Publicado el

La única historia, de Julian Barnes

La única historia

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión. Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.” Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sánchez, de Esther García Llovet

Sánchez

De aquí a un tiempo he notado que he perdido bastante memoria. Es algo que me angustia un poco, ya que todavía no soy lo suficientemente viejo como para que se justifiquen mis continuos despistes y olvidos. Esta incómoda realidad la he visto aflorar en varias situaciones —cumpleaños de amigos y familiares no recordados, citas médicas perdidas, notas de exámenes que harían llorar a mi yo del pasado—, pero especialmente me ha fastidiado en lo que respecta a los libros. Y es que, si por algo me había caracterizado hasta no hace tanto es por ser capaz de retener una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laboratorio lector, de Daniel Cassany

Tengo la egocéntrica a la vez que triste costumbre de escribir un tuit sobre qué me ha parecido el libro justo en el momento de terminarlo. Digo esto no para que me sigáis (@chitor5) sino porque en el que he hecho sobre este Laboratorio lector de Daniel Cassany he dicho algo sobre lo que cada vez, a medida que pasa el rato, estoy más convencido. Quería hablar del beneficio que haría un libro como este en ciertas facultades de letras de nuestro país, pero en vez de beneficio he preferido hablar de daño. Sí, en efecto, este libro haría mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre

El punto de partida de esta novela, si es que se le puede llamar novela, es inmejorable: un escritor descubre que su madre fue colaboradora de la policía secreta (creo honestamente que llamarla espía sería excesivo) durante la dictadura comunista húngara y al hilo del expediente, de la hoja de servicios de su madre, va reconstruyendo su pasado. Uno puede preguntarse cómo llega su madre a convertirse en delatora y Forgách puede llegar a contestarse: lo hace para continuar la labor de su marido (padre del autor), colaborador a su vez que tuvo que dejar de serlo por los problemas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Serotonina, de Michel Houellebecq

Serotonina

Un globo lleno pinchado sin explotar. Así nos presenta Anagrama la cubierta de la nueva novela de Michel Houellebecq: Serotonina, traducida por Jaime Zulaika. La pregunta recae en: ¿es el momento exacto antes de que el globo explote o es un globo que aunque se pinche no puede explotar? Con estas dos preguntas (seguramente con más) es posible que empieces la lectura de Serotonina, donde estarás durante cerca de trescientas páginas escuchando/leyendo lo que te cuenta Florent-Claude Labrouste, francés de 46 años que detesta su nombre y que toma antidepresivos mezclados con alcohol. El antidepresivo en cuestión se llama Captorix,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche

Escribir siempre implica elegir. Se elige lo que se quiere contar pero, sobre todo, se escoge la manera. Dos personas pueden narrar la misma historia de formas muy distintas. La forma puede suponerlo todo, puede hacer que te enamores de ella o que la odies, que te sientas identificado o que te deje frío como un témpano. Que encuentres la verdad o no. Porque las palabras, eso lo sabemos todos muy bien, son armas que se pueden utilizar de infinitas maneras. Se pueden usar para calmar, para hacer soñar, para intimidar, para apoyar y también se pueden usar para herir.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

La melancólica muerte de Chico Ostra

Hablar de Tim Burton es hablar de uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas y, posiblemente, el que ha creado un universo propio más reconocible. Los años ochenta y noventa fueron su época dorada, en la que cautivó a millones de espectadores dirigiendo películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y Sleepy Hollow (1999), o como productor y guionista de Pesadilla antes de Navidad (1993). Los personajes de todas ellas tienen esa estética marca de la casa: rostros pálidos, ojos desencajados y ojeras enormes. Lo que quizá no sepan muchos de sus seguidores es que por aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Su cuerpo y otras fiestas, de Carmen Maria Machado

Su cuerpo y otras fiestas

El nombre de Carmen María Machado debería sonarte. La sombra de esta escritora recorre las redes a una velocidad de espanto. Aparece de manera casi patológica en los blogs de literatura. Los críticos la han apodado con esa molesta etiqueta de “escritora del momento”, añadiendo de forma implícita que otras plumas se han vuelto caducas o poco pertinentes. Y aunque cueste reconocerlo, es cierto que el contexto ha ayudado a propulsar la carrera de esta escritora norteamericana. Su talento innato se ha visto impulsado por todas esas noticias sobre el empoderamiento de la mujer y el fuerte movimiento reaccionario que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vigencia de El manifiesto comunista, de Slavoj Zizek

Como ya anunciaba Francis Fukuyama en 1992, el comunismo está muerto, o casi. El capitalismo salió victorioso de la gran lucha ideológica del siglo XX y las generaciones actuales no contemplan, salvo excepciones cada vez más escasas, otra forma de organización de la economía. Sea positivo o no para la humanidad, que es un debate distinto, ¿tiene sentido en este contexto volver a El manifiesto comunista para alguien más que para los historiadores? Es la pregunta que se plantea Slavoj Zizek, filósofo, sociólogo, psicoanalista, en este brevísimo libro que publica Anagrama. El esloveno es uno de esos pocos pensadores que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer desnuda, de Elena Stancanelli

Anna descubre que su pareja la engaña. Sabe que no es la primera vez e incluso tolera esos escarceos de Davide. Pero esta vez es distinto. Por culpa de, o gracias a, un teléfono mal colgado (no sabe bien si fue un despiste o algo intencionado para que ella lo escuchara), oye a Davide hablar con alguien de todas las mujeres a las que se tira a sus espaldas. Las conoce a todas y se pregunta cómo es posible que puedan querer estar con alguien como él.  Las conoce a todas salvo a esa a la que ella ha dado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El reino del lenguaje, de Tom Wolfe

El reino del lenguaje

Además de por ser uno de los padres de aquello que llamaron nuevo periodismo, a Tom Wolfe, fallecido en mayo de este año a los 87 años, se le conocía por ser todo un provocador. No hacía falta más que ver cómo vestía para cerciorarse de que le gustaba ser el foco de atención: siempre de traje, generalmente de color blanco impoluto, chaleco y corbata, atuendo al que añadió con los años un sombrero y un bastón. Cuando abría la boca tampoco pasaba inadvertido; en su última visita a España, en 2013, para presentar la novela Bloody Miami, Wolfe dijo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cara de pan, de Sara Mesa

Cara de pan

Conocí la escritura de Sara Mesa a partir de Mala letra (es curioso, pero la gran mayoría de los autores por los que podría declararme fan, empezaron a fascinarme con sus relatos). Después retrocedí, como no podía ser de otra manera, para leer Cicatriz. Luego, fue una de las principales razones de que me leyera ese compendio de relatos que publicó también Anagrama ya hace un tiempo bajo el título Tríos. Y ahora, inevitablemente, desde que supe que Anagrama iba a publicar novedad de Sara Mesa, sabía que lo leería en cuanto saliese a la venta. Acaba de salir. Y…

Lee la reseña completa