Publicado el

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruosMe siento un poco indefensa, tengo que admitirlo. Voy a hablar de un clásico de la literatura infantil que he tardado treinta y un años en tener entre mis manos y en leer. Puede que me llevéis años y lecturas de ventaja, pero puede que aún haya gente que todavía no haya leído este libro. Si estáis en el segundo grupo, como yo, este es nuestro momento. Acercarse por primera vez a esta obra siendo adultos también tiene sus ventajas. Eso sí, dejad que resurja vuestro lado más infantil mientras pasáis sus páginas y os adentráis en el maravilloso mundo de Sendak. Merece la pena.

Donde viven los monstruos, escrito por el norteamericano Maurice Sendak, se publicó por primera vez en 1963 con el título original Where the wild things are. Desde su publicación, este libro ha obtenido numerosos premios (Medalla Caldercott o el Boston Globe-Horn Book Award) y se convirtió en un absoluto éxito. Pero, ¿sabéis que es lo mejor? Que cincuenta y cuatro años más tarde, el libro sigue vendiéndose tan bien como el primer día. Algo que pocos libros consiguen, algo que convierte a un libro en un clásico. Por ello, la editorial Kalandraka ha decido lanzar esta edición especial dentro de su catálogo. Así, además de conseguir nuevos lectores, los rezagados como yo, tenemos una nueva oportunidad de hacernos con él. ¡Ya era hora!

Pero a ver, ¿de qué trata Donde viven los monstruos para que este libro sea todo un clásico? Pues creo, quizá, que la clave reside en la sencillez y en la bonitez, que aunque es una palabra que no exista, le viene genial al cuento.

Una noche como cualquier otra, Max se enfunda su traje de lobo y comienza a hacer travesuras de todo tipo por la casa. Cuando su madre, tras haberle llamado monstruo, le manda a la cama sin cenar todo cambia en su pequeño universo. De repente, su habitación se convierte en una selva enorme llena de lianas y árboles y Max, decidido y aventurero, se adentra en ese mundo que nace entre las cuatro paredes de su habitación. Navega a través del día y la noche, de las semanas y los años, en un su propio barco hasta llegar al lugar donde viven los monstruos. Terribles, salvajes, con sus rugidos, sus grandes ojos y sus garras terribles. Pero, ¿creéis que esto podría asustar a Max? En absoluto, Max consigue amansarlos con su truco infalible hasta hacer reconocer a los monstruos que, sin duda, él es el más monstruo de todos. Y allí, convertido en rey de todos los monstruos, comienza la fiesta.monstruos

Pero hasta los monstruos se siente solos, incluso el rey de todos ellos. Y si encima te llega un olor a comida rica, hasta las fieras más salvajes consiguen amansarse. ¿Qué pasará entonces con Max?, ¿volverá a cruzar días y semanas hasta llegar de nuevo a su habitación o seguirá siendo el rey de los monstruos por siempre? Bueno, lectores, es vuestro turno. Ahora os toca a vosotros adentraros en este maravilloso mundo.

Obviamente, el éxito de este libro no se debe solo a su historia. Las preciosas ilustraciones, también obra de Maurice Sendak, completan esta genial obra.

Está bien enfrentarse a los clásicos, aunque sea después de treinta y un años. Ya me siento  menos indefensa, ya me parece más mío este libro. Ahora también entiendo su merecido éxito. Creo que me voy a animar a ver la adaptación cinematográfica que dirigió Spike Jonze en 2009. Sí que atrapa este universo de Sendak.

[product sku= 9788484648581 ]
Publicado el

La ventana de Kenny, de Maurice Sendak

La ventana de Kenny

La ventana de KennyTenía cinco años cuando mis compañeros de clase y yo fuimos por primera vez a la biblioteca municipal. Nos sentamos en una sala y apagaron las luces. Entonces, sobre una gran tela blanca proyectaron las imágenes de un travieso niño disfrazado de lobo. La cálida voz de la cuentacuentos nos relató cómo la madre lo castigaba sin cenar por haberse comportado como un monstruo. Pero, nada más cerrarse la puerta de la habitación, las paredes se transformaban en un bosque y ante el niño aparecían un mar y un barquito. Sin dudarlo, se montaba en él y viajaba hasta el país de los monstruos, donde lo proclamaban rey por ser el más temible de todos ellos. Me quedé totalmente embelesada con ese cuento, que, por si todavía no lo habéis adivinado, era Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Y sí, ese fue el día en el que me enamoré de la literatura.

