Viaje al país del ajedrez

Reseña del libro “Viaje al país del ajedrez”, de Shia Green y Patri de Pedro

viaje al pais del ajedrez

Más de una vez he hablado por aquí de libros infantiles que he leído con el objetivo de saber si eran adecuados para aficionar a mi sobrino a la lectura. Pero hoy hablaré de mi otro sobrino, el pequeño, de siete años, al que solo basta dejarle un libro cerca para que le apetezca leerlo. ¿Y sabes que otras cosas le gustan? Los dinosaurios y el ajedrez, que es el tema que nos ocupa en esta reseña. Lo descubrió hace un par de años, cuando le regalaron un tablero de viaje, y solo fue necesario explicarle las normas mientras cenaban para que, al día siguiente, plantase cara en una partida.… Leer la reseña completa del libro "Viaje al país del ajedrez" “Viaje al país del ajedrez”

Nuestros nombres olvidados

Reseña del libro “Nuestros nombres olvidados”, de de Carmen Pacheco y Laura Pacheco

Nuestros nombres olvidados, ilustrado por Laura Pacheco y escrito por Carmen Pacheco, es una preciosidad. Eso salta a la vista desde la cubierta, repleta de relieves y brillos, y te aseguro que el interior está a la altura.

En esta obra, texto e ilustraciones van a la par en todo momento, ambos tienen el mismo protagonismo y riqueza de matices para contarnos la historia de ocho mujeres —una señora y siete criadas— encerradas en una mansión. Por las noches, se reúnen en el desván para contarse grandes historias de héroes, villanos y pruebas de amor, hasta que un acontecimiento inesperado las motiva a contar solo historias de verdades: sus propias historias.… Leer la reseña completa del libro "Nuestros nombres olvidados" “Nuestros nombres olvidados”

Horror: Rebelión en la huerta

Reseña del libro “Horror: Rebelión en la huerta”, de Madlena Szeliga y Emilia Dziubak

Horror rebelión en la huerta

Lo reconozco: si me llamo la atención Horror: Rebelión en la huerta, escrito por Madlena Szeliga e ilustrado por Emilia Dziubak, fue porque, a pesar de estar recomendado a partir de los nueve años, me recordó a La fiesta de las salchichas, esa película de dibujos animados estrenada en 2016 que suscitó tanta polémica porque muchos padres llevaron a sus hijos sin pararse a ver el tráiler ni la calificación por edades (mayores de dieciséis). Y, claro, salieron escandalizados de la sala en cuanto esos simpáticos alimentos eran asesinados por los humanos a la hora de cenar o mantenían relaciones sexuales en los estantes del supermercado.… Leer la reseña completa del libro "Horror: Rebelión en la huerta" “Horror: Rebelión en la huerta”

Constelaciones: guía ilustrada de Astrología

Reseña del libro “Constelaciones: guía ilustrada de Astrología” de Carlota Santos (@carlotydes)

Constelaciones


En Constelaciones, Carlota Santos (conocida en las redes como @carlotydes, quien debo decir que tiene una cuenta de Instagram muy recomendable) nos presenta una guía de iniciación a la Astrología y a sus términos. Así mismo, resolverá las dudas que se puedan tener sobre las cartas astrales, la posición de los planetas, qué son y qué significan las casas dentro de la misma, etc. de modo que resulta muy útil para aquellas personas que estén interesadas en conocer sobre Astrología y no sepan por dónde empezar
 
Por mi parte, llevo tiempo siguiendo a Carlotydes en su cuenta de Instagram y me parece fascinante el trabajo que hace respecto a la Astrología.… Leer la reseña completa del libro "Constelaciones: guía ilustrada de Astrología" “Constelaciones: guía ilustrada de Astrología”

Bajo el cielo de Géminis

Reseña del libro “Bajo el cielo de Géminis”, de Teresa Martín

Bajo el cielo de géminis

Hoy vengo a hablaros de una novela que me hace especial ilusión reseñar. Se trata de Bajo el cielo de Géminis y es la primera novela de la escritora Teresa Martín. Licenciada en Geografía e Historia y Magisterio en la Universidad de Extremadura, la autora nos regala una ópera prima que derrocha talento y sensibilidad.      
                 
¿Y por qué me hace especial ilusión hablaros de este libro? Pues porque transcurre nada más y nada menos que en mi tierra, Extremadura, más concretamente en Coria, una preciosa ciudad al norte de Cáceres que conozco bien y que me ha encantado recorrer de la mano de los protagonistas de esta preciosa novela de la que estoy deseando hablaros.… Leer la reseña completa del libro "Bajo el cielo de Géminis" “Bajo el cielo de Géminis”

Aprendemos en casa – Vamos al museo

Reseña de los libros “Aprendemos en casa y Vamos al museo”, de Miriam Elia

Aprendemos en casa y Vamos al museo

¿Es usted es de los que lleva a sus hijos al colegio más cercano y sin romperse mucho la cabeza o, muy al contrario, necesita recorrer media ciudad para tomar la decisión de cuál se ajusta más a “sus necesidades”? En uno u otro caso, ¿se ha preguntado por casualidad alguna vez por qué en la escuela se estudia esto o aquello y, sobre todo, quién decide dichos contenidos y la forma de presentarlos? Ojo, no se me haga pajas mentales, no estoy hablando del pin parental ni de chorradas por el estilo sino que quiero llevarle un poco más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Aprendemos en casa – Vamos al museo" “Aprendemos en casa – Vamos al museo”

Historias de hermanos

Reseña del libro “Historias de hermanos”, de Fría Aguilar

Historias de hermanos

“Estas historias me hacen pensar en el valor de los hermanos. Salvo excepciones, ellos son el lugar entrañable al que recurrir cuando no todo está saliendo bien o cuando necesitamos un aporte extra de fuerza para seguir adelante. Estos hermanos deben ser recordados, porque los triunfos muy pocas veces son individuales. Casi siempre, estos triunfos tienen un pedazo de alma de aquellos que estuvieron con nosotros desde la infancia, queriéndonos aunque fuera a trompicones.”

Como bien dice Fría Aguilar en el prólogo de este libro, tal y como señala este emotivo fragmento, todos aquellos que tenemos una relación especial con nuestros hermanos o hermanas, que nos sentimos profundamente unidos a ellos, sabemos lo que significa en nuestras vidas este vínculo inigualable.… Leer la reseña completa del libro "Historias de hermanos" “Historias de hermanos”

Lia y Roma

Reseña del libro “Lia y Roma”, de Virpink

Cuando tenía unos nueve años empecé a escribir un diario. Me acuerdo perfectamente: era amarillo y en él escribía las típicas tonterías que había hecho ese día. No era muy emocionante, la verdad. El caso es que seguí escribiendo en él y ya me pilló la adolescencia con los primeros amores y declaraciones de intenciones. Recuerdo que trataba siempre de esconderlo muy bien para que ni mis hermanos ni mis padres tuvieran acceso a él. El caso es que un día, ya con quince años, decidí romperlo todo y deshacerme de él. ¡Qué idiota!… Leer la reseña completa del libro "Lia y Roma" “Lia y Roma”

Zombicienta

Reseña del libro “Zombicienta”, de Joseph Coelho

Zombicienta

Hace poco le pregunté a la hija de mi prima, que tiene ocho años, si le gustaban los cuentos de princesas. ¿Imagináis su respuesta? Yo me eché a reír cuando me dijo que no, que prefería los cuentos de miedo. 

Pero para qué negarlo, yo también fui una niña que disfrutaba de las brujas, de los lobos, de los vampiros y de la oscuridad de los bosques tenebrosos. Solo que quizás estaba peor visto o se consideraba más raro en los años 80 que en el siglo XXI.

El caso es que a los niños de hoy en día, al igual que nos pasaba a muchos hace veinte o treinta años, les llama más la atención una historia embrujada, con sustos, con telarañas y murciélagos, que la típica y clásica historia de princesa en apuros que espera ser salvada por un apuesto príncipe. … Leer la reseña completa del libro "Zombicienta" “Zombicienta”

Grandes batallas en la pantalla

Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz

Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad

¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió  en la historia. … Leer la reseña completa del libro "Grandes batallas en la pantalla" “Grandes batallas en la pantalla”

El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna

Reseña del libro El cuaderno de Pedroloko, de José A. Bizarro y Javier Bizarro

No sabéis lo que daría por volver atrás y recuperar aquellos cuadernos que escribía cuando era una enana. ¿Vosotros también teníais de eso? Los míos no sé dónde fueron a parar, la verdad, pero estoy segura de que me echaría unas risas si los recuperase. Como no hay manera de volver al pasado (no al menos sin un DeLorean), el genial Pedroloko me ha prestado su cuaderno y tengo que reconocer que el suyo es muchísimo más divertido.
Os preguntaréis, ¿quién es Pedroloko? Pues Pedroloko es un chaval de Torombolo al que le encanta escribir en su cuaderno las aventuras locas que vive con su crew.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna" “El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”