Un malestar indefinido

Reseña del libro “Un malestar indefinido”, de Samantha Harvey

Un malestar indefinido

Samantha Harvey ha publicado varias novelas en inglés, y de hecho vive de escribir ficción y de hacer que otras personas la escriban, como profesora de creación literaria. Y sin embargo lo primero de su obra que ha llegado en traducción al español es un ensayo, Un malestar indefinido. ¿Por qué? Intuyo que el tema escogido ha tenido bastante que ver en ello.

Escribe Harvey aquí, y no es la única últimamente, acerca de una de las plagas de la sociedad desarrollada: el insomnio. El suyo, que a la vez es el de bastantes.… Leer la reseña completa del libro "Un malestar indefinido" “Un malestar indefinido”

La especie desbocada

Reseña del libro “La especie desbocada”, de Anthony Brandt y David Eagleman

la especie desbocada

Recuerdo como si fuera ayer el día en que leí Mientras escribo, de Stephen King. En ese libro, el autor estadounidense se abría a los lectores para hablarles de cómo es su proceso de escritura, en qué se le va el tiempo o cuáles son sus metas. Y hacía especial hincapié en esa pregunta que los escritores le formulan una y otra vez: ¿de dónde sacas las ideas? Y él, tan suyo como siempre, respondía que las ideas llegan a su cabeza sin buscarlo, y que se pueden quedar ahí durante años hasta que, de repente, algo conecta (tal vez con otra idea que acaba de encontrar o que, al igual que la anterior, lleva años en el disco duro de su memoria) y todo cobra sentido.… Leer la reseña completa del libro "La especie desbocada" “La especie desbocada”

La elocuencia de la sardina

Reseña del libro “La elocuencia de la sardina”, de Bill François

La elocuencia de la sardina

Un buen título, un buen tema, una buena cubierta, una buena forma de narrar. En definitiva, un buen libro. ¿Cuál? La elocuencia de la sardina, con subtítulo «Historias increíbles del mundo submarino», de Bill François y publicado por Anagrama.

Os voy a contar algo (si no no sería yo, claro). Hace unos años hice el Camino de Santiago en bicicleta. Después de más de 700 kilómetros, cierto día llegamos a Santiago. Aquella noche nos dimos un buen homenaje, tanto de comida como de fiesta. Al día siguiente, con todos los dolores físicos despiertos y una resaca importante, paseamos lo que pudimos por la ciudad.… Leer la reseña completa del libro "La elocuencia de la sardina" “La elocuencia de la sardina”

Los brotes negros

Reseña del libro “Los brotes negros”, de Eloy Fernández Porta

Los brotes negros

Qué complicado es a veces hablar de según qué libros (no mientas: de todos). Qué vas a poder decir tú que no haya dicho ya el autor (que al final es quien importa), qué vas a poder decir tú que no haga daño al texto, que pueda ser necesario, que sirva de algo. La respuesta es clara: nada. Pero algo hay que decir, porque para eso estamos aquí. Así que nada, esto es Los brotes negros, la primera incursión de Eloy Fernández Porta en los ‘nuevos cuadernos anagrama’.

El texto que acompaña al título ya nos da algunas pistas del tema sobre el que vamos a leer: «En los picos de ansiedad».… Leer la reseña completa del libro "Los brotes negros" “Los brotes negros”

Obra maestra

Reseña del libro “Obra maestra”, de Juan Tallón

Obra maestra

“Primero vivimos tiempos difíciles, después tiempos mejores, y hoy tiempos un poco peores. La vida se mueve en círculos, como si buscase antes o después regresar al punto de partida.”

Conocí a Juan Tallón gracias a su novela Rewind, publicada también por Anagrama, y me enamoré completamente de la historia en su conjunto y, sobre todo, de su brillante manejo de los puntos de vista. No parece gran cosa en un inicio, ya que parece ser algo que todos los escritores deberían dominar a la perfección, pero realmente no es así. Este autor consigue crear personajes complejos y reales que podríamos ser cualquiera de nosotros en cualquier momento y circunstancias.… Leer la reseña completa del libro "Obra maestra" “Obra maestra”

Sed

Reseña del libro “Sed”, de Amelie Nothomb

sed

Creo que Amélie Nothomb debe de tener alguna claúsula fija ya en sus contratos de edición en los que diga que su cara tiene que ser la portada de todos y cada uno de sus libros. Si no, no me explico esa manía por figurar.