Años después, vi Dentro del laberinto en la televisión, donde el malvado rey de los goblins robaba el hermano pequeño de Sarah y le advertía que, si no lograba atravesar el laberinto y llegar al castillo en menos de un día para rescatarlo, él se quedaría con el bebé para siempre y lo transformaría en uno más de los goblins a su servicio. No hace mucho supe que esta historia, que es mi película infantil favorita, está inspirada en Al otro lado, también obra de la maravillosa imaginación de Maurice Sendak.

¿Cómo no voy a sentir una enorme gratitud hacia él si es el creador de los mundos que me fascinaron en la infancia? Por eso, cuando vi que Kalandraka reeditaba su primer libro, La ventana de Kenny, publicado por primera vez en 1956, una sonrisa nostálgica invadió mi cara y me lancé a leerlo.

La habitación vuelve a ser el escenario donde el niño protagonista da rienda suelta a sus fantasías, pero, esta vez, Kenny no está encerrado allí como castigo, sino que ha creado en ella su propio reino, donde convive con su mascota y sus juguetes; como el osito Bucky, su más viejo y apreciado amigo, o los soldaditos de plomo, con los que suele desahogarse. La ventana de Kenny tiene un tono distinto al de Donde viven los monstruos, pues es un cuento mucho más tierno y filosófico, pero los dos ahondan en el miedo al abandono, en la necesidad de afecto y en el poder de la imaginación para hacer frente a los temores y problemas.

La ventana del cuarto representa la frontera entre el mundo infantil de Kenny, ese que conoce y en el que se siente protegido, y el desconocido mundo adulto, en el que presiente que tendrá que aventurarse tarde o temprano. A través de las conversaciones del niño con sus queridos juguetes y otros personajes fantásticos que surgen de sus sueños, Sendak vuelve a demostrar que con los ojos de un niño se puede ver mucho más allá, igual que hiciera Antoine de Saint-Exupéry en El principito.

Ojalá que los niños de hoy lean estos cuentos y sientan lo que yo sentí aquella mañana en la biblioteca municipal. Con sus ilustraciones y su historia, Maurice Sendak me hizo saber que en las páginas de los libros, y en la imaginación de todos nosotros, hay mundos enteros por descubrir. Desgraciadamente, nunca podré agradecerle el regalo que me hizo, pero espero que esta pequeña reseña sirva como homenaje.

[product sku= 9788484642459 ]
Publicado el

Las pescadoras, de Nadia Menotti y Xosé Ballesteros

Las pescadoras

Las pescadorasElegí este libro por su cubierta y por lo que pude ver en su interior. Eso que dicen de que no hay que juzgar a los libros por su portada no siempre funciona, ya os lo digo yo. Hoy en día existen algunas portadas con unos trabajos de ilustración tan maravillosos que te dan ganas de comprar el libro simplemente por eso, ¿no os ha pasado? Que luego nos decepcione el interior o no es otro cantar.

Las pescadoras es uno de esos libros que nada más verlos llaman nuestra atención, pues se trata de un libro totalmente visual. Recomendado para niños a partir de seis años, este libro de la editorial Kalandraka es una pequeña maravilla. Aunque, debido al público al que va dirigido, la historia que en él se narra sea relativamente corta, las fotografías que acompañan a este cuento aportan toda la magia necesaria para dotar de color a la narración. Se trata de una adaptación de un cuento tradicional de la India, que como buen cuento, recoge una bella enseñanza en sus líneas.

