Publicado el

Las desventuras de Sophie, de Valérie Dayre

Las desventuras de Sophie

Las desventuras de Sophie“¿Puedes contarme algo que te haya hecho crecer?”.

No sé, yo no soy madre, pero imagino que si un hijo te hace esta pregunta debes quedarte un poco de piedra. ¿Qué diríais vosotros?, ¿os acordáis de algún suceso que os ocurriera y os hiciera madurar en su momento? Lo cierto es que, después de mucho pensarlo, no se me ocurre nada. Supongo que esa es una buena señal. Quiere decir que el paso de mi infancia a la adolescencia fue normal, son grandes sobresaltos ni situaciones que me hicieran abrir de golpe los ojos.

Sophie, la madre a la que le llega esta pregunta por sorpresa en Las desventuras de Sophie, también se queda paralizada. Su primer pensamiento tiene que ver con su hijo: ¿por qué me hace esta pregunta?, ¿es que le estará ocurriendo algo a él? Y aunque consigue eludir la pregunta, acaba por volver a ella, más tarde, para hablarle de su propia infancia y de aquel verano que pasó en casa de sus tíos en el sur de Francia.

Sophie y su madre Rosemonde fueron a pasar las vacaciones de Semana Santa con Cora, la hermana de esta. Allí vivían sus tíos con sus dos primos Grégoire y Violaine.

Sophie se sentía fascinada por la casa tan lujosa donde vive su familia. Jamás había visto nada igual y todo cuanto veía le parecía maravilloso: su tía Cora y su elegancia, sus educados primos, la criada italiana que prepara deliciosos platos de pasta… ¡todo es tan perfecto! Solo un pequeño detalle parece estropear el ambiente. Félix, ese niño invitado por sus primos que también pasa con ellos las vacaciones, pero que no juega con ellos y apenas sale de suhabitación. Eso sí que es raro. Pero Sophie está tan pletórica que apenas le da importancia. Será su madre, Rosemonde, quien se pregunte por el niño y decida, en cierto modo, ocuparse de él.

Cuando las vacaciones de Semana Santa acaban, Sophie y su madre deben volver a casa con el resto de hermanos. Cora decide entonces invitar a Sophie a pasar el verano con ellos y la niña, encantada, acepta. La madre, algo más reticente, acepta que su hija vuelva, esta vez sola, a casa de su hermana en verano.

Pero ese verano todo va a ser distinto. La pequeña Sophie aprenderá que las apariencias engañan y todo lo que en Semana Santa le pareció tan bien o intentó justificar, ahora empieza a sufrirlo en primera persona. ¿Cómo pueden ser sus primos tan crueles?, ¿cómo puede justificarse su comportamiento? Sophie no entiende nada, pero menos mal que siempre hay un poquito de luz.

Las desventuras de Sophie es una novela para niños a partir de once años. Puede parecer cruel y directa, pero es también muy necesaria. Una novela que habla del abuso y del acoso, de las apariencias y la maldad injustificada. Y al mismo tiempo nos habla de la esperanza, del amor y de los vínculos tan únicos que se crean entre padres e hijos. Como os decía, uno de esos libros que son necesarios.

[product sku= 9788491072591 ]
Publicado el

Nada puede asustar a un oso, de Elizabeth Dale y Paula Metcalf

Nada puede asustar a un oso

Nada puede asustar a un osoComo os decía el otro día con la reseña de Algo se nos escapa, estamos en época de anuncios de juguetes y de regalos navideños. Y creo que no hay nada mejor para regalar a un niño que un libro, ¿no os parece?  Yo en esta época me vuelvo loca, porque salen novedades preciosas y las quiero leer y tener todas. Tengo que hacer una buena selección para luego poder regalárselos a mis sobrinos, así que en estos días ando enfrascada como nunca en literatura infantil y juvenil. Y yo, la verdad, encantada.

Hoy vengo con un libro para los más pequeños, los primeros lectores y los amantes de una buena historia antes de irse a dormir. Nada puede asustar a un oso es el cuento ideal para llevarse a la cama y dejar que alguien te lo lea. Porque, precisamente, de eso trata este cuento. Una familia de osos formada por los padres, dos hermanos y un bebé están tranquilamente dormidos en sus camitas cuando de repente comienza la historia. Bebé oso se despierta intranquilo, ¿será un monstruo? ¡Pero cómo va a ser un monstruo! Además, como bien dice papá oso: “nada puede asustar a un oso y menos un monstruo, ¡más quisiera!”. Pero para confirmar que papá oso tiene razón, los cinco emprenderán una aventura por el bosque en busca de ese monstruo que atemoriza al bebé. ¿Lo encontrarán?

Nada puede asustar a un oso es un libro de los de toda la vida. Tierno, divertido y con una familia peculiar que nos llevará a vivir aventuras en mitad de la noche. Las ilustraciones, realizadas por Paula Metcalf son realmente bonitas e imaginativas. Ese tipo de ilustraciones que cuando éramos pequeños nos quedábamos mirando embobados y deseábamos, por un rato, perdernos dentro de ellas. Bueno, son cosas que a mí aún me pasan con algunos libros, la verdad.

