Agathe

Reseña del libro “Agathe”, de Anne Cathrine Bomann

Agathe


Siempre he pensado que el negocio de los loqueros es un timo.  Lo de sentarte en una silla o tumbarte en un diván y empezar a contar tu vida durante una hora mientras la persona frente a ti toma notas (o hace dibujitos como cuando alguien te llama por teléfono y te suelta un rollo, vete a saber), escuchándote o haciendo como que te escucha porque tal vez esté pensando que cuando acabe tiene que ir a comprar leche y huevos, o incluso si realmente te escucha y trata de ayudarte, no lo veo.… Leer la reseña completa del libro "Agathe" “Agathe”

Revancha

Reseña del libro “Revancha”, de Kiko Amat

Revancha

Está bien, Revancha, lo nuevo de Kiko Amat, mola mucho porque es un libro frenético y barriobajero y violento que no veas. Porque se trata de unos cabrones skinheads capitaneados por dos homosexuales (El Cid, que es el kapo, y Amador, su subalterno) que van marcando territorio por las calles de Barcelona y reparten porrazos y machetazos sin justificación, cortan dedos, trafican con drogas, rajan bocas, ajustan cuentas y, por supuesto, animan con devoción de talibán a su equipo en el Gol Sur del Camp Nou, junto al resto de los Lokos (facción radical del Fútbol Club Barcelona), al ritmo del ¡Seig Heil!… Leer la reseña completa del libro "Revancha" “Revancha”

Yoga

Reseña del libro “Yoga”, de Emmanuel Carrère

Yoga

La de veces que he escuchado que la autoficción ya estaba muerta y la de veces que un libro que podría entrar en esa catalogación me lo ha desmentido. Porque van saliendo novedades de autores que son auténticos genios desgranándose a sí mismos y ese hablar de ellos, de su vida y sus circunstancias te sigue cogiendo a ti, a tu vida y a tus circunstancias como hermanas. No cansa. Un hablar (un escribir) tan universal que es imposible que termine nunca. Yoga es una muestra más de ello, un ejemplo más de uno de esos genios, Emmanuel Carrère, que por suerte no deja de escribir, de publicar, de regalarnos joyas en forma de libros.… Leer la reseña completa del libro "Yoga" “Yoga”

Rompepistas

Reseña del libro “Rompepistas”, de Kiko Amat

Rompepistas

Voy a empezar contradiciendo a Kiko Amat (gracias, eso sí, a que esta última edición que Anagrama ha sacado de la novela en Compactos incluye un postfacio del autor). Él dice que este no es su mejor libro. No pienso lo mismo. A partir de aquí todo a favor de Amat, porque qué novelón es este Rompepistas, que estaba medio descatalogado en librerías y que volvemos a tener disponible los que queremos tener completa la biblioteca Kiko Amat.

En Rompepistas nos encontramos lo que Amat condensa en una frase: «la esencia de mi adolescencia».… Leer la reseña completa del libro "Rompepistas" “Rompepistas”

Cien noches, de Luisgé Martín

Cien nochesHay ciertos libros que están destinados a encontrarnos. Al igual que cuando vemos a una persona leyendo uno de nuestros libros favoritos sentimos las ganas de comenzar una conversación larga, enrevesada y absolutamente pasional sobre los sentimientos que ese autor o título despertó en tu anterior. O quizás haya algunos libros que, aunque a priori no estén hechos para nosotros, terminen siendo una auténtica revelación precisamente por eso.

Estamos ante uno de esos libros. Cien noches es el premio Herralde de novela de 2020. Y es curioso porque, cuando empiezas su primer capítulo, no parece que estemos ante una novela. Nos encontramos ante los resultados de una macro investigación sociológica sobre la infidelidad realizada a hombres y mujeres de todas las clases sociales, edades y nacionalidades, que parece bastante real.… Leer la reseña completa del libro "Cien noches, de Luisgé Martín" “Cien noches, de Luisgé Martín”

Ganarse la vida, de David Trueba

Poco tiene que ver con Trueba, ni con Anagrama, ni con el libro (bueno, con los libros sí; qué no lo tiene), pero quería contar que hace unos días tuve que entrevistar a una escritora. En cierto momento de la entrevista, ella empezó a preguntarme (en realidad, a preguntarse) qué era para mí (en realidad, para ella) ganarse la vida. Yo justo la noche anterior había empezado el libro del que hablaré aquí hoy y mi cabeza fue directamente a él. Ella me preguntaba qué era más importante hoy en día para un escritor: ganar un premio como el Cervantes o ver tu libro en un Carrefour.… Leer la reseña completa del libro "Ganarse la vida, de David Trueba" “Ganarse la vida, de David Trueba”

