Publicado el

La Costa de Alabastro, de Victoria Álvarez

La costa de alabastro

Todos los que conocen mis gustos literarios, saben que una autora a la que nunca me he podido resistir es a Victoria Álvarez. Desde que leí su trilogía Dreaming Spires, me enamoré de su forma de escribir, de sus oscuros e interesantes historias y de sus inigualables y valientes personajes. Pero, sobre todo, de ese sello que la caracteriza, que es ese halo oscuro y gótico que envuelve cada una de sus novelas y esa ambientación llena de detalles que te hace viajar en el tiempo solo gracias a sus palabras. Y este caso no es diferente… La Costa de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Federico Paciencia, de Mário de Andrade

Federico Paciencia

No os voy a engañar. La película Call me by your name se ha convertido en una de mis preferidas de los últimos tiempos. Esa historia de amor tan bonita, la química entre los actores, la música, la ambientación… me gusta todo. Me gustó tanto que al día siguiente estaba pidiendo el libro de André Aciman para poder leerlo. Y me gustó tanto el libro que acabé repitiendo con el mismo autor en Ocho noches blancas. Todo lo que rodea a esa película es magia. Una auténtica maravilla. Cuando leí la sinopsis de Federico Paciencia me recordó, inevitablemente, a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez

El escándalo del siglo

Arthur Conan Doyle afirmó que si dentro de cien años solo se le recordaba por ser el creador de Sherlock Holmes, su vida había sido un fracaso. Esa frase me vino a la memoria cuando leí esta otra de Gabriel García Márquez, igual de sorprendente: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico». Ya veis, estos grandes escritores rehusaron —o, al menos, dejaron en un segundo plano— lo que el resto de mortales con aspiraciones literarias consideramos los mayores logros: inventar un personaje inolvidable, escribir un libro que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El valle de los espejos perdidos, de Mónica López del Consuelo

El valle de los espejos perdidos

Me encantan las leyendas. Reconozco que las que tienen un toque mágico son mis preferidas, aunque siempre me pregunto qué verdad se esconde tras ellas. Porque en toda leyenda hay algo de verdad, eso es así: un misterio, un miedo, una tragedia, que la gente transforma en relatos para tratar de darle un sentido o una respuesta. Esa difusa línea entre invención y realidad es lo que hace que estas historias sean tan atractivas y se vayan transmitiendo de generación en generación, evolucionando con el paso del tiempo y hasta bifurcándose en versiones diferentes, según la época y el lugar.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La azotea, de Fernanda Trías

Bien nenes, las cosas como son. Es de justicia reconocer que Sol Salama es, como ella misma afirma, osada. En estos tiempos, y sobre todo en este país, en donde cada vez se lee menos y en donde la gente se lanza de cabeza a la piscina de los superventas (en el mejor de los casos), o a la piratería, Salama se ha embarcado en algo que a mí me encantaría hacer: la creación de una nueva editorial. O sea, poner tus propias perras para levantar una empresa que publique los libros que tú quieras publicar, es de ser muy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Palabras y flechas, de Fiana Marín Benítez

Palabras y flechas

¿Sabéis esa frase que dice “hubiera preferido que me diera un bofetón a que me dijera aquello”? Creo que representa muy bien lo que quiero transmitir hoy con esta reseña. Yo lo he sentido muchas veces, preferiría un puñetazo a escuchar la frase que me acabas de decir. Porque me has roto. Porque puede que el dolor físico lo olvide, pero el emocional, no. Y esto se dice porque hay palabras que duelen como puñales. Durante muchos años se ha considerado que para que hubiera maltrato tenía que existir una violencia física. Y por fin nos hemos dado cuenta de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mis documentos, de Alejandro Zambra

Mis documentos

En ocasiones da la impresión de que leer a Alejandro Zambra se asemeja a pasar la noche en un bar escuchando a un buen amigo. Unos tragos tranquilos, la luz baja, su voz monocorde abordando historias familiares, que pueden ser las propias hasta que un detalle, un destello diferente, ilumina el relato por un momento y luego se pierde de nuevo en el torrente de la narración. Esa aparente sencillez consigue libros en los que la ficción y la biografía se confunden, falsamente ligeros, perfectamente decantados. Ya era esta la impronta que me habían dejado sus novelas (Bonsái, La vida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusos

Todos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra. Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Escamas en la piel, de Emma Prieto

Escamas en la piel

Me siento agradecido a Escamas en la piel, esta magnífica colección de relatos escritos por Emma Prieto e ilustados por Libertad Ballester, y es así porque me ha permitido hacer algo que no sólo me encanta sino que resulta especialmente sano cuando uno se dedica a opinar públicamente sobre el trabajo de los demás: equivocarme. Entiéndanme, probablemente habría sido más políticamente correcto decir que estos relatos me han sorprendido, que también, pero como creo que son un trabajo honesto, es necesario corresponder con una sinceridad semejante. Verán, el primero de los relatos, titulado Macadamia, me gustó, pero me pareció uno…

Lee la reseña completa

Publicado el

La historia de un caballo, de Lev Tolstói

La historia de un caballo

Un texto de Tolstói traducido por Selma Ancira y editado por Acantilado no precisa de recomendación, comentario o reseña algunos. Para muchos no es necesario más reclamo que esas tres características para lanzarse a por él con impaciencia, con la seguridad, que yo ahora confirmo aunque sea innecesario, de que va a encontrar exactamente lo que busca. La historia de un caballo, tal vez para continuar en ese espacio de certidumbre descrito en el primer párrafo, es exactamente eso, el relato de la vida de un caballo, aunque uno acaba teniendo la sensación, por mucho que conozca el respeto del…

Lee la reseña completa

Publicado el

No mires ahora y otros relatos, de Daphne Du Maurier

no mires ahora

Conocí a Daphne Du Maurier cuando yo era niño. No, no; no la conocí personalmente, claro, ni tampoco literariamente, sino a través de las películas de mi idolatrado Alfred Hitchcock. Películas que estaban grabadas en cintas de video que veíamos mi hermano y yo en casa de mi abuela. (Cintas de vídeo, por cierto, en sistema Beta, –no VHS, no. ¡Beta!, que era un sistema mejor pero que, como suele pasar, no triunfó por no haber sido el primero–). Películas que veíamos una y otra vez y otra y otra, porque nos distraían, no entendíamos realmente todo lo que sucedía…

Lee la reseña completa

Publicado el

La justa, de Ricardo Sánchez de Madariaga

La justa

Hay muchas mujeres en mi vida a las que admiro. La primera, mi madre. Hemos vivido las dos solas durante muchísimo tiempo y no hemos necesitado a nadie más. Ella me ha demostrado siempre que una mujer se puede valer por sí misma: la he visto usar herramientas como el taladro o la rotaflex. También la he visto hacer cosas asombrosas como construir una escalera. A día de hoy yo le digo que vale, que no necesitaré a nadie a mi lado para colgarme un cuadro, pero que no pretenda que yo construya sola una escalera porque lo veo bastante…

Lee la reseña completa