Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX

Reseña de la monografía “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX”, de VV.AA.

Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX es una obra de necesaria lectura que nos ofrece Kalandraka Editora, dentro de su Biblioteca de Pedagogía, uniéndolo a los títulos de su catálogo donde ponen de manifiesto aquello de lo que hay que hablar y que nadie se ha atrevido a hacer.

Educadoras, esa es la palabra clave en esta monografía donde se da voz a mujeres que siempre han sido protagonistas de nuestra historia pero que han estado ocultas durante demasiado tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX" “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX”

Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)

Reseña del libro “Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)”, de VV. AA.

Atlas de literatura latinoamericana

Todos tenemos predilección por algún género literario. El mío es el realismo mágico, que hizo que me adentrara muy pronto en la literatura latinoamericana. Desde entonces, he sentido debilidad por los autores de esas latitudes, escribieran el género que escribieran. Por eso, llamó mi atención Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable), edición de Clara Obligado, que reúne a cuarenta y ocho autores para reseñar a cincuenta escritores significativos de la literatura latinoamericana; quería comprobar a cuántos de los que mencionan he leído yo.

Quizá sorprenda que en esta selección no aparezcan nombres como García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Borges, Cortázar, Laura Esquivel o Isabel Allende.… Leer la reseña completa del libro "Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)" “Atlas de literatura latinoamericana (Arquitectura inestable)”

Tales From The Crypt. Vol.2

Reseña del cómic “Tales From The Crypt. Vol.2”, de VV.AA.

Tales from the crypt, Vol. 2

“Las imágenes funde-cerebros de ese cómic eran asquerosas, perturbadoras, horribles y, en su conjunto, fascinantes. Cadáveres putrefactos, miembros desmembrados, necrófagos de cementerio, víctimas aterrorizadas, muertes violentas, ojos colgando de cuencas sangrientas. Es difícil, incluso hoy en día, expresar lo primario que resultaba aquel impacto”

… (del prólogo de Joe Dante, director de películas míticas como “Aullidos” (1981) o “Gremlins” (1984) y que podemos encontrar al comienzo de esta edición especial que nos trae Diábolo Ediciones de la magnífica saga de cómics Tales from the crypt.… Leer la reseña completa del libro "Tales From The Crypt. Vol.2" “Tales From The Crypt. Vol.2”

La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine

Reseña del libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, de VV. AA.

La guía FilmAffinity

Traigo una joyita para los amantes del séptimo arte: La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, una creación de Pablo Kurt y Daniel Nicolás, en la que Daniel Andreas y Miguel Verdú se han unido a otros expertos (Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter) para reseñar brevemente las películas más significativas que ha dado este siglo y cuarto de creaciones. Además de eso, cada apartado temático explica el contexto histórico y social que, de una forma u otra, ha influido en cada corriente o país.… Leer la reseña completa del libro "La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine" “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”

Harley Quinn: Black + White +Red

Reseña del cómic “Harley Quinn: Black + White + Red”, de varios autores

harley quinn black white red

Supongo que cualquier batmaniaco de bien conoce la colección Black and White, en la que una serie de artistas se dedican a hacer historias cortas en donde el prota, bien por ausencia o por presencia, sea el murciélago. Son historias desarrolladas por completo, como su título indica, en blanco y negro y en su gran mayoría tienen una gran calidad argumental.

Ahora, mucho tiempo después, a Harley Quinn se le ha antojado tener su versión propia y ha decidido que ella también es merecedora de una colección como la de Batman.… Leer la reseña completa del libro "Harley Quinn: Black + White +Red" “Harley Quinn: Black + White +Red”

El gran libro de Satán

Reseña del libro “El gran libro de Satán”, de VV. AA.

el gran libro de satan

Ay, Satán, Satán… ¡Qué cierto es ese dicho de que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos! Te han vilipendiado y usado como chivo expiatorio de cualquier cosa negativa que sucediera. Sobre todo los curillas, tan listos ellos pues necesitaban un adversario para que la pantomima tuviera sentido. (Y, sin embargo, Dios ha matado –sin contar desastres, masacres y homicidios masivos– 2 038 334 personas, frente a las diez que mataste tú – y eso contando además que parte de ellas fueron permitidas por Dios como parte de una apuesta entre vosotros dos–).… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de Satán" “El gran libro de Satán”