La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez

Hace pocos días estuve conversando con un amigo que, para más señas, es del Atleti. La conversación no sé muy bien cómo comenzó y menos aún cómo llegó a tal término, pero acabó con algo más o menos así: el difunto expresidente Jesús Gil y las “mama chicho” en su piscina. No recuerdo en qué ronda cervecil nos hallábamos, pero en un momento dado salió por ahí la expresión “ya no quedan hombres como Gil y Gil… y a Dios gracias”. Es posible que ni mi amigo colchonero ni yo, que simpatizo poco con eso del deporte balompédico, estuviésemos teniendo la más sesuda y filosófica reflexión que el mundo espera para mejorar nuestra existencia, pero sí llegamos a una conclusión común y mayúscula: a Dios gracias que no existen (o no conocemos pública y sonoramente) personajes como Jesús Gil.… Leer la reseña completa del libro "La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez" “La nueva masculinidad de siempre, de Antonio J. Rodríguez”

Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque

Las cosas como son y otras fantasías de Pau Luque se ha convertido en uno de los análisis críticos sobre literatura y arte más atractivos que he leído hasta ahora. No puedo empezar de otro modo la reseña, no se me ocurre una introducción, un párrafo a modo de digresión o floritura de bajo coste, ni tan siquiera una sola frase que preceda a lo que me ha transmitido este libro. Detalles que me llamaron su atención al verlo en la librería: su portada inquietante que no puede más que ofrecer un magnífico juego de interpretaciones imposibles. El título, contundente, rotundo, acompañado de un subtítulo que avanza las temáticas que abordará el libro, esto es, moral, imaginación y arte narrativo y que se fundirán entre sí a lo largo de los capítulos.… Leer la reseña completa del libro "Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque" “Las cosas como son y otras fantasías, de Pau Luque”

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y claro, hay cosas que contar. Empiezo, y prometo que intentaré que todo tenga que ver con el libro, que, por cierto, es un librazo (para mí, claro). Antes de que me pierda, es Un verdor terrible, de Benjamín Labatut, publicado por Anagrama.

Una compañera de trabajo ha empezado un máster. Yo le hago broma porque quizá no sea el mejor momento para ello pero, entre nosotros, detrás de esa broma hay admiración y, por qué no decirlo, un poco de envidia. Además, lo hace en la facultad en la que estudié y comparte algunos profesores que tuve.… Leer la reseña completa del libro "Un verdor terrible, de Benjamín Labatut" “Un verdor terrible, de Benjamín Labatut”

Un amor, Sara Mesa

Supongo que es bastante pretencioso decir esto, pero creo que podría afirmar que me gusta todo libro del que me guste su primera frase. Reconoceré, ya que estoy, que a veces cuando estoy en una librería busco autores que creo que me pueden gustar y todavía no he leído y lo que hace que se decante la balanza para un lado o para otro es esa primera frase de alguna de su novelas. Soy así, qué le vamos a hacer. Además, y no miento cuando digo esto, todavía no me he encontrado un libro del que me haya gustado su primera frase y luego no el resto del contenido.… Leer la reseña completa del libro "Un amor, Sara Mesa" “Un amor, Sara Mesa”

Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez

«La letra con sangre entra» define al proverbio que asocia el castigo corporal como estímulo para medrar en el aprendizaje. También es el título de un cuadro de Goya que muestra tal experiencia. El estímulo puede ser, a veces, tomado con otro fin distinto al del conocimiento, esto es, pensado para escalar en la vida social y no la de aprender académicamente hablando. La sangre, que invade esta novela, es sinónimo de vida. Haces uso de la sangre de otros, te abasteces de ella, para sobrevivir y mejorar tu posición. La sangre, la de los cuerpos y también la que subyace bajo tierra, la que llamamos petróleo, también corrompe, y por ella se mata.… Leer la reseña completa del libro "Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez" “Malasangre, de Michelle Roche Rodríguez”

Intento de escapada, de Miguel Ángel Hernández

Estoy seguro de que ha sido el tiempo que más he pasado sin reseñar ningún libro por aquí. Es como si la cuarentena también hubiera afectado a mi inclinación por las novedades editoriales. Pero en verdad no ha sido así. Lo que ha pasado se podría resumir en la suma de dos factores: en primer lugar, que las editoriales han dejado de poner novedades en el mercado y, por tanto, los envíos han parado; y, por otro lado, que en esos momentos de encierro, cuando vi que se terminaba la pila de libros que tenía pendientes de reseñar, me di cuenta de que tenía otra al lado (en realidad es más de una) que había ido creciendo mes a mes y yo no le había hecho mucho caso.… Leer la reseña completa del libro "Intento de escapada, de Miguel Ángel Hernández" “Intento de escapada, de Miguel Ángel Hernández”