Publicado el

Espejo, hombro, intermitente, de Dorthe Nors

Espejo, hombro, intermitente,

Llega el verano y con él las lecturas más ligeras, los libros que nos permiten pasar el tiempo bajo la sombrilla en la tumbona mientras leemos y echamos un ojo a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Así, más o menos, ha sido mi lectura de este libro. Lo elegí para unos días de desconexión en Portugal. Bueno, seré sincera: me llevé otro libro más porque conociéndome sabía que acabaría pronto con este y así fue. La verdad es que no me equivoqué en la elección. Espejo, hombro, intermitente es un libro ideal para el verano, para leer cerca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lo estás deseando, de Kristen Roupenian

Lo estás deseando

“Escuchad. Puedo explicarlo. Hay un Ted malo debajo del Ted bueno, sí, pero luego, debajo de ese, hay un Ted que de verdad es bueno. Pero nadie lo ha visto nunca. En lo más profundo no soy más que un chaval que solo aspiraba a que lo quisieran y no sabía cómo conseguirlo, por mucho que lo intentara una y otra vez.” Generalmente, no suelo elegir leer libros de relatos. Quizás porque los últimos que decidí leer no consiguieron engancharme, y finalmente, opté por seguir con las novelas, que es el género por el que más suelo decantarme. Por eso,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de llevar gabardina, de Sergi Pàmies

El arte de llevar gabardina

Si vives en Barcelona y te gustan mucho los libros es bastante probable que durante un tiempo (largo, la verdad; y eso es muy buena noticia) hayas visto repetidamente en las estanterías de destacados de las librerías un mismo título con la firma del autor del que hablo hoy. Un mismo título que es este pero en catalán. Porque ha sido así, durante meses ha estado entre los más vendidos de ficción, y eso se demostraba entrando a las librerías y viendo lo bien colocado que estaba este libro pero en su edición catalana, que salió bastante antes que esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lectura fácil, de Cristina Morales

Lectura fácil

A pesar de lo que su título indique, no hagáis caso. Este libro no es, de ninguna manera, un libro de fácil lectura. De hecho, es un libro que requiere un ejercicio de empatía muy alto, que nos pide un cierto compromiso y que necesita que utilicemos todos nuestros sentidos para enfrentarnos a él. He de admitir que me costó bastante entrar en el libro, que a punto estuve varias veces de abandonarlo, pero que mi tenacidad y mi curiosidad me lo han impedido y por eso estoy hoy aquí, para hablaros de esta peculiar novela titulada Lectura fácil. Cristina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las campanas no doblan por nadie, de Charles Bukowski

Las campanas no doblan por nadie

«Las partes buenas de nuestra relación eran como una rata revolviéndose y mordiéndome en el estómago». Frases así son las que hacen que me enganche a Bukowski. Frases así que desgarran, que narran el amor desde un punto de vista crudo y totalmente válido, que muchos olvidamos a propósito o sin querer.  Recuerdo el momento en el que miré cara a cara a este escritor calificado como maldito. Fue en Factotum y yo tendría unos diecinueve años. Había oído hablar de él, por supuesto. Sobre todo en películas donde el protagonista era un adolescente intenso que tenía a este autor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Abierto toda la noche, de David Trueba

Abierto toda la noche

Situémonos en 1986, es verano y alguien nos va a contar la historia de una familia, los Belitre. De ese alguien que se erige como narrador solo sabemos que es amigo de uno de los hijos de la familia, que estudiaron juntos de pequeños y que luego formaron una banda de música. No sabremos su nombre y a lo largo de la narración poca información nos da sobre sí mismo. Pero habla y sabe hablar mucho. De esa familia sabemos que está formada por seis hijos, que comprenden edades de los 9 a los 28 años, por los padres, Félix…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche fenomenal, de Javier Pérez Andújar

La noche

No sé si seré el único, supongo que no (la verdad es que a medida que me hago mayor me estoy dando cuenta de que cada vez soy menos el único de lo que creía en cosas), pero he de reconocer que una de mis filias es coger un libro de Anagrama, empezar a leer sus páginas y estar siempre atento al momento en el que descubriré en alguna de ellas por qué la elección de esa ilustración de cubierta. Siempre llega un momento en que lo notas, cierras el libro, miras la cubierta y dices: «qué buena». Como no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hombres elegantes y otros artículos, de Milena Busquets

Hombres elegantes y otros artículos

Milena Busquets creció entre libros. Hija de la editora Esther Tusquets, desde pequeña vivió los entresijos del mundo editorial, conoció a numerosos escritores y, como no podía ser de otra forma, aprendió a amar los libros, con todo lo que ello conlleva. Hace un par de años, quizás tres, Milena tuvo un gran boom con su novela También esto pasará, cuya reseña de mi compañero Roberto Moro podéis leer aquí. Yo también leí lanovela y me gustó bastante. El estilo de Milena me pareció natural, exquisito y lleno de fuerza. Recuerdo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto una novela…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un día en la vida de un editor, de Jorge Herralde

Un día en la vida de un editor

“La edición es un oficio de locos.” Así definió la (también) editora Inge Feltrinelli un trabajo que, para Jorge Herralde, es mucho más que eso. Es un modo de vida, uno de sus grandes amores. Una pasión capaz de traspasar cualquier frontera y de transformar miles o, mejor dicho, millones de vidas. Y es que, para muchos de nosotros, esto es la literatura: un inmenso océano de nuevas posibilidades para los soñadores, un espacio en el que encontrar respuestas (y también hacerse preguntas) y para encontrarnos a nosotros mismos, un universo de lo inesperado… Pero no todos aquellos que aman…

Lee la reseña completa

Publicado el

Días temibles, de A. M. Homes

Días temibles

Lo que más me gusta de la literatura es su capacidad para sorprenderte cuando ya crees haberlo leído todo; tarde o temprano, siempre aparece un autor o un libro que te reconcilia con tu yo lector. Al mismo tiempo, esto es algo que me provoca cierta angustia: te hace consciente de que ni aun teniendo una vida larga y apacible y muy buen tino para escoger lecturas podremos evitar irnos al otro barrio sin haber disfrutado de miles de grandes trabajos. Sin ir más lejos, a A. M. Homes me la he perdido durante 27 años. Demasiado tiempo, sin duda,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula

No tardaré demasiado en conocer personalmente a Marta Sanz y no había leído nada de ella. A pesar de que tengo compañeras, como Victoria Mera, que como habrán comprobado,  ya la han reseñado aquí mismo, y amigas que han leído toda su obra, he preferido que no me digan por cual debería empezar. Ya sé que lo lógico sería empezar por sus primeros libros para analizar su progresión bla bla bla… Pero yo no soy una persona lógica y además tengo la sensación de que a esta mujer hay que leerla por puro instinto, ya saben, de forma intuitiva, y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb

golpeate el corazon

Cada vez que me asomo a una de las novelas de Amélie Nothomb salgo impactada. Me parece extraordinaria la capacidad de esta autora para acercarse tanto a las profundidades del ser humano. Es literatura de calidad, pero también hay algo más con lo que juega esta mujer… He terminado el párrafo anterior con puntos suspensivos porque es inevitable pensar que, cuando leemos determinadas novelas y pensamos que literariamente están bien construidas desde la sencillez, nos damos cuenta que luego es cada lector el que va adentrándose por los pliegues de esta, y dependiendo del lector podemos encontrar cinco o cinco…

Lee la reseña completa