No es el Aleph

Reseña del libro “No es el Aleph”, de Gustavo Fiumano

No es el Aleph

Lo bueno de conocer, literariamente hablando, a un autor es que, en principio, ya puedes saber de antemano qué te vas a encontrar al volver a leerlo. Pero lo mejor, sin ninguna duda, es cuando el escritor consigue sorprenderte de nuevo. Sí, con Gustavo Fiumano sabía más o menos qué es lo que podría ofrecerme (un estilo muy personal que me encantó con su novela Para qué habitar el mundo real y cuya reseña podéis encontrar aquí), pero cuando el autor cambia de género, en este caso de novela a libro de relatos, y consigue incluso cambiar su registro para regalarnos historias totalmente únicas y originales que consiguen sorprender, emocionar, hacerte reír… Chapeau.… Leer la reseña completa del libro "No es el Aleph" “No es el Aleph”

La playa más bonita del mar del Norte

Reseña del cómic «La playa más bonita del mar del Norte»

la playa mas bonita del mar del norte

¡Ay, el fin del mundo! ¡Qué pena que no estemos aquí para verlo y subir semejante evento mundial a nuestros instas, ¿eh?! Estaremos más ocupados intentando ponernos a salvo en un búnker bajo tierra para resguardarnos del hongo atómico, o poniendo tierra por medio pisando el acelerador evitando los meteoritos que nos pasen rozando y abriendo cráteres por aquí y por allá, o afinando nuestra puntería contra los cráneos de una masa zombi unificada que ha olido nuestro sabroso y apetecible cerebro…

En fin, estamos acostumbrados a finales del mundo muy hollywoodienses, con explosiones, con tipos rebosantes de adrenalina ordenando cosas a grito pelao, con cosas volando por los aires, el suelo abriéndose bajo los pies de los protagonistas, las ciudades congeladas y los campos asolados por la lava de algún volcán con mal despertar.… Leer la reseña completa del libro "La playa más bonita del mar del Norte" “La playa más bonita del mar del Norte”

El gran libro de los dinosaurios

Reseña del libro “El gran libro de los dinosaurios”, de Sandra Laboucarie

El gran libro de los dinosaurios

Si hay un libro sobre dinosaurios que se ha ganado el primer puesto en mis estanterías, ese es El gran libro de los dinosaurios, de Sandra Laboucarie.

Este libro lo tiene todo, no puede ser más completo. Cuando llegó a casa y lo abrimos, nos quedamos alucinadas. Está claro que el trabajo de la autora ha sido excepcional y debe haberle llevado mucho tiempo recopilar tanta información, dividirla en bloques, en períodos, etapas, especies, ¡qué sé yo! Pero ¿sabéis qué? El secreto para enamorar a mayores y pequeños no es la cantidad de información acumulada, sino el tremendo trabajo combinado entre autora e ilustrador, ya que Benjamin Bécue es todo un maestro en esto del arte.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los dinosaurios" “El gran libro de los dinosaurios”

El cámping “El Gran Fogón”

Reseña del libro “El cámping “El Gran Fogón”: colección Antón Piñón 4″, de Fran Pintadera

El cámping "El Gran Fogón"

Una carrera llena de obstáculos un tanto apestosos, una aventura en busca de una amapola amarilla que te deja con el culete al aire y una experiencia muy dulce pero explosiva que te deja cubierto de nata, chocolate y harina. Estas han sido las aventuras de Antón Piñón hasta ahora, pero… ¿qué nuevas peripecias le ocurrirán a nuestro querido lemming en El cámping “El Gran Fogón”?

De todos es conocido ya que Antón es un pequeño lemming muy orgulloso, torpe y cabezota, que nunca da su brazo a torcer y que no acepta la ayuda de otros.… Leer la reseña completa del libro "El cámping “El Gran Fogón”" “El cámping “El Gran Fogón””

El arte de la metamorfosis. Cuadros, poemas y relatos de transformación

Reseña del libro “El arte de la metamorfosis. Cuadros, poemas y relatos de transformación”, de Sylvia Fabiola y Octavio Ocampo

El arte de la metamorfosis

Dijo el poeta británico William Black que “Cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita”. Creo que es una frase que encaja a la perfección con la realidad que este libro nos ofrece. Y es que, adentrarse en sus páginas supone un juego infinito de posibilidades, una dualidad complementaria entre lo espiritual y lo material, entre naturaleza y artificio, entre realidad e imaginación.

Pero, antes de adentrarnos en materia, permítanme una breve introducción.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la metamorfosis. Cuadros, poemas y relatos de transformación" “El arte de la metamorfosis. Cuadros, poemas y relatos de transformación”

Una dulce explosión

Reseña del libro “Una dulce explosión: colección Antón Piñón 3”, de Gabriela Keselman

Una dulce explosión

¡Qué vuelve Antón! Si, sí, nuestro querido amigo Anton Piñón, el lemming azul tan intrépido y torpón, viene con una nueva aventura. Después de Una carrera muy marrón y Una aventura sin pantalón, ahora le toca el turno a Una dulce explosión, de Gabriela Keselman.

En esta ocasión, Antón se nos convierte en pastelero por un día y la lía bien parda, como siempre. Su querida abuela tiene que ausentarse para ir a recoger piñones morados y deja la pastelería cerrada. Pero… Antón —que venía dispuesto a zamparse unos cuantos dulces— no piensa quedarse de brazos cruzados ante la puerta cerrada de la riquísima pastelería de su abuela, así que decide entrar y atender la pastelería, como si fuera el dueño pastelero del local.… Leer la reseña completa del libro "Una dulce explosión" “Una dulce explosión”

La joven vampira

Reseña del libro «La joven vampira», de J. H. Rosny Ainé

la joven vampira

Ya estamos aquí con otra novela de vampiros. Menuda racha. Rojo sangre, Un legado de sangre,… demasiada sangre, ¿no? Pues cambiemos un poco. O mejor, cambiemos radicalmente.

