Publicado el

¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, de Neil Gaiman

¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?

El escritor Michael Ende, en su mágica novela La historia interminable, trató un peliagudo tema que bien podría haber servido de base para la historia que voy a reseñar. Se trata del denominado Eterno Retorno, un concepto filosófico que plantea el resurgimiento de la vida tras su consagración a modo de bucle; la vida da paso a la muerte del mismo modo que esta crea de nuevo vida. Una definición muy laxa, pero comprensible a la vez. Ya verás. En el Capítulo XII de dicha novela, la Emperatriz Infantil le pide al Viejo de la Montaña Errante que le cuente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Instrucciones, de Neil Gaiman

instrucciones

¿Te ajustaste bien las botas? ¿Te acicalaste los bigotes? El camino será largo, más de siete leguas, diría yo. ¿Estás preparado? ¿Seguro? Pues adelante, gatito. ¡Vamos! Despacio, no te apresures. Estate atento. Quizá te cruces con Caperucita y su nuevo amigo, el zapato de cristal y la carroza vacía de la Cenicienta dada a la fuga, los tres cerditos sin lobo a la vista, el príncipe convertido en rana y algún que otro personaje del que nunca has tenido noticias. Conócelos a todos, te caerán bien. Después, déjalos atrás, pero no pierdas el contacto. Nunca sabes cuándo los echarás en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Stardust, de Neil Gaiman

stardust

«Había una vez un joven que deseaba conseguir el Deseo de su Corazón». Con esta frase tan de cuento comienza Stardust, de Neil Gaiman. Un inicio típico, incluso ñoño, pero con Gaiman nada es nunca lo que parece. Puede que haya un joven enamorado dispuesto a cruzar el mundo para conseguir una estrella caída y regalársela a la joven más hermosa del pueblo a cambio de un beso, o cualquier otra cosa que él le pida, pero también hay unos hombres sombríos, acompañados por los fantasmas de sus hermanos muertos, que buscan esa misma estrella, dispuestos a matarse entre ellos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch, de Neil Gaiman

La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch

En Libros y Literatura se ha hablado muchas veces de Neil Gaiman. Siempre ha impresionado a todos los que le leyeron y después reseñaron tanto sus cómics como sus novelas. Es de esos autores además, que sus seguidores se cuentan por legión y cualquier historia que escribe es estudiada con un riguroso análisis siendo pocas veces criticado en contra. Entra, de este modo, en el selecto grupo de los intocables junto a escritores como Alan Moore o Frank Miller. En el caso de los anteriores de quienes ya he leído bastantes cosas, a veces puedo estar a favor, otras, sin…

Lee la reseña completa

Publicado el

Material sensible, de Neil Gaiman

Material sensible

Se supone que Neil Gaiman es un maestro del terror (se supone porque lo es, naturalmente) sin embargo a mí siempre me ha resultado un escritor más entrañable que terrorífico. Tienen sus historias un alma tan humana que aunque uno es consciente de que es probable que en cualquier momento aparezca un monstruo mitológico, un malvado extraterrestre o aún peor, un avieso terrestre ordinario que tiñan la trama de sangre o como mínimo que le provoquen un sobresalto, las espera confortablemente. Como si los monstruos, las hadas, los asesinos, las sombras o los perros gigantes fueran de casa, de toda…

Lee la reseña completa

Publicado el

Miracleman: La Edad de Oro, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

Miracleman - La Edad de Oro

Cierra los ojos. Imagina un mundo feliz. Donde no hubiera guerras, crímenes ni hambre. Donde no fuera necesario el dinero para vivir ni la policía para velar por tu seguridad. Un mundo donde reinara la inocencia, la magia y la verdad. ¿A que sería maravilloso? ¡Un milagro! ¡La Edad de Oro! O quizá no… Esa es la premisa que plantea Miracleman – La Edad de Oro, un cómic con guion de Neil Gaiman e ilustraciones de Mark Buckingham. ¿Cómo sería vivir en una utopía? Es más, ¿cómo se escribe sobre una? La base de las historias suele ser el conflicto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Neverwhere, de Neil Gaiman