Otra cosa que me encanta de Nada puede asustar a un oso es que la historia está contada en verso y es algo que me parece muy original. Transmitir la rima a los peques de esta forma me parece muy interesante y es algo que hacía mucho que no veía en los cuentos infantiles que he leído últimamente.

Nada puede asustar a un oso es una historia para valientes, para niños que no temen a los monstruos y que son capaces de vencer sus miedos nocturnos para plantarles cara. Y si es de la mano de esta familia de osos, mucho mejor. Porque, a ver, ¿acaso hay algo que pueda asustar a un oso? Yo no lo creo, amigos.

[product sku= 9788467594188 ]
Publicado el

Ilumianatomía, de Kate Davies

Ilumianatomía

IlumianatomíaHoy toca un libro curioso para niños curiosos. Aunque quizá debería decir que este es un libro para cualquier tipo de persona curiosa, sin importar la edad.  Porque heme aquí en la treintena disfrutando como una enana de este libro. Y es que para eso está hecho Ilumianatomía, para disfrutar y aprender. Dos cosas que si van de la mano son una garantía total de éxito.

Con este título tan curioso puede que ya hayáis encontrado alguna pista sobre de qué trata el libro, ¿no? Efectivamente, este libro trata sobre nuestra anatomía, pero dicho así suena un poco aburrido, ¿verdad? De eso nada, lectores. Ilumianatomía nos propone una forma diferente de aprender sobre nuestro cuerpo. Al principio del libro encontramos unos filtros que debemos aprender a usar. Para poder examinar bien cada parte del cuerpo debemos utilizarlos y ver las ilustraciones con ellos. Si queremos observar el esqueleto, deberemos utilizar el filtro rojo. Para explorar nuestros músculos tenemos que usar el filtro verde y con el filtro azul, podremos ver todos los órganos que nos mantienen vivos. Mola, ¿eh? Pues manos a la obra.

El ser humano tiene 206 huesos. El libro nos propone estudiar nuestro esqueleto, dándonos algunas nociones básicas sobre los huesos más importantes para posteriormente ir a la sala de Rayos X, que no es ni más ni menos que una lámina especial, donde podremos observarlos mucho mejor con el filtro rojo.

Lo mismo ocurre con los músculos. Tenemos nada más y nada menos que 640 músculos. ¡Casi nada! Después de aprender un poco sobre ellos, podremos pasar a la sala de Rayos X y estudiarlos mejor con el filtro verde.

El aparato circulatorio, el corazón, la caja torácica, el aparato digestivo o incluso el desarrollo de un bebé aparecen genialmente explicados en Ilumianatomía. Además de las explicaciones, bastante claras e interesantes, podemos observar después todo lo que hemos aprendido gracias a las láminas creadas por el ilustrador Carnovsky.

Lo cierto es que haber diseñado este libro debe haber sido un verdadero trabajo. Me entenderéis cuando veíais las alucinantes ilustraciones de las que os hablo. Me parece un libro maravilloso para enseñar a los más jóvenes lo complejo que es nuestro cuerpo. Además, es una forma muy entretenida de estudiar anatomía casi sin darse cuenta. Porque, a ver, ¿quién no hubiese querido ponerse un filtro en los ojos y poder ver cómo funcionan nuestros músculos o nuestros órganos cuando lo estudiábamos en el colegio?

Ilumianatomía es una propuesta didáctica muy interesante. Estoy convencida de que a los muchachos les encantará. Y además, lo mejor de todo, es que con este libro aprenderán. ¿Qué más se le puede pedir?

[product sku= 9788467594201 ]
Publicado el

Matrioska, de Ana Alonso y Paola Escobar

Matrioksa

MatrioksaEl libro del que hoy quiero hablaros es uno de esos libros de los que te enamoras en cuanto lo ves. A mí al menos me ocurrió que tuve un flechazo con él y no pude resistirme a sus encantos. Ya sabéis que por estas fechas leo más literatura infantil y juvenil de lo normal, porque me gustan las novedades que sacan las editoriales de cara a las Navidades y lo cierto es que hay algunas a las que no puedo resistirme. Con Matrioska me ocurrió. Con solo ver esa portada tan preciosa supe que tenía que leer este libro. Y no me equivoqué, cuando abres este libro lo único que te encuentras es magia en su interior.

Matrioska está basado un relato de Dimiter Inkiow, un escritor búlgaro de cuentos infantiles con una larga y compleja trayectoria. Escribió más de cien libros, pero tuvo que abandonar su país y refugiarse en Alemania por problemas con el gobierno búlgaro.

A mí siempre me han encantado estas muñecas. Tengo varias de ellas en casa y me parece maravilloso el mimo con el que están hechas y los secretos e historias que guardan cada una de ellas en su interior. Normal que Inkiow se sintiera inspirado para escribir este relato que hoy recupera Ana Alonso en este libro.

