El viaje de invierno & sus continuaciones

Reseña del libro “El viaje de invierno & sus continuaciones”, de George Perec & Oulipo

El viaje de invierno

Reseñar este libro es complicado, no por su propia complejidad, que la tiene (eso generalmente ayuda a reseñarlo), sino porque es necesario hacer un gran esfuerzo para recordarse uno a si mismo que simplemente debe hablar de la obra, que uno es reseñista, no el feliz poseedor de unas manos más de las muchas que han colaborado en ella. Que uno, en definitiva, no es oulipiano, por mucho que debe ser algo francamente divertido. Así que una vez domina uno sus instintos literarios y tiene claro que no va a escribir un viaje de invierno, que no va a inventar ni mucho menos a descubrir nada acerca de Hugo Vernier ni de su obra, ya puede remangarse porque toca hablar de muchas cosas.… Leer la reseña completa del libro "El viaje de invierno & sus continuaciones" “El viaje de invierno & sus continuaciones”

Soy el gato de una bruja

Reseña del libro “Soy el gato de una bruja”, de Harriet Muncaster

Soy el gato de una bruja

La relación entre mamá y bebé es muy importante. Os lo digo yo que tengo una niña de casi tres años. Y cuando el bebé va creciendo esa relación se fortalece, se afianza, se establecen vínculos muy fuertes para toda la vida. 

Aun así, es muy necesario que, según el niño o la niña vaya creciendo, tanto mamá como peque compartan tiempo juntos pero que también tengan su espacio personal por separado. 

Os cuento todo esto porque el libro del que hoy vengo a hablar refleja muy bien estos conceptos y se los acerca a los más pequeños para que puedan entender que mamá es lo más importante del mundo, sí, y mola mucho aprender de ella y estar con ella llevando a cabo muchas tareas juntos, pero también mamá necesita desaparecer de vez en cuando montada en su escoba de bruja y vivir mil aventuras mientras los renacuajos duermen o pasan tiempo con otras personas. … Leer la reseña completa del libro "Soy el gato de una bruja" “Soy el gato de una bruja”

La zampapantallas

Reseña del libro “La zampapantallas”, de Helen Docherty

La zampapantallas

Un secreto a voces es que los niños del siglo XXI nacen con un móvil debajo del brazo. De verdad que parece que nacen programados para saber usar los diferentes dispositivos tecnológicos que nosotros tardamos meses e incluso años en dominar. 

Yo no tuve mi primer móvil hasta los dieciocho años. ¡Y no me avergüenzo! Fue justo hace veinte años cuando me lo regalaron, y aquel primer teléfono móvil era antiguo, pesado y con una pantalla diminuta, nada que ver con los artilugios modernos, súper ligeros y repletos de aplicaciones que tenemos ahora. … Leer la reseña completa del libro "La zampapantallas" “La zampapantallas”

¿Te gusta el látex, cielo?

Reseña del libro “¿Te gusta el látex, cielo?” de Nadia Villafuerte

La diferencia entre ricos y pobres. Lo que unos podemos ver como problemas lejanos y olvidados para otros es el día a día de la supervivencia. Lo que artificialmente los privilegiados han diseñado como norte y sur del planeta. Los que están encima, disfrutando de las comodidades, y los que están siendo aplastados, robados y sustraídos de todos sus productos, alejando así su bienestar y comodidad.

Antes de seguir con la reseña y adentrarme más en ¿Te gusta el látex, cielo? debo dejar claro que pertenezco a la parte privilegiada de lo descrito anteriormente.… Leer la reseña completa del libro "¿Te gusta el látex, cielo?" “¿Te gusta el látex, cielo?”

Primera persona del singular

Reseña del libro “Primera persona del singular”, de Haruki Murakami

Primera persona del singular

Está claro que ningún escritor (bueno, ni escritor ni nadie) puede nunca gustar a todo el mundo. Pero creo que todos estamos de acuerdo si decimos que con Murakami esta confrontación de defensores y contrarios es un poco mayor, ¿no? Quizá lo mejor aquí sea poner como respuesta a ello unas palabras que se encuentran dentro de este libro, su novedad: «Como novelista, me asalta en ocasiones una sensación parecida y me entran ganas entonces de ofrecer mis disculpas a los lectores de todo el mundo: “Si desean cerveza rubia, deberán pedírsela a otro vendedor.… Leer la reseña completa del libro "Primera persona del singular" “Primera persona del singular”

Sofoco

Reseña del libro “Sofoco”, de Laura Ortiz Gómez

Habitar un texto como el que transita un territorio. Esa ha sido mi experiencia de lectura con Sofoco. A pesar de ser la primera vez que leo a Laura Ortiz Gómez, la sensación es que podía ser una vecina y amiga. Sus relatos hablan de la realidad colombiana pero bien podría ser la tuya. ¿Te suena la memoria histórica, la revisión crítica de las acciones de los gobiernos, pasados y presentes, el desprecio a la madre tierra en favor de la explotación capitalista? Sí, ¿verdad? Lo genial de estas historias es que en ninguna se ven las costuras.… Leer la reseña completa del libro "Sofoco" “Sofoco”

Adiós, miedos, adiós

Reseña del libro “Adiós, miedos, adiós”, de Carmen Gil

Adiós, miedos, adiós

Cuando era pequeña recuerdo que tenía miedo a muchas cosas: a la oscuridad, a los monstruos, a ir al médico, a los cambios, a ir al cole, a quedarme sola, a separarme de mi madre, a sitios con mucha gente, y a mil cosas más. 