Tres mujeres pescadoras salen todos los días a faenar. Una recoge algas, otra marisca y la tercera pesca desde una embarcación. Como todos los días, al acabar su faena, recogen sus capturas y vuelven a casa. Pero, ese día, mientras están de vuelta, se desata una fuerte tormenta. Las pescadoras, asustadas y muy preocupadas, encuentran una casita en el camino y deciden acercarse a ella. La mujer que allí vive, las cobija enseguida y, al ver que la tormenta no amaina, les ofrece uno de sus dormitorios para pasar la noche. La encantadora mujer se dedica a cultivar flores para después venderlas en el mercado, por eso la casa está llena de cientos de flores y de un intenso aroma maravilloso. Pero, las pescadoras no están en absoluto acostumbradas a estas fragancias e, incapaces de pegar ojo, deciden colocar sus cestos y redes como almohada para poder seguir oliendo a lo que ellas están acostumbradas y que tan felices les hace: el olor a mar, a salitre, a algas y peces.

La propuesta gráfica es obra de la argentina Nadia Menotti. Esta diseñadora gráfica ha impartido clases de diseño y comunicación en la UBA. Su trabajo como ilustradora la ha llevado a ser seleccionada para la I Bienal Nacional de Diseño y Urbanismo de la UBA y el Salón de Honor de la Legislatura Porteña. Por Las pescadoras recibió una mención de VII Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado. Lo que nos presenta Nadia Menotti en este libro es una auténtica obra de arte. No se tratan de ilustraciones, sino de un trabajo fotográfico sobre escenografías que ella misma ha creado con delicadas y pequeñas miniaturas realizadas con materiales tan diversos como el cartón, la madera, el alambre y las telas, entre otros. El resultado es una delicia visual que atrae tanto a pequeños como a mayores y que nos transporta a un mundo delicado, sutil y evocador.

En cuanto a la historia, que como os he dicho se basa en un cuento tradicional de la India, nos plantea una serie de preguntas relativas, basadas en nuestras costumbres y convenciones. Algo que solo los adultos podemos plantearnos, porque imagino que los niños aceptarán con total naturalidad la decisión de los pescadoras. Las pescadoras es un libro diferente, tradicional y muy innovador al mismo tiempo que recomiendo para evadirse y perderse en ese maravilloso mundo que Nadia Menotti y Xosé Ballesteros han creado para nosotros.

[product sku= 9788484642824 ]
Publicado el

Aurelio, de Antonio Rubio

Aurelio

AurelioHace muy poquito el concursante más duradero en el programa de la tele Pasapalabra consiguió completar todo el rosco llevándose una importante suma de dinero que había acumulado. Muchos de los programas de televisión que tienen como meta jugar con las palabras en español, resultan muy educativos y entretenidos para mantener a toda la familia aprendiendo a la par que divirtiéndose. Antes, en décadas pasadas, ya era la presentadora del Un, dos, tres, Mayra Gómez Kemp, quien conseguía hacer que tanto concursantes como espectadores nos volviéramos locos buscando palabras a la orden de «Un, dos, tres…responda otra vez». Bien, pues juguemos a un juego. Di, en medio minuto, palabras que contengan las cinco vocales. ¿Se te ocurren muchas? Así, a bote pronto, podrían ser: tertuliano, euforia, aguileño, desahucio…¡vaya!, creo que se me agotan las ideas. Eso es porque todas esas palabras las ha robado Aurelio, el murciélago malvado.

«Tiene el murciélago Aurelio
una manía ejemplar,
roba las cinco vocales
por donde quiera que va;
la calle, el bosque, las nubes
o cualquier otro lugar […]»

He aquí un divertido libro infantil dirigido a primeros lectores en el que se fomenta el uso de las vocales en las palabras. Comenzando con palabras cortas, aquellas que contienen una sola vocal, va aumentando de forma sonora con sus rimas el número de vocales que puedes ir uniendo para formar palabras aún más grandes. Desde la A hasta la U, el autor, Antonio Rubio, construye palabras en pequeñas poesías para que los más pequeños se familiaricen con el uso de las vocales. Un juego muy creativo en el que los pre-lectores aprenderán a leer palabras sencillas e irán aumentando su vocabulario progresivamente. Créeme, yo mismo leyendo el libro he aprendido alguna que otra palabreja que se me atragantaba con tres oes.

