La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine

Reseña del libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, de VV. AA.

La guía FilmAffinity

Traigo una joyita para los amantes del séptimo arte: La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, una creación de Pablo Kurt y Daniel Nicolás, en la que Daniel Andreas y Miguel Verdú se han unido a otros expertos (Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter) para reseñar brevemente las películas más significativas que ha dado este siglo y cuarto de creaciones. Además de eso, cada apartado temático explica el contexto histórico y social que, de una forma u otra, ha influido en cada corriente o país.… Leer la reseña completa del libro "La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine" “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”

Harley Quinn: Black + White +Red

Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores

harley quinn black white red

Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.

Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Harley Quinn: Black + White +Red" “Harley Quinn: Black + White +Red”

El gran libro de Satán

Reseña del libro “El gran libro de Satán”, de VV. AA.

el gran libro de satan

Ay, Satán, Satán… ¡Qué cierto es ese dicho de que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos! Te han vilipendiado y usado como chivo expiatorio de cualquier cosa negativa que sucediera. Sobre todo los curillas, tan listos ellos pues necesitaban un adversario para que la pantomima tuviera sentido. (Y, sin embargo, Dios ha matado –sin contar desastres, masacres y homicidios masivos– 2 038 334 personas, frente a las diez que mataste tú – y eso contando además que parte de ellas fueron permitidas por Dios como parte de una apuesta entre vosotros dos–).… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de Satán" “El gran libro de Satán”

Batman: El mundo

Reseña del cómic “Batman: El mundo”, de VV. AA.

batman el mundo

No es la primera vez que Batman sale de Gotham. Bruce Wayne sí, por supuesto, es un hombre de mundo que lo recorre a su antojo en su faceta de hombre de negocios y playboiter, pero desempeñando sus labores como murciélago ya no tanto. Y eso que ha habido batmans por todo el mundo (como aquel Batman Inc. de Morrison, en el que Batman se convertía en una franquicia que extendía sus protectoras alas por todo el globo en su lucha contra el crimen), pero no eran “él”, sino personas elegidas y de confianza que actuaban con la licencia de héroe en regla.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El mundo" “Batman: El mundo”

La sabiduría de los mitos: Heracles

Reseña del cómic “La sabiduría de los mitos: Heracles”, de Luc Ferry y VV. AA.

heracles

Ya dije hace un par de meses, cuando reseñaba Hércules 1417, que no me canso de leer y releer mitología (es casi lo único que me permito releer ante la gran cantidad de lectura “nueva” que tengo siempre pendiente). Y es que siempre hay pequeñas aportaciones nuevas, o no tan nuevas pues puede que se incluyan detalles fieles al mito original que con los años han ido quedando en el olvido. O no. Puede que se trate de ideas de la cosecha propia del autor que hacen que la lectura sea en esencia lo que ya sabemos, pero cuyas variaciones provocan que, a la vez, sean algo ligeramente distinto.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de los mitos: Heracles" “La sabiduría de los mitos: Heracles”

Crisis de Identidad XP

Reseña del cómic “Crisis de Identidad XP”, de VV. AA.

crisis de identidad XP

El cómic de género superheroico se mueve impulsado por las crisis que se generan en su universo y la capacidad que tienen sus protagonistas para superarlas. Siempre hay un cambio, una suerte de evolución, antes de alcanzar el tan ansiado colofón que terminará con el contratiempo pero que, inevitablemente, les pondrá en la brecha de la siguiente crisis. Atrapados eternamente en una cinta de Moebius de relación riesgo-beneficio. El obstáculo a superar a veces es un villano con intenciones de destrucción a nivel cósmico, pero cuando su felonía podría formar parte de las malas noticias de los periódicos de la jornada es cuando realmente toca la fibra sensible del lector.… Leer la reseña completa del libro "Crisis de Identidad XP" “Crisis de Identidad XP”

Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres

Reseña del libro “Aquelarre de cuentos”, de Inés Ordiz y Sandra M. Casanova Vizcaíno

aquelarre de cuentos

Últimamente elijo muchas lecturas por palabras que aparecen en la cubierta y llaman mi atención. En este caso fueron «aquelarre» y «terror insólito». Se trata de Aquelarre de cuentos. Antología de terror insólito escrito por mujeres, que reúne diecisiete relatos de autoras que escriben en castellano, algunos inéditos y varios incluidos en otras antologías o publicaciones.

Mención aparte merecen Inés Ordiz (profesora de Estudios Españoles y Latinoamericanos) y Sandra M. Casanova Vizcaíno (profesora de Literatura, Cine y Cultura de Latinoamérica y Caribe Hispano), ambas a cargo de esta antología, que han escrito un prólogo tan interesante como los relatos que lo siguen.… Leer la reseña completa del libro "Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres" “Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres”

La Bruja Escarlata: La senda de las brujas

Reseña del cómic “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”, de VV. AA.

la bruja escarlata la senda de las brujas

Para el lector asiduo de cómics Wanda Maximoff no era una desconocida cuando hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel a través de la película Los Vengadores: La era de Ultrón. Para el público en general sería el principio de una relación con un personaje ficticio que se mostraba complejo y con una personalidad repleta de capas; alguna de ellas incluso con aristas. La serie WandaVision sirvió para diseccionar con maestría todos los rinconcitos de la psique de Wanda. Como espectadores solo tuvimos que sentarnos, observar al principio y conmovernos después, y asistir al desarrollo de una trama que cambiaría a Wanda para siempre.… Leer la reseña completa del libro "La Bruja Escarlata: La senda de las brujas" “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible

Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”

Constantine: The Hellblazer

Reseña del libro “Constantine: The Hellblazer”, de VV.AA.

constantine hellblazer

Hay tantas colecciones y formatos rulando por el mundo comiquero, que resulta que parte de los números integrados en este Constantine: The Hellblazer, (casi la mitad) ya los había leído en su época, cuando salieron allá por 2016 o 2017. Aun así, he vuelto a leerlos (con gusto) porque las reseñas hay que hacerlas bien.

Vaya por delante que en la vida se va a alcanzar el grandérrimo nivel alcanzado en la serie de Vértigo (ya cancelada tanto ella, Hellblazer, como el propio sello). Eso es algo que no va a pasar.… Leer la reseña completa del libro "Constantine: The Hellblazer" “Constantine: The Hellblazer”

Spawn: Infierno en la Tierra

Reseña del libro “Spawn: Infierno en la Tierra”, de VV.AA.

spawn

En la vida he leído un cómic de Spawn ni tampoco he visto la peli del siglo pasado. No conocía nada del personaje, de su mitología, de sus poderes, historia personal, antecedentes, dirección ni grupo sanguíneo. Cero.

Lo que sí que conocía eran las portentosas figuras de la casa de Todd McFarlane, creador del personaje, pero eso es algo que no viene al caso. Sea como sea, este tomo me llamó la atención. Esa relación con el mundo demoníaco, con esa mezcla entre El motorista fantasma y Hellblazer (el uno por el aspecto, –no el de Nicolas Cage, sino por las cadenas sobre todo–, y el otro por la temática) y lo relativo a fuerzas del cielo y del infierno siempre me provocan curiosidad y además, no sé por qué, me hice a la idea de que este tomo era un nuevo comienzo, un empiece desde cero.… Leer la reseña completa del libro "Spawn: Infierno en la Tierra" “Spawn: Infierno en la Tierra”