Publicado el

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo

Stefan Zweig, la tinta violeta

En esta reseña se me juntan tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, de quien he leído no todo, pero sí bastante y siempre me ha maravillado su impecable estilo y su facilidad para crear personajes e historias de lo más fascinantes. Por otra parte, el escritor Jesús Marchamalo, autor de este pequeño gran librito y de quien también he leído bastante dejándome siempre con un buen sabor de boca. Y por último, la editorial Nórdica libros, que tiene un gusto exquisito y siempre publica auténticas joyas. Así pues, agitar, mezclar y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Intensamente azules

Atreverse a desordenar el orden lógico de las cosas. Atreverse a mirar el mundo con otra perspectiva. Atreverse a transformar lo establecido. Atreverse, en fin, a ser atrevido. Juan Mayorga lo ha sido y mucho al crear esta hilarante historia que ha sido recientemente llevada a la escena teatral. Acompañada de las buenísimas ilustraciones de Daniel Montero Galán, que bien podrían beber del estilo cubista, Intensamente azules rompe las reglas de lo cotidiano, deshace la normalidad y crea un mundo donde aún se puede mirar las cosas como si lo hicieras por primera vez. La premisa de este libro es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez una princesa que se salvó sola, de Sara Cano

Érase una vez una princesa que se salvó sola

Ayer tuve una conversación en la que hablamos de las princesas de Disney. Mi madre siempre me cuenta que mi película favorita era Dumbo y no que no soportaba ver La Cenicienta o La bella durmiente. Toleraba bastante bien La Sirenita —porque las canciones me flipaban— y solía decantarme por otras historias como El libro de la selva. Precisamente de esto estuve hablando ayer, porque desde que tengo uso de razón he odiado a las princesas. Será porque no las entiendo, porque no comprendo esa forma de ver la vida y enfrentarte a ella. No empatizo, y eso es fundamental…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caza de brujas, de Serenella Quarello

caza de brujas

No es la primera vez que vengo aquí a hablar de brujas. Reconozco que siento debilidad por esta figura: por el papel que ha jugado en la literatura, por las creencias en torno a sus poderes mágicos, por ser víctima de un sinfín de ordalías. De todas esas brujas, las de ficción, las reales y las inventadas, habla Caza de brujas, «Vida de brujas de la historia, de los cuentos y de hoy», el libro de Serenella Quarello. Que la edición es una maravilla salta a la vista con la portada de Fabiana Bocchi. Pero es que las ilustraciones que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chicas al poder, de Lorraine Cink y Alice X. Zhang

chicas al poder

Indignación y sorpresa. ¿A partes iguales? No lo sé, no me paré a pesar con una balanza, pero, en cualquier caso, da igual la proporción. A ver, ¿a santo de qué me tengo que encontrar esta miniguía o esta pequeña enciclopedia o como quiera dar en llamarse, en la sección de libros infantiles? Porque es cierto que el texto puede ser entendido como dirigido a un público juvenil, pero no creo que sea acertado encasillarlo en el infantil (a pesar de las pintadas de Gwenpool). Estamos ante un libro ilustrado que no puede faltar en la biblioteca de ningún fan…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sunset memories, de Yoko Honda

Sunset Memories

Hay libros que me recuerdan a personas y viceversa. Cuando vi este Sunset Memories pensé inmediatamente en mi amiga María Ramos, que es una genial ilustradora. Lo cierto es que no sabría muy bien explicar por qué, inconscientemente, lo asocié con ella. No conocía nada de la autora ni de lo que podría encontrarme en su interior, así que supongo que lo hice por esa genial portada y esos colores que me recordaron a ella. La mente es así de loca, amigos. Lo primero que hice al tener el libro en mis manos fue buscar en Internet algo más sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

¿Qué hay debajo de tu cama, Ted?, de Stuart Lynch y Roberto Vivero Rodríguez

¿Qué hay debajo de tu cama, Ted?

Después de las Navidades, estas fechas son unas de las que más me gustan para ver las novedades editoriales en infantil y juvenil.  Y es que por esta época se me juntan varios cumpleaños de sobrinos y, ellos ya lo saben bien, yo soy la tía que siempre regala libros. Aunque si no tuviera tanto niño a mi alrededor, creo que disfrutaría igualmente merodeando la sección de literatura para los más pequeños. Me parecen tan bonitos y originales los libros que se publican ahora que, sinceramente, se me cae la baba viéndolos. Uno de mis sobrinos va a cumplir cuatro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lecciones que aprendí de mi gato, de Jamie Shelman

Lecciones que aprendí de mi gato

Gatos, gatos y más gatos. Creo que voy a tener que hablar con el jefe para que incluya una categoría especial para gatos en las reseñas, porque no sé cómo lo hago, pero libro que sale al mercado sobre gatos, libro que acaba en mis manos. Claro que algo tiene que ver que los gatos sean mis animales favoritos, que tenga dos y que toda la vida haya estado rodeada de ellos. Supongo que también tiene que ver que siga cuatrocientos mil Instagram sobre gatos, que disfrute mandando memes de felinos y que probablemente sea una crazy cat lady de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara

Hace nada, un par de reseñas atrás, os hablaba de la colección de Alba editorial dedicada a los más pequeños. En ella, rescatan algunas de las figuras más célebres del mundo la ciencia, el arte, el deporte o la música y crean maravillosos títulos para acercar estos personajes a los más pequeños. Os contaba que, aunque siempre me había llamado muchísimo la atención esta colección, no había leído ningún título todavía. Mis ojos hicieron chiribitas cuando vi que las dos nuevas incorporaciones a la colección era nada más y nada menos que David Bowie y Jane Goodall, dos de mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia, de Akira Toriyama

dragon ball compendio 4 superenciclopedia

Salgo del cine, camino unos pocos pasos y me siento en un banco. Dragon Ball Super: Broly me ha dejado exhausto. La última media hora, una media hora de batalla, de temas musicales acordes con las épicas imágenes y la sensación de que tras tantos años han vuelto a sorprenderme, es la causa de mi cansancio; una fatiga placentera. De camino a casa pienso en la calidad del trazo, en el cuidado diseño de personajes y en la historia, que, sin ser un alarde narrativo, ha conseguido darle un trasfondo con cierta profundidad a la existencia del tan maltratado Broly.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeño & Grande David Bowie, de Ana Albero y Mª Isabel Sánchez Vegara

La verdad es que llevo mucho tiempo viendo esta colección de la editorial Alba y hasta ahora no me había animado a leer nada de ella. Y eso que tiene todos los ingredientes para que me guste: una colección de cuentos para que los pequeños descubran a figuras destacadas de la música, la ciencia, el deporte, la literatura, el arte o la filosofía. Además, siempre vienen acompañados de ilustraciones preciosas. La colección cuenta ya con muchos títulos: Frida Kahlo, Agatha Christie, Ella Fitzgerald, Gloria Fuertes, Simone de Beauvoir, Stephen Hawking o Carmen Amaya, son algunos de los libros que ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tango de Doroteo, de Antón Castro y Javi Hernández

El tango de Doroteo

“Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental…” dicen los versos del tango Nostalgias, de Cadícamo. Siempre me han encantado los tangos y este se encuentra entre mis favoritos. Ya sabéis (o deberíais) que tengo una espinita clavada con Buenos Aires desde hace muchos años y que algún día (más pronto que tarde) tengo yo que cantar estos versos desde alguna azotea de un edificio porteño. Tampoco pido mucho. El tango de Doroteo es un libro ilustrado, pero también es un bandoneón. Podemos sostenerlo con nuestras manos y dejar que su música nos acompañe…

Lee la reseña completa