El osito Chispa

Reseña del libro “El osito Chispa”, de José Antonio Abad & Rosa Osuna

“Frente al abandono escolar, un álbum tierno y divertido sobre la autonomía personal, la experimentación y la escuela como espacio de encuentro y aprendizaje”, esto es lo que nos dice Kalandraka editora acerca de El osito Chispa una novedad dentro de sus libros para soñar.

José Antonio Abad nos narra una preciosa historia sobre un osito que quiere dejar el colegio para empezar a trabajar, porque ya se siente mayor, y Rosa Osuna lo ilustra con divertidos dibujos que por sí solos, añaden otra historia extra a la trama, como, por ejemplo, cuando afirma que a Chispa le gusta buscar aventuras en el campo lo vemos corriendo de fondo con sus amigos y cogiendo miel de un árbol muy alto ayudado por sus compañeros de juego.

Leyendo este cuento con un miembro pequeño de mi gran familia, al llegar a la parte en que Chispa le cuenta a su madre que ha dejado el colegio para ponerse a trabajar, pregunté ¿tú qué crees que le va a decir la madre? Y me contestó, literalmente “que un mojón”. Comprenderéis que ante tremenda conclusión no cabe duda de que el autor ha sabido dar en el clavo con una situación en la que cualquier niño podría sentirse identificado.

Entre la mamá de El osito Chispa y el señor Don Búho, van a intentar encontrar algún trabajillo para el pequeño oso, que está convencido de que ya es mayor. Pero entre que no puede cocinar porque no sabe y porque es peligroso, entre que no puede coser porque no sabe y es peligroso y no puede hacer trabajos de madera porque no sabe y es peligroso, … no encontramos nada que pueda realizar ni nada que le guste.

Todas las situaciones diferentes por las que irá pasando El osito Chispa hasta decidir si vuelve al mundo estudiantil o si se queda en el labora, están precedidas por una cancioncilla que dice así:

El osito, muy contento,

Corriendo va, corriendo va.

A su paso canta el viento:

¿Adónde irá? ¿Adónde irá?

Me ha enternecido mucho este cuento y es que El osito Chispa tiene un mensaje muy potente dirigido a padres y a hijos. La educación es muy importante, no hay que dejarla nunca. No importa si ya estamos, de verdad, en edad de trabajar, aprender no ocupa lugar y siempre, siempre nos va a hacer mejores personas.

También hay lugar para los amigos, y El osito Chispa lo sabe. Sobre todo se da cuenta de que si no va al colegio se van a poner muy tristes porque lo van a echar de menos y eso, es algo que no puede dejar que ocurra. A los amigos hay que cuidarlos.

Al final, todo saldrá bien. El osito Chispa volverá a la escuela porque es lo que hay que hacer y allí, encontrará lo que andaba buscando: un trabajo. Sólo que esta vez lo hará acompañado de sus amigos y ahí si que ya no tendrá importancia si están trabajando con madera y no sabe cómo hacerlo. Están juntos, son un equipo y así todo es posible.

El osito Chispa es un cuento para tener muy presente en nuestras vidas. Bonito mensaje nos deja, sí, muy bonito.

2 comentarios en «El osito Chispa»

  1. Jose Antonio Abad, Gran escritor!! Capaz de unir lo visual con lo sonoro.. creativo, psicólogo, con una gran mente creativa y con gran desarrollo intelectual….
    Totalmente recomendable…

    Responder

Deja un comentario