Goya. Saturnalia

Reseña del cómic “Goya. Saturnalia”, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

Goya. Saturnalia

¡Qué locurón, joder! ¡Pero qué locurón! Por cómics así vale la pena montar una editorial. Los cómics de superhéroes están bien (no todos), pero esto de hablar de una de las glorias nacionales le da mil vueltas. Que sí, que mola mucho la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Pero mucho. De lo mejor que se ha hecho con el personaje, pero es que este Goya… Buff…¡Friquerío patrio al poder! Y es que no sé qué extraña fascinación tiene Goya que me gusta tanto y que vuelvo a caer en él cada vez que sale al mercado algún cómic relacionado con él, como ya hice en su día con el magnífico Goya: Lo sublime terrible de El Torres, autor del prólogo de la obra que nos ocupa.Leer la reseña completa del libro "Goya. Saturnalia" “Goya. Saturnalia”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

Todo en orden

Reseña del libro “Todo en orden”, de Luis Sánchez Martín

Todo en orden

Los once relatos que componen Todo en orden, de Luis Sánchez Martín y editado por Chamán Ediciones, son una bofetada de realidad. Esa realidad de los que trabajan de nueve a dos y de cuatro a siete y media (título del primer relato del libro, que nos recuerda a esa frase hecha de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir); de los que acaban dependiendo de alguien que no los valora en absoluto (como ocurre en la segunda historia, finalista del III Concurso de Relatos contra la Violencia Machista del Ayuntamiento de Terrassa) o de los que aún arrastran en su vida de adulto las consecuencias de sus decisiones de adolescente.… Leer la reseña completa del libro "Todo en orden" “Todo en orden”

Destellos fugaces: Relatos desde la depresión

Reseña del libro “Destellos fugaces: Relatos desde la depresión”, de Jorge Albaladejo Pomares

Destellos fugaces

La salud mental es, y sigue siendo, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad. El suicidio es una de las primeras causas de muerte no natural en los países del primer mundo. Las razones detrás de cada una de estas muertes son diversas y no podemos generalizar, pero es inevitable pensar si, como sociedad, estamos haciendo bien lo que está en nuestras manos. Estos tiempos fugaces que vivimos en los que el aquí y el ahora priman por encima de todo no ayudan. Tampoco ayuda la idealización de una vida perfecta con la que nos bombardean a diario.… Leer la reseña completa del libro "Destellos fugaces: Relatos desde la depresión" “Destellos fugaces: Relatos desde la depresión”

En la celda había una luciérnaga

Reseña del libro “En la celda había una luciérnaga”, de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga

Mi primer contacto satisfactorio con un mundo mágico fue la película Oz, un mundo fantástico. Se trata de una de tantas secuelas de la original, y a pesar de ser una película de Disney, yo la encontraba oscura y atrayente. Tenía claro que esa película tenía más que ofrecerme que Oliver y su pandilla y por ello me la merendaba todas las tardes desde el salón de mi casa junto con un sándwich de salchichón. El derroche de imaginación que se abrió ante mis ojos dio paso a una curiosidad por seguir descubriendo a través de películas y libros más mundos fantásticos.… Leer la reseña completa del libro "En la celda había una luciérnaga" “En la celda había una luciérnaga”

El último deseo del diablo

Reseña del libro “El último deseo del diablo”, de Asun Martín Moreno

el ultimo deseo del diablo

Todo Dios sabe que me gustan los libros, películas y cómics en los que aparece o tiene cierta importancia el diablo. Pero no me llenan tanto aquellos en los que el diablo aparece retratado como en ese antiguo libro asusta viejas y manual de pederastas con púlpito en el que el diablo es el malo más malo del mundo al que le encanta pelar huevos duros y siempre se sale con la suya gracias a ingeniosos engaños, giros finales y letra pequeña en sus contratos y Dios la bondad personificada (o divinizada).… Leer la reseña completa del libro "El último deseo del diablo" “El último deseo del diablo”

Malaventura

Reseña del libro “Malaventura”, de Fernando Navarro

Malaventura

Me ha parecido leer en los quince relatos que componen “Malaventura” una niebla amarilla que los enturbia y los ensucia con la tinta ocre de la fatalidad, de lo que no tiene remedio por mucho que sus protagonistas se revuelvan en el albero y se rebelen inútilmente contra el inevitable destino. Y tiene esa niebla una presencia y un peso tan físicos y contundentes que me ha parecido también como si en cada relato, en cada página, casi en cada frase, su autor, Fernando Navarro, me gritara a la cara que él es un tipo (uno de los buenos) acostumbrado a ver la realidad a través del objetivo de una cámara. … Leer la reseña completa del libro "Malaventura" “Malaventura”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Lía deja el pañal

Reseña del libro “Lía deja el pañal”, de Anna Estapé

Lía deja el pañal

“¿Todavía lleva pañal?” “¿Cómo es que aún no va sola al baño?” “¿Que todavía se hace pipí encima?” Estas y muchas otras preguntas del mismo tipo he tenido y tengo que aguantar hoy por hoy por parte de familiares, vecinos y amigos. ¡Estoy harta! Y seguro que vosotros también lo estáis si tenéis niños pequeños en casa en edad de dejar de utilizar pañal. ¿Por qué no nos dejan tranquilos a nosotros y a nuestros hijos? ¿Por qué la sociedad en la que vivimos es tan obtusa y cerrada de mente y le gusta agobiar al resto?… Leer la reseña completa del libro "Lía deja el pañal" “Lía deja el pañal”

Los chicos de mi juventud

Reseña del libro “Los chicos de mi juventud”, de Jo Ann Beard

Los chicos de mi juventud

Aun estando convencido como lo estoy de que la relación entre la literatura y la realidad es problemática y que de hecho suele haber más verdad en los géneros que tratan de alejarse más de ésta, resulta imposible acercarse a Los chicos de mi juventud sin creérsela a pies juntitas. Y cuando digo creérsela no me refiero a pensar «esto ocurrió» sino a que lo leído inmediatamente se convierte en recuerdo y resulta difícil discernir si uno fue a un concierto de Eric Clapton, por ejemplo, o simplemente leyó cómo lo hicieron su autora y su prima, o al menos los personajes que habitan estas páginas y pasan por ser ellas mismas con apariencia de brutal honestidad.… Leer la reseña completa del libro "Los chicos de mi juventud" “Los chicos de mi juventud”

Una ventana al mundo y otros relatos

Reseña del libro “Una ventana al mundo y otros relatos”, de Isaac Bashevis Singer

Una ventana al mundo

“(…) fun golus, ohn a land, ohn grenitzen, nisht gshtitzt fun kein shum meluchoch” (una lengua de exilio, sin territorio, sin fronteras, sin el aval de gobierno alguno). Un idioma que no tiene palabras para decir “armas, municiones, ejercicios militares, tácticas de guerra”. Una lengua que despreciaban “tanto los gentiles como los judíos emancipados”.

Estas son algunas frases sueltas y traducciones que he encontrado por Internet con las que Isaac Bashevis Singer se refería al idioma yiddish, el idioma de su pueblo, su lengua materna y en la que escribió toda su obra literaria, incluidos estos formidables cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Una ventana al mundo y otros relatos" “Una ventana al mundo y otros relatos”

Sonidos de algodón

Reseña del libro “Sonidos de algodón”, de Laura Busom Fuertes

Sonidos de algodón

Dijo la escritora Margaret Atwood que “una palabratras otra palabratras otra palabra es poder” y me parece una frase tan brillante como ella. Creo firmemente en el poder de la palabra, sobre todo en la palabra escrita, pues esta, más allá de perdurar, lleva consigo una promesa implícita.

Laura Busom Fuertes también cree en las promesas y por eso nos regala su libro Sonidos de algodón, un libro repleto de poder que encierra entre sus páginas historias capaces de hacernos soñar, sonreír y viajar, de la mano de estos relatos susurrados al oído, a todos los universos posibles que caben en la imaginación de la autora.… Leer la reseña completa del libro "Sonidos de algodón" “Sonidos de algodón”