Necios y ridículos

Reseña del libro “Necios y ridículos”, de Gonzalo Calcedo

Necios y ridículos

Capítulo dos de la mini serie. Necios y ridículos, del ampliamente reconocido escritor palentino Gonzalo Calcedo y publicado por la editorial independiente Sloper, ubicada en Palma de Mallorca. Un libro que me recomendaron en su momento y que ahora yo le recomiendo a usted para que la cadena de las recomendaciones de buenos libros no pare nunca.

Son siete cuentos, siete. Siete relatos formidablemente oscuros (grises, podríamos decir) sobre personas que arrastran una antigua y honda herida que les impide poder ver la luz, o no deslumbrarse con ella, en el mejor de los casos.… Leer la reseña completa del libro "Necios y ridículos" “Necios y ridículos”

Lejos del bosque

Reseña del libro “Lejos del bosque”, de Chris Offutt

Lejos del bosque

Pues este mes he arrancado una mini serie de lecturas en torno al relato. Por lo tanto, si a usted le gusta el género tanto como a mí, seguro que nos vamos a divertir de lo lindo en las próximas fechas. Habrá otros seriales como este a lo largo del año, por si se queda con ganas de más cuentos. Pero para convencerle de que no se pierda este (consta de cuatro episodios) por nada del mundo, le diré que el primero de ellos, por eso de abrir boca como es debido, ha sido tremendo.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del bosque" “Lejos del bosque”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá


Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Historias de hermanos

Reseña del libro “Historias de hermanos”, de Fría Aguilar

Historias de hermanos

“Estas historias me hacen pensar en el valor de los hermanos. Salvo excepciones, ellos son el lugar entrañable al que recurrir cuando no todo está saliendo bien o cuando necesitamos un aporte extra de fuerza para seguir adelante. Estos hermanos deben ser recordados, porque los triunfos muy pocas veces son individuales. Casi siempre, estos triunfos tienen un pedazo de alma de aquellos que estuvieron con nosotros desde la infancia, queriéndonos aunque fuera a trompicones.”

Como bien dice Fría Aguilar en el prólogo de este libro, tal y como señala este emotivo fragmento, todos aquellos que tenemos una relación especial con nuestros hermanos o hermanas, que nos sentimos profundamente unidos a ellos, sabemos lo que significa en nuestras vidas este vínculo inigualable.… Leer la reseña completa del libro "Historias de hermanos" “Historias de hermanos”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera


A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

La culpa la tuvo Eva

Reseña del libro “La culpa la tuvo Eva”, de Alicia Domínguez

La culpa la tuvo Eva

Durante mucho tiempo, confieso, tuve cierta reticencia a los libros de relatos. Mi problema con este género era que yo siempre quería saber más. Me daba muchísima rabia que, cuando justo cuando estaba conociendo a los personajes y sintiéndome parte de la historia, esta acabara. Mi lado curioso quería permanecer en la trama, saber qué ocurriría después. Sin embargo, con el tiempo entendí que cuando un relato es bueno no es necesario mucho más. Cuando estamos ante un buen relato se sabe. El escritor es capaz de condensar toda la esencia en él y el lector queda plenamente satisfecho.… Leer la reseña completa del libro "La culpa la tuvo Eva" “La culpa la tuvo Eva”

John Carpenter’s: Joker

Reseña del cómic “John Carpenter’s: Joker” de John Carpenter

carpenter

No cabe duda de que el personaje del Joker es un caramelito. ¡Cuántos quisiéramos tener la oportunidad de que DC nos permitiera publicar las desenfrenadas historias que a muchos nos bullen en la mollera teniendo al payaso del crimen como protagonista, usando nuestros propios chistes malos, llevándolo a terrenos que creemos inexplorados y dándole rienda suelta sin temor a censuras de ningún tipo! ¡Nos ha jodido! Ver nuestra historia dibujada y en un tomito en tapa dura sería incluso mejor que el mejor de los sexos posibles.

¿Es John Carpenter un fan del Joker?… Leer la reseña completa del libro "John Carpenter’s: Joker" “John Carpenter’s: Joker”

Hombre y Doncella

Reseña del libro “Hombre y Doncella” de Edith Nesbit

Hombre y Doncella

No sabéis lo agradecida que estoy de escribir reseñas. Además del hecho de poder disfrutar plenamente de la lectura o descubrir otros géneros, dedicarme a esto también me permite conocer a nuevos autores y autoras a los que quizás nunca hubiera tenido acceso.
Tengo mucho que agradecer a Marta Sarrión Lana por su incansable defensa de las voces femeninas en la literatura. Gracias a ella y a su traducción de La chica del espejo pude conocer a la magnífica Elizabeth Garver Jordan, una autora que había permanecido inédita en español hasta entonces y a la que, sin duda, merece la pena conocer gracias a esa novela llena de intriga y suspense.… Leer la reseña completa del libro "Hombre y Doncella" “Hombre y Doncella”

Literatura

Reseña del libro “Literatura”, de Daniel Remón

Literatura


No, no, no y no. No es tan fácil, Daniel Remón, pergeñar un cuento con las once palabras que a tu sobrino, esa bolita con fiebre que piensa y pide cuentos, se le ocurran como si fueras un  Moncho Borrajo pero en papel. Borrajo hacía un número parecido, pidiendo a gente del público que le soltaran a bocajarro las palabras que se les ocurriera para él, acto seguido, combinarlas bien combinadas en una canción improvisada con sentido y con sus rimas y todo. Quedaba todo muy bien hilado, ya lo creo. Exactamente como has hecho tú. … Leer la reseña completa del libro "Literatura" “Literatura”

La caída de la casa Usher

Reseña del libro “La caída de la Casa Usher”, de Edgar Allan Poe y Raúl García

La caída de la Casa Usher

Antes de King, de Verne, de Conan Doyle. Antes de La historia interminable, de El perro de los Baskerville, de El asesinato de Rogelio Ackroyd, de muchas de las aventuras de Los cinco, de Miguel Strogoff, de La piedra blanca… Antes de todo eso, lo primero que leí por iniciativa propia, ya lo he dicho alguna vez, fue a Poe, y nunca a Lovecraft. Todas las historias que pude. Todo, salvo la poesía y el ensayo Eureka. Tendría que releer todo alguna vez, pero no soy yo de releer con todo lo que me queda aún por leer, aunque bueno, ¿quién sabe?… Leer la reseña completa del libro "La caída de la casa Usher" “La caída de la casa Usher”

Zombicienta

Reseña del libro “Zombicienta”, de Joseph Coelho

Zombicienta

Hace poco le pregunté a la hija de mi prima, que tiene ocho años, si le gustaban los cuentos de princesas. ¿Imagináis su respuesta? Yo me eché a reír cuando me dijo que no, que prefería los cuentos de miedo. 

Pero para qué negarlo, yo también fui una niña que disfrutaba de las brujas, de los lobos, de los vampiros y de la oscuridad de los bosques tenebrosos. Solo que quizás estaba peor visto o se consideraba más raro en los años 80 que en el siglo XXI.

El caso es que a los niños de hoy en día, al igual que nos pasaba a muchos hace veinte o treinta años, les llama más la atención una historia embrujada, con sustos, con telarañas y murciélagos, que la típica y clásica historia de princesa en apuros que espera ser salvada por un apuesto príncipe. … Leer la reseña completa del libro "Zombicienta" “Zombicienta”

El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres

Reseña del libro “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”, de Emilia Pardo Bazán

El encaje roto

No podía empezar a reseñar este año sin que uno de los primeros libros fuese de Dª Emilia Pardo Bazán. Y es que este 2021 es su año pues el día 21 de mayo hará justo cien años de su muerte… ¿Muerte? Ya saben que pienso que los poetas nunca mueren, en este caso tengo que aplicarlo a nuestra autora pues además de ser una de las más grandes narradoras que ha dado la historia también nos dejó un puñado de versos.… Leer la reseña completa del libro "El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres" “El encaje roto: Antología de cuentos de violencia contra las mujeres”