
Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
Todas mis reseñas tienen banda sonora propia. Esa es la verdad, no sé escribir de otra manera. Pero es difícil hacerlo con Bob Marley sonando en algún rincón de mi cabeza. Marlon James lo sabe. Tiene que saberlo. Su Breve historia de siete asesinatos, al menos, fluye como una melodía. Su voz, rota y grave, es la de un cantante de jazz. Su ritmo es el ritmo acompasado y distendido del reggae, pero también el de una balada, con ese poso triste que dejan ciertos domingos por la tarde en invierno. A veces lo interrumpe una canción de rock. A veces, de metal. Es la batería la que golpea. Y la canción se prolonga entre sus páginas. Pap-pap-pap. Dispara.
No es fácil esquivar todas las balas. Cincuenta y seis, para ser exactos. Aunque en ocasiones ocurre que sobrevives. Pongamos, si no, que es 3 de diciembre de 1976, dos días antes del concierto por la paz de Bob Marley en Jamaica, y siete asaltantes irrumpen con pistolas en su casa en medio de un ensayo. El propio cantante, su esposa y su mánager resultan heridos. Pero el concierto no se suspende. “La gente que está tratando de hacer este mundo peor – declararía Marley después- no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”.
Precisamente de la gente, esa gente de la que habla el cantante, es de lo que escribe ahora Marlon James en Breve historia de siete asesinatos, que de breve, por suerte, tiene poco. Allí, el escritor jamaicano desciende a los infiernos de su país natal para indagar sobre este suceso que podría haber cambiado la historia política y social de Jamaica. Sigue leyendo Breve historia de siete asesinatos