En las dos páginas finales del tomo de Neverwhere, se relata una anécdota que aunque no se sabe si es cierta, merece mucho la pena contarse. Se dice que en una rueda de prensa que daba uno de los responsables de la sección de drama de la BBC, éste fue preguntado por lo que tenía pensado la cadena para promover nuevos talentos. El hombre, tras lanzar la típica diatriba sobre la política de la cadena y ansioso por demostrar que sabía del tema soltó la siguiente perla: “De hecho este año vamos a estrenar una serie guionizada por un escritor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Misterios de un asesinato

misterios de un asesinato

“Misterios de un asesinato”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell Desde que leí esa obra maestra que es The Sandman, hace ya bastante, intento leer todo lo que puedo de Neil Gaiman (preferiblemente en formato cómic) pero se me había pasado por completo esta pequeña joyita, que no es otra cosa que una adaptación a la viñeta a cargo de P. Craig Russell de uno de los relatos cortos que Gaiman publicó en Humo y espejos. Gaiman suele abordar temas en los que no se distinguen los límites entre el bien y el mal, lo terrenal y lo divino,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La joven durmiente y el huso

La joven durmiente y el huso

“La joven durmiente y el huso”, de Neil Gaiman Desde que leí The Sandman (mi desvirgamiento en el mundo del cómic adulto, junto con Predicador, esto ya lo he comentado alguna vez…) no he dejado de seguir la pista de Gaiman. Eso no quiere decir que haya leído todo lo que ha parido, no, –el cómic Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?; el libro (excelente y también reseñado aquí ) American Gods y Buenos Presagios, escrito a pachas con Terry Pratchet,  son una pequeña muestra de esa pista que voy siguiendo de lejos– pero mi secretaria me mantiene al…

Lee la reseña completa

Publicado el

Errores infalibles para (y por) el arte

Errores infalibles para (y por) el arte, de Neil Gaiman Neil Gaiman debe ser un tipo curioso, para hacer un regalo de boda escribió un cuento en el contaba sus dudas sobre la conveniencia si regalar el propio cuento o mejor un tostador. Y no sólo el cuento era magnífico, sino que lograba poner los pelos de punta (seguro que hay quien considera muy apropiada la asociación terror-matrimonio). Ahora se publica un discurso de graduación que leyó en 2012 en la University of Art de Filadelfia y claro, en lugar de un discurso normal y corriente leyó esta breve, magnífica…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sandman Obertura 2

sandman obertura 2

Sandman Obertura 2, de Neil Gaiman y J. H. Williams III Es bien sabido, y sino lo vuelvo a repetir, que yo soy un fiel admirador de todo el universo Sandman y que uno de mis autores de cabecera es Neil Gaiman a quien admiro no sólo como creador de un universo propio en la ciencia ficción sino por haberme descubierto, a través de la lectura, la mezcla entre fantasía, infancia y oscuridad que, con las dosis necesarias, hace que todos nos sintamos identificados con sus historias. No es por tanto una sorpresa entender que, cuando vi que se publicada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sandman Obertura 1

sandman obertura 1

Sandman Obertura 1, de Neil Gaiman y J. H. Williams III Fuimos muchos los que, habiendo crecido con Sandman y considerándola la obra maestra de Neil Gaiman nos echamos las manos a la cabeza cuando supimos que se preparaba una nueva idea que ampliaba el universo de Sueño, Muerte, y los demás Eternos. Fue la primera impresión la que nos hizo temblar de miedo ante el nuevo rumbo que tomaría la publicación que, ahora, nos llega a las manos para deleite y disfrute de los lectores. Pero el miedo seguía ahí, agazapado, haciendo que las alarmas estuvieras prestas a saltar…

Lee la reseña completa