Los Irreales

Reseña del libro “Los Irreales”, de Alba Vera Figueroa

Los Irreales

Revivir el pasado es una forma de aprender. Es algo que nos sirve tanto a nivel personal como para la memoria colectiva. Es necesario aprender de lo bueno, pero es todavía más necesario que lo malo nos sirva como revulsivo para el cambio. Si no miramos atrás, si la experiencia de lo vivido no nos sirve para coger impulso hacia un lugar, mental o físico, más sano y más humano nada tiene sentido.

Por esto precisamente he disfrutado mucho de la lectura de Los Irreales, un libro de relatos de la argentina Alba Vera Figueroa.… Leer la reseña completa del libro "Los Irreales" “Los Irreales”

Tu mundo y el mío

Reseña del libro “Tu mundo y el mío”, de John Green

tu mundo y el mío

Echando la vista atrás, creo que puedo decir que he leído todos los libros de John Green. Lo descubrí con Bajo la misma estrella y después llegaron todos los demás. Y no sé por qué, es un autor al que no quiero perder de vista. Así que cuando supe (de rebote, la verdad) que había publicado un nuevo libro en español no pude resistirme y terminé haciéndome con él. Ahora bien, no era lo que esperaba.

Esperaba una novela ligera, con toques filosóficos y adolescentes que ponen en palabras sentimientos que están dormidos dentro de mí.… Leer la reseña completa del libro "Tu mundo y el mío" “Tu mundo y el mío”

Memento mori

Reseña del libro “Memento mori”, de Álex Oviedo

Memento mori

Es curioso lo que me pasa con los cuentos: es un género que me fascina, que he consumido muy frecuentemente en el pasado y con el que de hecho me siento muy identificado como lector y como escritor, y sin embargo de unos años a esta parte lo frecuento muy poco. No termino de entender la razón, me pregunto si la propia idea de un cuentista que no lee ni escribe cuentos no es en sí misma el germen de un cuento. Sin embargo de vez en cuando se cruza en mi vida una colección de relatos y la disfruto como cuando me enamoré del género, revivo todo lo maravilloso que me ha aportado y me deslumbro ante cada uno de los cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Memento mori" “Memento mori”

Teatro fantasma

Reseña del libro “Teatro fantasma”, de de Ismael Orcero Marín

TEATRO FANTASMA

Mi primer acercamiento a Ismael Orcero Marín fue con su debut literario, El fin del mundo, una antología de diez relatos, donde había mucho humor, realismo mágico y hasta ciencia ficción. Repito ahora con Teatro fantasma. A simple vista, parece otra antología, en esta ocasión de catorce relatos, pero la verdad es que se trata de una obra diferente, mucho más intimista.

En lugar de relatos, diría que son hojas de un diario. Retazos de vida con el hilo conductor del teatro fantasma de Ismael Orcero Marín, es decir, el álbum fotográfico de sus padres, en el que aparecen su infancia, seres queridos (los que están y los que ya no) y momentos felices.… Leer la reseña completa del libro "Teatro fantasma" “Teatro fantasma”

La última niebla. La amortajada

Reseña del libro “La última niebla. La amortajada”, de María Luisa Bombal

La última niebla. La amortajada

Es pensar o mencionar el boom hispanoamericano y que nos venga a la cabeza el nombre de algunos escritores. Todos hombres. Y nos vienen solo hombres porque estos son los que han hecho encumbrar, los que de tanto subir y ponerse delante han tapado otros nombres. Nombres de mujer. Es por eso que se agradece que en estos tiempos que vivimos haya editoriales que apuesten por dar visibilidad a cosas que hace un tiempo no la tenían, nombres que antes no lo tenían (o no tanto). Un nombre, entre ellos, es el de María Luisa Bombal.… Leer la reseña completa del libro "La última niebla. La amortajada" “La última niebla. La amortajada”

Hércules 1417

Reseña del libro “Hércules 1417”, de Pedro Víllora y Das Pastoras

Hercules 1417


Aquí hay uno que cual perro de Pavlov empieza a salivar cuando se vislumbra algo tocante a la mitología (griega y nórdica, principalmente). Uno que creía que había leído mogollón de mitología, griega sobre todo. Uno que sabía que no lo sabía todo porque se pierde en los millones de nombres, relaciones, parentescos, incestos, cuernos, afrontas y venganzas de los muchos diosecillos cabroncetes –mayormente por el pichabrava sin remedio ni ganas de tenerlo de Zeus– con los que cuenta esta antigua forma de entender el mundo y explicar la vida y los fenómenos naturales y todo aquello que hace mucho tiempo era inexplicable.… Leer la reseña completa del libro "Hércules 1417" “Hércules 1417”

El Gran Despertar

Reseña del libro “El Gran Despertar”, de Julia Armfield

el gran despertar

Me he llevado una grata sorpresa con el debut literario de Julia Armfield, El Gran Despertar, una antología de nueve relatos protagonizados por mujeres, en los que se adentra en diferentes etapas vitales, sobre todo de la adolescencia y la juventud. Lo que les da un toque distinto es el uso del elemento fantástico para hacerlas más visuales y, sobre todo, inquietantes.

Cada uno de los relatos ronda las veinte páginas, lo que da margen para profundizar en las situaciones y en los personajes. Para que te hagas una idea de qué tipo de historias te vas a encontrar entre sus páginas, expondré brevemente las premisas.… Leer la reseña completa del libro "El Gran Despertar" “El Gran Despertar”

¡Leed, malditos!

Reseña del libro “¡Leed, malditos!”, de Luis Miguel Muñoz

¡Leed, malditos!

En 1969, el director de cine Sydney Pollack dirigió una película que en castellano tradujeron como Danzad, danzad, maldito. Una película muy dura, pero bastante entretenida que os recomiendo. Unos años antes, en 1959, Luis Miguel Muñoz, el autor del libro que hoy os traigo, nacía en Sevilla. Viajero empedernido, Luis ha residido en ciudades como Granada, Segovia, Madrid, Barcelona, Olite y Cáceres. La experiencia de sus viajes por medio mundo y su amor por París, así como por sus autores predilectos, están presentes en sus escritos. Es autor de varios libros de relatos y cuentos: Con tinta de calamar, Cuentos dementes, Cuentos en la mansión de los buenos humos y de las novelas El año de las lluvias y Del Guadalquivir al Misisipi.Leer la reseña completa del libro "¡Leed, malditos!" “¡Leed, malditos!”

Tarada

Reseña del libro “Tarada”, de Carolina Sarmiento

tarada

La insistencia tiene premio, o hablando en plata, quien no llora no mama, eh, Carolina, ¿o debería decir Anilorac? Dejémoslo en Lorac, que mola más.

A pesar de que había leído, y disfrutado, los relatos de Animales urticantes, no me llamaba mucho la atención la sinopsis de esta novela breve. Tenía muchas lecturas acumuladas, la planificación de unas vacaciones y otros trabajos y asuntos pendientes por medio que no merece la pena explicar, así que cuando la editorial me ofreció esta Tarada, tuve que rechazarlo. Pero Lorac insistió, porque ella es así.… Leer la reseña completa del libro "Tarada" “Tarada”

Agathe

Reseña del libro “Agathe”, de Anne Cathrine Bomann

Agathe


Siempre he pensado que el negocio de los loqueros es un timo.  Lo de sentarte en una silla o tumbarte en un diván y empezar a contar tu vida durante una hora mientras la persona frente a ti toma notas (o hace dibujitos como cuando alguien te llama por teléfono y te suelta un rollo, vete a saber), escuchándote o haciendo como que te escucha porque tal vez esté pensando que cuando acabe tiene que ir a comprar leche y huevos, o incluso si realmente te escucha y trata de ayudarte, no lo veo.… Leer la reseña completa del libro "Agathe" “Agathe”

Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres

Reseña del libro “Aquelarre de cuentos”, de Inés Ordiz y Sandra M. Casanova Vizcaíno

aquelarre de cuentos

Últimamente elijo muchas lecturas por palabras que aparecen en la cubierta y llaman mi atención. En este caso fueron «aquelarre» y «terror insólito». Se trata de Aquelarre de cuentos. Antología de terror insólito escrito por mujeres, que reúne diecisiete relatos de autoras que escriben en castellano, algunos inéditos y varios incluidos en otras antologías o publicaciones.

Mención aparte merecen Inés Ordiz (profesora de Estudios Españoles y Latinoamericanos) y Sandra M. Casanova Vizcaíno (profesora de Literatura, Cine y Cultura de Latinoamérica y Caribe Hispano), ambas a cargo de esta antología, que han escrito un prólogo tan interesante como los relatos que lo siguen.… Leer la reseña completa del libro "Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres" “Aquelarre de cuentos: Antología de terror insólito escrito por mujeres”

SOLO

Reseña del libro “SOLO”, de Andrés Barrero

solo

Lees algunas reseñas y tienes la intuición de que quien la ha escrito es un gran escritor. Lees algunos libros y reconoces en ellos a un inmenso lector… Eso pasa con Andrés Barrero, y eso habrán detectado quienes son asiduos lectores tanto de sus reseñas como de sus libros.

A pesar de ser compañeros en LibrosyLiteratura.es, no tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente, pero a través de sus libros y reseñas siempre me ha parecido un hombre bueno, o lo que es lo mismo, un poeta que lee autores rusos…

¿Hay mejor manera de mirar el mundo?… Leer la reseña completa del libro "SOLO" “SOLO”