Literatura

Reseña del libro “Literatura”, de Daniel Remón

Literatura


No, no, no y no. No es tan fácil, Daniel Remón, pergeñar un cuento con las once palabras que a tu sobrino, esa bolita con fiebre que piensa y pide cuentos, se le ocurran como si fueras un  Moncho Borrajo pero en papel. Borrajo hacía un número parecido, pidiendo a gente del público que le soltaran a bocajarro las palabras que se les ocurriera para él, acto seguido, combinarlas bien combinadas en una canción improvisada con sentido y con sus rimas y todo. Quedaba todo muy bien hilado, ya lo creo. Exactamente como has hecho tú. … Leer la reseña completa del libro "Literatura" “Literatura”

Todo lo que necesito existe ya en mí

Reseña del libro “Todo lo que necesito existe ya en mí”, de Rupi Kaur

Todo lo que necesito existe ya en mí

“Es fácil querer
las partes buenas de nosotros mismos
pero el verdadero amor propio es
aceptar las partes difíciles
que viven dentro de todos
– Aceptación


Otras maneras de usar la boca fue el libro con el que descubrí a Rupi Kaur. Y, al terminarlo, supe que iba a seguirla y a continuar leyéndola, ya que lo leí significó mucho para mí. Hay autores que se cuelan así en tu vida, como por sorpresa, y terminan dejando una gran huella en ti. Y debo decir que no suelo leer poesía moderna, salvo a Elvira Sastre, que resulta que también ha traducido este libro.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que necesito existe ya en mí" “Todo lo que necesito existe ya en mí”

La calle

Reseña del libro “La calle”, de Ann Petry

La calle

Hay temas sobre los que es difícil escribir porque son delicados, porque han hecho y hacen sufrir a mucha gente, porque sin quererlo puedes caer en la conmiseración o la condescendencia o puedes ofender a alguien o simplemente porque es difícil hablar sobre lo que no has experimentado en primera persona. Uno de estos temas, es el racismo. Un tema largamente debatido y sobre el que hay cientos de novelas, ensayos, películas, series, documentales… y sobre el que han reflexionado millones de personas, entre ellos grandes pensadores o activistas. Por lo tanto, nada que pueda escribir hoy aquí va a tener apenas relevancia.… Leer la reseña completa del libro "La calle" “La calle”

Vidas samuráis, de Julia Sabina

Vidas samuráisEn Vidas samuráis, la escritora Julia Sabina nos transporta a la ciudad francesa de Lille, lugar al que se muda la protagonista de esta historia, Maribel, quien recién graduada en Historia del Arte se traslada desde Madrid a Francia para llevar a cabo su tesis doctoral, dejando atrás su corazón roto y pocas posibilidades laborales. Sin embargo, que Maribel tenga que empezar en un nuevo país, dejando atrás el suyo propio, que deba aprender francés correctamente y hacerse entender, haga amistades nuevas, encuentre vivienda y encamine su tesis doctoral será como es de esperar, un camino arduo y lleno de aprendizaje personal.… Leer la reseña completa del libro "Vidas samuráis, de Julia Sabina" “Vidas samuráis, de Julia Sabina”

El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina

Seamos sinceros, se van acercando las navidades y ves que la editorial que publica a uno de tus autores favoritos va a sacar un libro de este pero que tiene pocas páginas, viene en tapa dura, en formato un poco más grande de lo normal e ilustrado, y dudas de si es de verdad algo nuevo del autor o es un invento de la editorial para asegurarse que un autor que vende sigue vendiendo. En realidad da igual, porque tú lo compras. Y en este caso, lo que compras se llama El miedo de los niños, lo firma Antonio Muñoz Molina, lo ilustra maravillosamente María Rosa Aránega y lo publica, cómo no, Seix Barral.Leer la reseña completa del libro "El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina" “El miedo de los niños, de Antonio Muñoz Molina”

El silencio, de Don DeLillo

Supongo que a todos los locos de Twin Peaks nos debe de pasar (por favor, que no sea solo yo) pero es leer o escuchar a un narrador hablar de Diane, cualquier Diane, y que la mente se nos vaya automáticamente a Diane Evans (papelón de Laura Dern, por cierto). ¿Y por qué cuento esto? Pues en realidad no lo sé, aunque sí es verdad que aquí nos vamos a encontrar a una Diane. Pero poco más. Diciendo “aquí” me refiero a lo que Seix Barral destaca en blanco sobre gran fondo de faja rojo como «La nueva novela del gran maestro de las letras norteamericanas».… Leer la reseña completa del libro "El silencio, de Don DeLillo" “El silencio, de Don DeLillo”