«Una vez conocí a una vampira… Fue en el barrio de Islington, en Londres, entre1902 y 1905. Recientemente he sabido que sigue viva. Está casada, hasta tiene cuatro hijos…»

La joven vampira es una novelette (106 páginas de nada que se devoran como quien come pastas de té tras un duro día de trabajo)inédita hasta ahora en español, que Aristas Martínez ha tenido a bien en publicar con muy buen criterio.… Leer la reseña completa del libro "La joven vampira" “La joven vampira”

Dinosaurios animados

Reseña del libro “Dinosaurios animados”, de Mathilde Bourgon

Dinosaurios animados

Una de las pasiones de los más pequeños es hablar sobre los dinosaurios. No sé los vuestros, pero la mía lleva haciéndolo desde que tenía tres años o así, y ahora que tiene cuatro sigue muy interesada en todo lo que tenga que ver con estos maravillosos animales que habitaron nuestro planeta hace millones de años.

Por eso, siempre que se publica un libro sobre dinosaurios es bienvenido a mi casa. Así, Dinosaurios animados, de Mathilde Bourgon, es un libro perfecto para niños y niñas de tres a cinco años, una edad en la que los peques sienten mucha curiosidad por los animales, tanto por los vivos como por los extintos.… Leer la reseña completa del libro "Dinosaurios animados" “Dinosaurios animados”

El viaje de Shuna

Reseña del libro “El viaje de Shuna”, de Hayao Miyazaki

el viaje de shuna

A día de hoy Hayao Miyazaki es el maestro indiscutible de la animación. Nadie puede hacerle sombra. Nadie se atreve a toserle. Ningún nombre propio asociado al arte de elaborar películas de animación ha llegado donde lo está haciendo Miyazaki. Un ejemplo es su última obra, El niño y la garza (Kimitachi wa Do Ikiru), que allá por donde pasa es como un ciclón, cosechando todo tipo de éxitos y revolucionando crítica, público y taquilla. Probablemente la magia de Studio Ghibli (el estudio de animación que Miyazaki fundó junto al ya fallecido Isao Takahata) no solo radique en esos dibujos animados que parecen una pieza de orfebrería artesanal y única, sino en esas tramas maduras, complejas pero sin caer en la confusión ni en paternalismos, que exaltan unos valores tan benéficos para la sociedad que incluso las películas más antiguas de su catálogo siguen estando de actualidad.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de Shuna" “El viaje de Shuna”

Los zapatos de Lulú

Reseña del libro “Los zapatos de Lulú”, de Camilla Reid

Los zapatos de Lulú

Los libros interactivos son divertidísimos, pues traen desplegables, solapas o cualquier cosa que haga que los más pequeños de la casa interactúen, se muevan y participen en una actividad que sea buena para ellos, para su educación y aprendizaje.

Los zapatos de Lulú, de Camilla Reid, es el ejemplo perfecto. Es un libro para niños y niñas de cero a dos años repleto de ilustraciones graciosas y llenas de color que se han escapado del pincel de Ailie Busby. Gracias a estos magníficos dibujos que acompañan al texto, los peques podrán conocer a Lulú y sentirla muy cerca de ellos.… Leer la reseña completa del libro "Los zapatos de Lulú" “Los zapatos de Lulú”

El pollo Pepe va al colegio

Reseña de “El pollo Pepe va al colegio”, de Nick Denchfield y Ant Parker

El pollo Pepe va al colegio

¿Os acordáis de El gato Gastón? Sí, ese divertido gato naranja amigo del pollo Pepe. Pues hoy os traigo otro libro de la misma colección, publicado por SM y con un protagonista muy conocido: ni más ni menos que el famoso pollo Pepe. Sí, el gracioso pollito, creado por Nick Denchfield y Ant Parker, tiene que ir a la escuela en este entretenido libro repleto de desplegables titulado El pollo Pepe va al colegio.

De verdad, este libro es ideal para estas fechas, pues como todos sabemos, los niños han iniciado un nuevo curso escolar y a la gran mayoría, sobre todo a los más pequeños, les cuesta horrores volver a la rutina, decirle adiós a las vacaciones de verano y retomar las clases.… Leer la reseña completa del libro "El pollo Pepe va al colegio" “El pollo Pepe va al colegio”

Pepo es médico

Reseña del libro “Pepo es médico”, de Stephan Lomp

Pepo es médico

Nuestro amigo Pepo ha vuelto. En esta ocasión, después de Pepo se va a dormir y Pepo en la obra, Stephan Lomp nos sorprende con Pepo es médico, un libro con lengüetas y solapas, como ya nos tiene acostumbrados el autor y la editorial SM, de nuevo enfocado a los mayores de dieciocho meses.

Como seguro sabéis, a los más pequeños de la casa les puede resultar engorroso ir al médico. Normalmente, ir a la consulta del médico cuando nuestros niños son chiquitines, puede ser un momento desagradable porque los peques sufren, sienten miedo, se encuentran en un entorno diferente y una persona extraña con bata blanca tiene que tocarlos.… Leer la reseña completa del libro "Pepo es médico" “Pepo es médico”