¡NO!, dijo Conejo

Reseña del libro “¡NO!, dijo Conejo”, de Marjoke Henrichs

¡NO!, dijo Conejo

“¡No!, ¡no! y ¡no!”. Eso es lo que sale con más frecuencia por la boca de mi hija de tres años de un tiempo a esta parte. Y a mí me desespera. De verdad que no sabéis cuánto. Es horrible, día tras día, contemplar cómo se rebela la niña y ser testigo de su desobediencia. Cuando llega el momento del baño, no quiere. Cuando llega el momento de salir a la calle, tampoco quiere. Pero lo más absurdo es que al cabo de unos segundos, después de darnos la negativa, ella misma propone bañarse o ir a la calle, como si las ideas hubieran salido de ella.… Leer la reseña completa del libro "¡NO!, dijo Conejo" “¡NO!, dijo Conejo”

El Pacificador: Perturbar la paz

Reseña del cómic “El Pacificador: Perturbar la paz”, de Garth Ennis

pacificador perturbar la paz

Conocí, como mucha otra gente, imagino, a El Pacificador en la peli de El escuadrón suicida. La buena, la de 2021, no la mierda esa en la que salía Will Smith y lo único rescatable era la presencia de Harley Quinn, más por la actriz y el personaje en sí que por lo que aportaba a la peli. En esa peli, en la buena, insisto, el papel que desempeñaba El pacificador no era más que el de un secundario del que no recuerdo que me hiciera especialmente gracia. Sin embargo la serie fue otra cosa.… Leer la reseña completa del libro "El Pacificador: Perturbar la paz" “El Pacificador: Perturbar la paz”

Cómo transformar a un lobo

Reseña del libro “Cómo transformar a un lobo”, de Corinne Dreyfuss

Cómo transformar a un lobo

¿Qué pasa si convertimos a un lobo en oveja? ¿Es posible? Si lo es, entonces el lobo del cuento Los siete cabritillos y el lobo se va a poner muy pero que muy contento.

Pero, ¿existe un libro que nos diga cómo debemos hacerlo? ¿Cómo podemos convertir a un temible lobo en una tierna ovejita? En Cómo transformar a un lobo, de Corinne Dreyfuss y publicado por la editorial Akal,  nos enseñan los trucos para conseguirlo.

La verdad es que debo reconocer que me llevé una ligera decepción al principio con este libro.… Leer la reseña completa del libro "Cómo transformar a un lobo" “Cómo transformar a un lobo”

Fumadores de manos sucias

Reseña del libro “Fumadores de manos sucias”, de Jerónimo García Tomás

Fumadores de manos sucias

Tras Lidia y La rabia del peón, Fumadores de manos sucias es la tercera obra de Jerónimo García Tomás que voy a reseñar aquí, en Libros y Literatura. En este caso, se trata de una recopilación de relatos y en cada uno de ellos el autor vuelve a dejar sus señas de identidad: historias sobre los bajos fondos o sobre personas comunes en situaciones desagradables; descripciones minuciosas y objetivas, como si todo nos lo mostrase una cámara de cine; ausencia de explicaciones sobre los pensamientos o las motivaciones de los personajes (excepto en los relatos narrados en primera persona, donde meternos en sus cabezas resulta inevitable) y ambiente gris.… Leer la reseña completa del libro "Fumadores de manos sucias" “Fumadores de manos sucias”

Polvos raros

Reseña del libro “Polvos raros”, de Lynne Tillman

Polvos raros

El estilo de la escritura de Lynne Tillman en Polvos raros es precipitado, al igual que lo es la protagonista sin nombre de esta historia. Ambos actúan deprisa, sin pensar en las consecuencias, movidas por un vigor propio de un huracán. Lo he sentido como una larga noche de esas que se pasan muy rápido, en la que conoces a mucha gente diversa, cuyos nombres olvidarás al día siguiente. Una noche frenética en la que bailas como poseída hasta la extenuación.

Polvos raros nos cuenta el viaje de una joven a lo largo de sus relaciones y a lo ancho del mundo, desde EEUU hasta diferentes países europeos durante los años 70.… Leer la reseña completa del libro "Polvos raros" “Polvos raros”

Galatea

Reseña del libro “Galatea”, de Madeline Miller

galatea

No podía dejar pasar este libro, por muy breve que sea, tras los buenos ratos que su autora, Madeline Miller, me hizo pasar con sus anteriores libros:  CirceLa canción de Aquiles. La Miller es una escritora que sabe un huevo de esto de los mitos e historias griegas (de algo le ha valido licenciarse en Filología Clásica) y sabe novelarlas y adaptarlas desde un punto de vista totalmente nuevo. Porque casi todos recordamos el episodio de Odiseo con Circe. Un episodio que no es sino otro más que sumar a la larga lista de aventuras que sufre y padece el héroe en su regreso a Ítaca.… Leer la reseña completa del libro "Galatea" “Galatea”

El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror

Reseña del libro “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror”, de John Buchan

Hay antologías que necesitan ser leídas y El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror es una de ellas. Su existencia se agradecen al universo, a Diábolo Ediciones y al coordinador y traductor del proyecto, Alberto Ávila Salazar.

El autor de estos relatos es John Buchan (Escocia 1875 – Canadá 1940), alguien conocido por mezclar literatura y política, ejerciendo de Gobernador General de Canadá sin dejar a un lado su lado creativo. A pesar de vivir en Canadá, nunca olvidó sus raíces escocesas y las hizo coprotagonistas de muchas de sus historias.… Leer la reseña completa del libro "El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror" “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror”

Mitos nórdicos

Reseña del cómic “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mitos nordicos

Si hay algo de lo que no me canso es de los mitos nórdicos. Cada vez que aparece un libro o cómic que trata el tema de marras, aunque sea por encima, primero me emociono y luego me informo para saber si realmente merece la pena o si solo son cantos de sirena y resulta que me he emocionado en balde.

Casualmente ahora estoy leyendo El corazón de la bruja, de Genevieve Gornichec. Todo un feliz descubrimiento de libro que trata de una de las dos esposas que tuvo Loki.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos" “Mitos nórdicos”

Buenas noches, Pepe y Mila

Reseña del libro “Buenas noches, Pepe y Mila”, de Yayo Kawamura

Buenas noches, Pepe y Mila

Si estáis cansados de luchar con vuestros hijos para que sigan las rutinas y cumplan con hábitos saludables, hoy os traigo un libro que os va a ayudar a que los más pequeños de la casa los cumplan sin rechistar y con una sonrisa en la cara. Buenas noches, Pepe y Mila, de Yayo Kawamura, nos muestra un día en la vida de esta peculiar y hermosa pareja formada por el perro Pepe y la gata Mila. Y es que cuando llega la noche, nuestros amigos Pepe y Mila deben recoger sus juguetes, lavarse los dientes, darse un baño y meterse en la cama para dormir profundamente.… Leer la reseña completa del libro "Buenas noches, Pepe y Mila" “Buenas noches, Pepe y Mila”

Pepo se va a dormir

Reseña del libro “Pepo se va a dormir”, de Stephan Lomp

Pepo se va a dormir

¿Qué debe tener un libro infantil para llamar la atención de los más pequeños? Desde mi punto de vista y experiencia, lengüetas y solapas. Si un libro tiene ambas cosas, los niños se van a volver locos de alegría y van a disfrutar al máximo de la historia que se nos presente en dicho cuento. Las lengüetas y las solapas son un maravilloso complemento que ayuda a los niños a explorar cada elemento de la historia y les empuja a que descubran de la forma más divertida todo lo que les sucede a los personajes. … Leer la reseña completa del libro "Pepo se va a dormir" “Pepo se va a dormir”

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Reseña del libro “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”, de Tom Gauld

¿Hartos de cuentos de hadas típicos y muy conocidos? Tranquilos, que hoy os traigo la solución: El pequeño robot de madera y la princesa tronco, de Tom Gauld. En este cuento las cosas no son lo que parecen, todo lo que ocurre es inesperado y tremendamente original. Sí, tenemos un rey y una reina que ansían tener hijos, pero los hijos que consiguen no podrían ser más especiales. Desesperados, el rey le pide a una inventora un hijo y la reina le pide a una bruja una hija.… Leer la reseña completa del libro "El pequeño robot de madera y la princesa tronco" “El pequeño robot de madera y la princesa tronco”

Un beso antes de dormir

Reseña del libro “Un beso antes de dormir”, de Teresa Tellechea

Un beso antes de dormir

El momento de ir a la cama a dormir puede convertirse en algo tedioso e insufrible para algunos pequeños. Yo he pasado por varias fases con mi hija, que ahora tiene tres años. Momentos terribles de rebelarse y no querer irse a dormir a pesar de estar muerta de sueño. Sin embargo, llevar a cabo unas rutinas ayuda mucho, y eso lo he aprendido con el tiempo y la experiencia.

Una de las cosas que más les gustan a los peques es que los padres les leamos un cuento antes de irse a dormir.… Leer la reseña completa del libro "Un beso antes de dormir" “Un beso antes de dormir”