La muerte blanca, de Ragnar Jónasson

La muerte blancaHay un momento al principio de La muerte blanca en el que el protagonista, Ari Thor, desayuna pez lobo ante la mirada asqueada de su jefe. Un desayuno tradicional, dice, mientras comentan los detalles del asesinato que ha ocurrido en una población cercana. En la manera tan natural que tiene de situarnos en Islandia, en esa facilidad para ir incorporando algunos detalles “folclóricos” con los que enriquecer las escenas, está el gran valor de esta novela, la segunda de una serie de cinco (Islandia Negra) después de La sombra del miedo.
Ya asentado en Siglufjördur, al norte de la isla, Ari Thor comienza a cogerle el gusto al puesto de asistente de la policía local.… Leer la reseña completa del libro "La muerte blanca, de Ragnar Jónasson" “La muerte blanca, de Ragnar Jónasson”

Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza

Las barbas de profetaCuando leí La ciudad de los prodigios, decidí que quería tener en mi biblioteca todo lo que hubiera escrito Eduardo Mendoza, algo que solo he sentido con José Saramago y Gabriel García Márquez. Pero, tras varios libros, llegó a mis manos El asombroso viaje de Pomponio Flato y se me pasó ese entusiasmo. Es uno de los libros que más me han defraudado, precisamente porque ya había erigido a Mendoza a mi reducido altar literario. Tras unos años de distanciamiento, me he reencontrado con él en Las barbas del profeta, un libro en el que no inventa las historias, sino que reflexiona sobre algunas que han marcado su infancia y la historia de la humanidad.… Leer la reseña completa del libro "Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza" “Las barbas del profeta, de Eduardo Mendoza”

Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón

Empiezan a aparecer en el mercado las grandes apuestas que las editoriales tenían preparadas para este año tan raro. Algunas previstas para un Sant Jordi que, tras muchos intentos, no se pudo hacer; otras, para una Feria del Libro que nunca llegó. Ahora por fin aparecen en unas mesas de novedades abarrotadas (como si normalmente no lo estuvieran) aprovechando la famosa rentrée y, quién sabe, quizá con la esperanza puesta en una campaña de navidad que ahora mismo nadie sabe cómo será o, incluso, si será. Comento esto porque en esta situación ha debido de estar el libro del que hablo hoy, la última novela de un fijo entre los más vendidos, un autor premiado, aclamado por la crítica, consolidado.… Leer la reseña completa del libro "Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón" “Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón”

La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson

La sombra del miedoAri Thór Arason no tiene muy claro qué hacer con su vida. Ha dejado a medias tanto Filosofía como Teología, y lo único que ha conseguido terminar ha sido el curso de la academia de Policía de Reikiavik. No es que se le acabe el tiempo, no tiene más que veintipocos años, pero el contraste con su novia Kristín, una doctora en ciernes, es evidente.
El azar saca a Ari Thór de su marasmo. Es elegido para el primer puesto de trabajo para el que se postula: una vacante como agente en Siglufjördur, un pueblo pesquero al norte del país, lejos de la capital y de Kristín.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson" “La sombra del miedo, de Ragnar Jonasson”

Días sin ti, de Elvira Sastre

Dias sin ti“Dora solía decir que es breve el tiempo que lleva acostumbrarse a las sombras, pero que, sin embargo, uno nunca se hace del todo a la claridad, como si solo nos sintiéramos a salvo en nuestros propios recovecos, allí donde nadie es capaz de llegar.”

Llevaba demasiado tiempo queriendo leer esta novela. Había escuchado maravillas de ella y, cuando la vi en la mesa del salón de una de mis mejores amigas, sabía que iba a ser una de mis próximas lecturas. Ella, que no suele leer demasiado (y que está descubriendo que le gusta más de lo que pensaba, una enorme alegría para una lectora apasionada como yo) me dijo que le había encantado.… Leer la reseña completa del libro "Días sin ti, de Elvira Sastre" “Días sin ti, de Elvira Sastre”

Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza

riña de gatosComo recién iniciado en la literatura de Eduardo Mendoza me siento incluso un poco mal por estar escribiendo esta reseña, ya que imagino que si alguien pasa por aquí para leerla es porque ya conoce al autor, porque ya ha leído algo de él (incluso quizá todo) y entonces me dará mil vueltas en saber y decir cosas sobre su escritura. Para mí es el primer libro que leo de Mendoza y debido a ello he creído necesario avisar de que hablaré exclusivamente del libro, de lo que me ha parecido la novela, la forma de escribir del autor, las sensaciones vividas leyéndolo.… Leer la reseña completa del libro "Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza" “Riña de gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza”