Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”

Los cerros de la muerte

Reseña del libro “Los cerros de la muerte”, de Chris Offutt

Los cerros de la muerte

Por utilizar un símil musical y un caso real de hace un rato: esto es como el disco de versiones de clásicos del blues que ha sacado por Navidad uno de tus grupos de rock preferidos. Te lo pillas sabiendo que debe ser un rollo diferente, pero convencido de que encontrarás en él los mismos ingredientes que te flipan desde hace años. Que todo será muy reconocible pero que, a la vez, habrá un olor a otra cosa y que esa otra cosa vendrá en un registro presumiblemente nuevo, lo que te genera, por supuesto, muchísima expectación y excitabilidad.… Leer la reseña completa del libro "Los cerros de la muerte" “Los cerros de la muerte”

El cirujano de almas”

Reseña del libro “El cirujano de almas”, de Luis Zueco

Decía en mis redes sociales no hace mucho que Luis Zueco se nos ha hecho mayor; quiero decir que como escritor ha crecido muchísimo, y eso, quienes los hemos leído desde sus primero libros vemos como ha encontrado su hueco en la literatura española. De hecho las comparaciones son odiosas pero ¡El Ken Follet español le llaman…!

De hecho nuestros lectores de LibrosyLliteratura.es pueden seguir esta interesantísima y curiosa comparación, que ya les adelanto que ya quisieran muchos para ellos, leyendo las reseñas de su famosa trilogía medieval compuesta por El castillo, La ciudad y El monasterio.… Leer la reseña completa del libro "El cirujano de almas”" “El cirujano de almas””

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

Humo

Reseña del libro “Humo”, de José Ovejero

Humo

Humo es el primer libro que leo de este autor, y llego a él de la mano, o mejor dicho por el empujón que me da una amiga, la única que tengo en Villena, y que por lo visto ha leído de José Ovejero hasta su carta astral y que le sigue allá a donde va a dar una conferencia… Jejeje

Por lo que les he adelantado, comprenderán que no puedo decirles si es mejor o el mejor de los libros que ha escrito hasta la fecha, pero sí que es uno de esos libros que ya he dejado anotado en mi libreta para programarlo en el Club de lectura que coordino.… Leer la reseña completa del libro "Humo" “Humo”

Papá

Reseña del libro “Papá”, de Míchel Súñén

Generalmente los autores de novela negra, thriller psicológico o de acción, intentan plantear cuestiones para el debate a través de las realidades más oscuras de la sociedad. He de entender que lo que el autor escribe no es lo que el autor cree, pero es muy posible que sí sea lo que detecta en la sociedad en la que vivimos.

Nos pregunta la contraportada de PAPÁ si seríamos capaces de matar o morir por nuestros hijos… Por cierto, pedazo de portada la que ha hecho Onagro para presentarnos esta historia.

Michél Suñén, famoso por saber atapar a los lectores y enredarlos en sus historias, como ya les he comentado en otras reseñas, no iba a hacer algo distinto en esta ocasión.… Leer la reseña completa del libro "Papá" “Papá”

Flor de Arrabal

Reseña del libro “Flor del Arrabal”, de Carmen Santos

Se ha hecho de rogar Carmen Santos con este libro pues ya nos tenía acostumbrados a una “rutina” de un gran libro cada tres años, pero ahora hacía ya seis que esperábamos éste que he tenido entre mis manos durante toooda la Semana Santa, ha sido un buen momento para adentrarme en esa parte de Zaragoza en la que se centra el inicio de Flor del Arrabal, esa margen izquierda del Ebro en la que yo misma pasé mi niñez y juventud, aunque con más de un siglo de diferencia.

Los que hemos crecido en esa margen izquierda sabemos que nuestro cine era el Cine Norte, ese era el límite que muchos padres nos ponían hasta cierta edad.… Leer la reseña completa del libro "Flor de Arrabal" “Flor de Arrabal”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera

A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Los privilegios del ángel

Reseña del libro “Los privilegios del ángel”, de Dolores Redondo

Si yo fuese Dolores Redondo, la autora de las historias creadas en torno a la Inspectora Amaia Salazar y al valle del Baztán, no dudaría ni por un momento en volver a reeditar esta novela que hoy os traigo. Los privilegios del ángel. Y no solo porque cuente, a quien se lo pregunte, que en ella están sus primeros recuerdos de infancia y que siempre había tenido claro que estos recuerdos serían parte de su vida como escritora, sino porque era una buena novela y ella sabe que no debería haber pasado inadvertida en su momento.… Leer la reseña completa del libro "Los privilegios del ángel" “Los privilegios del ángel”

¿Por qué como si no tengo hambre?

Reseña del libro “¿Por qué como si no tengo hambre?”, de Marian del Álamo

Por qué como si no tengo hambre

Esta es una de esas preguntas que me he hecho una y mil veces, así que fue ver el título y decir, vamos a ver que tiene que contarme Marian del Álamo de este tema. Porque le he dado muchas vueltas a este asunto y he llegado a la conclusión de que si a unos nos pasa y a otros no, algo hay que nos diferencia a las personas a la hora de contestar a esa pregunta.

¿Por qué como si no tengo hambre?

Así que me hago con el libro y al verlo mi hija encima de la mesa, sí esa hija de la que hablo muchas veces y que incluso ha reseñado ya algún que otro libro para Libros y Literatura, me dice:

-¡Anda, a esa psicóloga la sigo en Instagram desde hace tiempo y me gusta mucho como plantea las cosas!… Leer la reseña completa del libro "¿Por qué como si no tengo hambre?" “¿Por qué como si no tengo hambre?”

El hombre sin amor, Eduard Limónov

El hombre sin amorA veces pienso si de verdad se puede ser un escritor, digamos, mínimamente original cuando se escribe desde esas plácidas praderas vitales con ardillas y montañitas nevadas que ahora llaman “zonas de confort” (y que en esto de escribir tienen que ver, básicamente, con poder abrir la nevera un martes cualquiera y sacar un vino japonés bien frío importado de Tokio o de El Corte Inglés).

Pienso en esto a veces. Si, para escribir con autenticidad y hacer que usted y yo nos revolvamos en el sillón de dolor o deseo, no hay que estar quizás un poco mal de la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin amor, Eduard Limónov" “El hombre sin amor, Eduard Limónov”