Sandman. Preludios y Nocturnos

Reseña del cómic “Sandman. Preludios y Nocturnos”, de Neil Gaiman

Hablar sobre Sandman cada nueva edición de sus títulos es como realizar una arqueología del saber. Me sudan las manos ante la responsabilidad de, una vez más, exponer mi lectura de este hito de la historia del cómic. ¿Quién se atreve a volver a hablar de Don Quijote o de la Odisea? La única excusa en esta ocasión es la edición Pocket, es decir, en rústica y en pequeño formato, que ha sacado ECC. Y, sin embargo, mi yo de más de 40 años actual no ha leído la misma historia que mi yo veinteañero, que tanto se identificaba con la Rachel del cómic, deseando soñar y soñar, sin importar lo que hubiera que sacrificar en el camino y sin aceptar que somos criaturas condenadas a ser libres, que diría Sartre.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Preludios y Nocturnos" “Sandman. Preludios y Nocturnos”

Raptor. Una novela gráfica de Sokól

Reseña del cómic “Raptor. Una novela gráfica de Sokól”, de Dave McKean

Abrir un cómic dibujado por Dave McKean ya es un desafío. Su arte habla en diversos códigos y con distintas técnicas, que domina a la perfección, enfrentándote con tus sombras. Pero si además es el guionista, como en este Raptor, hazte tres respiraciones profundas antes de empezar. O como diría la generación de mis padres: “agárrate, que vienen curvas”.

Raptor arranca con una dedicatoria que es una flecha directa al plexo solar: “Si has caminado a solas por los bosques, o siguiendo el sendero de un acantilado, o en los límites entre la tierra y el mar; y has escuchado atentamente el aliento del mundo… este libro está dedicado a ti”.… Leer la reseña completa del libro "Raptor. Una novela gráfica de Sokól" “Raptor. Una novela gráfica de Sokól”

Sandman. Obertura

Reseña del cómic “Sandman. Obertura”, de Neil Gaiman

Volver a leer Obertura, pero ahora en formato bolsillo, recrea en mí todos los maravillosos ratos que lleva dándome Sandman, desde principios del año 2000 cuando lo conocí. Aunque fue creado a finales de los 80. Desde entonces, quiero vivir en la cabeza de Neil Gaiman, pues nunca un autor ha sabido reflejar mejor las ideas ilógicas con las que me identifico.

Entiendo que todas las personas que estáis leyendo esta reseña conocéis a Sandman o rey del Sueño o Morfeo o uno de los Eternos, hermano de Muerte y Deseo, entre otros.… Leer la reseña completa del libro "Sandman. Obertura" “Sandman. Obertura”