Publicado el

Invéntate algo, de Chuck Palahniuk

Invéntate algo

Creo que alguna vez ya he comentado por aquí que no soy mucho de relatos. Siempre he preferido una buena novela, supongo que porque me gusta la continuidad, el meterme en una historia y quedarme en ella durante un tiempo. Los relatos me parecen más bruscos: cuando ya estoy consiguiendo conectar con los personajes y la historia, ¡plaf! se acaba. Y yo soy de las que necesita saber qué ocurrirá después o el porqué de lo que ha ocurrido. Soy un poco como la Susanita de Quino, qué le vamos a hacer. Diréis entonces que si no me gustan demasiado…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gran libro de los perros, de VV.AA.

El gran libro de los perros

Me gustaría empezar diciendo que los padres, los maridos, los hijos, los amantes y los amigos están muy bien. Pero no son Perros. Elizabeth von Arwin A los libros les pasa como a los perros, por mucho que queramos generalizar cada uno tiene su propia personalidad y El gran libro de los perros tiene mucha y tiene muchas. Porque, como su nombre indica, tiene muchos perros, no canes edulcorados tipo Disney ni animales que a fuerza de antropocentrismo se los imagina uno bípedos e implumes (bueno, implumes, mayormente sí) sino perros de verdad y ahí está su fuerza, su encanto,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI, de Blue February

Diario de mami

Seguro que si tienes niños alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos o incluso hermanos pequeños, te has quedado alucinado con sus respuestas, su lógica aplastante y su forma de ver la vida, hasta el punto de plantearte si alguna vez tú también fuiste así y fue el paso de los años el que te robó esa lucidez y espontaneidad. Estoy convencida de que te has hartado de hacerles fotos y vídeos, pero que son muchos más los instantes que no has podido retratar y hasta te habrás planteado escribir esas anécdotas para que no caigan en el olvido, como tantos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena

Aquelarre de muñecas

Ana nació en Murcia y, como muchas otras niñas, pasó su infancia en un pueblecito hermoso y feo, como cualquiera. Dice que no es guapa ni fea, ni vieja ni joven, ni tonta ni lista, ni buena ni mala. Todo depende de cómo se vea, ¿no? Ana escribe, dice, para conservar las cosas que no quiere mueran jamás. Me parece un motivo más que justificado. “Enamórate de un escritor y siempre estarás vivo”, pues algo así sucede con nuestra propia escritura. Todo aquello que dejamos por escrito no puede morir y Ana ha querido en Aquelarre de muñecas no solo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos, de E. T. A. Hoffmann

Cuen

Hace poco tiempo participé en un club de lectura dedicado a la figura del escritor E. T. A. Hoffmann. El emplazamiento para tal reunión no pudo ser más significativo: la biblioteca del Museo del Romanticismo de Madrid. El magnetismo de este palacete con las charlas que surgieron a propósito de las lecturas convirtieron aquellas tardes en un espontáneo viaje al siglo XIX, eso sí, con la ventana siempre abierta hacia el presente. Y es que los Cuentos de Hoffmann destacan, en cierto modo, por su atemporalidad. Si bien es cierto que las referencias musicales o históricas en algunos de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica de una cacería de troles, de James McBryde

Crónica de una cacería de troles

A veces, la historia que hay detrás de la escritura de un libro es tan especial o más que el libro mismo. Ese es el caso de Crónica de una cacería de troles, que ya es de por sí un libro genuino, pues desde el momento de su lanzamiento se convirtió en una rareza literaria muy codiciada. Los ejemplares de su primera publicación, que vieron la luz allá por 1904, llegaron a muy pocas manos, al igual que su reedición de 1994 en formato facsimilar, de la que Ghost Story Press solo hizo doscientas copias, por las que han llegado…

Lee la reseña completa

Publicado el

En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway

En nuestro tiempo

Estaba hace un rato terminando el libro y pensando en cómo iba a empezar la reseña y de repente, pasando las últimas páginas, se han empezado a despegar las hojas de papel del pliego que las mantenía unidas y me he quedado con los dos o tres últimos relatos en la mano. Y claro, cómo no decirlo. Aunque eso sí, imagino (o por lo menos espero) que ha sido algo que solo ha pasado con mi ejemplar. En todo caso, como ninguna culpa de todo esto tiene Hemingway y mucha de lo que hay dentro escrito, mejor centrémonos en ello.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

La melancólica muerte de Chico Ostra

Hablar de Tim Burton es hablar de uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas y, posiblemente, el que ha creado un universo propio más reconocible. Los años ochenta y noventa fueron su época dorada, en la que cautivó a millones de espectadores dirigiendo películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y Sleepy Hollow (1999), o como productor y guionista de Pesadilla antes de Navidad (1993). Los personajes de todas ellas tienen esa estética marca de la casa: rostros pálidos, ojos desencajados y ojeras enormes. Lo que quizá no sepan muchos de sus seguidores es que por aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea

Hace bastante tiempo ya que leí los microrrelatos de Iwasaki y recuerdo que, conociendo como conozco el asunto de los micros, me sorprendieron mucho y para bien porque no esperaba encontrar tanta historia, tanto mundo, tanto miedo y tanta sorpresa en unos textos que tenían de media unas diez líneas. En el casi centenar de ellos (no sé exactamente cuántos micros eran, pero serían unos noventa) se incrustaba como si nada, con una facilidad envidiable y magistral, –como cuando cruzas una frontera entre países, esa línea política que solo aparece en el mapa, ahora estoy en Francia, ahora en España…–,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos, de Gabriel García Márquez

Cuentos

Esta vez no hablaré de una nueva lectura, sino de una relectura. Y ya se sabe que las relecturas, muchas veces, nos sorprenden más que las nuevas. Se trata de Cuentos, de Gabriel García Márquez, una selección de seis relatos del escritor colombiano, cuyo denominador común es que en todos ellos aparece uno o varios niños, ya sea en el papel protagonista o en uno secundario. Hace ya años que leí Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, también publicado por Literatura Random House, por lo que daba por hecho que conocería todas las historias que aparecían en este libro. ¿Por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

brujas literarias

Es verdad que últimamente se publican más libros que nunca dedicados a las contribuciones que las mujeres han hecho a la humanidad. Y ya era hora, dicho sea de paso. Aun así, Brujas literarias, escrito por la poeta y escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia e ilustrado por la estadounidense Katy Horan, especializada en escenas folclóricas de magia femenina, no es uno más. ¿Y por qué? Es difícil de explicar, pero es lo que sentí nada más lo tuve en mis manos. Para empezar, el título, Brujas literarias. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura, ya de por sí sugerente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa