Flor de Arrabal

Reseña del libro “Flor del Arrabal”, de Carmen Santos

Se ha hecho de rogar Carmen Santos con este libro pues ya nos tenía acostumbrados a una “rutina” de un gran libro cada tres años, pero ahora hacía ya seis que esperábamos éste que he tenido entre mis manos durante toooda la Semana Santa, ha sido un buen momento para adentrarme en esa parte de Zaragoza en la que se centra el inicio de Flor del Arrabal, esa margen izquierda del Ebro en la que yo misma pasé mi niñez y juventud, aunque con más de un siglo de diferencia.

Los que hemos crecido en esa margen izquierda sabemos que nuestro cine era el Cine Norte, ese era el límite que muchos padres nos ponían hasta cierta edad.… Leer la reseña completa del libro "Flor de Arrabal" “Flor de Arrabal”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá


Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera


A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Los privilegios del ángel

Reseña del libro “Los privilegios del ángel”, de Dolores Redondo


Si yo fuese Dolores Redondo, la autora de las historias creadas en torno a la Inspectora Amaia Salazar y al valle del Baztán, no dudaría ni por un momento en volver a reeditar esta novela que hoy os traigo. Los privilegios del ángel. Y no solo porque cuente, a quien se lo pregunte, que en ella están sus primeros recuerdos de infancia y que siempre había tenido claro que estos recuerdos serían parte de su vida como escritora, sino porque era una buena novela y ella sabe que no debería haber pasado inadvertida en su momento.… Leer la reseña completa del libro "Los privilegios del ángel" “Los privilegios del ángel”

¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre


Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!… Leer la reseña completa del libro "¿Por qué como si no tengo hambre?" “¿Por qué como si no tengo hambre?”

El hombre sin amor, Eduard Limónov

El hombre sin amorA veces pienso si de verdad se puede ser un escritor, digamos, mínimamente original cuando se escribe desde esas plácidas praderas vitales con ardillas y montañitas nevadas que ahora llaman “zonas de confort” (y que en esto de escribir tienen que ver, básicamente, con poder abrir la nevera un martes cualquiera y sacar un vino japonés bien frío importado de Tokio o de El Corte Inglés).

Pienso en esto a veces. Si, para escribir con autenticidad y hacer que usted y yo nos revolvamos en el sillón de dolor o deseo, no hay que estar quizás un poco mal de la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin amor, Eduard Limónov" “El hombre sin amor, Eduard Limónov”

Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga

Editorial Xordica
300 páginas
Traducción del Gallego del autor
Virtudes (y misterios)Quizá porque siempre me he sentido un poco emigrante me han interesado tanto estas historias… Pero para llegar a una como Virtudes  (y misterios) o bien te la recomiendan, o está editada por una editorial de mucha confianza, o sencillamente tiene una portada de las que te hacen soñar ya con lo que puede venir tras ella. Este último podría haber sido el caso de no haber sido este libro un muy agradable regalo. Esta portada, por cierto es de Alberto Gamón.
Con Virtudes (y misterios),  Xesús Fraga obtuvo el Premio Blanco Amor de novela de la Diputación de Ourense, aunque ya saben quienes me leen que los premios y yo no somos muy amigos.  
Leer la reseña completa del libro "Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga" “Virtudes (y misterios), de Xesús Fraga”

El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica

El secreto oculto de los Andes Siempre me ha sorprendido y, sinceramente, me da mucha pena, el poco conocimiento que tenemos de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro propio país (en mi caso España).  Por no hablar ya de la historia del otro lado del charco, tan rica en tradiciones ancestrales y folklore. Y sí, es una auténtica lástima que compartiendo el mismo idioma no seamos muchas veces conscientes de lo hermoso que supone el compartir nuestras tradiciones y aprender de las unas y las otras. Y voy a ser la primera en entonar el mea culpa, claro. No sé cuántos libros habré leído sobre el folklore de aquellos pueblos, pero siempre me van a parecer pocos.… Leer la reseña completa del libro "El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica" “El secreto oculto de los Andes – La aparición, de Pilarica”

El valor desconocido, de Hermann Broch

El valor desconocidoEn estos tiempos tan desconcertantes y peligrosos, y aunque nunca lleguemos a responder(nos)las del todo, está bien reflexionar un poco sobre qué tipo de preguntas nos hacemos cada día. Y por eso, es de agradecer que, en esto de los libros, algunas editoriales no busquen distraernos sin más. Es de agradecer que haya algunas que no quieran anestesiarnos con historias inverosímiles y anodinas, ni con sagas familiares o detectivescas facilonas y llenas de misterios encadenados hasta el infinito (y el aburrimiento). Es un alivio que existan las que no nos quieran embaucar con perversos aparatos de marketing para que nos entretengamos jugando al cluedo de la molicie y malgastemos tiempo y dinero mientras ahí fuera todo explota en fuegos de cien colores y luego se va a la mierda, incluyéndonos a nosotros mismos.… Leer la reseña completa del libro "El valor desconocido, de Hermann Broch" “El valor desconocido, de Hermann Broch”

El brindis de Margarita, de Ana Alcolea

El brindis de margaritaQuerida Margarita:

He leído tu historia, la de tu vida, la que me cuentas a través de los recuerdos de tu infancia y juventud, esos recuerdos que parecen que forjaron la mujer que eres hoy.

Has vivido una vida muy paralela a la de la gente que va a leer sobre ti; yo, por ejemplo, he reconocido momentos históricos, lugares, canciones… ¿he dicho canciones? ¡si hasta las he cantado contigo y con tus amigas mientras os escuchaba de fondo!, y he cantado también en tus reflexiones sobre las letras de las canciones. Tengo que decirte que en el tema de Joan Baez dudaba sobre si fue ella o no la autora real de El preso número nueve ¡Menos mal que la canción es de los hermanos Cantoral, ¿verdad?!… Leer la reseña completa del libro "El brindis de Margarita, de Ana Alcolea" “El brindis de Margarita, de Ana Alcolea”

Cocina comida real, de Carlos Ríos

Llegué a Carlos Ríos de la mano de mi hija y de su preocupación por una alimentación sana, básicamente por su insistencia en la lucha contra el azúcar y sobre todo de la sacarina, de la que yo era usuaria habitual.

Por insistencia de mi familia y el apoyo de algunas amigas, dejé de fumar hace ya muchos años, fue duro, pero he de decir que nunca me he arrepentido de aquella decisión. En la actualidad, y tras muchos años de abstinencia, me he convertido en una activista contra el tabaco. Ahora tocaba mejorar la salud empezando por la forma de alimentarnos, y en casa iniciamos entre todos una guerra al azúcar.… Leer la reseña completa del libro "Cocina comida real, de Carlos Ríos" “Cocina comida real, de Carlos Ríos”

Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu

Vacaciones en el Cáucaso El talento literario suele medirse según diferentes parámetros. Hay quien valora la imaginación por encima de todo, mientras otros dan más importancia a la capacidad de estructurar una historia más o menos compleja. El crítico fulanito se fija en la retórica y su archirival menganito, en el ritmo narrativo. Pocos, sin embargo, son los que destacan una cualidad que, a mi juicio, está por encima de todas las mencionadas. Pero vayamos por partes.

Hace dos años, con la publicación de Loxandra, Acantilado nos descubrió a la escritora griega María Iordanidu (1897-1989), hasta entonces una absoluta desconocida para el público español, y de cuya vida, aún hoy, apenas sabemos más que lo que nos cuenta la solapa de esta edición.… Leer la reseña completa del libro "Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu" “Vacaciones en el Cáucaso, de María Iordanidu”