Publicado el

Buenas Hermanas, de Costa Alcalá

Mujercitas, de Louisa May Alcott, es un clásico que siempre tengo pendiente; me mira desde la estantería una y otra vez. Nunca encuentro el momento para leerlo porque me da mucho respecto. Lamentablemente no todos los clásicos que he leído me han gustado. Muchos de ellos porque fueron lecturas obligatorias en el colegio e instituto, y otros porque el estilo narrativo es demasiado elaborado, denso y complejo. A esta obra se le suma el hecho de que guardo muy buen recuerdo de las adaptaciones cinematográficas. Esto hace que tenga miedo de que la obra literaria me decepcione. Y os hablo…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro planeta, de Pilar Ana Tolosana Artola

De otro planeta

Quien me conoce sabe que no creo en las coincidencias ni en las casualidades. Supongo que mi pensamiento es que todo pasa por algo y que el azar es un elemento tan aleatorio que prefiero sacarlo de mis planes. Por eso no me sorprendió nada encontrarme con el libro del que vengo a hablaros hoy en cuanto puse un pie en España después de haberme tirado quince días haciendo la ruta 66. Tenía que pasar, y así ha sido. Y ahora entenderéis por qué.  De otro planeta, de Pilar Ana Tolosana Artola, cuenta la historia de Diego, un adolescente que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Star Wars Jason Aaron Ómnibus nº 01/02, de VV.AA.

star wars jason aaron omnibus 1

Hay acontecimientos que marcan a una generación, Star Wars: El ascenso de Skywalker marcará a varias. Y no es de extrañar, pues más de cuarenta años separan aquella llamada de auxilio realizada por una princesa en peligro (ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza) de la jedi que, tras conseguir unir lo viejo y lo nuevo, los aprendices y los maestros, se ha convertido en la gran esperanza de la galaxia. Los fans de la saga contamos los días, horas y minutos hasta el día del estreno. Mientras tanto, reproducimos en bucle el último tráiler, observamos con atención el último…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee

Memorial de los libros naufragados

Aviso a navegantes, y nunca mejor dicho: no es este un libro para todo el mundo. Pero espera, ¿cuál lo es? No, ahora en serio, no es este un libro que crea que puedo recomendar a cierto grueso de gente. ¿Por qué? Pongamos todas las cartas sobre la mesa: cerca de 500 páginas, tapa dura con sobrecubierta, formato grande y letra más bien pequeña (aunque fácil de leer; no es una queja) y algo así como una biografía de Colón, y no de Cristóbal sino de su hijo (y no el hijo que tuvo en matrimonio… pero sí el mejor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: Caballero blanco, de Sean Murphy

caballero blanco

Es imposible leer todos los cómics que se han publicado del Caballero Oscuro desde su primer número, hace ya 80 años hasta hoy. Imposible. Si tuviera que recomendar los, para mí, imprescindibles me llevaría bastante hacerlo, porque como en toda casa, hay de todo, y DC no es una excepción, pues tiene también su morrallita. Tendría mucho que pensar y además odio discriminar y hacer listas, pero con seguridad los que metería serían: Batman: Año uno, El regreso del Caballero Oscuro, El largo Halloween, Dark Victory (estos dos últimos tienen una calidad artística y argumental increíbles), la colección Gotham Central,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

Hermanastra

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, al menos la versión Disney, pero no tantos saben que en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se cortan los dedos de los pies para conseguir que les quepa el zapato. Con esta escena sangrienta comienza Hermanastra, de Jennifer Donnelly. Esta novela no es otro retelling del famoso cuento, sino que toma su final como punto de partida para contarnos más sobre las hermanastras, de las que solo se nos ha dicho que son feas y malas. Por un lado, tenemos a Tavi, siempre concentrada en libros y experimentos científicos. Por otro, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter

Una mujer en la noche polar

Estoy bastante de acuerdo con eso de que el mejor viaje es el viaje hacia uno mismo, pero claro, si a ese viaje hacia uno mismo le sumas otro viaje paralelo a uno de los puntos más recónditos de la tierra, sin nadie alrededor, dentro de una pequeñísima cabaña y con noches que duran meses y un frío polar, es probable que ese viaje hacia dentro se intensifique. Si no, que se lo digan a Christiane Ritter quien, en 1934 se fue sola (imagina lo convencida que debía de estar y los bemoles que tuvo que tener) en barco desde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: El último caballero de la Tierra. Libro uno. De Snyder y Capullo

caballero

Hay que admitir que para ser guionista de los cómics de Batman (y cuando digo Batman en este caso me refiero a todo aquel personaje relacionado con su vastísimo y peculiar universo) hay que tener más que imaginación. Seguramente hay que fumar mierda de la buena. Con regularidad. Una mierda potente que te abra todos los rincones oscuros de la mente y visualizar caminos insospechadamente inexplorados. También puedes ir por el camino trillado o fumar la misma mierda y que el resultado final sea un mal viaje, porque de todo hay, y entre la fauna guionista también. Sin embargo, parece…

Lee la reseña completa

Publicado el

El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden

El oso y el ruiseñor

Escribo esta reseña desde debajo de mis mantas. Estoy acurrucada debajo de ellas, con el portátil resplandeciente entre mis manos y una taza de té humeante en la mesilla. Miro de reojo por la ventana y veo que está lloviendo a mares. Es octubre, todavía no nieva, pero las mañanas son frías y las noches empiezan a acortarse. Eso significa que el invierno está llegando. Está a la vuelta de la esquina.  Será por eso que ha sido el mejor momento para leer el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de El oso y el ruiseñor, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Cuando uno se entera de que uno de sus escritores preferidos tiene calentito un libro cuya salida es inminente se produce un proceso de combustión en su interior. Una llama se enciende dentro y corre a informarse por su cuenta sobre ese libro para avivar más la llama y las ansias vivas o para domarlas. En mi caso eso me sucede, entre otros, con Pérez-Reverte. Ya he reconocido más de una vez que soy fan de él. Pero ojo, no hay que confundir fan con fanático. No por gustarme las novelas de un autor automáticamente tiene porque gustarme todo lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El jardín de hierro, de Gema Bonnín

El jardín de hierro

Antes de empezar esta reseña he tenido que respirar un par de veces. No quiero que la emoción que siento ahora mismo empañe mis palabras o, lo que es peor, hagan que me deje algo en el tintero. Porque nadie quiere que eso ocurra. Así que ahora que ya me he sosegado puedo empezar a hablaros de El jardín de hierro, de Gema Bonnín.  Si os soy sincera, os diré que pedí este libro para pasar las agónicas dos semanas que me quedaban hasta que saliera a la venta el nuevo libro de Victoria Álvarez (la tercera parte de Helena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Injustice: año cuatro integral, de VV. AA.

injustice4

Bueno, bueno, bueno… Cada vez que llega el integral anual de esta saga no hago sino frotarme las manos pensando qué sorpresas me deparará, qué nuevos personajes harán aparición, qué sutiles giros me dejarán con el culo torcido o cual será esta vez el plan alternativo de Batman. Y otra vez más, me ha sorprendido el tomo. Porque si con el anterior, el año 3, pensaba que ya poco más podrían sacarse de la manga al haber recurrido, y muy bien hecho, por cierto, a la magia, en este cuarto número Batman se las arregla para que los olímpicos, los…

Lee la reseña completa