La perrita Pipa va de vacaciones

Reseña del libro “La perrita Pipa va de vacaciones”, de Jane Baldock

La perrita Pipa va de vacaciones

Ha llegado el verano, y con él las ansiadas vacaciones, sobre todo para los más pequeños de la casa. Las vacaciones huelen a playa, a mar, a helados y a juegos divertidos al aire libre. Pero no hay que olvidarse de la lectura, pues una vez los niños terminan el curso escolar, tienden a decirle adiós a los libros hasta septiembre, y no debemos dejar que lo hagan. La lectura debe ser algo entretenido con lo que aprender, evadirse y disfrutar, pero las nuevas generaciones suelen sentir los libros como una obligación, y en cuanto pueden, se despiden de ellos y se centran en los móviles o en los videojuegos.

Por eso mismo, los padres, profesores y demás adultos debemos luchar contra eso, contra esa horrible costumbre e intentar acercar la lectura a los niños desde muy pequeños con historias con las que se sientan identificados, que reflejen los sentimientos y situaciones por las que pasan, y que les permitan disfrutar e interactuar para que no lo vean como algo aburrido.

Y así, os hablo hoy del libro perfecto para los más pequeños para estos meses de verano: La perrita Pipa va de vacaciones, de Jane Baldock, con preciosas y coloridas ilustraciones de Steph Hinton.

Seguro que os acordáis de esta perrita, pues ya he reseñado dos libros de esta colección en este mismo blog: La perrita Pipa aprende a nadar y La perrita Pipa va al médico. Ambos nos encantaron a mí y a mi hija y nos enamoramos perdidamente de Pipa, de su familia, amigos, situaciones que vive y, por supuesto, de las actividades y juegos que encontramos al final de cada libro.

En esta ocasión, Pipa se va de vacaciones a la playa con sus padres y su hermano Pancho, y allí se lo pasa en grande jugando, construyendo castillos de arena, comiendo helados y paseando por la orilla del mar. Una experiencia maravillosa con la que conectarán nuestros renacuajos, pues supongo que la mayoría, ahora en estos meses de verano, irá de vacaciones a la playa con su familia y vivirá el mismo tipo de situaciones divertidas que Pipa y los suyos.

Aun así, siempre hay cosas que asustan a los más pequeños una vez que nos salimos de la rutina, como le pasa a Pipa a la hora de irse a dormir, que extraña su cama y su habitación. Además, los sonidos que escucha son diferentes a los que siente en su casa, y eso hace que no pueda conciliar el sueño con normalidad. Pero para eso están papá y mamá, que calman a Pipa y le explican que no hay nada de lo que preocuparse. Ella está a salvo y lo que oye son las olas del mar rompiendo en la playa.

Seguro que vuestros peques también se han sentido incómodos esos primeros días a la hora de dormir en una habitación nueva y extraña. Sin embargo, como veis, a Pipa también le ocurre pero puede superar ese bache con la ayuda de su familia, y eso es algo que calará hondo en los niños cuando lean este libro, porque se sentirán más unidos a ella al compartir vivencias y problemas.

Por último, como ya acostumbran los libros de esta colección de Jane Baldock, al final del cuento encontramos un imaginario con palabras clave y un juego con solapas para relacionar objetos con la escena de la historia que les corresponde, una actividad que estimulará la memoria de nuestros preescolares de forma amena y entretenida.

En conclusión, La perrita Pipa va de vacaciones es un libro perfecto para acompañar a los más pequeños estos meses de verano, porque no debemos abandonar la lectura cuando termina el curso escolar, y gracias a las primeras experiencias de esta perrita tan adorable, nuestros niños —sobre todo a los que les cuesta más adaptarse a los cambios— se sentirán a gusto a su lado y perderán el miedo a las nuevas situaciones mientras comparten esta lectura junto a mamá y papá y realizan actividades educativas y agradables.