Publicado el

El tango de Doroteo, de Antón Castro y Javi Hernández

El tango de Doroteo

“Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental…” dicen los versos del tango Nostalgias, de Cadícamo. Siempre me han encantado los tangos y este se encuentra entre mis favoritos. Ya sabéis (o deberíais) que tengo una espinita clavada con Buenos Aires desde hace muchos años y que algún día (más pronto que tarde) tengo yo que cantar estos versos desde alguna azotea de un edificio porteño. Tampoco pido mucho. El tango de Doroteo es un libro ilustrado, pero también es un bandoneón. Podemos sostenerlo con nuestras manos y dejar que su música nos acompañe…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas

Este es uno de esos libros que ha estado en mi lista de pendientes desde hace muchos años. Un libro que sabía que iba a disfrutar y que, por unas cosas o por otras, seguía siempre sin poder tachar de esa lista de pendientes. Pero hay que dejar que llegar el momento, sin forzarnos. Al menos eso trato yo de hacer con las lecturas: dejo que ellas vengan a mí. Creo que tengo que darle las gracias a esta maravillosa edición que ha publicado Alfaguara. En cuanto vi el libro, ilustrado por María Hesse, con esa portada maravillosa, y esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la Tierra

No me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad. Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La niña que salvó los libros, de Klaus Hagerup y Lisa Aisato

Como siempre, en esta época tan de regalos, me gusta mucho conocer las novedades de las editoriales para el público infantil y juvenil. Tengo siete sobrinos y en estas fechas prefiero regalarles libros antes que otra cosa. Sí, soy esa tía pesada. Así que disfruto mucho descubriendo lo que las editoriales preparan para los más pequeños, a veces son auténticas joyas que nos perdemos por aquello de haber dejado atrás nuestro lado más inocente. Aunque no tengáis hijos ni sobrinos os recomiendo, encarecidamente, que de vez en cuando os deis una vuelta por la sección para los más pequeños de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos

mitos

Ya hemos hablado aquí alguna que otra vez de los mitos nórdicos. La última creo recordar que fue debido al libro de mismo título de Neil Gaiman. Esta vez es más de lo mismo, o parecido,  pero orientado a un público infantil-juvenil, y esto no quiere decir que no pueda ser muy disfrutable, –yo lo he hecho–,  por un lector adulto. ¿Y por qué este libro? ¿Y por qué no, digo yo? Porque, si ya desde pequeños a los niños se les va a comer la cabeza con los cuentos, vidas y milagros, anécdotas y leyendas bíblicas, también se puede…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de troles

A veces, la historia que hay detrás de la escritura de un libro es tan especial o más que el libro mismo. Ese es el caso de Crónica de una cacería de troles, que ya es de por sí un libro genuino, pues desde el momento de su lanzamiento se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. Los ejemplares de su primera publicación, que vieron la luz allá por 1904, llegaron a muy pocas manos, al igual que su reedición de 1994 en formato facsimilar, de la que Ghost Story Press solo hizo doscientas copias, por las que han llegado…

Lee la reseña completa

Publicado el

La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

La melancólica muerte de Chico Ostra

Hablar de Tim Burton es hablar de uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas y, posiblemente, el que ha creado un universo propio más reconocible. Los años ochenta y noventa fueron su época dorada, en la que cautivó a millones de espectadores dirigiendo películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y Sleepy Hollow (1999), o como productor y guionista de Pesadilla antes de Navidad (1993). Los personajes de todas ellas tienen esa estética marca de la casa: rostros pálidos, ojos desencajados y ojeras enormes. Lo que quizá no sepan muchos de sus seguidores es que por aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Volar demasiado cerca del sol

Volar demasiado cerca del sol

Me encanta Phaidon y me encantan absolutamente todos los libros que sacan. Comprarte un libro suyo es garantía de calidad y es que todos son pequeñas joyas con una encuadernación y una estética tan cuidadas que no te importa gastarte un poco más para tenerlos en casa. Sin embargo, sus ediciones no se quedan exclusivamente ahí, no son sólo libros bonitos para decorar nuestras casas, sino que cada obra que publican aporta una visión interesante e instructiva sobre arte, arquitectura, viajes, gastronomía, fotografía, diseño, moda, cine… El libro del que os voy a hablar en esta ocasión es Volar demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos, de Gabriel García Márquez

Cuentos

Esta vez no hablaré de una nueva lectura, sino de una relectura. Y ya se sabe que las relecturas, muchas veces, nos sorprenden más que las nuevas. Se trata de Cuentos, de Gabriel García Márquez, una selección de seis relatos del escritor colombiano, cuyo denominador común es que en todos ellos aparece uno o varios niños, ya sea en el papel protagonista o en uno secundario. Hace ya años que leí Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, también publicado por Literatura Random House, por lo que daba por hecho que conocería todas las historias que aparecían en este libro. ¿Por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roedores: Cuerpo de embarazada sin embrión

Roedores

A estas alturas tener que explicar quién es Paula Bonet se me antoja casi prescindible. Son muchos los ámbitos en los que se mueve Paula, así que me parece difícil que todavía haya gente que no la conozca. Desde ilustradora hasta escritora, pasando por abanderada del feminismo, Paula Bonet es, sin duda, una de las voces más representativas de la nueva generación de artistas que expresa, sin tapujos, su mundo interior. De ella os he hablado mucho en las reseñas de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, La sed o Por el olvido. Es fácil ver la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bondad, la belleza y el verso, de Anabel García Capapey

https://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2018/10/la-belleza-la-bondad-y-el-verso

Querida Susana, Ha llegado a mis manos un libro Bello. Bello en la forma y en el fondo. Me ha llegado un cuento para que nos lo contemos juntas, para nunca olvidarme de ti, de esa Susana que caminando con pie inseguro creía tener todas la certezas del mundo. Aquella que veo cuando vuelo con esas inmensas alas que la vida me ha dado con el paso de los años. La vida pasa y nos va moldeando. La vida pasa y cada vez vemos con más distancia a la niña o el niño que dejamos atrás. Y yo no quiero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Freddie Mercury: una biografía, de Alfonso Casas

Queen fue mi primer grupo. Sí, ya sé que diciendo esto parece que yo hubiera formado parte de la banda, pero no, no soy tan mayor. Lo que quiero decir es que hasta que no escuché SU música no me preocupaba de LA música. De pequeño vives tu vida con tus juguetes y tus cosas de crío y hasta que no creces un poco no empiezan a importarte otras cosas. Supongo que suele ocurrir. Y también supongo que es casual que fuera Queen y que depende del momento y de con quién te juntes en el colegio para decantándote por…

Lee la reseña completa