Publicado el

Un combate, de Patrick Süskind

Un combate

No sé qué tiene el escritor alemán Patrick Süskind, pero es abrir uno de sus libros y leérmelo del tirón. Siempre. Me pasó con La historia del señor Sommer, una novela juvenil que tiene algo más de cien páginas y que me recomendó una amiga a punto de cumplir los cuarenta. También con su novela más célebre, El perfume, que sobrepasa de largo las doscientas y cuyo final sigue estando en mi podio de favoritos por muchos años que pasen y por muchos libros que lea. Y, cómo no, me ha pasado con mi última lectura, Un combate. En la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reino

A veces la vida nos da sorpresas gratas, como que alguien se encuentre por casualidad un relato inédito de un autor ya fallecido. Eso es lo que le pasó a la crítica y académica Judith Glazer-Raymo, cuando revisaba los archivos de Sylvia Plath y se topó con Mary Ventura y el noveno reino, escrito en 1952, una década antes de su única y magistral novela, La campana de cristal. Además de la suerte del hallazgo, la historia que hay detrás de Mary Ventura y el noveno reino lo hacen todavía más especial. Sylvia Plath lo mandó a la revista Mademoiselle…

Lee la reseña completa

Publicado el

Art of Mana, de VV.AA.

Art of mana

Los libros de arte o artbooks, como suelen conocerse, son algo de otro mundo. Y si bien es cierto que este que hoy traigo no es el primero que he tenido la oportunidad de reseñar, creo que no he invertido el tiempo suficiente en explicar qué son y cómo nacen este tipo de libros. Asociados a procesos creativos, los libros de arte son la constatación y posterior presentación de dichos procesos para una audiencia mayor. En Japón, este tipo de publicaciones han estado asociadas al mundo de los videojuegos desde que estos ganaron en complejidad y belleza. Y aunque en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo soy, de Raquel Díaz Reguera

Yo soy

Recuerdo que hace un par de años reseñé otro libro de Raquel Díaz Reguera, que luego regalé a mi sobrina J. y que le gustó mucho. El libro se llamaba Yo voy conmigo y era todo un canto al primer amor, ese tan inocente y puro, y, sobre todo, al amor propio. También he leído de la misma autora, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, y también les gustó mucho a mis sobrinos así que el volver a ver estas ilustraciones de Raquel en la portada de este libro, tan suyas y bonitas, me ha hecho especial…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amaryllis, de Germán Machado y Anna Aparicio Català

Amaryllis (nombre femenino de la poesía pastoral clásica): en botánica, género del orden natural Amaryllidaceae, que incluye el lirio de la belladona (Amaryllis Belladonnna), nativa de Sudáfrica, que se introdujo en el cultivo a principios del siglo XVIII. Amaryllis es, además, uno de los últimos libros publicados por Thule, dirigido a los peques a partir de cinco años. Además de todo esto  (sí, hay más), las ilustraciones de este cuento han sido finalistas en 2017 en el premio Nami Concours de Corea del Sur y en 2018 en el Golden Pinwheel Young Illustrators Competition y han obtenido en 2019 el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura, de VV.AA.

Dragon Quest 25 Aniversario: Historia de la aventura

No es la primera vez que hablo de Dragon Quest. Y creo sinceramente que no será la última. Cuando llevas más de 30 años dándole forma a un universo, la cantidad de material que se produce es ingente. Todo comienza el 27 de mayo de 1986. Un videojuego sale a la venta para la consola NES de Nintendo. Y el mundo del ocio tal y como lo conocemos cambia para siempre. Suena exagerado, pero es totalmente cierto. Desde esa emblemática fecha, la expansión de la franquicia Dragon Quest no se ha detenido. Once entregas principales, un sinfín de juegos derivados…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton

“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]” Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813. ¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

En mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino. Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El placer, de María Hesse

Tenía muchas ganas de recibir el libro que hoy reseño. Instagram y el marketing del sector editorial tienen la culpa, El placer es uno de estos libros que, sin haber sido todavía publicado, ya estaba por todas partes. Además, también había leído y visto en el Instagram de la autora, María Hesse, el proceso del libro y algunos avances de las ilustraciones que acompañan los textos y la idea me encantaba. Así que, como imagináis, mis expectativas en torno a este libro eran muy altas. A María Hesse la conocí por la ya archifamosa biografía ilustrada de Frida Kahlo. Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

Lee la reseña completa

Publicado el

España Embrujada, de Nekane Flisflisher

España Embrujada

Siempre he sido una apasionada de los misterios y, sobre todo, de los misterios que tienen que ver con lo sobrenatural. Por ejemplo, de pequeña estaba obsesionada con Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez. Y recuerdo que vi todos sus programas, sin excepción. Mis padres se sorprendían de verme ante la televisión, grabando los programas y viéndolos a la hora que fuera, fascinada ante todo lo que se contaba. Y creo recordar que, aunque a veces me asustaba lo que veía y me daba verdadero pavor, no podía dejar de verlo y de comentarlo al día siguiente con mi…

Lee la reseña completa