Portadas aparte, tampoco sé si he leído algo de la autora desde Estupor y temblores, es posible que sí, pero me apetecía especialmente este Sed. Conocer de primera mano las últimas veinticuatro horas de un hombre llamado Jesucristo contadas en primera persona por la Nothomb era algo que no quería perderme.… Leer la reseña completa del libro "Sed" “Sed”

Vuelos vespertinos

Reseña del libro “Vuelos vespertinos”, de Helen Macdonald

vuelos vespertinos

Cuando se ama la naturaleza se ama por completo. En mi caso unas partes de ella me atraen más (la aves, los cánidos, las flores silvestres) y otras me resultan misteriosas pero, por el momento, no lo suficientemente atractivas (la fauna marina, los insectos, los hongos). Con todo, cada vez que pongo un pie en el bosque intento empaparme de todo lo que me rodea: de lo que creo comprender y de lo que me resulta un enigma. De lo que sé, quiero saber más. De lo que ignoro busco respuestas. Estas llegan a través de libros de divulgación científica o documentales.… Leer la reseña completa del libro "Vuelos vespertinos" “Vuelos vespertinos”

Los enemigos

Reseña del libro “Los enemigos”, de Kiko Amat

Los enemigos

Me gustaría empezar poniendo en contraste algo: al coger por primera vez el libro y leer lo que sale en cubierta quizá interiorizas que este «pequeño libelo», como lo llama Amat, te ayudará a «sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad»; y quizá a lo segundo sí, pero solo tienes que empezar a leer para que sea el propio autor el que te diga que a lo primero no, que te mintió, que nada de lo que hay ahí dentro te servirá para sobrevivir al odio. Aviso a navegantes. Esto es Los enemigos, la incursión de Kiko Amat en los nuevos cuadernos anagrama y que, si no estoy equivocado, ya salió hace unos meses fuera de colección y en exclusiva para Fnac como complemento a su última novela.… Leer la reseña completa del libro "Los enemigos" “Los enemigos”

Tres

Reseña del libro “Tres”, de Dror Mishani

tres

He aquí otro libro al que he llegado ni sé cómo, de casualidad (ya que Anagrama NO envía los boletines con las novedades como solía hacer), en mi detectivesco deambular por librerías.

Reconozco que el típico color amarillo de la colección Panorama de narrativas de la editorial tiene mucha fuerza y tira mucho de mí. Son compactos, tapa blanda, buena letra, buena edición y han sido muchos buenos momentos los que me han proporcionado.

Y me llamó la atención el título: Tres. Tres capítulos dedicados a tres mujeres sin relación (aparente) entre ellas que van a ver sus destinos cruzados de forma trágica.… Leer la reseña completa del libro "Tres" “Tres”

El año del Búfalo

Reseña del libro “El año del Búfalo”, de Javier Pérez Andújar

El año del Búfalo

Hay a una persona delante de mi mesa en el trabajo con quien suelo comentar los libros que voy leyendo. Como una especie de oráculo de Delfos literario, ella lo ha leído todo, y si no lo ha hecho conoce el libro, al autor, las historias que envuelven lo que estoy leyendo. Ella escucha, asiente, comenta, aconseja y recomienda. Digo esto porque la conversación fue larga al hablar de El año del Búfalo y, claro, es el libro que reseño hoy, y por tanto tenía que contarlo, ya me conocéis.… Leer la reseña completa del libro "El año del Búfalo" “El año del Búfalo”

Queridos niños

Reseña del libro “Queridos niños”, de David Trueba

Queridos niños

Entre los regalos que nos trae siempre una rentrée tenemos ahora a uno de los fijos en toda lista de mejores autores españoles. Uno de los titulares indiscutibles en el catálogo de hispánicas de Anagrama: David Trueba. Esta vez con una novela en la que nos introduce en los entresijos de la política más actual: Queridos niños.

Hablemos primero del título. «Queridos niños» es como el protagonista, Basilio, llama a los votantes. Basilio da bastante asco, pero qué no lo da en política. El problema, y ahí es donde surge el genio de Trueba, es que no paras de leer lo que te cuenta.… Leer la reseña completa del libro "Queridos niños" “Queridos niños”

El hombre de la bata roja

Reseña del libro “El hombre de la bata roja”, de Julian Barnes

El hombre de la bata roja

Desde que leí por primera vez a Julian Barnes, gracias a la novela La única historia, no he parado de leer sus historias. Su prosa tan trabajada, profunda e íntima me tiene totalmente enamorada y, por ahora, no ha habido libro suyo que no me haya decepcionado. Por eso, cuando vi que Anagrama iba a publicar su última novedad, no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de volver a leerlo.

Y lo que me he encontrado ha sido muy diferente de las novelas que he leído, pero no por ello menos interesante.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de la bata roja" “El hombre de la bata roja”