Andrei es un fabricante de juguetes que vive en una aldea rusa. Aunque fabrica todo tipo de juguetes, su especialidad son las muñecas. Con la mejor madera de los mejores árboles talla sus siluetas y disfruta pensando en las caras bonitas que les pintará y los alegres colores con las que las vestirá. Una noche de invierno, en la que Andrei se sentía muy solo, se dio cuenta de que la muñeca que acaba de hacer era la más bonita de todas las que había hecho y decidió quedársela. La bautizó como Matrioska y para su sorpresa, ésta le dio las gracias. La muñeca podía hablar porque Andrei le había tallado una voz y un alma de muñeca. Así pasaron los días, charlando y contándose historias. Hasta que un día, Matrioska le confesó a su creador que tenía demasiada vida, demasiado amor y demasiada madera en su interior. No podía guardar eso para ella sola, quería tener una hija. Y Andrei claro, se puso manos a la obra.

Supongo que imagináis qué es lo que sucedió después, pero no quiero contaros yo la historia. Realmente os aconsejo que leáis este precioso relato que nos habla sobre el origen de estas muñecas. Además, así podréis disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Paola Escobar, la principal razón por la que me enamoré de este libro.

Estoy convencida de que Matrioska os encantará. También estoy segura de que este libro será uno de los más regalados estas Navidades. ¡Es tan bonito!

[product sku= 9788467595963 ]
Publicado el

Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman

Odd y los gigantes de escarcha

Odd y los gigantes de escarchaMira que me gustan las historias infantiles de Neil Gaiman, esas que narra con sencillez, pero que están llenas de dobles lecturas. Me parecen una excelente elección para aficionar a la lectura a los más pequeños. Además, suelen publicarse en ediciones tan cuidadas que es inevitable que les entren por los ojos. Es el caso de Odd y los gigantes de escarcha, con una portada espectacular y las magníficas ilustraciones de Chris Riddell, que le roban protagonismo al mismísimo Neil Gaiman, el mejor cuentacuentos del siglo XXI.

Odd y los gigantes de escarcha nos narra la historia de un niño de doce años llamado Odd, al que no suele acompañarle la suerte. En poco tiempo, se ha quedado cojo y ha perdido a su padre, y, sin embargo, encara el futuro con una sonrisa, algo que desconcierta e incluso incomoda a la gente de su alrededor, más acostumbrada a quejarse y a no buscar solución a los problemas.

Un día, un oso, un zorro y un águila se cruzan en su camino. Pero no son animales cualesquiera, sino Thor, el señor del trueno; Odín, el más grande de todos los dioses y Loki… hermano de sangre de los dioses. Le cuentan que en Asgard se han asentado los gigantes de escarcha y que estos amenazan con sumir el reino en un invierno sin fin. Y visto que como animales poco pueden hacer para combatirlos, Odd se ofrece a viajar hasta allí para poner remedio a esta desagradable situación.

De este modo, Odd y los gigantes de escarcha se convierte en una novela de formación, pues vemos que Odd comienza su viaje hacia Asgard como niño y regresa a su hogar como adulto. Aunque es más bien una evolución física, una constatación ante el mundo de lo que Odd era desde el principio, pues su personalidad y actitud ante la vida demuestran su madurez e ingenio desde la primera página.

Como siempre, Gaiman se sirve de los elementos clásicos de este tipo de historias para dales una vuelta de tuerca y echar abajo tópicos y prejuicios: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ni los problemas se solucionan siempre de la misma manera. Eso es de agradecer en cualquier libro, pero especialmente en los que están dirigidos a los niños, pues les hacen tener amplitud de miras y les asegura una lectura divertida y repleta de aventuras. Además, Odd y los gigantes de escarcha es un libro perfecto para que descubran que la mitología escandinava va más allá de las películas de superhéroes de Marvel y se fascinen con ella.

Así que yo no pienso dejar escapar la ocasión de poner este libro bien a la vista en mi estantería. No porque sea una preciosidad y se me caiga la baba cada vez que lo miro, sino para captar la atención de los niños que pasen por mi casa. Quiero que lo cojan entre sus manos, que acaricien esa portada en relieve y que, al pasar la primera página, Neil Gaiman los embauque con su relato de las gélidas aventuras de Odd. Las impresionantes ilustraciones de Chris Riddell que adornan cada página harán el resto. Será mi mejor anzuelo para que caigan en las redes de la literatura para siempre.

 

[product sku= 9788467594560 ]
Publicado el

Fenris, el elfo – Crónicas de la torre – 4, de Laura Gallego

Fenris el elfo

Fenris el elfoHoy estoy un poco triste. Bueno, quizás no se trate de tristeza. Es como un vacío, chiquitito, que siento dentro de mí. Ya desde por la mañana sabía que en algún momento me iba a sentir así, sabía que dentro de poco tiempo la magia se habría ido. Y no, no es porque mañana sea uno de septiembre y yo no haya recibido todavía mi carta de Hogwarts. Que también. Sino porque hoy iba a terminar una saga que me ha acompañado durante este mes de agosto.

Muchos años han pasado desde que conocí a Laura Gallego. Recuerdo perfectamente cómo fue. Cuando estaba en el colegio, todavía en Madrid, vi a un compañero leyendo el primer tomo de Memorias de Idhún. Su cubierta me cautivó y no pude evitar acercarme a él y preguntarle por la historia. Alejandro, se llamaba. Y él me introdujo en este mundo, del cual hoy en día, probablemente unos trece años después, no he podido salir.

Este verano he leído la saga Crónicas de la torre, compuesta por tres partes —El valle de los lobos, La maldición del maestro y La llamada de los muertos—. Lo que en principio iba a ser un único libro, se convirtió en una trilogía. Y lo que luego fue una trilogía, se transformó en una tetralogía al publicar Laura Gallego un spin-off de la saga, Fenris, el elfo, del que vengo a hablar.

Ya habréis adivinado por qué estoy hoy un poco triste… Hoy he terminado esta colección y me he dado cuenta de que jamás podré volver a leerla por primera vez. ¿No os ha pasado esto en alguna ocasión? Cuando hablo con alguien que no ha leído uno de mis libros favoritos, pienso “qué envida, ahora puede leerlo por primera vez”. Podría releerlos, por supuesto, pero jamás volverá a ser lo mismo. Aunque yo tengo que admitir que muy pocas veces he releído un libro. Hay tantos que tengo pendientes que siento que leer dos veces lo mismo es perder el tiempo. Aunque, afortunadamente, no siempre es así.

Fenris, el elfo cuenta la historia de un personaje muy especial que ya es conocido nuestro gracias a los otros tres libros de la saga. Fenris es un mago de la torre que, además de ser un elfo, es un licántropo. Curiosa mezcla, ¿verdad? Es un personaje muy cercano, que se hace querer durante toda la saga, así que crear un libro única y exclusivamente dedicado a él es todo un acierto. En este libro conoceremos el pasado de Fenris, seremos cómplices de todos sus secretos y terminaremos de entenderle. Es necesario conocer la historia de una persona para saber por qué actúa de la manera en que lo hace y este es el mejor ejemplo.

He leído comentarios en Internet de gente que decía que había leído este libro en primer lugar, antes que el resto de la saga. Yo lo desaconsejo. Aunque es cierto que la historia que nos cuenta se remonta a antes del primer libro, el orden está establecido así por algún motivo. Pero bueno, este es un país libre. Pero si después el primer tomo no os sorprende en absoluto… no digáis que no os lo advertí. También he visto muchos comentarios que dicen que este libro es el peor de la saga. Tampoco lo creo así. A mí, el que menos me ha gustado fue el segundo, pero porque el primero dejó el nivel tan alto que lo empecé con demasiadas expectativas. Y no es qué uno sea peor que otro, lo que ocurre es que son completamente diferentes. Pertenecen a la misma saga pero bien podrían haber sido libros independientes. Así que no, no creo que Fenris, el elfo sea el peor tomo.

Como siempre, Laura Gallego nos trae personajes que, dentro de su fantasía, son muy humanos. Los sentimientos son los grandes protagonistas de sus libros y la amistad es la madre de todos ellos. Este es el motivo por el cual sus obras me gustan tanto. Siento que todas las personas que las lean aprenderán mucho, ya sean jóvenes o adultas, qué más da.

Hoy es un día triste. Pero ya fuera de bromas, lo es por un motivo muy importante. Hoy hace cinco años que falleció mi abuelo. El que me enseñó que una buena historia puede iluminarte el corazón. El que me enseñó que luchar por los sueños es siempre la meta. El que enmarcó el primer artículo que escribí y el que estaba ansioso por leer todo lo que mis manos tecleaban en el ordenador cuando estaba inspirada. El que no leía libros, pero llenaba las estanterías con cientos para los que sí lo hacíamos. El que ponía la radio las mañanas de Navidad y me contaba todas las aventuras que vivió de pequeño. Hoy, más que nunca, esta reseña va por él. Porque me enseñó que la magia existe si crees en ella.

[product sku= 9788467539707 ]
Publicado el

La llamada de los muertos -Crónicas de la torre- 3, de Laura Gallego

La llamada de los muertos

La llamada de los muertosHoy tengo mucho sueño. Más del que normalmente suelo tener, quiero decir. Y todo por un motivo: anoche me quedé leyendo hasta muy tarde. Normalmente a las doce de la noche cierro el libro, esté como esté la cosa de interesante. Apago la luz y mañana será otro día. Pero anoche no. Ni siquiera miraba las manecillas del reloj, que se iban arrimando vertiginosamente a unas horas indecentes. Así que hoy visto ojeras moradas, bostezos y tontería en la cabeza. Muy bonito todo. ¿Y sabéis gracias a quién ha sido esta vez? Sí, de nuevo, ha sido gracias a Laura Gallego.

Empecé la saga Crónicas de la torre hace unas semanas. Era una serie que tenía pendiente desde hacía muchos años (recordemos que esta saga ya ha cumplido los diez añitos), pero ya sabéis, la lista de libros pendientes que tengo en mi cabeza engorda una media de dos libros por día, por lo que abarcar todos es casi imposible. El caso es que los veía en las librerías pero, al final, me dejaba seducir por otros títulos, sin saber todavía la razón. Este verano decidí acabar con esa situación. Decidí tachar unos libros que llevaban en mi lista desde que yo era adolescente (vale, tampoco ha pasado tanto tiempo, tenéis razón).

Pero hablemos de la saga, que es a lo que hemos venido. La primera parte, El valle de los lobos, me encantó desde la primera página. Me tuvo en vilo durante las pocas horas que me duró y llegué al final emocionada y con una curiosidad que ni me cabía en el pecho. La segunda parte, La maldición del maestro, me demostró la evolución de Laura Gallego como escritora. Vi cómo cogía experiencia con las tramas, añadiendo más personajes y elaborando las historias. Observé un cambio muy grande entre la primera y la segunda parte. La primera me pareció más un cuento y la segunda, gracias a la mayor complejidad de la trama, me pareció algo mucho más maduro y elaborado. Aún así, me gustó muchísimo más el primer tomo que el siguiente, lo que quiere decir que no debemos dejarnos guiar por las apariencias.

Y la tercera parte… ay la tercera parte. La llamada de los muertos es todavía más elaborada que las anteriores. Aparecen más personajes y los que ya conocíamos surgen evolucionados y mejorados. Todavía seguimos con las tramas que dejamos abiertas en las dos partes precedentes y se resolverán todos los misterios que quedaron en el aire. En este tomo encontramos a Saevin,  un aprendiz de la torre que tiene un aura muy especial a su alrededor. Dana lo supo en cuanto le vio y por eso decidió visitar al Oráculo de la Ciudad Sin Nombre. Lo que allí descubrió no hizo más que empeorar la situación, ya que el Oráculo le dijo que la maldición del maestro todavía estaba viva y que pronto caería sobre todas sus cabezas.

En esta parte las dos dimensiones, la de los vivos y la de los muertos, se ven peligrosamente cercanas y solo el mejor mago podrá decidir el destino de todos los habitantes de la torre. Pero el problema es que hay grandes magos en los dos bandos… por lo que la batalla será muy emocionante.

Laura, en este libro, toma un tono un poco más maduro. La historia se torna más sombría y los personajes han evolucionado muchísimo. A pesar de ello, para mí, la primera parte sigue siendo la mejor. La llamada de los muertos es un gran final para una gran saga, como debe de ser, pero es que la primera parte… es una historia tan bonita y a la vez tan sencilla, que cautiva desde la primera página. Además echo de menos a algunos de los personajes que en los anteriores libros tenían un papel más importante (véase la historia entre Dana y Kai, por ejemplo). No quiero con esto decir que la tercera parte sea mala, ni mucho menos (esto quiero que quede bien claro). Solo digo que si me dan a elegir entre una de las tres partes, yo, me quedo con la primera. Todo tenemos nuestros favoritos, ¿no es así?

Pero gracias a las tres lunas, o a los tres soles, o a no sé quién ya, Laura Gallego decidió continuar con esta saga para tener a los fans un poco calmados. Y nos regaló una especie de cuarta parte —ya explicaremos esto en la siguiente reseña— en la que Fenris, nuestro amado Fenris, es el gran protagonista. Por lo que yo voy a ello para poder contaros cuanto antes mi impresión.

[product sku= 9788467539691 ]
Publicado el

La maldición del maestro -Crónicas de la torre- 2, de Laura Gallego

La maldición del maestro

La maldición del maestroHace unos días me pasé por aquí para hablaros de El valle de los lobos, primera parte de la saga Crónicas de la torre, y que está escrita por Laura Gallego. Os contaba cuánto me había gustado esa primera entrega y lo mucho que la había disfrutado. También os dije que iba a empezar de inmediato la segunda parte para poder contaros qué me había parecido, pero la verdad es que he tenido que dedicar mi tiempo de lectura a otros libros que también tenía que reseñar y, al final, esta segunda parte, La maldición del maestro, ha tenido que esperar un poco más de lo que me hubiera gustado. Pero aquí estoy, con él recién terminado y con los ojos puestos en la tercera parte. Porque la cosa sigue y sigue.

Como siempre que reseño una saga o parte de ella (me estoy dando cuenta que las sagas me van demasiado, por el número de reseñas que se podrían encuadrar dentro de este género) os pido, por favor, que si no habéis leído la primera parte, no sigáis leyendo esta reseña, porque será inevitable mencionar cosas que pasan en el primer libro y que forman parte de las intrigas de la primera entrega. Ahora, si sois de esas personas que les encanta leer spoilers y leer libros/ver películas sabiendo lo que pasa, sois bienvenidos. Por cierto, esta es una discusión eterna que tengo con mi prima Lucía, que no puede evitar leer todo sobre una serie/libro/película, a pesar de que sabe que pronto descubrirá por sí sola el final. De hecho, antes de empezar la séptima temporada de Juego de tronos, se vio decenas de videos de Youtube donde se destripaba la mayor parte de la trama. Así que ahora la temporada en sí tampoco le está resultando sorprendente. Normal… Yo soy anti spoilers y siempre sigo el mismo mantra: “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”.

