Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Primeras alegrías

Reseña del libro “Primeras alegrías”, de Verónique Joffre

La autenticidad con que una criatura vive las primeras veces de sus experiencias es increíble. Da igual a qué especie animal pertenezca. Y así queda bellamente recogido en el emotivo libro Primeras alegrías de Véronique Joffre. Porque esa podría ser una buena definición para esta emoción. El entusiasmo mezclado con el asombro y la ternura de vivir un acontecimiento por primera vez. Y no tienen que ser las vivencias que las adultas asociamos a la felicidad. 

Este pequeño catálogo de Primeras alegrías incluye esos momentos en los que los bebés se esconden detrás de una manta o dejan caer su juguete al suelo maravillados como Newton de la fuerza de la gravedad o sienten la brisa fresca o el perfume de las flores.… Leer la reseña completa del libro "Primeras alegrías" “Primeras alegrías”

El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”

Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Enola y los animales extraordinarios" “Enola y los animales extraordinarios”

La mejor mamá del mundo

Reseña del libro “La mejor mamá del mundo”, de Sébastien Pérez y Benjamin Lacombe

La mejor mamá del mundo

¿Qué ocurre si unimos la belleza de las obras de Benjamin Lacombe a los textos de Sébastien Pérez?, la respuesta es bien sencilla: “obtendremos un libro maravilloso que es, sin duda, el regalo perfecto para toda aquella persona que sepa apreciar el arte.

La mejor mamá del mundo es un tesoro que Lunwerg editores pone a nuestra disposición.

Diecisiete madres  y sus diferentes formas de vivir la maternidad, se nos muestran en las páginas de este álbum familiar ilustrado. Desde la pingüina a la zorra, desde una pez payaso a una tiburón,  todas tienen un espacio especial, un relato que contar.… Leer la reseña completa del libro "La mejor mamá del mundo" “La mejor mamá del mundo”

La condesa sangrienta

Reseña del libro “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik

Otra de las “malas mujeres” famosas por la interpretación que de su leyenda ha hecho el patriarcado. Menos mal que hay Alejandra(s) Pizarnik por el mundo para releer estos mitos. Gracias también a ediciones como la de Libros del Zorro Rojo que entrelazan el texto con las ilustraciones de un siniestro pero acertado Santiago Caruso con esa cumbre en forma de epílogo de María Negroni. La condesa sangrienta es “también una reflexión alucinatoria sobre el acto de escribir”.

Aplaudo esta interpretación simbólica donde la crueldad, el sadismo y la mezquindad achacadas a La condesa sangrienta se lean desde la “tortura” que implica producir un texto escrito.… Leer la reseña completa del libro "La condesa sangrienta" “La condesa sangrienta”

Lía deja el pañal

Reseña del libro “Lía deja el pañal”, de Anna Estapé

Lía deja el pañal

“¿Todavía lleva pañal?” “¿Cómo es que aún no va sola al baño?” “¿Que todavía se hace pipí encima?” Estas y muchas otras preguntas del mismo tipo he tenido y tengo que aguantar hoy por hoy por parte de familiares, vecinos y amigos. ¡Estoy harta! Y seguro que vosotros también lo estáis si tenéis niños pequeños en casa en edad de dejar de utilizar pañal. ¿Por qué no nos dejan tranquilos a nosotros y a nuestros hijos? ¿Por qué la sociedad en la que vivimos es tan obtusa y cerrada de mente y le gusta agobiar al resto?… Leer la reseña completa del libro "Lía deja el pañal" “Lía deja el pañal”

Signos de afecto 1

Reseña del manga “Signos de afecto 1′, de Suu Morishita

Signos de afecto 1

Llevaba tiempo sin leer un buen manga y ya iba tocando, así que cuando Arechi anunció el primer tomo de Signos de afecto, supe que tenía que hacerme con él. Además, me animó más el saber que Suu Morishita estaba detrás de esta serie, ya que hace tiempo leí otro de sus tomos de la serie Daily Butterfly, y quedé muy contenta.

En esta ocasión tenemos un shōjo muy particular y bonito donde la protagonista, Yuki, es una chica sorda que utiliza la lengua de signos japonesa para comunicarse.… Leer la reseña completa del libro "Signos de afecto 1" “Signos de afecto 1”

El mundillo literario

Reseña del cómic “El mundillo literario”, de Posy Simmonds

El mundillo literario

Si has entrado aquí, en Libros y Literatura, a leer reseñas, apuesto a que te gustan los libros. Es más, si has entrado justamente porque el título El mundillo literario ha captado tu atención, me atrevería a afirmar que, además de lector, eres escritor, editor, librero y demás oficios relacionados con ese mundillo literario. En cualquiera de esos casos, sí, es bastante probable que te guste El mundillo literario, de Posy Simmonds, recién editado por Salamandra Graphic.

Posy Simmonds es escritora inglesa de obras infantiles y novelas gráficas, y en este libro se recogen las viñetas que publicó en The Guardian entre 2002 y 2005.… Leer la reseña completa del libro "El mundillo literario" “El mundillo literario”

Malas mujeres

Reseña del libro ilustrado “Malas mujeres”, de María Hesse

Malas mujeres es un libro necesario por feminista y por bello. Ya está bien la broma. ¿Por qué las mujeres hemos ocupado esos lugares en la historia canónica y patriarcal de la narración? Sobra decir, que no es así de hecho. Libertad femenina ha habido siempre. Sin embargo, el imaginario colectivo lo habitan principalmente los arquetipos que recoge e ilustra tan bellamente María Hesse: la madrastra, la solterona, la amante posesiva, la demasiado bella. Todas culpables. Ese es el falso relato del patriarcado que ya no cuela.

Las autoras de la librería de las mujeres de Milán asociadas en Diótima y con Luisa Muraro a la cabeza ya anunciaron la muerte simbólica de ese discurso hegemónico.… Leer la reseña completa del libro "Malas mujeres" “Malas mujeres”

El cambio

Reseña del libro “El cambio”, de Iván Mata

el cambio

El cambio climático no es cosa del futuro. Es una realidad que lleva décadas haciendo mella en los seres vivos que habitan la Tierra. Tampoco es natural en el sentido de que los humanos han agilizado tanto el proceso que pueden ver en vida el resultado de sus acciones. Otro asunto es que sean conscientes de ello. Dentro de este marco, Nuevo Nueve Editores presenta el título de El cambio, en el que su autor, Iván Mata, explica e ilustra a los más pequeños cómo hemos llegado hasta este punto; y mostrando que tras el mea culpa existe un rayo de esperanza donde los niños tienen mucho que aportar.… Leer la reseña completa del libro "El cambio" “El cambio”

¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes

Reseña del álbum “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”, de Ellen Duthie y Studio Patten

El perspectivismo es una teoría de conocimiento. Diversas corrientes han adoptado este concepto dándole su peculiar interpretación, lo cual no deja de ser irónico. Para Nietzsche, el científico (en masculino universal para él, of course) debería atender al posible conocimiento del mundo de un pájaro o de un insecto. Su perspectivismo desmonta la mirada privilegiada del ser humano. En ¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes la perspectiva la da la confirmación de vida inteligente extraterrestre que mira y pregunta a los habitantes del planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes" “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”