Buenas noches, Pepe y Mila

Reseña del libro “Buenas noches, Pepe y Mila”, de Yayo Kawamura

Buenas noches, Pepe y Mila

Si estáis cansados de luchar con vuestros hijos para que sigan las rutinas y cumplan con hábitos saludables, hoy os traigo un libro que os va a ayudar a que los más pequeños de la casa los cumplan sin rechistar y con una sonrisa en la cara. Buenas noches, Pepe y Mila, de Yayo Kawamura, nos muestra un día en la vida de esta peculiar y hermosa pareja formada por el perro Pepe y la gata Mila. Y es que cuando llega la noche, nuestros amigos Pepe y Mila deben recoger sus juguetes, lavarse los dientes, darse un baño y meterse en la cama para dormir profundamente.… Leer la reseña completa del libro "Buenas noches, Pepe y Mila" “Buenas noches, Pepe y Mila”

Pepo se va a dormir

Reseña del libro “Pepo se va a dormir”, de Stephan Lomp

Pepo se va a dormir

¿Qué debe tener un libro infantil para llamar la atención de los más pequeños? Desde mi punto de vista y experiencia, lengüetas y solapas. Si un libro tiene ambas cosas, los niños se van a volver locos de alegría y van a disfrutar al máximo de la historia que se nos presente en dicho cuento. Las lengüetas y las solapas son un maravilloso complemento que ayuda a los niños a explorar cada elemento de la historia y les empuja a que descubran de la forma más divertida todo lo que les sucede a los personajes. … Leer la reseña completa del libro "Pepo se va a dormir" “Pepo se va a dormir”

Un beso antes de dormir

Reseña del libro “Un beso antes de dormir”, de Teresa Tellechea

Un beso antes de dormir

El momento de ir a la cama a dormir puede convertirse en algo tedioso e insufrible para algunos pequeños. Yo he pasado por varias fases con mi hija, que ahora tiene tres años. Momentos terribles de rebelarse y no querer irse a dormir a pesar de estar muerta de sueño. Sin embargo, llevar a cabo unas rutinas ayuda mucho, y eso lo he aprendido con el tiempo y la experiencia.

Una de las cosas que más les gustan a los peques es que los padres les leamos un cuento antes de irse a dormir.… Leer la reseña completa del libro "Un beso antes de dormir" “Un beso antes de dormir”

Voy a contaros la nieve

Reseña del libro “Voy a contaros la nieve”, de Beatriz Giménez de Ory

voy a contaros la nieve

Hay títulos tan evocadores que me resultan irresistibles. Es el caso de Voy a contaros la nieve, de Beatriz Giménez de Ory, finalista del Premio El Barco de Vapor. Como decía la protagonista de La biblioteca de Max Ventura, de Leticia Sánchez Ruiz, es uno de esos títulos que me tatuaría. Además, en la contracubierta aparece una frase que me confirmó que tenía que leerlo: «Vasilisa tiene el don de la adivinación, teje palabras y cuenta historias. En ellas están las respuestas». Y es que una anciana contando historias siempre me retrotrae a mi infancia, a esos primeros cuentos escuchados de la boca de mi abuela, justo a esa época en la que nació mi amor por la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Voy a contaros la nieve" “Voy a contaros la nieve”

Corazón de Rayo, de Gabriel Sánchez García-Pardo

Corazón de RayoReconozco que de un tiempo a esta parte me he obsesionado un poco con el género steampunk en la literatura. La novela El circo de la rosa me dejó enamorada de esta temática y el manga shonen Beyond the clouds también hizo lo suyo.

Por supuesto, el libro del que hoy vengo a hablaros también tiene tintes steampunk, cosa que me atrajo desde un primer momento, pero os mentiría si dijera que no se me antojó por su portada. ¡Pues claro que fue así! Esa portada fabulosa mostrando poder femenino sujetando un rifle futurista en el lejano oeste me pidió a gritos que leyera su historia.… Leer la reseña completa del libro "Corazón de Rayo, de Gabriel Sánchez García-Pardo" “Corazón de Rayo, de Gabriel Sánchez García-Pardo”

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot

Los diarios de Tony Lynx: El libro del poderSi habéis crecido en los años 80 y 90 seguro que recordáis a Wally. Sí, el de Dónde está Wally. Lo emocionante que era buscarlo entre cientos de personas y ser el primero en decir, «¡Aquí, aquí! Yo, yo. ¡Ya lo he visto!». Y seguro que también os acordáis de aquellos libros del sello Timun Mas que proclamaban en su portada «Elige tu propia aventura». Porque lo que nos llamaba la atención era eso precisamente: ser dueños y señores de la aventura que nos iba a ofrecer el libro y que se nos concediera la oportunidad de participar en la historia, de cambiar los hechos, de ayudar a los personajes.Leer la reseña completa del libro "Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot" “Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot”

Retahílas de cielo y tierra, de Gianni Rodari

Retahílas de cielo y tierraEl próximo mes de Octubre, concretamente el día 20, se cumplirán 100 años del nacimiento de Gianni Rodari. Si usted no conoce todavía al genio del Piamonte le diré que tiene dos opciones. Una es mirar en la Wikipedia, así en plan rápido. Ahí hablan de un pedagogo (¿pero qué coño es eso?), de un maestro de escuela o de un periodista que se hizo comunista y tal y cual y pascual. Yo, sin embargo, le recomiendo la otra opción: la de leer su extensísima obra y descubrirle directamente en ella. Y si, además, esa lectura la realiza usted en compañía de un niño de ocho o nueve años, pues mucho mejor aún.… Leer la reseña completa del libro "Retahílas de cielo y tierra, de Gianni Rodari" “Retahílas de cielo y tierra, de Gianni Rodari”

El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño

El precio de un ángel de cobreSiempre busco historias que me remuevan algo por dentro. Que lleguen a mi vida para decir «aquí estoy y vengo para quedarme», que me hagan ilusionarme y crecer por dentro como si fuera una flor en un día de primavera. Que sean inolvidables.

Normalmente no lo consigo. Leo muchos libros que, me gusten o no, pronto pasan al olvido. Nada más que me acuerdo de ellos cuando tengo que quitarles el polvo o cuando salen en alguna conversación y mi mente me recuerda que yo leí una vez esa historia.

Pero hay otras veces que sí, cuando mi instinto no falla y por fin me encuentro con una historia que promete ser todo lo que he puesto al principio.… Leer la reseña completa del libro "El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño" “El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño”

Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, Bob Gale y Kim Smith

regreso al futuroCuando pienso en películas en las que entran en juego los viajes a través del tiempo no tengo que darle muchas vueltas para elegir mi favorita: Regreso al Futuro. Que un Delorean fuera escogido como base para construir una máquina del tiempo por un inventor algo chiflado que peinaba alborotadas canas fue, en un principio y siendo un niño, el principal gancho para sentirme atraído por la película. Aunque llegar a sentirse identificado con Marty McFly y su encontronazo involuntario con sus padres adolescentes era la principal premisa del film. Bob Gale, uno de los guionistas, lo expresó claramente: “¿De pequeño tus padres no te contaban las dificultades que habían pasado de niños, como tener que andar 20 kilómetros todos los días para ir al colegio?Leer la reseña completa del libro "Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, Bob Gale y Kim Smith" “Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, Bob Gale y Kim Smith”

E.T el extraterrestre, de Kim Smith

Yo, que quiero a E.T desde que vi por primera vez la película de Spielberg a finales de los años ochenta, que tengo una camiseta con E.T vestido de gitana, cómo no me iban a hacer los ojos chiribitas cuando vi esta preciosa adaptación de la película. Inevitable, queridos. Tan inevitable como devorar el libro en un momento mientras ponía (seguro) mi cara de cinco años al leer de nuevo esta historia.

Es imposible no querer a E.T, totalmente imposible. Y si alguien opina lo contrario tendrá que vérselas conmigo. Si tienes más de 30 años y no os gusta E.T… Leer la reseña completa del libro "E.T el extraterrestre, de Kim Smith" “E.T el extraterrestre, de Kim Smith”

Las desventuras de Sophie, de Valérie Dayre

Las desventuras de Sophie“¿Puedes contarme algo que te haya hecho crecer?”.

No sé, yo no soy madre, pero imagino que si un hijo te hace esta pregunta debes quedarte un poco de piedra. ¿Qué diríais vosotros?, ¿os acordáis de algún suceso que os ocurriera y os hiciera madurar en su momento? Lo cierto es que, después de mucho pensarlo, no se me ocurre nada. Supongo que esa es una buena señal. Quiere decir que el paso de mi infancia a la adolescencia fue normal, son grandes sobresaltos ni situaciones que me hicieran abrir de golpe los ojos.

Sophie, la madre a la que le llega esta pregunta por sorpresa en Las desventuras de Sophie, también se queda paralizada.… Leer la reseña completa del libro "Las desventuras de Sophie, de Valérie Dayre" “Las desventuras de Sophie, de Valérie Dayre”

Nada puede asustar a un oso, de Elizabeth Dale y Paula Metcalf

Nada puede asustar a un osoComo os decía el otro día con la reseña de Algo se nos escapa, estamos en época de anuncios de juguetes y de regalos navideños. Y creo que no hay nada mejor para regalar a un niño que un libro, ¿no os parece?  Yo en esta época me vuelvo loca, porque salen novedades preciosas y las quiero leer y tener todas. Tengo que hacer una buena selección para luego poder regalárselos a mis sobrinos, así que en estos días ando enfrascada como nunca en literatura infantil y juvenil. Y yo, la verdad, encantada.

Hoy vengo con un libro para los más pequeños, los primeros lectores y los amantes de una buena historia antes de irse a dormir.… Leer la reseña completa del libro "Nada puede asustar a un oso, de Elizabeth Dale y Paula Metcalf" “Nada puede asustar a un oso, de Elizabeth Dale y Paula Metcalf”