A lo que iba. La maldición del maestro es la segunda parte de la saga Crónicas de la torre. ¿Recordáis dónde lo habíamos dejado? Después de descubrir los secretos guardados por el Maestro, Dana consiguió derrotarle junto con Kai, Fenris y Maritta. Lo que ellos no sabían es que iban a desencadenar una horrible maldición que, con el paso de los años, comenzaría a manifestarse. Años después Dana es la señora de la torre, y ahora es ella la que ayuda a nuevos aprendices a convertirse en grandes magos. La protagonista de esta parte de la saga no es Dana, sino Salamandra, una chica que descubre que tiene el don de la magia, como ya lo hiciera Dana años atrás. Salamandra, gracias a su curiosidad innata y su gran manejo de la magia, descubre los secretos más ocultos de la torre. Y con ellos, también los de Dana.

Me resulta muy difícil hablar de este libro sin contar parte de la historia. Tengo la sensación de que, diga lo que diga aquí, en esta reseña, os estoy fastidiando la trama. Y es que todo en este libro es una sorpresa. A medida que van pasando las páginas, vamos descubriendo a la vez que Salamandra todos los secretos que Laura Gallego va revelando poquito a poquito.

A diferencia de la primera parte, La maldición del maestro tiene una trama más elaborada. No dejaba de llamarme la atención los pocos personajes que aparecían en El valle de los lobos y cómo con ellos Laura Gallego creó una gran historia. En esta segunda parte, las tramas se van enredando como si fueran una trenza, ambientadas en escenarios muy distintos entre sí. Incluso la escritora valenciana juega con dimensiones varias entre las que los personajes deberán viajar (no os digo más), dando la sensación de que el libro está mucho más elaborado que el anterior. Pero al final, veremos diferentes historias de distintos personajes que poco a poco irán a parar al mismo cauce, en un final que hará que deseemos seguir con la siguiente parte de la saga, La llamada de los muertos. Esta vez espero que mis planes salgan según lo previsto y en cuanto cierre el portátil pueda coger esa tercera parte de la que hablo, porque después del final que me ha dado Laura… no podré aguantar mucho tiempo más.

[product sku= 9788467539684 ]
Publicado el

El valle de los lobos – Crónicas de la torre – 1, de Laura Gallego

El valle de los lobos

 

El valle de los lobosCuando tenía ocho años, inspirada por J. K. Rowling, empecé a escribir. Recuerdo que el primer cuento que terminé se llamaba ¡Estela que te pierdes! y que toda mi familia lo leyó como si se tratara de una obra maestra. Con los años, fui escribiendo poquito a poquito. Cada vez cosas más elaboradas, tocando diferentes palos. Hasta que empecé una novela. Motivada por mi deseo de convertirme en escritora, escribía y escribía sin parar, en cualquier momento. Sobre todo en clase, lo que hizo que me llevara alguna que otra reprimenda por parte de mis profesores. Pero un día, esa novela se quedó en el cajón. Son muchas las veces que la he retomado, sabiendo que llevo escritas más de doscientas páginas y que el final podría estar muy cerca. Pero no sé por qué, cada vez que me pongo con ella, me frustro porque no me gusta nada de lo que he escrito. Así que empiezo a borrar, a cambiar, a tachar y al final pierdo más tiempo en esas historias que en escribir. Por lo que el proyecto queda como estaba al principio: metido dentro de un cajón.

 

Laura Gallego García tuvo un inicio muy parecido al mío. Movida por las letras, inventó una historia junto con una amiga suya. Ese fue el comienzo de una larga trayectoria como escritora. El punto de inflexión se produjo cuando ganó el premio Barco de vapor y a partir de ahí, su carrera fue viento en popa. Yo la conocí gracias a Memorias de Idhún —saga que me está tentando de nuevo y no descarto reseñar— y desde entonces fue un no parar. Me encantaban sus historias fantásticas, sus mundos perfectamente diseñados, los nombres inventados, los conflictos internos de los personajes, la calidad humana de los protagonistas y, sobre todo, las moralejas de todas sus historias.

Pero, por increíble que parezca, yo, que tan fan me considero de Laura, no había leído la saga Crónicas de la torre, a pesar de las buenas críticas que había oído sobre ella y el afán con el que una amiga me la recomendaba una y otra vez. Y, la verdad, es que no me explicó por qué no me había adentrado en este mundo antes, ya que es el prototipo de libro que tiene todos los ingredientes para que me guste. Tiene magia, brujos oscuros, unicornios, elfos, enanos y licántropos. Tiene una protagonista fuerte, Dana, que con diez años descubre que dentro de su interior vive una bruja muy poderosa, lo que la lleva a irse a vivir a la Torre con el Maestro, quien le enseñará todo lo que una bruja debe saber. Tiene a Kai, que es el mejor amigo que se puede tener, pero que esconde un terrible secreto. Tiene a Fenris, un elfo que también es aprendiz de mago y que, al igual que Kai, guarda muchas cosas en su interior que Dana tendrá que descubrir. Y tiene a Maritta… ¡qué adorable es Maritta! No se me ocurren palabras para describirla, y es que tendréis que leer el libro para descubrir de lo que os estoy hablando.

