Mitos nórdicos

Reseña del cómic “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mitos nordicos

Si hay algo de lo que no me canso es de los mitos nórdicos. Cada vez que aparece un libro o cómic que trata el tema de marras, aunque sea por encima, primero me emociono y luego me informo para saber si realmente merece la pena o si solo son cantos de sirena y resulta que me he emocionado en balde.

Casualmente ahora estoy leyendo El corazón de la bruja, de Genevieve Gornichec. Todo un feliz descubrimiento de libro que trata de una de las dos esposas que tuvo Loki.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos" “Mitos nórdicos”

Solo el fin del mundo otra vez

Reseña del cómic “Solo el fin del mundo otra vez”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Parece que (re)leer a Neil Gaiman es un must que toda persona lectora debe cumplir. También podría parecer que el fin del mundo imaginado por la humanidad es único y responde a lo contado en las escrituras sagradas. Ninguna afirmación es necesariamente verdadera. El relato apocalíptico hoy día está en cada noticia, así que volver a Solo el fin del mundo otra vez, esta historia escrita originalmente en 1998, resulta casi placentero, a pesar del horror narrado y de esa estética nauseabunda.

Para los amantes de Lovecraft, de los seres mitológicos sublimes y de los licántropos, la adaptación de Solo el fin del mundo otra vez de P.… Leer la reseña completa del libro "Solo el fin del mundo otra vez" “Solo el fin del mundo otra vez”

El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos

Reseña del cómic “El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos”, de G. Willow Wilson y Nick Robles

El mundo es un poco mejor cuando el Universo Sandman continúa y no solo con reediciones y precuelas, sino con el nuevo Horas de vigilia. El volumen uno, Los bardos, trae personajes míticos como Bruto o el ángel Jofiel pero aporta pesadillas nuevas como Ruina o Lindy, una humana madre doctoranda y precaria de rabiosa actualidad. Este título de El sueño acaricia la nostalgia del Shakespeare de los primeros cómic de Sandman, pues la protagonista Lindy pretende confirmar con los resultados de su tesis qué hay de cierto en las diversas teorías de la autoría de las obras shakesperianas.… Leer la reseña completa del libro "El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos" “El sueño. Horas de vigilia 1. Los bardos”

Historias probables

Reseña del cómic “Historias probables”, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

historias probables

No voy a repetir otra vez cómo me inicie en los cómics gracias a Gaiman y otros. Es una historia que ya he contado muchas veces y seguro que ya estaréis hartos de esas batallitas que repito cada vez que toca reseñar algo del autor inglés, así que me voy a saltar esa parte.

Dice la RAE que la probabilidad es la “fundada apariencia de verdad” pero, ¿quién hace caso a la RAE? Lo probable es, de toda la vida, algo que, sin ser seguro es muy posible que suceda y eso es lo que Gaiman nos ofrece en estas Historias probables.… Leer la reseña completa del libro "Historias probables" “Historias probables”

Sandman. Preludios y Nocturnos

Reseña del cómic “Sandman. Preludios y Nocturnos”, de Neil Gaiman

Hablar sobre Sandman cada nueva edición de sus títulos es como realizar una arqueología del saber. Me sudan las manos ante la responsabilidad de, una vez más, exponer mi lectura de este hito de la historia del cómic. ¿Quién se atreve a volver a hablar de Don Quijote o de la Odisea? La única excusa en esta ocasión es la edición Pocket, es decir, en rústica y en pequeño formato, que ha sacado ECC. Y, sin embargo, mi yo de más de 40 años actual no ha leído la misma historia que mi yo veinteañero, que tanto se identificaba con la Rachel del cómic, deseando soñar y soñar, sin importar lo que hubiera que sacrificar en el camino y sin aceptar que somos criaturas condenadas a ser libres, que diría Sartre.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Preludios y Nocturnos" “Sandman. Preludios y Nocturnos”

Invocaciones

Reseña del libro “Invocaciones”, de Neil Gaiman

invocaciones

Siempre que reseño algún libro o cómic de Gaiman digo lo mismo: Gaiman fue quien hizo que me aficionar a los cómics con su The Sandman. Predicador también, ambos fueron descubrimientos iniciáticos parejos, pero sobre todo The Sandman. Ese modo de introducirnos en la fantasía oscura de forma tan hábil y sorprendente ha de gustar a todo el mundo y si a alguien no le gusta es porque no lo ha leído. (Por cierto, creo que está muy cerca el estreno de la serie, y no me la pienso perder).

