Publicado el

La ballena, de Janne Toriseva

la ballena

Si tuviera que decir dos novelas que no me atrevo a leer, enseguida me vendrían a la cabeza Ulises, de James Joyce, y Moby Dick, de Herman Melville. Con la primera no me animo porque me han dicho que no hay quien la entienda; además, he leído tanto sobre lo pedante que era Joyce que lo tengo atravesado. Y con la segunda tampoco me he decidido porque, en general, las historias que transcurren en barcos me aburren y porque una vez leí que rechazaron publicarla diciendo que era «demasiado extensa y más bien anticuada». ¡Eso pensó un editor a mediados…

Lee la reseña completa

Publicado el

El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño

El precio de un ángel de cobre

Siempre busco historias que me remuevan algo por dentro. Que lleguen a mi vida para decir «aquí estoy y vengo para quedarme», que me hagan ilusionarme y crecer por dentro como si fuera una flor en un día de primavera. Que sean inolvidables.  Normalmente no lo consigo. Leo muchos libros que, me gusten o no, pronto pasan al olvido. Nada más que me acuerdo de ellos cuando tengo que quitarles el polvo o cuando salen en alguna conversación y mi mente me recuerda que yo leí una vez esa historia.  Pero hay otras veces que sí, cuando mi instinto no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan

Otra vuelta de tuerca

  Henry James es uno de esos autores a los que nunca había leído y, ciertamente, me sabía muy mal, porque sin duda era una carencia bastante grande. No sé, supongo que no había encontrado el momento o que a veces hay que esperar a que el mismo autor te llegue de manera inesperada. Esta vez Henry James me ha llegado en forma de flechazo. Me enamoré de la edición de Otra vuelta de tuerca que Lunwerg acaba de publicar en cuanto la vi. Con tapa dura, un buen tamaño y acompañado de las ilustraciones de Ana Juan a todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Jamfry. Autobiografía, de Ricardo Cavolo

Reseñar este libro va a suponer una grandísima responsabilidad. Si elogio el trabajo realizado por su autor y lee esta reseña, él pensará que estoy siendo condescendiente, pero si lo critico negativamente, lo mismo le da un soponcio. No lo digo yo, lo dice él mismo, Ricardo Cavolo, un (lo siento, colega, sin condescendencia alguna) tío complejo y fabuloso artista. Ahí queda. El libro Jamfry. Autobiografía me ha resultado de una lectura tan amena como especialísimos son los dibujos que acompañan el texto. Este es el primer libro de arte de Cavolo que ha llegado a mis manos y la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova

Franz Kafka

Cuando era adolescente y oía hablar de Franz Kafka, pensaba que era el súmmun del aburrimiento. No sé cómo, me habían hecho creer que La metamorfosis era incomprensible, y no me atrevía ni a asomarme a su primera página. Con venti pocos, me dio por comprobar si era para tanto. Y al leer ese inicio magistral («Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto»), caí rendida a sus pies. ¡Kafka no era incomprensible ni aburrido, sino fascinante! Después de esa lectura, me compré el estuche con su…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera

Sí, lo reconozco, Luisa Rivera ha vuelto a conseguirlo. Gracias a su preciosísima edición ilustrada de Cien años de soledad, hace un par de años releí esa novela de Gabriel García Márquez que en su día me impactó tanto; y ahora, que acaba de ilustrar El amor en los tiempos del cólera, no he podido resistirme a aprovechar la ocasión para reencontrarme con los memorables personajes de Florentino Ariza y Fermina Daza. Es curioso ver cómo cambia un libro de una lectura a otra. O, más bien, lo curioso es darnos cuenta de cómo hemos cambiado nosotros, que vemos lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuarenta maneras de fornicar, de Kim

Cuarenta maneras de fornicar

Practicar sexo tiene un montón de beneficios. Y no lo digo yo, lo dice la Ciencia. Una persona activa sexualmente puede alargar su vida, mejorar su estado físico y su salud cardiovascular. Además, las relaciones sexuales suben nuestra autoestima, reducen el estrés, nos ayudan a dormir mejor, mejoran nuestra piel y nos hace sentirnos más jóvenes y con más ganas. Como veis, son todo ventajas. Ya no es solo el hecho de pasar un buen rato, que también, sino que además de disfrutar estamos haciendo algo que es la leche para nuestra salud. Todo bien, ¿no? Cuarenta maneras de fornicar,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Japomanía, de Marco Reggiani

Japomanía

Mi relación con Japón está desnivelada. La adoración que le profeso al archipiélago nipón no tiene filtro. Adoro su gastronomía y sus infinitas posibilidades. Mis estanterías están llena de libros de gente que ha practicado suicidios honorables. Voy a todos los estrenos de Koreeda. Podría avergonzarme a mí mismo confesando las horas que le he dedicado a la saga Dragon Quest. Puedo enumerar los periodos históricos y todos los sabores de KitKat que uno puede encontrar en un konbini japonés. Todo me vale. Todo me enciende. Así que cada vez que una editorial se decide a lanzar un libro directa o…

Lee la reseña completa

Publicado el

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo

Stefan Zweig, la tinta violeta

En esta reseña se me juntan tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, de quien he leído no todo, pero sí bastante y siempre me ha maravillado su impecable estilo y su facilidad para crear personajes e historias de lo más fascinantes. Por otra parte, el escritor Jesús Marchamalo, autor de este pequeño gran librito y de quien también he leído bastante dejándome siempre con un buen sabor de boca. Y por último, la editorial Nórdica libros, que tiene un gusto exquisito y siempre publica auténticas joyas. Así pues, agitar, mezclar y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Intensamente azules

Atreverse a desordenar el orden lógico de las cosas. Atreverse a mirar el mundo con otra perspectiva. Atreverse a transformar lo establecido. Atreverse, en fin, a ser atrevido. Juan Mayorga lo ha sido y mucho al crear esta hilarante historia que ha sido recientemente llevada a la escena teatral. Acompañada de las buenísimas ilustraciones de Daniel Montero Galán, que bien podrían beber del estilo cubista, Intensamente azules rompe las reglas de lo cotidiano, deshace la normalidad y crea un mundo donde aún se puede mirar las cosas como si lo hicieras por primera vez. La premisa de este libro es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez una princesa que se salvó sola, de Sara Cano

Érase una vez una princesa que se salvó sola

Ayer tuve una conversación en la que hablamos de las princesas de Disney. Mi madre siempre me cuenta que mi película favorita era Dumbo y no que no soportaba ver La Cenicienta o La bella durmiente. Toleraba bastante bien La Sirenita —porque las canciones me flipaban— y solía decantarme por otras historias como El libro de la selva. Precisamente de esto estuve hablando ayer, porque desde que tengo uso de razón he odiado a las princesas. Será porque no las entiendo, porque no comprendo esa forma de ver la vida y enfrentarte a ella. No empatizo, y eso es fundamental…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caza de brujas, de Serenella Quarello

caza de brujas

No es la primera vez que vengo aquí a hablar de brujas. Reconozco que siento debilidad por esta figura: por el papel que ha jugado en la literatura, por las creencias en torno a sus poderes mágicos, por ser víctima de un sinfín de ordalías. De todas esas brujas, las de ficción, las reales y las inventadas, habla Caza de brujas, «Vida de brujas de la historia, de los cuentos y de hoy», el libro de Serenella Quarello. Que la edición es una maravilla salta a la vista con la portada de Fabiana Bocchi. Pero es que las ilustraciones que…

Lee la reseña completa