La saga comienza con El valle de los lobos, que es la primera parte de una trilogía a la que después se le sumó un cuarto libro. Es un libro extremadamente fantástico, donde la amistad —como en todos los libros de Laura— es la mayor protagonista. Es una historia que bien podría gustar a adultos y a niños. Mientras lo leía y disfrutaba página tras página, no paraba de pensar que ese libro se lo tendría que dejar después a mi tía para que se lo leyera por la noche a mis primos pequeños, a sabiendas de que se van a enamorar de la historia.

¿Y la comparativa con Idhún? Bueno… es cierto que El valle de los lobos tiene reminiscencias de la que es la saga más importante de Laura hasta la fecha (digo más importante porque este mes se ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que está sumergida en una trilogía que verá la luz muy pronto). Encontramos un gran mago, unicornios, magia, elfos, una protagonista fuerte que tiene que descubrir todo su potencial y una historia de amor un tanto imposible. Sí, es cierto que todo eso lo encontramos en Idhún, pero a mi parecer no tienen nada que ver. Crónicas de la torre es una saga más light, donde las historias son más llanas y más sencillas. En cambio, Memorias de Idhún es una trilogía muy elaborada, donde decenas de personajes adquieren mucho protagonismo y donde los lugares de desarrollo de cada escena están sumamente cuidados. Las comparaciones son odiosas, no queda más remedio que entenderlo así. El caso es que yo estoy encantada de que Laura escriba y escriba. Este ritmo de publicar uno por año hace que mis ojos brillen cada vez que veo en Twitter la noticia de que está metida en un nuevo proyecto. Y es que Laura ha conseguido lo que a mí tan difícil me parece: crear una generación de lectores que aman la fantasía y que desearían estar leyendo libros de esta autora día y noche. Os dejo ya, que tengo que seguir con la segunda parte, que ya me está haciendo ojitos.

[product sku= 9788467539677 ]
Publicado el

Princesas dragón, el misterio del huevo dorado, de Pedro Mañas

Princesas dragón, el misterio del huevo dorado

Princesas dragón, el misterio del huevo doradoAfortunadamente las princesas han cambiado. O al menos ese estereotipo de princesas aburridas, rosas y cursis y que nos han intentado vender durante toda nuestra vida. Imaginad si han cambiado que ahora las princesas admiran el cine de Kurosawa (guiño, guiño).

Ya lo dijo Raquel Díaz Reguera con su magnífico cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Definitivamente no (bueno, pocas cosas).

Princesas dragón, el misterio del huevo dorado es un libro antiprincesas, de esos que me gustan a mí. Publicado por SM, este libro es el primero de la colección de las princesas dragón, una saga que tiene una pinta genial y que estoy segura de que encantará a los niños. Aún no he hecho la prueba, pero a ver qué dice mi sobrina la crítica literaria cuando lo lea.

Bamba es la princesa del Reino del Oeste. Una princesa peculiar que está algo aburrida de su vida en palacio. Un día recibe una carta del príncipe Rosko, del Reino del Norte confesándole que está profundamente enamorada de ella. Vaya castaña, ¿verdad? Lo último que quiere Bamba ahora es que el príncipe la pretenda. Además, ni punto de comparación con Gúgol, el mago más famoso del reino, ese sí que es un héroe guapo e interesante y no ese tal príncipe Rosko. Pero a los padres no les parece tan mala idea, así que envían a Bamba en un carruaje hacia el Reino del Norte.

Cuando llega al castillo de Rosko, Bamba pronto se da cuenta de que aquello huele mal. De repente se encuentra en un escenario con otras dos princesas, en lo que parece ser el Gran Concurso de Princesas. Resulta que la vencedora no solo se convertirá en la novia de Rosko, sino que además recibirá como premio un auténtico huevo de dragón. ¿Quién de las tres será la princesa perfecta?, ¿Nuna, Koko o Bamba?

Lo bueno es que, como ya os he dicho, en Princesas dragón, el misterio del huevo dorado no todo es lo que parece ser. ¡Y menos mal! Porque en este cuento hay dragones malos malísimos, hay magos que engañan y princesas que, por mucho que se empeñen en hacernos ver que son simplemente niñas que han de competir, tienen mucha más valentía que mil guerreros juntos.

Porque cuando las cosas se empiecen a torcer, las princesas dragón sacarán toda su fuerza e ingenio para conseguir que todo salga bien.

La verdad es que me han caído fenomenal estas tres atípicas princesas dragón. A ver qué les ocurre en la siguiente aventura, en El pantano de las sirenas. ¿Os animáis?

 

 

 

 

[product sku= 9788467590548 ]
Publicado el

Princesas dragón, Criaturas mágicas, de Pedro Mañas

Princesas dragón, Criaturas mágicas

Princesas dragón, Criaturas mágicas¿Os acordáis de las Princesas dragón? Os hablé de ellas aquí hace poco.

Las princesas dragón es una serie de libros para los peques que ha sacado SM y que como os decía, tiene pintaza. Se trata de una saga de princesas atípicas, nada de niñas cursis y repelentes. Nuestras princesas dragón son chicas guerreras, con valores y dispuestas a hacer lo que esté en sus manos para que todo salga bien.  Así sí que da gusto leer sobre reinos lejanos y princesas, ¿verdad?

Que yo sepa, hasta ahora hay tres libros de la colección: El misterio del huevo dorado, El pantano de las sirenas y Su majestad la bruja. Pero, además de estos libros, SM ha tenido la genial idea hacer dos libros de pegatinas sobre las princesas dragón: Rumbo a Nanabu y el libro que hoy os comento, Princesas dragón, criaturas mágicas.

Ya sabéis que me gusta leer y reseñar esta clase de libros para luego dejárselos a mis sobrinos y que ellos los disfruten. Lo que no saben ellos es que la tía treintañera a veces disfruta incluso más que ellos leyendo literatura infantil y juvenil. Es que el mundo editorial para niños y adolescentes es una gozada hoy en día, yo no recuerdo libros tan atractivos cuando era pequeña, la verdad.

¿A qué niño no le gustan las pegatinas? No conozco a ninguno que no disfrute con ellas. A mí también me encantan, no os voy a engañar. Eso sí, he guardado la compostura y no he despegado ni una de ellas, porque si no mi sobrina se enfadaría conmigo. ¿Para qué iba a querer un libro de pegatinas usado? Así que he sido buena.

En Princesas dragón, criaturas mágicas, Pedro Mañas ha creado un divertido y muy entrentenido cuaderno de pegatinas para exprimir al máximo la fantasía de los niños. Y es que las Princesas dragón, a lo largo de sus aventuras, se topan con muchas criaturas mágicas en lugares de lo más extraños: el Bosque del Este, la Cueva Pestilente, el Desierto del Sur, El Pantano Salado, el Refugio para Cachorros peligrosos, el Mar del Oeste o la Guardería de dragones. Como veis, sitios de lo más interesantes.

Con más de diez páginas repletas de pegatinas, la diversión está garantizada.

Creo que deberíamos cambiar el dicho de “más feliz que un niño con zapatos nuevos” a “más feliz que un niño con un libro repleto de pegatinas”. Eso sí que es felicidad.

[product sku= 9788467592047 ]
Publicado el

Billy Elliot, de Melvin Burgess

Billy Elliot

Billy ElliotQue el libro siempre es mejor que la película es una frase que los amantes de la lectura solemos defender a capa y espada. Las versiones cinematográficas no siempre plasman todos los detalles de la historia original y se nos quedan cortas. Pero ¿qué pasa cuándo es al revés? Aunque los ejemplos son mucho menos numerosos, también hay películas que después de su gran éxito se han adaptado a novela. Es el caso de Billy Elliot, la película británica que causó sensación en el año 2000 y que fue convertida en libro poco después por Melvin Burgess.

Yo vi Billy Elliot en el cine con mi clase del instituto. Creo que fue la única vez que nos llevaron a ver una película fuera de las aulas. ¿Y por qué Billy Elliot? Porque recrea las huelgas de los mineros ingleses durante los años ochenta. La historia del protagonista era lo de menos, dijo la profesora. Y fue precisamente esa historia, la de un niño que se olvida de los convencionalismos sociales y deja el boxeo por el ballet, la que llamó mi interés. ¡Qué ejemplo de valentía, de sacrificio, de aceptación! ¿Cómo pudo decir que eso era secundario? Vale que estuviéramos en clase de Historia, pero aún hoy me sorprende que pasara por alto todos esos valores que la película transmitía. Dejó que aquellos adolescentes se rieran cuando en la gran pantalla se hablaba de homosexualidad o se veía «un chico haciendo cosas de chicas», en vez de aprovechar la ocasión para abrir sus miras y cargarse sus estúpidos prejuicios. Aquel día tal vez nos quedó claro lo que era un esquirol y las consecuencias de una huelga, pero nadie nos alentó a ser cómo quisiéramos ser, sin importar lo que dijeran los demás.

Casi veinte años después, de aquella película solo recuerdo la pasión de Billy, porque más allá de recrear un conflicto laboral de enormes consecuencias en el Reino Unido, es ese personaje el que hizo grande aquella película. Y a ese mismo Billy lo he encontrado en la adaptación de Melvin Burgess que acaba de publicar SM con las ilustraciones de María Simavilla: un niño con una vida familiar complicada y lleno de dilemas interiores porque lo que desea hacer se sale de la norma. Pero también he profundizado en los pensamientos de Jackie Elliot, el padre, que lo hacen más cercano; los de Tony, el hermano y polo opuesto de Billy, y los de Michael, su amigo incondicional, que también nada contra la corriente. Esa es una de las ventajas de la narrativa, que nos permite meternos en las cabezas de los personajes y descubrir qué se esconde detrás de un ceño fruncido.

Tendría que volver a ver la película para deciros si el libro es una adaptación fiel o se toma algunas licencias, pero ¿acaso importa? Billy Elliot es, ante todo, una historia de valores y estos aparecen tanto en una versión como en la otra. Así que ved Billy Elliot y leed el libro sin preocuparos de encontrar las diferencias. No hagáis como aquella profesora mía que se obcecó por cumplir el temario del curso y no aprendió la gran lección que nos da Billy Elliot para crecer como seres humanos.

[product sku= 9788467589207 ]