Las ilustraciones de Federico Fernández, siguiendo la pauta del juego de formar palabras, crea analogías, es decir, semejanzas entre sus divertidos dibujos de objetos cotidianos con las letras que lo forman, fomentando así la atención de los niños sobre los dibujos para que encuentren las vocales y las relacionen con el objeto ilustrado. Dibujos, además, sencillos, sin grandes pretensiones y muy coloristas sobre un fondo neutro acentuando de este modo su objetivo principal: que el peque se lo pase pipa encontrando la vocal insertada de modo muy original en la ilustración. Por su parte, el formato del libro es de cartón duro para que el susodicho lector, siempre dispuesto a arrollar con todo, algo propio de su edad, por supuesto, ande manipulándolo a su gusto sin llegar a romperlo, ya sea en casa o si se lo lleva al parque a enseñárselo a sus amiguitos.

Yo tengo un sobrino de tres años. Una fiera parda, como todos. En principio, sus aficiones con los libros es abarrotarlos de pegatinas, coger las pinturas y dibujar manchurrones mezclando una paleta de colores lo más creativa posible. Ya conoce algunos números, algunos colores, al menos sabe relacionarlos, pero las vocales creo que todavía no son lo suyo. Aurelio, de la editorial Kalandraka que se encarga de editar muy bonitos y educativos libros infantiles, me gustó mucho como libro para ir conociendo las vocales. Tanto por sus dibujos como por sus rimas, creo que es una buena opción para que el pequeño tigre que tiene mi hermana por hijo relaje las zarpas cada vez que ve un libro abierto y se detenga a formar palabras. Debe ser muy divertido escucharle pronunciar sin equivocarse M-U-R-C-I-É-L-A-G-O.

[product sku= 9788484642633 ]
Publicado el

Cepillo, de Pere Calders y Carme Solé Vendrell

cepillo

cepillo¿Os habéis dado cuenta que, a veces, prohibimos a los niños tener imaginación? Es como si, al hacernos adultos, nos hubiéramos olvidado de lo importante que es imaginar para ellos. Como si la realidad nos hubiera inoculado tanto su verdad que no tuviéramos un tiempo, por mínimo que sea, para creer que nuestras fantasías pueden ser ciertas. Yo lo echo de menos. Por eso, o quizás porque aquel niño pequeño que fui no se ha ido nunca del todo, cada vez que veo a mis dos sobrinos decido jugar a su juego, meterme en su mundo por alocado que sea, y jugamos a que la imaginación sea la única protagonista del día. Así es como, después de unos cuantos años, ellos siguen riendo cada vez que ven a su tío aparecer por la puerta y yo sigo creyendo que no todo está perdido. Cepillo viene a llevarnos a los niños y a los adultos a esa edad en la que todo era posible y con sólo un cerrar de ojos podíamos comprobar que lo que nos habíamos imaginado no era simple fantasía. Sino que era nuestra verdad. Quizá por eso esto que escribo tiene algo distinto a lo que vengo escribiendo desde hace unos meses. Puede que por eso hoy he vuelto a entender que lo que esconde la verdad es una forma de encerrarnos a nosotros mismos.

Nunca es fácil hacer una reseña de un libro infantil. Quizá sea por su corta extensión o porque el público al que va dirigido puede explicarlo mejor que un adulto, el caso es que hablar de Cepillo se me hace más complicado que de costumbre. La historia de este álbum ilustrado es la siguiente: un niño debe dejar que su perro, su amado perro, viva en otra casa ya que no pueden hacerse cargo de él. El vacío que deja su mascota no puede llenarse por mucho que él invente juegos y más juegos, y no será hasta que encuentre un cepillo que entenderá que es muy posible que la imaginación convierta en real algo que, en apariencia, no puede serlo. Hasta aquí el resumen, pero lo que hay dentro de este libro es mucho más. Porque como ya decía al principio, lo que han hecho Pere Calders y Carme Solé Vendrell es apelar a esa imaginación que todos los niños tienen para crear una historia tan tierna como reveladora. Lo dice un adulto que ya hace tiempo que dejó atrás los juegos infantiles. Porque uno de esos valores que hoy en día parecen estar denostados, a saber, que la imaginación juegue un papel fundamental en la educación de los pequeños, es donde esta historia se mueve como pez en el agua, deseándonos a aquellos que leamos este libro a nuestros niños, que por unos instantes volvamos a esa cueva donde es muy posible que haya dragones y seamos caballeros y amazonas en busca de aventuras.

No hay nada peor que hacerse mayor y dejar de lado nuestro mundo infantil. Es obvio que las responsabilidades, que las obligaciones, cobran mayor importancia cuando los años se acumulan en nuestros ojos, pero si de algo estoy seguro es que con libros como éste es muy posible que recuperemos ese halo que se queda dentro y que es tan difícil sacar a veces. Para los niños, que al fin y al cabo son los destinatarios de este libro, Pere Calders y Carm Solé Vendrell harán que ya no vuelvan a ver en un cepillo sólo un cepillo, o incluso que no vean cualquier objeto que se encuentren en sus manos de la misma forma. Porque aunque no lo sepamos ver, aunque se nos haya olvidado, aunque el día a día imponga su rutina, los niños son capaces de escribirnos cada día una historia diferente, una historia nueva, una verdad distinta a todo lo que conocemos, con la simple sonrisa reflejada en un rostro que, con lecturas como esta, se forma nada más abrir las primera páginas. Es ahí, en ese hueco por donde se escapan las sonrisas, donde nos encontraremos a nosotros mismos mientras ellos nos enseñan todo lo que se puede hacer, como ya he dicho antes, con sólo un poco de imaginación.

[product sku= 9788484649809 ]
Publicado el

Ojos: Animales extraordinarios, de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández

Ojos. Animales extraordinarios

Ojos. Animales extraordinariosDe pequeño siempre me quedaba fascinado hojeando la enciclopedia de casa. Aquellos volúmenes enormes, forrados en piel y llenos de fotografías e ilustraciones me tenían hipnotizado y cada tanto cogía un volumen y simplemente iba pasando páginas, abriéndome al mundo y descubriendo cosas maravillosas. Hoy esta experiencia concreta ha desaparecido: las enciclopedias están en vías de extinción y son pocas las casas que le reservan un espacio a este tipo de voluminosas obras. Pero el sentido de la maravilla en un niño puede seguir ejerciéndose a través de otros libros. Y es el caso que nos ocupa, Ojos, de la línea Animales Extraordinarios que publica Kalandraka, y es obra de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández.

Se trata de un libro en formato álbum que, siguiendo el árbol de la evolución, sitúa a los lectores ante un esquema de los principales grupos del reino animal y se centra, en esta ocasión, en aquellos cuya habilidad portentosa estriba en su visión.

El libro nos presenta, pues, doce fichas de animales que destacan especialmente por su visión. Con unos textos asequibles para cualquier edad, se hace una descripción de cada animal, de su hábitat y costumbres sociales, y se hace hincapié en su habilidad respecto a la visión. En cada una de las fichas hay un anexo que profundiza en este aspecto, con interesantes ilustraciones que nos ayudan a entender sus habilidades, como la representación de cuánto ve un ser humano y un león, por ejemplo, cuando es noche cerrado, o se compara el campo de visión del hombre con la visión panorámica de la cebra común.

Así, el libro va pasando revista al halcón peregrino, al gibón, la lechuza común o la araña saltadora. En todas las páginas destacan las grandes ilustraciones de Nicolás Fernández de estilo realista. Para finalizar, encontramos en el apéndice unas fichas de todos los animales del libro con datos precisos como su nombre científico, peso, altura, etc. y otros aspectos curiosos sobre cada uno de ellos.

Ojos es un libro fantástico para cualquier amante de la naturaleza, especialmente para los más pequeños. Tiene dos puntos fuertes. Por un lado, el aspecto visual, que está muy cuidado: las ilustraciones no están enmarcadas, sino que forman parte de la maquetación completa de la página, con lo que cada una de ella es muy inmersiva y fascinará a los más pequeños con su detallado realismo. Por otro, el foco que los textos ponen (y es natural, porque precisamente el libro está dedicado a ello) a los “superpoderes” de visión que tienen estos animales, y que harán soltar más de un “¡Ualah!” al lector. Y es que Ojos, como toda la serie a la que pertenece (con títulos como Nacer, Bocas, Ocultos o Constructores) no deja de ser un canto a amor a esta naturaleza que pase a lo que pase seguirá fascinando al hombre por su diversidad y exuberancia.

Os recomiendo Ojos, sobre todo si tenéis pequeños lectores a los que la naturaleza apasiona. Se lo van a pasar genial descubriendo estas maravillas del mundo animal, y revivirá en vosotros el espíritu de aquel niño que hojeaba enciclopedias y no dejaba de sentirse fascinado por la diversidad del mundo que nos rodea.

Josep Oliver
@cisnenegro

[product sku= 9788415250975 ]
Publicado el

Los 10 mejores libros infantiles y juveniles del 2013

Los 10 mejores libros infantiles y juveniles del 2013

libros infantiles El 2013 se acaba y, como viene siendo habitual, no viene mal hacer un repaso de lo que nos han deparado los libros infantiles durante todos estos días. Libros que nos han contado miles de historias, y que se han convertido, por derecho propio, en los mejores libros de este año que acaba, y que nos dan el pistoletazo de salida para el nuevo año que entra. En Libros y Literatura seguiremos enseñando a todos aquellos que nos siguen las novedades infantiles que nos lleguen, los libros educativos para que los niños aprendan, los libros de hoy y de mañana que nos han acompañado y, por supuesto, esos clásicos infantiles que han sido parte de todas las generaciones y que nos ha unido como lectores. ¡Comienza la lista! Sólo me queda desear que hayáis tenido un buen año 2013 y que el que viene sea todavía mejor. ¡Porque las lecturas os acompañen siempre!

  Sigue leyendo Los 10 mejores libros infantiles y juveniles del 2013

Publicado el

Libros infantiles 14

Libros infantiles de hoy y de mañana 14

nina-leyendo¿Sabéis lo que me gusta de los libros infantiles? Que no hay fronteras, que más allá de las letras existe un mundo de formas, de imágenes, que sin un solo carácter ellos solos pueden darnos una idea de lo que guardan en su interior sus pastas duras o blandas. ¡Son, lo que siempre quisimos los adultos, unos libros que no tienen ningún límite! Y quizá por eso yo sigo aquí, abriendo mis ojos y todos y cada uno de mis sentidos, para hacer a nuestros lectores, a vosotros, sí, sí, partícipes de lo que podéis encontrar cuando visitéis una librería, nuestra librería online por ejemplo, para que busquéis aquellos que os hagan sentir, con mis palabras, algo en vuestro interior. Y después, como siempre os animo, acompañar a los más pequeños en el viaje de descubrir la lectura, de descubrir lo que guardan en su interior, y la capacidad que tienen de abrir las compuertas de las emociones y crear a los lectores que, en un futuro, nos seguirán los pasos. Hoy nos toca hablar de algunos de los libros más apasionantes que me he encontrado esta semana. El resto, corre de vuestra parte.

  Sigue leyendo Libros infantiles 14

Publicado el

Novedades infantiles 14

Novedades infantiles 14

novedades infantilesEn el terreno de los libros infantiles no está dicha nunca la última palabra. Así, según van pasando las semanas, es increíble cómo puedo seguir hablando de diferentes propuestas y que ninguna se parezca a la anterior. Porque en los libros, como en la vida, lo más importante que tenemos es poder buscar y buscar y encontrar cosas completamente distintas y que aun así nos llenen por dentro. Esta vez vuelvo a la carga con una nueva edición de novedades infantiles que harán las delicias de todos aquellos niños que sientan pasión por los libros ya desde pequeños, hasta los mayores que acompañen el viaje de la lectura con ellos. Sin duda, un espacio de descanso y de buenos encuentros el que os propongo para hoy, un domingo cualquiera, de un mes cualquiera, de un año cualquiera, en el que vuestros ojos y los míos se posan, por enésima vez, en los libros que podrán endulzarnos los próximos minutos y, quién sabe, quizá sean un acompañante para toda la vida. Así que abrid bien los ojos y encontrar aquello que más os guste. Después, leed y pensad que, dentro de otra semana, estaremos aquí de nuevo para presentar muchos más títulos.

  Sigue leyendo Novedades infantiles 14

Publicado el

Novedades infantiles 13

Novedades infantiles 13

novedades infantilesHay veces que las historias te invitan. Te invitan a entrar en su mundo y no te sueltan. Te agarran, fuerte, atrincheran tu corazón en sus manos y ya no puedes librarte de su influjo, de lo que te cuentan sus páginas, de sus imágenes, de sus palabras, y ya no tiene remedio alguno que intentes escabullirte a la realidad, porque el halo que recubre sus historias te acompañará siempre, allá donde vayas. Estáis a punto de descubrir cuatro de esas historias que se meten de lleno, que siendo las novedades infantiles de estas reseñas, se pueden hacer un hueco en el corazón sin remisión alguna. No intentéis impedirlo, no podréis. Os veréis hechizados bajo el embrujo de estos libros infantiles, como lo he estado yo desde que abrí sus páginas. No hablo por hablar, casi nunca lo hago, pero hoy, más que nunca, me encanta enseñar al mundo que los libros para niños, para pequeños, pueden ser para adultos, que buscan la inocencia por encima de todo. Disfrutadlos, porque es lo único que podéis hacer.

Sigue leyendo Novedades infantiles 13

Publicado el

Novedades infantiles 11

Nidos

Novedades infantiles 11

novedades infantilesLibros, libros y más libros. Nunca se agotan. Siempre hay algo nuevo que ver, que enseñar, que comprobar con nuestros ojos. Por eso, un domingo más, un domingo de muchos que vendrán, vienen las novedades infantiles que han llegado a mis manos, para que vosotros podáis conocerlas, y para que veáis que, en materia de libros, hay un sin fin de oportunidades para descubrir la literatura en los más pequeños, o incluso en los que no los son tanto. Porque a mí, con la edad a cuestas, me sigue maravillando la cantidad de propuestas que hoy en día nos ofrecen y con las que podemos conocer viajes increíbles a lo largo de la imaginación. Libros, libros y más libros. ¡Y que no acaben nunca! ¡Que no se agoten las ocasiones de abrir un libro y encontrarnos con una historia diferente, con un nuevo momento, con un sabor a magia! Así son los libros que os traigo hoy, para todos los gustos, para todos aquellos que busquen diferentes historias, que nos hagan diferentes a todos nosotros.

  Sigue leyendo Novedades infantiles 11

Publicado el

Novedades infantiles 10

mi bebe juega conmigo

Novedades infantiles 10

novedades infantilesSegún van pasando los meses me voy dando cuenta de lo importante que es la literatura para los más pequeños de la casa. Será porque yo siempre fui un niño rodeado de libros, pero al final crecí con una necesidad de páginas y páginas en las que meterme de lleno y soñar. Creo que todos vosotros estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que una de las cosas esenciales en la vida de un niño es su capacidad para tener un espacio de diversión, de juego, de imaginación. Y eso, entre otras cosas, sólo es posible a través de los libros. Por ello, tras mirar mi estantería, he decidido traer una nueva selección de novedades infantiles para que todos vosotros podáis ver qué nuevo nos ofrecen aquellos que nos acercan ideas nuevas, propuestas diferentes, y que hacen que los pequeños, aquellos que juegan por la casa, que imaginan sin miedo a encontrar nuevos mundos, y que cada sonrisa que nos regalan es uno de los mayores tesoros que ha habido, hay y habrá siempre. Es el momento de meternos de lleno en las nuevas historias, ¿os venís conmigo un rato?

Sigue leyendo Novedades infantiles 10