Escritos en el mar

Reseña del libro “Escritos en el mar”, de VV. AA.

Escritos en el mar

Recién salido en librerías llega un recopilatorio de relatos de los que dejan la imaginación volar en época estival. Nada mejor para leer en verano que Escritos en el mar, el nuevo volumen que la Editorial Kalandraka añade a su delicada colección dedicada a autores de renombre, escrita por autores de renombre.

Si en Escritos en la guerra pudimos leer relatos que tenían como protagonistas autores que habían vivido alguna, y en Escritos de otro mundo leímos historias sobre esos escritores que han creado algunos lugares increíbles, en Escritos en el mar tenemos como protagonistas autores que se han inspirado en la mar para escribir historias inolvidables.

“La verdadera muerte del pirata Sandokan” homenajea a Emilio Salgari y al pirata más famoso que ha navegado jamás. Es una tierna aventura que le da al personaje un buen final. También hay una historia que tiene como protagonista al creador de la (para mí) mejor travesía bajo el mar que se ha escrito hasta ahora, la que recorre 20.000 leguas y tiene un submarino como transporte…

Luego hay tiempo para que Rosalía de Castro, una vez más, nos envuelva el corazón de amor por la vida y para que “Bajo el ancho y estrellado cielo” visitemos la tumba de Robert Louise Stevenson, gran defensor de las aventuras en islas desiertas. Juan Farias y sus homenajes al mar o Ernest Hemingway y su pasión por la pesca en agua abierta también tienen su rincón en este puerto… pero sobre todo está él, Ishmael, y su obsesión por la ballena blanca, que aquí consigue algo que por otros lares no había hecho conmigo: engancharme al anzuelo y que quiera dejarme llevar por la corriente.

Escritos en el mar es el mejor regalo que podemos hacernos como lectura veraniega, tanto si vamos a estar cerca del agua salada como si no, porque el conjunto de escritores y de escritoras que Kalandraka editora ha reunido en esta ocasión nos permiten sentir las olas, que nos salpique su espuma, que nos deje la piel tirante su sal, y lo mejor de todo es que podemos hacerlo sin la necesidad de estar echándonos crema solar protectora, porque aquí el sol no quema, solo da luz, como los versos de Rosalía de Castro o  las palabras de Verne.

Margarita García Gallardo firma “La verdadera muerte de Sandokán”, todo un desafío para una escritora, coger el testigo de un personaje divertido que sin embargo, hoy día podría no pasar ciertos cortes.

Andrés Guerrero Sánchez nos presenta a “Dos hombres” con los que conoceremos muchos secretos del mar; como con las “Cartas de la hija del mar” que nos enseña Beatriz Giménez de Ory.

Luego, podremos tendernos “Bajo el ancho y estrellado cielo” de la mano de Marcos Calveiro y si las musas llegan (o los musos) “Escribir el mar” como solo puede hacerlo Mónica Rodríguez.

Casi cerrando filas tenemos a “Míster Way” vigilando la marejada con las ideas de Manuel J. Rodríguez y ya, por último, encontraremos a ese personaje que nos pide de forma seca eso de “Llamadme Ishmael”, con la firma de Daniel Hernández Chambers.

Y si queréis alguna excusa más para leeros esos Escritos en la mar, tenemos las ilustraciones de Federico Delicado que tan implicado está en este proyecto y que sabe, como pocos, plasmar las historias con sus lienzos.

Yo solo espero que Kalandraka siga trayendo más historias como estas, por lo menos, igual de inspiradoras. Porque, leer una de ellas cada veinticuatro horas es bueno para curar heridas.

Deja un comentario