Invocaciones no es un cómic, sino un breve libro compuesto de diecisiete obras entre cuentos y poemas ilustrados en plena armonía con el contenido de estos por Santiago Caruso.… Leer la reseña completa del libro "Invocaciones" “Invocaciones”

Coraline (edición ilustrada)

Reseña del libro “Coraline (edición ilustrada)”, de Neil Gaiman y Aurélie Neyret

coraline edición ilustrada

La primera vez que leí Coraline supe que Neil Gaiman había creado algo único. El escritor natural de Inglaterra había conseguido escribir una historia que evolucionaba a medida que el lector crecía. Si la lees siendo un niño hallarás aventuras que te llevan a un mundo algo tétrico pero definitivamente fantástico. A medida que el lector crece, a medida que alcanza la edad adulta y con ella se acrecientan sus miedos, el cuento muestra todas sus facetas, las que estaban y las que solo se intuían. El niño lee y descubre un espectáculo de seres imposibles.… Leer la reseña completa del libro "Coraline (edición ilustrada)" “Coraline (edición ilustrada)”

Nieve, cristal, manzanas

Reseña del libro “Nieve, cristal, manzanas” de Neil Gaiman y Colleen Doran

Nieve cristal manzanas

¿Qué pasaría si los cuentos de hadas con los que hemos crecido no fueran tal y como nos los contaron? ¿Y si Blancanieves fuera realmente cruel y malvada y, la madrasta, una reina justa que lucha por el bienestar de su pueblo? Esta es la premisa desde la que parte Nieve, cristal, manzanas para mostrarnos que puede que nada sea lo que parece al principio. ¿O sí?

Tenía ganas de adentrarme en una lectura de fantasía oscura, ya que hacía mucho tiempo que no leía nada así. Y cuando vi, además, que esta estaba escrita por Neil Gaiman no lo dudé más.… Leer la reseña completa del libro "Nieve, cristal, manzanas" “Nieve, cristal, manzanas”

Sandman. Obertura

Reseña del cómic “Sandman. Obertura”, de Neil Gaiman

Volver a leer Obertura, pero ahora en formato bolsillo, recrea en mí todos los maravillosos ratos que lleva dándome Sandman, desde principios del año 2000 cuando lo conocí. Aunque fue creado a finales de los 80. Desde entonces, quiero vivir en la cabeza de Neil Gaiman, pues nunca un autor ha sabido reflejar mejor las ideas ilógicas con las que me identifico.

Entiendo que todas las personas que estáis leyendo esta reseña conocéis a Sandman o rey del Sueño o Morfeo o uno de los Eternos, hermano de Muerte y Deseo, entre otros.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Obertura" “Sandman. Obertura”

Coraline, de Neil Gaiman

CoralineOs contaré mi historia con el libro que vengo a reseñar hoy.

Había escuchado hablar de él, pero nunca le había dado demasiada importancia. Sabía que estaba ahí, mirándome desde la librería. E incluso sabía también que había sido llevado al cine, pero… no sé, igual es que no quería leerlo. Igual es porque sabía que a lo mejor, solo a lo mejor, me iba a dar miedo de verdad.

Porque cuando creo que una película o un libro son capaces de provocarme pesadillas y dejarme pensando y reflexionando sobre algo que puede llegar a atemorizarme de la forma más profunda, miro para otro lado.… Leer la reseña completa del libro "Coraline, de Neil Gaiman" “Coraline, de Neil Gaiman”

Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo, de Neil Gaiman y Shane Oakley

esposas prohibidasTras semejante parquedad y descripción en el título encontramos la adaptación al cómic de un relato del omnipresente Neil Gaiman, (el cual últimamente aparece en la sopa, en los cereales y en los popitos de bebé), escrito hace diez años, lo que en tiempo mortal viene a ser una década. Y lo cierto es que si tanta presencia tiene el escocés y tan bien y en tantos formatos se sabe vender, es porque su obra, más allá del nivel de calidad (que suele ser excelente), es extensa.

Gaiman parodia, empezando ya por el propio título, de forma ¿terrorífico-cómica? todas esas historias de mujeres corriendo semidesnudas por esa excelente pista de atletismo nocturna que es un cementerio con lápidas rotas; aquellas otras en las que en mitad de la noche la madera cruje como si fuera pisada por alguien cerca de tu cama (y tu suelo fuera de madera); esas otras en las que, por el motivo que sea, el protagonista se ve obligado a pedir auxilio en una mansión vieja y enorme en mitad de la nada y envuelta en una niebla heladora y, también, por supuesto, bien entrada la noche… Escenas todas ellas que nos son reconocibles porque las hemos visto cientos de veces en antiguas películas o leído en libros, y que, a pesar de todo, no nos importa seguir haciéndolo.… Leer la reseña completa del libro "Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo, de Neil Gaiman y Shane Oakley" “Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo, de Neil Gaiman y Shane Oakley”

Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman

Odd y los gigantes de escarchaMira que me gustan las historias infantiles de Neil Gaiman, esas que narra con sencillez, pero que están llenas de dobles lecturas. Me parecen una excelente elección para aficionar a la lectura a los más pequeños. Además, suelen publicarse en ediciones tan cuidadas que es inevitable que les entren por los ojos. Es el caso de Odd y los gigantes de escarcha, con una portada espectacular y las magníficas ilustraciones de Chris Riddell, que le roban protagonismo al mismísimo Neil Gaiman, el mejor cuentacuentos del siglo XXI.

Odd y los gigantes de escarcha nos narra la historia de un niño de doce años llamado Odd, al que no suele acompañarle la suerte.… Leer la reseña completa del libro "Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman" “Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman”