Una aventura sin pantalón

Reseña del libro “Una aventura sin pantalón: colección Antón Piñón 2”, de José Carlos Andrés

Una aventura sin pantalón

Hace poco os hablaba de un lemming azul muy torpe, creado por José Carlos Andrés, que siempre se mete en líos y termina rebozado en barro y caca. ¿Os acordáis de él? Su nombre es Anton Piñón y en esta ocasión la lía parda en Una aventura sin pantalón.

Se acerca el día de los abuelos y Antón quiere regalarle una amapola amarilla a su abuela. Sí, esa a la que conocimos en Una carrera muy marrón y que no paraba de perseguir a Antón para darle un buen baño.

Pues ahora Antón termina en una aventura desastrosa y sin pantalones en su búsqueda de la amapola. Aparecerán obstáculos y personajes secundarios que acabarán apestados por los pedos de Antón, como la perdiz Beatriz o la abeja Teja. Y, por supuesto, los veintisiete hermanos de nuestro cochino lemming harán acto de presencia de nuevo y cobrarán aquí un papel muy importante para lograr ese objetivo tan preciado: la amapola amarilla para la abuela.

¡Qué aventura llena de risas y ventosidades! Libro que llega de Antón Piñón a casa, libro que nos enamora. ¡Vaya personaje está hecho Antón! Precisamente por eso, por su torpeza y su atrevimiento, los más pequeños de la casa lo adorarán y se lo pasarán en grande con sus desastrosas aventuras.

Aventuras que no serían las mismas sin las magníficas ilustraciones de Marta Moreno, tan graciosas y repletas de colores vivos que llamarán la atención de nuestros renacuajos. Y es que los dibujos de Antón, su familia y amigos encajan de forma ideal con el texto de José Carlos Andrés.

En esta ocasión, lo que más me ha gustado es cómo, a través de un relato divertido y escatológico, el autor nos transmite un mensaje de trabajo en equipo, ya que a pesar de que Antón está decidido a emprender esta aventura solo, sin la ayuda de sus veintisiete hermanos nunca hubiera podido conseguirlo. Y, gracias a todos ellos, Antón es capaz de conseguir su objetivo.

¡Qué necesario e importante es el trabajo en equipo! Quizás estamos mal acostumbrados a no pedir ayuda, a que si lo hacemos pareceremos más débiles a ojos de los demás. Y sí, ser autosuficiente es maravilloso, pero hay actividades que si las hacemos codo con codo junto a otras personas, lograremos acabarlas antes, conseguir un objetivo difícil y nos hará crecer como personas. Por eso mismo, inculcar el trabajo en equipo desde una edad temprana es algo que debemos tener muy presente para que nuestros peques lo sientan como algo bueno y enriquecedor.

Por otro lado, una vez que terminéis el libro, si vosotros y vuestros peques os quedáis con ganas de más, SM pone a vuestra disposición diferentes recursos sobre Antón Piñón en su página web. Desde coloreables para imprimir que fomentan la creatividad de nuestros niños, hasta vídeos en YouTube y juegos divertidos que los ayudarán a mantener la atención y mejorar el aprendizaje y la memoria.

Así que, no os preocupéis si vuestros hijos, primos, sobrinos, nietos o alumnos mayores de cuatro años ansían vivir momentos llenos de barro y se parten de risa cada vez que aparece una caca dibujada. El libro perfecto para ellos es Una aventura sin pantalón, una historieta divertida y que al mismo tiempo les transmitirá mensajes importantes y necesarios sobre la amistad, la familia y el trabajo en equipo.