Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Roedores: Cuerpo de embarazada sin embrión

Roedores

A estas alturas tener que explicar quién es Paula Bonet se me antoja casi prescindible. Son muchos los ámbitos en los que se mueve Paula, así que me parece difícil que todavía haya gente que no la conozca. Desde ilustradora hasta escritora, pasando por abanderada del feminismo, Paula Bonet es, sin duda, una de las voces más representativas de la nueva generación de artistas que expresa, sin tapujos, su mundo interior. De ella os he hablado mucho en las reseñas de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, La sed o Por el olvido. Es fácil ver la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer desnuda, de Elena Stancanelli

Anna descubre que su pareja la engaña. Sabe que no es la primera vez e incluso tolera esos escarceos de Davide. Pero esta vez es distinto. Por culpa de, o gracias a, un teléfono mal colgado (no sabe bien si fue un despiste o algo intencionado para que ella lo escuchara), oye a Davide hablar con alguien de todas las mujeres a las que se tira a sus espaldas. Las conoce a todas y se pregunta cómo es posible que puedan querer estar con alguien como él.  Las conoce a todas salvo a esa a la que ella ha dado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El adulto, de Gillian Flynn

el adulto

“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía. Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.” ¡Joder, pues como comienzo no está nada mal, la verdad! Es de esos que te empujan a seguir leyendo. Ya era hora de poner las pajas, esas grandes ignoradas y ninguneadas de la literatura, en el lugar que se merece y por de pronto Gillian Flynn las pone al principio. Desde la primera frase. ¡Así se hace; mis respetos! ¿Y qué es esto? ¿Sigue…

Lee la reseña completa

Publicado el

«La condena» y «El fogonero», de Franz Kafka

La condena y el fogonero

Tengo que confesar que me admira la omnipotencia de las editoriales para, año tras año, ir sacando novedades bajo firmas de autores que llevan años (o incluso siglos) muertos. A veces me paro pensar y me pregunto si no será que en realidad esos autores nunca mueren, que tienen algún tipo de pacto con el diablo (y con la editorial, claro) con el que tener siempre material para publicar, pasen los años que pasen. Luego me paro de verdad, pienso de verdad y caigo en la posibilidad de que esto solo sea un recurso de las editoriales, en un momento…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tiempo está próximo, de Noel Pérez Brey

El tiempo está próximo

Normalmente no suelo leer las sinopsis de los libros que me llegan. Voy un poco a la aventura y lo hago porque me he dado cuenta de que la sinopsis no es el libro, que muchas (la mayoría) engañan. Para bien o para mal. Pero cuando me llegó este ejemplar lo estuve hojeando un buen rato, dándole vueltas entre mis manos, leyendo el resumen, la biografía del autor… vaya, algo que no hago jamás. Y al leer el contenido de una de sus solapas no pude aguantar más y me metí en materia. Necesitaba leerlo cuanto antes. El libro del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los melones de la ira, de Bastien Vivès

meloness

Llego algo tarde a este cómic pero, como digo a veces, más vale tarde que muy tarde. Y la verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este título pero la vida, que es muy perra con sus cosas, y otras lecturas no me han dado paz y no ha sido hasta ahora, (con la actual polémica en Francia a raíz de la censura y retirada en dos librerías de Petit Paul, cómic del mismo autor que el que aquí nos ocupa),  cuando he recordado que tenía esta lectura pendiente. Además, como suele pasar, cuanto más prohibido o censurado está algo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Costa de Alabastro, de Victoria Álvarez

La costa de alabastro

Todos los que conocen mis gustos literarios, saben que una autora a la que nunca me he podido resistir es a Victoria Álvarez. Desde que leí su trilogía Dreaming Spires, me enamoré de su forma de escribir, de sus oscuros e interesantes historias y de sus inigualables y valientes personajes. Pero, sobre todo, de ese sello que la caracteriza, que es ese halo oscuro y gótico que envuelve cada una de sus novelas y esa ambientación llena de detalles que te hace viajar en el tiempo solo gracias a sus palabras. Y este caso no es diferente… La Costa de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Federico Paciencia, de Mário de Andrade

Federico Paciencia

No os voy a engañar. La película Call me by your name se ha convertido en una de mis preferidas de los últimos tiempos. Esa historia de amor tan bonita, la química entre los actores, la música, la ambientación… me gusta todo. Me gustó tanto que al día siguiente estaba pidiendo el libro de André Aciman para poder leerlo. Y me gustó tanto el libro que acabé repitiendo con el mismo autor en Ocho noches blancas. Todo lo que rodea a esa película es magia. Una auténtica maravilla. Cuando leí la sinopsis de Federico Paciencia me recordó, inevitablemente, a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El escándalo del siglo, de Gabriel García Márquez

El escándalo del siglo

Arthur Conan Doyle afirmó que si dentro de cien años solo se le recordaba por ser el creador de Sherlock Holmes, su vida había sido un fracaso. Esa frase me vino a la memoria cuando leí esta otra de Gabriel García Márquez, igual de sorprendente: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico». Ya veis, estos grandes escritores rehusaron —o, al menos, dejaron en un segundo plano— lo que el resto de mortales con aspiraciones literarias consideramos los mayores logros: inventar un personaje inolvidable, escribir un libro que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El valle de los espejos perdidos, de Mónica López del Consuelo

El valle de los espejos perdidos

Me encantan las leyendas. Reconozco que las que tienen un toque mágico son mis preferidas, aunque siempre me pregunto qué verdad se esconde tras ellas. Porque en toda leyenda hay algo de verdad, eso es así: un misterio, un miedo, una tragedia, que la gente transforma en relatos para tratar de darle un sentido o una respuesta. Esa difusa línea entre invención y realidad es lo que hace que estas historias sean tan atractivas y se vayan transmitiendo de generación en generación, evolucionando con el paso del tiempo y hasta bifurcándose en versiones diferentes, según la época y el lugar.…

Lee la reseña completa