Batman: El mundo

Reseña del cómic “Batman: El mundo”, de VV. AA.

batman el mundo

No es la primera vez que Batman sale de Gotham. Bruce Wayne sí, por supuesto, es un hombre de mundo que lo recorre a su antojo en su faceta de hombre de negocios y playboiter, pero desempeñando sus labores como murciélago ya no tanto. Y eso que ha habido batmans por todo el mundo (como aquel Batman Inc. de Morrison, en el que Batman se convertía en una franquicia que extendía sus protectoras alas por todo el globo en su lucha contra el crimen), pero no eran “él”, sino personas elegidas y de confianza que actuaban con la licencia de héroe en regla.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El mundo" “Batman: El mundo”

La sabiduría de los mitos: Heracles

Reseña del cómic “La sabiduría de los mitos: Heracles”, de Luc Ferry y VV. AA.

heracles

Ya dije hace un par de meses, cuando reseñaba Hércules 1417, que no me canso de leer y releer mitología (es casi lo único que me permito releer ante la gran cantidad de lectura “nueva” que tengo siempre pendiente). Y es que siempre hay pequeñas aportaciones nuevas, o no tan nuevas pues puede que se incluyan detalles fieles al mito original que con los años han ido quedando en el olvido. O no. Puede que se trate de ideas de la cosecha propia del autor que hacen que la lectura sea en esencia lo que ya sabemos, pero cuyas variaciones provocan que, a la vez, sean algo ligeramente distinto.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de los mitos: Heracles" “La sabiduría de los mitos: Heracles”

Crisis de Identidad XP

Reseña del cómic “Crisis de Identidad XP”, de VV. AA.

crisis de identidad XP

El cómic de género superheroico se mueve impulsado por las crisis que se generan en su universo y la capacidad que tienen sus protagonistas para superarlas. Siempre hay un cambio, una suerte de evolución, antes de alcanzar el tan ansiado colofón que terminará con el contratiempo pero que, inevitablemente, les pondrá en la brecha de la siguiente crisis. Atrapados eternamente en una cinta de Moebius de relación riesgo-beneficio. El obstáculo a superar a veces es un villano con intenciones de destrucción a nivel cósmico, pero cuando su felonía podría formar parte de las malas noticias de los periódicos de la jornada es cuando realmente toca la fibra sensible del lector.… Leer la reseña completa del libro "Crisis de Identidad XP" “Crisis de Identidad XP”

Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres

Reseña del libro “Aquelarre de cuentos”, de Inés Ordiz y Sandra M. Casanova Vizcaíno

aquelarre de cuentos

Últimamente elijo muchas lecturas por palabras que aparecen en la cubierta y llaman mi atención. En este caso fueron «aquelarre» y «terror insólito». Se trata de Aquelarre de cuentos. Antología de terror insólito escrito por mujeres, que reúne diecisiete relatos de autoras que escriben en castellano, algunos inéditos y varios incluidos en otras antologías o publicaciones.

Mención aparte merecen Inés Ordiz (profesora de Estudios Españoles y Latinoamericanos) y Sandra M. Casanova Vizcaíno (profesora de Literatura, Cine y Cultura de Latinoamérica y Caribe Hispano), ambas a cargo de esta antología, que han escrito un prólogo tan interesante como los relatos que lo siguen.… Leer la reseña completa del libro "Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres" “Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres”

La Bruja Escarlata: La senda de las brujas

Reseña del cómic “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”, de VV. AA.

la bruja escarlata la senda de las brujas

Para el lector asiduo de cómics Wanda Maximoff no era una desconocida cuando hizo su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel a través de la película Los Vengadores: La era de Ultrón. Para el público en general sería el principio de una relación con un personaje ficticio que se mostraba complejo y con una personalidad repleta de capas; alguna de ellas incluso con aristas. La serie WandaVision sirvió para diseccionar con maestría todos los rinconcitos de la psique de Wanda. Como espectadores solo tuvimos que sentarnos, observar al principio y conmovernos después, y asistir al desarrollo de una trama que cambiaría a Wanda para siempre.… Leer la reseña completa del libro "La Bruja Escarlata: La senda de las brujas" “La Bruja Escarlata: La senda de las brujas”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible

Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”