SOLO

Reseña del libro “SOLO”, de Andrés Barrero

solo

Lees algunas reseñas y tienes la intuición de que quien la ha escrito es un gran escritor. Lees algunos libros y reconoces en ellos a un inmenso lector… Eso pasa con Andrés Barrero, y eso habrán detectado quienes son asiduos lectores tanto de sus reseñas como de sus libros.

A pesar de ser compañeros en LibrosyLiteratura.es, no tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente, pero a través de sus libros y reseñas siempre me ha parecido un hombre bueno, o lo que es lo mismo, un poeta que lee autores rusos…

¿Hay mejor manera de mirar el mundo?… Leer la reseña completa del libro "SOLO" “SOLO”

Si la muerte te quita algo, devuélvelo

Reseña del libro “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”, de Naja Marie Aidt

En ocasiones eliges un libro por su temática.

Cuando vi éste pensé en mi amiga, Anabel, García Capapey, ella además de escribir cuentos estupendos, es cuentoterapeuta y una experta en el tema del duelo. Supongo que por eso es también poeta. Esta vez quería ser yo la que le encontrase a ella un libro especial.

Y pensé en que hay familias con las que se ceba la desgracia y la muerte. Y pensé también en estos tiempos en que muchas personas están gestionando ese dolor por las pérdidas y por la soledad en la que se han encontrado en estos momentos en que más falta hacían los acogedores abrazos.… Leer la reseña completa del libro "Si la muerte te quita algo, devuélvelo" “Si la muerte te quita algo, devuélvelo”

Viaje al país del ajedrez

Reseña del libro “Viaje al país del ajedrez”, de Shia Green y Patri de Pedro

viaje al pais del ajedrez

Más de una vez he hablado por aquí de libros infantiles que he leído con el objetivo de saber si eran adecuados para aficionar a mi sobrino a la lectura. Pero hoy hablaré de mi otro sobrino, el pequeño, de siete años, al que solo basta dejarle un libro cerca para que le apetezca leerlo. ¿Y sabes que otras cosas le gustan? Los dinosaurios y el ajedrez, que es el tema que nos ocupa en esta reseña. Lo descubrió hace un par de años, cuando le regalaron un tablero de viaje, y solo fue necesario explicarle las normas mientras cenaban para que, al día siguiente, plantase cara en una partida.… Leer la reseña completa del libro "Viaje al país del ajedrez" “Viaje al país del ajedrez”

Nuestros nombres olvidados

Reseña del libro “Nuestros nombres olvidados”, de de Carmen Pacheco y Laura Pacheco

Nuestros nombres olvidados, ilustrado por Laura Pacheco y escrito por Carmen Pacheco, es una preciosidad. Eso salta a la vista desde la cubierta, repleta de relieves y brillos, y te aseguro que el interior está a la altura.

En esta obra, texto e ilustraciones van a la par en todo momento, ambos tienen el mismo protagonismo y riqueza de matices para contarnos la historia de ocho mujeres —una señora y siete criadas— encerradas en una mansión. Por las noches, se reúnen en el desván para contarse grandes historias de héroes, villanos y pruebas de amor, hasta que un acontecimiento inesperado las motiva a contar solo historias de verdades: sus propias historias.… Leer la reseña completa del libro "Nuestros nombres olvidados" “Nuestros nombres olvidados”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

La gente no existe

Reseña del libro “La gente no existe”, de Laura Ferrero

La gente no existe

Decidí hace ya tiempo que leería cada libro que Laura Ferrero publicase. Para mí es una garantía de éxito absoluto. Cada libro que publica consigue ratificar aún más mi decisión, así que siempre estoy a la espera de que saque algo nuevo. Me da igual que sea una novela o un libro de relatos. Todo me vale con ella.

Laura Ferrero tiene un sello personal muy especial con el que impregna todo lo que escribe. Basta con darse una vuelta por su cuenta de Instagram para entender esto que os digo.… Leer la reseña completa del libro "La gente no existe" “La gente no existe”

Lo que ruge

Reseña del libro “Lo que ruge”, de Izaskun Gracia Quintana

lo que ruge

Uno de mis últimos descubrimientos literarios ha sido la editorial El Transbordador. En los últimos seis meses, me he leído cuatro de sus novedades y todas me han encantado: La hipótesis, de Ekaitz Ortega; Trol, de Luis Pérez Ochando; La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes y Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana, la antología de relatos de la que hablo en esta reseña.

Como señala Ekaitz Ortega, el prologuista de Lo que ruge, en los relatos de Izaskun Gracia Quintana hay fantasía y terror —yo añadiría distopía—, pero, al final, lo que todos demuestran es que «lo más extraño y espeluznante forma parte de lo cotidiano».… Leer la reseña completa del libro "Lo que ruge" “Lo que ruge”

Horror: Rebelión en la huerta

Reseña del libro “Horror: Rebelión en la huerta”, de Madlena Szeliga y Emilia Dziubak

Horror rebelión en la huerta

Lo reconozco: si me llamo la atención Horror: Rebelión en la huerta, escrito por Madlena Szeliga e ilustrado por Emilia Dziubak, fue porque, a pesar de estar recomendado a partir de los nueve años, me recordó a La fiesta de las salchichas, esa película de dibujos animados estrenada en 2016 que suscitó tanta polémica porque muchos padres llevaron a sus hijos sin pararse a ver el tráiler ni la calificación por edades (mayores de dieciséis). Y, claro, salieron escandalizados de la sala en cuanto esos simpáticos alimentos eran asesinados por los humanos a la hora de cenar o mantenían relaciones sexuales en los estantes del supermercado.… Leer la reseña completa del libro "Horror: Rebelión en la huerta" “Horror: Rebelión en la huerta”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez



Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

Aluminosis

Reseña del libro “Aluminosis”, de Raúl Clavero

Aluminosis

Hay un cuento del gran Roberto Bolaño titulado Sensini con el que ganó el Premio de Narración Ciudad de San Sebastián allá por los noventa y que aparece incluido en su fantástico libro Llamadas telefónicas, que habla directamente de lo que, a su entender, hay detrás de los concursos literarios y donde nos presenta a dos personajes, Arturo Belano (una especie de alter ego de Bolaño) y Sensini (personaje de ficción que representa al escritor argentino Antonio di Benedetto) que se cartean y se cuentan sus carestías domésticas (que suplen con los pocos dineros que van sacando en estos concursos, o en unos pocos trabajos de mierda), y comparten, además, profundas reflexiones sobre el proceso de creación literaria y la vida cotidiana de dos escritores latinoamericanos pobres y en el exilio.… Leer la reseña completa del libro "Aluminosis" “Aluminosis”

Superground

Reseña del libro “Superground”, de Dimas P. L.

superground



Mira que me gustan los libros raros y originales, frescos y desenfadados y descubrir nuevas voces que cuenten nuevas mierdas o  mierdas viejas pero de forma distinta y que te dejen pensando y/o reconociéndote en la piel de aquel que me cuenta lo que leo. Pero no tengo ni puta de cómo hacer esta reseña.

Diez relatos de duración desigual y desproporcionada escritos con desparpajo y, por lo visto, dirigidos principalmente a un público universitario.

Diez relatos en los que podemos encontrarnos a un yisuscraist fumeta y eliminador de plagas yendo a un velatorio en el que estará acompañado por un guardia civil, el alcalde, la castañera que saca torrijas para el evento y un par de putas que se unirán para una orgía como nunca se ha visto en la pedanía; un tardoadolescente que vive en su habitación con posters antiguos de gente a la que admira (siempre que esa gente esté bien muerta) intentando el menor contacto con el exterior y que, por increíble que parezca, un día cruzó la mirada con la de Elena Anaya a un metro suyo de él y esta no cayó a sus pies; las peripecias de un trabajador temporal y precario a punto de ser despedido; los fantasmas de su abuela, del profesor de gimnasia y de la puta con la que perdió la virginidad que se aparecen a un chaval (alter ego del autor) en el patio de su colegio en una de sus visitas nostálgicas al pasado; un extraña forma de ligar accidental en los tejados durante una fiesta de Nochevieja…

“Personalmente, creo que Rorty formó este “Club” hastiado de comprobar día a día, por si acaso, la bandeja de correo no deseado.Leer la reseña completa del libro "Superground" “Superground”

Joseph, el café y el japonés: historias casi reales

Reseña del libro “Joseph, El café y El japonés”, de Alfred C. Pinto

Joseph, El café y El japonés

Si hay algo que me gusta de los libros de relatos es que me permite salir un poco de la dinámica que suele atraparme cuando leo novelas. Siempre he dicho que soy más lectora de novela y de poesía que de otro tipo de géneros, pero, de un tiempo a esta parte, estoy aprendiendo a disfrutar de una forma nueva los libros de relatos. Me gusta esa espontaneidad que me aportan, el poder conocer tantos mundos en un solo libro y, si además me divierten tanto como Joseph, el café y el japonés, no me queda otra que admitir que cada vez necesito más leer este tipo de libros para abrir más mi mente lectora.… Leer la reseña completa del libro "Joseph, el café y el japonés: historias casi reales" “Joseph, el café y el japonés: historias casi reales”