¡Qué pena no haber tenido a mano un libro como el que hoy os traigo! Adiós, miedos, adiós, de Carmen Gil, es la solución a los miedos de los más pequeños. Y yo, en cuanto me enteré de su existencia, no pude resistirme a hacerme con un ejemplar, ya que mi hija está en una edad en la que muchas cosas le producen terror, y explicarle que no pasa nada, que no debe tener miedo, no hace que se le quite esa sensación de pánico ni evita un berrinche. … Leer la reseña completa del libro "Adiós, miedos, adiós" “Adiós, miedos, adiós”

Jaulas de hormigón

Reseña del libro “Jaulas de hormigón”, de Mayte Blasco

jaulas de hormigon

No quiero parecer exagerado ni generar expectativas, que luego pasa lo que pasa, pero lo cierto es que este libro de cuentos del que hoy vengo a hablar me lo he ventilado la misma tarde que lo he recibido. Y no era mi intención. Palabrita. Pero sus historias me han enganchado tanto que únicamente he tenido que soltarlo para echar una meadita y divisar después mi vello púbico en el reflejo del azulejo, como alguna de las protagonistas.

Diez cuentos que bien podrían ser el reflejo de nuestra sociedad actual (algunos de ellos se ambientan en pleno confinamiento) dado el crudo nivel de verismo que desprende y en el que podemos identificar actitudes y caracteres propios sin ningún esfuerzo.… Leer la reseña completa del libro "Jaulas de hormigón" “Jaulas de hormigón”

Spooky y la noche de Halloween

Reseña del libro “Spooky y la noche de Halloween”, de David Salvador Sáez

Spooky y la noche de Halloween

Hace poco habréis visto a niños y mayores disfrutando de Halloween, una fiesta que, de un tiempo a esta parte, ha conseguido un gran protagonismo en nuestro país. Yo, que soy profesora de inglés y adoro la temática brujas, vampiros y monstruos, intento disfrutar al máximo cada 31 de octubre. 

Pero lo más bonito es ver cómo se divierten los más pequeños, cómo vencen sus miedos a lo desconocido y cómo aceptan con normalidad meterse en la piel de un personaje de terror. Por eso, y porque soy madre de una niña que ha vivido su primer Halloween de verdad con ilusión y emoción, hoy os traigo un libro perfecto para esta época del año: Spooky y la noche de Halloween, de David Salvador Sáez y publicado por la editorial Sargantana, una editorial a la que tengo mucho cariño desde que leí los libros de El caballero Nacho y el dragón ruidoso y El caballero Nacho y el capitán invencible. … Leer la reseña completa del libro "Spooky y la noche de Halloween" “Spooky y la noche de Halloween”

He visto cosas que no creeríais

Reseña del libro “He visto cosas que no creeríais”, de VV. AA.

He visto cosas que no creeríais

En la escena final de Blade Runner, el personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer hace un discurso que se ha consolidado como uno de los más poéticos de la ciencia ficción. Cita:

«He visto cosas que no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

Bien, pues de este monólogo se ha dicho que es una muestra de transformación, de mutación del personaje de Ray, un replicante artificial, hacia su lado emocional humano.… Leer la reseña completa del libro "He visto cosas que no creeríais" “He visto cosas que no creeríais”

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Reseña del libro “Encuentros fugaces con el Che Guevara”, de Ben Fountain

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Es cierto eso que dicen que en la guerra todo vale, y todos sabemos también que cuando esa guerra se desarrolla en territorios situados muy al margen de nuestro devastador (y autodestructivo) mundo desarrollado, lugares que formarían parte de una especie de cara oculta de la Tierra, entonces esta máxima terrible se multiplica exponencialmente y puede alcanzar cotas que oscilan entre el grotesco espanto y el absurdo vodevil. Ya sabe usted: esos sitios donde uno no sabe muy bien quién es el malo en realidad puesto que, según los intereses de unos pocos interesados, cada día puede ser uno distinto, y donde la propia geografía, la pobreza o la manifiesta inacción de la comunidad internacional suelen convertirse también, como norma general, en enemigos tan crueles (o más) que los que directamente portan las armas.… Leer la reseña completa del libro "Encuentros fugaces con el Che Guevara" “Encuentros fugaces con el Che Guevara”

Autoficción

Reseña del libro “Autoficción”, de Juan Carlos Márquez

Autoficción

Pues el caso es que hace tiempo (tanto que ya no sé si fue real o fruto de mi imaginación) leí el primer libro de relatos de Juan Carlos Márquez, Norteamérica profunda y, por el simple hecho de tener ese leve recuerdo, supuse que, lógicamente, me había dejado un buen sabor de boca.

No obstante, como ya no me fío ni de mí mismo ni me reconozco en la mayoría de las toscas imágenes que proyecta mi atribulada mente, hace un par de semanas decidí echarle otro vistazo. Y entonces sí, la cosa quedó (re)confirmada.… Leer la reseña completa del libro "Autoficción" “Autoficción”