Publicado el

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

bartleby el escribiente

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, es uno de esos títulos que suelen aparecer en las listas de libros que hay que leer antes de morir. Por eso, yo, que soy muy de clásicos, lo había anotado en mi lista de pendientes desde hace mucho; pero la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba. Al ver que Navona lo reeditaba en su colección de Ineludibles, decidí que había llegado el momento de tacharlo de la lista. Lo primero que me sorprendió fue que, más que una novela, es un relato largo. En esta edición, ocupa ciento cinco…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las campanas no doblan por nadie, de Charles Bukowski

Las campanas no doblan por nadie

«Las partes buenas de nuestra relación eran como una rata revolviéndose y mordiéndome en el estómago». Frases así son las que hacen que me enganche a Bukowski. Frases así que desgarran, que narran el amor desde un punto de vista crudo y totalmente válido, que muchos olvidamos a propósito o sin querer.  Recuerdo el momento en el que miré cara a cara a este escritor calificado como maldito. Fue en Factotum y yo tendría unos diecinueve años. Había oído hablar de él, por supuesto. Sobre todo en películas donde el protagonista era un adolescente intenso que tenía a este autor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monstruosas, de VV.AA.

monstruosas

De siempre las mitologías de todas las culturas han reservado a la mujer los valores que tradicionalmente han sido asociados a su género (fertilidad, maternidad, protección, amor, naturaleza, sabiduría,…) pero parece que cualesquiera de estos valores –o del que tocara representar en la fábula o mito de turno– siempre han ido ligados irremediablemente al don obligatorio de la belleza. Lógico por otra parte pues, para la composición de historias y mitos nadie imaginaría a una Atenea horrenda, a una Freya chepuda y con arrugas, a una Cibeles tuerta y con llagas en la cara o unas musas barbudas… Por ejemplo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Delta de Venus, Anaïs Nin

Delta de Venus

Hay una diferencia abismal entre el porno y el erotismo. El primero es bastante más explícito, nos entra por los ojos y deja poco lugar a la imaginación. El segundo, en cambio, nos entra por todos los sentidos y nos obliga a hacer uso de nuestra imaginación casi sin darnos cuenta. Puestos a elegir, y sin ninguna duda, yo me quedo con el erotismo y la forma en que este desarrolla todos mis sentidos. Anaïs Nin es una autora que me gusta mucho y tengo que reconocer que esta faceta que despliega en Delta de Venus no la conocía. Esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sistemas críticos, de Martha Wells

sistemass

Siempre es un placer leer ciencia ficción de la buena aunque sea en pequeñas píldoras, o demasiado pequeñas en este caso, si bien es cierto que también se dice que lo bueno si breve dos veces bueno. Había leído opiniones que hablaban muy bien de este Sistemas críticos. Muchas y todas la elogiaban sin cortarse ni un pelo, así que, leyendo la sinopsis, estaba claro que tenía que leerlo tarde o temprano. Vale. ¿Qué vamos a encontrar en este relato de Martha Wells? Pues vamos a encontrarnos con un futuro en el que las aseguradoras van a obligar a que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sal con alguien que no lea, de Charles Warnke y Laura Ferrero

En enero de 2011 salió publicado por primera vez en la revista digital Thought Catalog el texto titulado Sal con una chica que no lea y cuyo título original es You should date an illiterate girl. Su autor es Charles Warnke, escritor hawaiano residente en San Francisco. En seguida el texto se hizo viral en las redes y fue propagándose, de aquí para allá, con esa facilidad y instantaneidad tan característica de Internet.  Un relato breve, pero que proporciona un gancho limpio y directo al corazón. Sobre todo al corazón de los lectores. En él, Warnke nos hace reflexionar sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena

Los que duermen

Hay escritores capaces de ir más allá de la página, y Juan Gómez Bárcena es uno de ellos. En Los que duermen, una colección de quince relatos, hay historias que apenas ocupan cuatro páginas, pero consiguen quedarse rodando por nuestra cabeza durante mucho tiempo por su enorme poder de sugerencia. Podría decir que Juan Gómez Bárcena vale más por lo que sugiere que por lo que cuenta, pero no estaría siendo justa, pues su prosa también es exquisita. No me extraña que haya ganado numerosos premios literarios. Como muestra del poder evocador de sus relatos, he aquí las premisas: un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez

Los cuentos de la niebla

¿Alguna vez has tenido la sensación de que un libro estaba escrito para ti? A mí me acaba de pasar con Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez. Ya lo intuí cuando leí su contraportada, donde pone que los cuentos de la niebla son esas historias que nos contaban nuestras abuelas o madres cuando éramos pequeños y que no sabíamos si creérnoslas, aunque ellas aseguraran que se las había relatado alguien muy cercano o lo habían visto con sus propios ojos. Laura Suárez fue una de esas niñas que escuchaba embelesada los cuentos de su abuela, y yo también…

Lee la reseña completa

Publicado el

El último dragón y otros cuentos, de Edith Nesbit

El último dragón

Dicen que lo que destaca de los niños de Edith Nesbit es que son niños de verdad, y es cierto en el sentido de que tienen esa capacidad pasmosa para aceptar los sucesos más extraordinarios con naturalidad y para aplicar una lógica tan aplastante como particular a sus razonamientos, en cualquier caso una lógica diferente de la de los adultos. A mí, sin embargo, y sin discutir lo anterior, que es rigurosamente cierto, lo que me llama la atención es lo extraordinariamente divertidos que son. Los niños y los cuentos. Tienen de todo: aventura, humor, ternura… pero a mí me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Días temibles, de A. M. Homes

Días temibles

Lo que más me gusta de la literatura es su capacidad para sorprenderte cuando ya crees haberlo leído todo; tarde o temprano, siempre aparece un autor o un libro que te reconcilia con tu yo lector. Al mismo tiempo, esto es algo que me provoca cierta angustia: te hace consciente de que ni aun teniendo una vida larga y apacible y muy buen tino para escoger lecturas podremos evitar irnos al otro barrio sin haber disfrutado de miles de grandes trabajos. Sin ir más lejos, a A. M. Homes me la he perdido durante 27 años. Demasiado tiempo, sin duda,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lago negro de tus ojos, de Guillem López

lago negro

“No digo diferente, digo raro” cantaba Fito en su La casa por el tejado. Pues yo subo a diferente y raro que te cagas. Así es este libro de Guillem López. Un libro finito (con una edición muy cuidada y una portada y contraportada con aspecto avejentado pero muy chulo) que se lee muy rápidamente tanto por su brevedad (133 páginas), como por el ansia viva que tienes por saber lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a pasar. Tenía ganas de leer a este autor desde que vi la portada de Arañas de Marte…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pesadillas terroríficas, vampirismo y metafísica, de Rubén Darío

pesadillas

¿Qué sabía yo de Rubén Darío hasta hace unos días? Poco. Lo poco que sabía era lo aprendido hace mucho (empieza ya a ser demasiado), y casi olvidado, en el colegio: que fue un poeta nicaragüense, representante del modernismo en lengua española, considerado por muchos el más importante poeta en español fuera de España y que su poemario más famoso es Azul. Y ya. Ni idea de que tenía escrita igual o más cantidad en prosa que en poesía. Y aún más perplejo me he quedado al descubrir que escribió cuentos de fantasía, ocultismo, vampirismo…, que es lo que tenemos…

Lee la reseña completa