Publicado el

Érase una vez una princesa que se salvó sola, de Sara Cano

Érase una vez una princesa que se salvó sola

Ayer tuve una conversación en la que hablamos de las princesas de Disney. Mi madre siempre me cuenta que mi película favorita era Dumbo y no que no soportaba ver La Cenicienta o La bella durmiente. Toleraba bastante bien La Sirenita —porque las canciones me flipaban— y solía decantarme por otras historias como El libro de la selva. Precisamente de esto estuve hablando ayer, porque desde que tengo uso de razón he odiado a las princesas. Será porque no las entiendo, porque no comprendo esa forma de ver la vida y enfrentarte a ella. No empatizo, y eso es fundamental…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ficciones, de Jorge Luis Borges

Ficciones

Es normal que pase esto: defiendes el no hacer una cosa y acabas haciéndola. Te pasas todo el tiempo negando que tú puedas llegar a hacerlo, y lo haces. En mi caso ha sido releer un libro. Sí, siempre he negado la necesidad de la relectura, y básicamente ha sido por el pensamiento de que si vas a releer un libro lo más probable es que sea uno que te ha gustado, con lo que corres el riesgo de que te defraude, y de que ya no te guste, y de que cuestiones a tu yo del pasado, y de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Iván el tonto, de Lev Tolstói

Iván el tonto

Habría sido un placer leer este libro aunque no fuera un texto de Tolstói, porque la edición es tan hermosa pero sobre todo tiene tanta personalidad, algo que habrá que agradecerle a Decur, el artista responsable de las ilustraciones, que uno siente aun antes de leer que está ante una experiencia diferente. Y tiene mérito porque el cuento es exactamente lo que se puede esperar de él, Iván el tonto es uno de esos cuentos entroncados en la tradición oral rusa, extraordinariamente bien escrito y con un fuerte carácter moralista. Y es de Tolstói, así que están presentes el elogio…

Lee la reseña completa

Publicado el

La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe

la primera vez

Confieso que el título y la sinopsis (y la portada, claro) me llevaron a creer que los relatos que iba a encontrarme en este libro iban a ser única y exclusivamente historias de fantasmas. El primer relato, por cierto, estupendo, de los mejores, A tiempo para desayunar, no hacía más que mantenerme en el error al abordar un cuento de fantasmas desde una óptica nada convencional en el género y además con la característica de crear un apartado que yo no he podido bautizar de otra forma más que miedo triste. Es una cosa peculiar, un ¿subgénero?, en un relato…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sábado, domingo, de Ray Loriga

sábado

Supongo que no es solo cosa mía, pero, de pequeño, en la infancia, adolescencia, e incluso tardoadolescencia, cuando no sabía o entendía algo y me lo explicaban, imaginaba que llegaría el momento en el que lo sabría todo y no tendría que consultar a nadie. Al crecer te das cuenta de que no, de que básicamente, sigues siendo la misma persona, tal vez con otro carácter, con una suma de vivencias acumuladas que lo han forjado, con experiencias traumáticas (o no) y, en definitiva, con años de experiencia. Pero no lo sabes todo. Ni de coña. Ni lo sabrás. Es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La huella de Drácula, de VV.AA.

la huella de dracula m

Al acabar la lectura de un libro o, más bien, cuando falta poco para que esa recurrente tragedia ocurra, voy buscando una nueva presa que devorar. A pesar de tener una pila bastante abultada de libros pendientes, hago eso, sí. Soy un enfermo. Y la mayoría de las veces la búsqueda la realizo por los océanos de la red. Sin embargo, muchas veces he encontrado auténticas joyas por el antiquísimo método del paseo sin prisa por la librería. Y así fue cómo, por pura chiripa, encontré esta antología de relatos. No me voy a ir por las ramas ni a…

Lee la reseña completa

Publicado el

La isla de los conejos, de Elvira Navarro

la isla de los conejos

Reseñar un libro de relatos nunca me resulta fácil, y con La isla de los conejos, de Elvira Navarro, no va a ser distinto. En esta colección de once relatos, por un lado están los realistas, esos en los que la autora refleja situaciones y sentimientos que todos hemos experimentado en alguna ocasión; y, por otro lado, hay unos cuantos que arrancan con un hecho inverosímil que nos causa desconcierto. Y añado un tercer grupo, formado por historias que en un principio creemos que están mostrando la realidad tal y como la conocemos, pero en las que Elvira Navarro se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Moebius, Matías Candeira

Moebius

¿Qué es Moebius? Pues una cinta que parece que tiene dos caras, pero en realidad solo es una. Simboliza la naturaleza cíclica, la eternidad, el infinito, como el uróboros, la serpiente que se muerde la cola. «Muy bien —me dirás—, esa es la definición del objeto geométrico llamado así, pero aquí hablamos de literatura, ¿no?». Vamos, que lo que tú quieres saber es de qué va Moebius, la obra de Matías Candeira que ha ganado el Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián. De acuerdo, tienes razón, aquí toca hablar de ese libro, pero para hacerlo no me queda más…

Lee la reseña completa

Publicado el

La máscara de la muerte y otras historias, de H. D. Everett

la máscara de la muerte

Hay que agradecer la labor editorial que desde hace un par de años está llevando a cabo la editorial La biblioteca de Carfax (de la que, por cierto, no me cansaré de decir lo mucho que me gusta el nombre) en su empeño por publicar terror del bueno independientemente de la época y temática y  su afán por potenciar la emoción del terror escrito por mujeres. De hecho, de todo lo que llevan ya publicado (que es mucho y bueno en tan poco tiempo), lo que más me ha llamado la atención ha sido, precisamente, la literatura escrita por mujeres…

Lee la reseña completa

Publicado el

Invéntate algo, de Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Creo que alguna vez ya he comentado por aquí que no soy mucho de relatos. Siempre he preferido una buena novela, supongo que porque me gusta la continuidad, el meterme en una historia y quedarme en ella durante un tiempo. Los relatos me parecen más bruscos: cuando ya estoy consiguiendo conectar con los personajes y la historia, ¡plaf! se acaba. Y yo soy de las que necesita saber qué ocurrirá después o el porqué de lo que ha ocurrido. Soy un poco como la Susanita de Quino, qué le vamos a hacer. Diréis entonces que si no me gustan demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gran libro de los perros, de VV.AA.

El gran libro de los perros

Me gustaría empezar diciendo que los padres, los maridos, los hijos, los amantes y los amigos están muy bien. Pero no son Perros. Elizabeth von Arwin A los libros les pasa como a los perros, por mucho que queramos generalizar cada uno tiene su propia personalidad y El gran libro de los perros tiene mucha y tiene muchas. Porque, como su nombre indica, tiene muchos perros, no canes edulcorados tipo Disney ni animales que a fuerza de antropocentrismo se los imagina uno bípedos e implumes (bueno, implumes, mayormente sí) sino perros de verdad y ahí está su fuerza, su encanto,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI, de Blue February

Diario de mami

Seguro que si tienes niños alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos o incluso hermanos pequeños, te has quedado alucinado con sus respuestas, su lógica aplastante y su forma de ver la vida, hasta el punto de plantearte si alguna vez tú también fuiste así y fue el paso de los años el que te robó esa lucidez y espontaneidad. Estoy convencida de que te has hartado de hacerles fotos y vídeos, pero que son muchos más los instantes que no has podido retratar y hasta te habrás planteado escribir esas anécdotas para que no caigan en el olvido, como tantos…

Lee la reseña completa