Publicado el

Batman: El último caballero de la Tierra. Libro uno. De Snyder y Capullo

caballero

Hay que admitir que para ser guionista de los cómics de Batman (y cuando digo Batman en este caso me refiero a todo aquel personaje relacionado con su vastísimo y peculiar universo) hay que tener más que imaginación. Seguramente hay que fumar mierda de la buena. Con regularidad. Una mierda potente que te abra todos los rincones oscuros de la mente y visualizar caminos insospechadamente inexplorados. También puedes ir por el camino trillado o fumar la misma mierda y que el resultado final sea un mal viaje, porque de todo hay, y entre la fauna guionista también. Sin embargo, parece…

Lee la reseña completa

Publicado el

El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden

El oso y el ruiseñor

Escribo esta reseña desde debajo de mis mantas. Estoy acurrucada debajo de ellas, con el portátil resplandeciente entre mis manos y una taza de té humeante en la mesilla. Miro de reojo por la ventana y veo que está lloviendo a mares. Es octubre, todavía no nieva, pero las mañanas son frías y las noches empiezan a acortarse. Eso significa que el invierno está llegando. Está a la vuelta de la esquina.  Será por eso que ha sido el mejor momento para leer el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de El oso y el ruiseñor, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El jardín de hierro, de Gema Bonnín

El jardín de hierro

Antes de empezar esta reseña he tenido que respirar un par de veces. No quiero que la emoción que siento ahora mismo empañe mis palabras o, lo que es peor, hagan que me deje algo en el tintero. Porque nadie quiere que eso ocurra. Así que ahora que ya me he sosegado puedo empezar a hablaros de El jardín de hierro, de Gema Bonnín.  Si os soy sincera, os diré que pedí este libro para pasar las agónicas dos semanas que me quedaban hasta que saliera a la venta el nuevo libro de Victoria Álvarez (la tercera parte de Helena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Injustice: año cuatro integral, de VV. AA.

injustice4

Bueno, bueno, bueno… Cada vez que llega el integral anual de esta saga no hago sino frotarme las manos pensando qué sorpresas me deparará, qué nuevos personajes harán aparición, qué sutiles giros me dejarán con el culo torcido o cual será esta vez el plan alternativo de Batman. Y otra vez más, me ha sorprendido el tomo. Porque si con el anterior, el año 3, pensaba que ya poco más podrían sacarse de la manga al haber recurrido, y muy bien hecho, por cierto, a la magia, en este cuarto número Batman se las arregla para que los olímpicos, los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Shock Anthology 1, de VV. AA.

shock1

La portada me engañó. Piqué. Y nadie puede culparme, nadie. ¿Cómo iba a sospechar que lo que servía ese elegante pero esquelético camarero tuerto tras una barra algo descuidada, la verdad, sobre la que se veía un cóctel con un ojo por aceituna, una vela desgastada con churretones de cera y con unos estantes tras él repletos de pócimas, cabezas descompuestas, murciélagos embotellados y otros bichos y coronado por el título Shock Anthology no eran historias de terror? ¡Apuesto a que cualquiera hubiera pensado como yo, pardiez! Pero no. No eran historias de terror. Alguna sí, pero la mayoría no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz

Hugo Lémur y los ladrones de sueños

Los seres humanos soñamos todas las noches, incluso cuando no recordamos haberlo hecho, y llevamos miles de años intentando entender el significado de nuestros sueños. Hemos sido capaces de viajar al espacio exterior y de descifrar la secuencia del ADN; pero, en pleno siglo XXI, el mundo onírico sigue estando lleno de misterios para nosotros. Luis Manuel Ruiz —profesor de Filosofía, además de escritor— ha sabido sacar partido a esos enigmas en Hugo Lémur y los ladrones de sueños. En esta novela de ciencia ficción tan particular, nos trasladamos a un futuro donde existe una avanzada ciencia del sueño. Sin embargo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La saga de Eirík el Rojo. Anónimo

eirik

Decía un tal Borges que una saga era una narración en prosa, normalmente de autor desconocido, escrita entre los siglos XIII y XIV, que plasmaba relatos que tradicionalmente se comunicaban oralmente de hechos y personas que vivieron dos o tres siglos antes. Dicho esto empezaré por el principio. Aunque mejor no. Empezaré por el final, ¡qué demonios! Y lo haré así porque a modo de epílogo tenemos una Nota del traductor que podría haber servido perfectamente como prólogo o introducción. Una Nota del traductor de las mejores con las que me haya topado nunca, pues explica de forma clara, amena…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bruja del mar, de Sarah Henning

la bruja del mar

De un tiempo a esta parte he podido observar en las novedades editoriales una gran presencia de retellings o historias basadas en otras ya existentes. Esa forma de querer atraer al público nostálgico (entre el que me encuentro, ya voy avisando) es la que ha hecho que últimamente veamos por todas partes libros basados en historias como La bella y la bestia, Aladdin o La Cenicienta. Y, como no podía ser de otra forma, muchos autores pronto empezaron a elegir La Sirenita como trasfondo de sus obras.  Y, como ya os podréis imaginar por el título del libro del que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: Origen, de VV.AA.

origen

Da igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ocho millones de dioses, de David B. Gil

ocho millones de dioses

No hace mucho David B. Gil se lamentaba de lo alargada que era la sombra ofrecida por su anterior novela y cómo esta, sumada a unas expectativas desmesuradas por parte de algunos lectores, podía llegar a eclipsar la historia que con tanto mimo nos relata en Ocho millones de dioses. Es inevitable comparar; inevitable y pernicioso si tomamos como referencia el disfrute de una experiencia pasada, por muy similar que sea, para cuantificar el nivel de satisfacción de la recién acontecida. Descubriremos que si miramos a nuestro alrededor los paisajes se asemejan y que algunas circunstancias pueden llegar a tener…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tercer deseo, de Jessica Khoury

El tecer deseo

Últimamente no hago más que ver adaptaciones de películas antiguas de Disney. No solamente en el cine, sino también en la literatura. Muchísimos autores han decidido basar sus historias en las películas que triunfaron a principio de los noventa y creen que están revolucionando el mercado dándonos a los nostálgicos algo que queremos y que, seguro, vamos a consumir.  No es que sea yo muy fan de estos remakes y tengo que confesar que segundas partes de las que fueron las películas de éxito durante mi infancia se han quedado en la lista de pendientes y no les auguro otro…

Lee la reseña completa