Publicado el

El cuervo, de Edgar Allan Poe

cuervo

Voy a ser claro. Cristalino, como mi amor por mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa Anabel Lee.  No me gusta la poesía. Nunca me ha gustado. Nunca más. Puede que se deba a que me gusta que las cosas se digan claramente, yendo al grano, sin rodeos, sin metáforas, sin hacerme perder el tiempo, y sin tener que perderlo buscando las palabras exactas que queden bien aquí o allá… Y aprovechando bien el papel. ¿Pero qué es eso de escribir tres palabras y hala, a otro renglón a repetir la jugada? No. No me gusta. Pero con Poe hago…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade

El niño que comía lana

Cuando un libro me gusta tanto como El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade, me cuesta más reseñarlo porque siento que nada de lo que diga estará a la altura de lo que me ha hecho sentir. Como por algún lado tengo que empezar, lo haré dejando claro que El niño que comía lana no es una lectura agradable. En esta colección de quince relatos, Cristina Sánchez-Andrade nos enfrenta a escenas truculentas, donde la miseria y la soledad de los personajes los llevan a hacer cosas que, con solo recordarlas, me revuelven las tripas: comer lana, amamantar a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un combate, de Patrick Süskind

Un combate

No sé qué tiene el escritor alemán Patrick Süskind, pero es abrir uno de sus libros y leérmelo del tirón. Siempre. Me pasó con La historia del señor Sommer, una novela juvenil que tiene algo más de cien páginas y que me recomendó una amiga a punto de cumplir los cuarenta. También con su novela más célebre, El perfume, que sobrepasa de largo las doscientas y cuyo final sigue estando en mi podio de favoritos por muchos años que pasen y por muchos libros que lea. Y, cómo no, me ha pasado con mi última lectura, Un combate. En la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados

Que esta edición de Plaza y Janés es una preciosidad, salta a la vista, pero le veo un fallo: el título. Sí, el título, porque Cuentos de buenas noches para adultos estresados, a mí parecer, transmite una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Con ese título y las modas literarias de hoy en día, lo más fácil es pensar que se trata de uno de esos librillos con historias intrascendentes para leer en cinco minutos. Sin embargo, quien se anime a leer la contraportada o a ojear el índice, descubrirá que lo que esconde…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin

la ciudad que nació grandiosa y otros relatos

A veces, conocer algo más de la vida de un autor nos hace conectar mejor con sus obras. A veces, todo lo contrario, claro. En el caso de N. K. Jemisin, afortunadamente, ha sido lo primero. Yo no había leído nada de esta escritora, que ha hecho historia por ser la primera en ganar tres premios Hugo consecutivos a la mejor novela por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, entre otros muchos galardones recibidos, y La ciudad que nació grandiosa y otros relatos me pareció la mejor forma de conocer una amplia muestra de sus trabajos. La mejor carta de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary Ventura y el noveno reino, de Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reino

A veces la vida nos da sorpresas gratas, como que alguien se encuentre por casualidad un relato inédito de un autor ya fallecido. Eso es lo que le pasó a la crítica y académica Judith Glazer-Raymo, cuando revisaba los archivos de Sylvia Plath y se topó con Mary Ventura y el noveno reino, escrito en 1952, una década antes de su única y magistral novela, La campana de cristal. Además de la suerte del hallazgo, la historia que hay detrás de Mary Ventura y el noveno reino lo hacen todavía más especial. Sylvia Plath lo mandó a la revista Mademoiselle…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lamento lo ocurrido, de Richard Ford

Lamento lo ocurrido

“Nos escudábamos en nuestra terca visión de la vida. Pero de haber sido capaces de salir de nuestras circunstancias, habríamos comprendido quiénes éramos y en qué nos habíamos convertido.” Nunca había leído nada de Richard Ford. A pesar de tener en mi lista de pendientes El periodista deportivo, es un autor del que he leído maravillas, pero me faltaba por descubrir. Así que cuando leí la sinopsis de esta colección de relatos, decidí que quizás esta sería una gran forma de empezar. Y, sin duda, tengo que admitir que lo ha sido. Los relatos que componen Lamento lo ocurrido tienen…

Lee la reseña completa

Publicado el

El boxeador polaco, de Eduardo Halfon

El boxeador polaco

Hay algo raro que me pasa con las ediciones que salen con motivo del aniversario de la primera publicación del libro en cuestión. Me siento extraño cuando voy a leer esa nueva edición y no he leído la primera. Yo escojo la nueva simplemente porque la veo y hace que el libro me interese. No sé, quizá cuando salió por primera vez yo no tenía edad para leerlo, o no lo vi, o yo qué sé. La cosa es que cuando tengo esa nueva edición delante es como si me sintiera mal por no haber leído la primera, como si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Como un hueso de cereza, de Ana Fabregat

Como un hueso de cereza

Las historias grandes caben en un hueso de picota, dice Ana Fabregat en uno de sus cuentos, y algo debe saber porque en este Como un hueso de cereza caben muchas de esas grandes historias que saben ser a la vez grandes y pequeñas. Nunca he tenido especialmente clara la diferencia entre picota y cereza, me temo, pero ahora ya sé algo más que tienen en común, su capacidad para albergar grandes historias. Que me perdonen en el Valle del Jerte pero me resulta más importante eso que la denominación de origen. Y no solo caben historias que son a…

Lee la reseña completa

Publicado el

La tierra errante, de Cixin Liu

errante

Tenía una deuda pendiente con este autor tras vendimiar tantas buenas críticas de sus anteriores libros, sobre todo de El problema de los tres cuerpos, y pocas cosas son tan satisfactorias como pagar una deuda al contado, más aun si se hace con gusto. Porque eso es lo que he hecho. Leer con gran placer unas historias de ciencia ficción enormemente atractivas y desbordantes de originalidad, con un lenguaje accesible a cualquiera y unos temas que, si bien en el fondo se repiten, ni cansan ni aburren, y no hacen otra cosa que plantearte hipótesis que, bien mirado, podrían llegar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

cronicas marcianas

Cuando se tiene entre las manos un libro como Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, hay tantas cosas que decir que es difícil saber por dónde empezar. Estamos antes un clásico que ha influenciado a escritores y lectores desde que se publicara en 1950. Prueba de ello es que, cuando dije en Instagram que por fin iba a leerlo, la fotografía se lleno de comentarios de lectores elogiándolo y relatándome qué había supuesto esta lectura para ellos. ¿Cuántos libros siguen teniendo ese impacto tantos años después de su publicación? Solo las obras maestras. Con las expectativas con las nubes, inicié la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rapsodia para la reina. Rapsodia para un bohemio, de VV. AA.

raps

Seguramente me equivoque, porque todavía no he alcanzado el 100 % de infalibilidad, aunque ahí ando, pero es muy posible que Queen sea el grupo del que más libros he visto publicarse, no solo ahora, que también, gracias al boom de la película de 2018 y el consiguiente redescubrimiento del grupo, sino desde que yo recuerde. Si hacemos cuentas, y es un decir, tenemos desde los típicos libros con las letras de las canciones en inglés y español, hasta los libros de fotos de May en 3-D, pasando por los tesoros del grupo, las infinitas biografías (la mayoría, por no…

Lee la reseña completa