El gran libro de los dinosaurios

Reseña del libro “El gran libro de los dinosaurios”, de Sandra Laboucarie

El gran libro de los dinosaurios

Si hay un libro sobre dinosaurios que se ha ganado el primer puesto en mis estanterías, ese es El gran libro de los dinosaurios, de Sandra Laboucarie.

Este libro lo tiene todo, no puede ser más completo. Cuando llegó a casa y lo abrimos, nos quedamos alucinadas. Está claro que el trabajo de la autora ha sido excepcional y debe haberle llevado mucho tiempo recopilar tanta información, dividirla en bloques, en períodos, etapas, especies, ¡qué sé yo! Pero ¿sabéis qué? El secreto para enamorar a mayores y pequeños no es la cantidad de información acumulada, sino el tremendo trabajo combinado entre autora e ilustrador, ya que Benjamin Bécue es todo un maestro en esto del arte. Nos regala una enorme cantidad de dibujos hermosos y bien trazados de nuestras criaturas favoritas ya extinguidas, que acompañan al texto de la mejor de las maneras. Además, el gran acierto desde mi punto de vista, es el hecho de que el libro se presente al lector a través de desplegables y mecanismos móviles que permiten que los niños puedan así explorar el mundo de los dinosaurios, comprender su evolución hasta las aves actuales de forma sencilla y empaparse de cómo es el trabajo de los paleontólogos.

Este libro es un regalo para la vista y un despliegue de color, pero principalmente es una breve enciclopedia para peques entre cinco y siete años, que va a llamar su atención desde el primer momento por lo bien montado que está y por la forma en la que les habla de los dinosaurios. La primera página ya nos transporta a doscientos treinta millones de años atrás en el tiempo para contarnos que los primeros  dinosaurios aparecieron en el Triásico, y entre ellos se encontraban el Herrerasaurus, el Eodromaeus o el Panphagia —este era omnívoro y comía tanto carne como plantas—. ¿A qué apenas os suenan esos nombres? Claro, porque los que se han hecho famosos gracias al cine y la televisión provienen principalmente del Jurásico y el Cretácico, como el Diplodocus o el Tyrannosaurus. Y es que durante el Jurásico, los dinosaurios eran cada vez más numerosos, por eso este libro también nos dedica una parte muy especial y completa para hablar de ellos.

También disponemos de un apartado donde podemos zambullirnos para conocer a algunos monstruos marinos como los ictiosaurios y cocodrilos marinos como el Stenosaurus.

Del mismo modo que el libro nos regala un viaje a las profundidades, también nos hace volar por los aires junto a los amos del cielo, que por supuesto hace millones de años no eran las aves, sino unos reptiles voladores conocidos como pterosaurios, y que ya se extinguieron hace sesenta y seis millones de años.

No obstante, la parte que más nos ha gustado en casa ha sido la que nos habla de Hell Creek, un lugar de Estados Unidos en el que vivieron muchos dinosaurios, como por ejemplo el Triceratops o el Tyrannosaurus. En este apartado tenemos muchos dibujos con aclaraciones y podemos disfrutar del movimiento de cabezas y colas para el deleite de nuestros renacuajos.

Por supuesto, al final del libro encontramos un apartado donde se nos habla claramente de la desaparición de muchas de las especies, las catástrofes naturales y mortales que se sucedieron como consecuencia del meteorito y de las grandes erupciones volcánicas, y también de quiénes fueron los supervivientes a dichas catástrofes: mamíferos, reptiles, peces, insectos y aves.

Y hablando de aves, no sé vosotros, pero a mí muchas de ellas siempre me han recordado a algunos dinosaurios. ¿Qué opináis? No vais a tener que pensar mucho, pues aquí también hallamos un par de páginas llenas de desplegables donde podemos indagar en los dinosaurios avianos y no avianos. ¡No me digáis que no es interesante!

Por último —¡cómo no!—, no podía faltar un apartado donde podemos meternos en la piel de un paleontólogo para estudiar los fósiles. Estoy casi segura de que esta parte será la que más les guste a vuestros niños, pues es la más práctica, la que les empuja a moverse, a cooperar, a investigar y a descubrir.

En resumen,

Así que, si estáis buscando un libro que acerque a vuestros peques a estas criaturas de una forma mágica que les permita tocar y participar, y que capte y mantenga su interés al explicarles cuándo poblaron la Tierra y cuándo y por qué se extinguieron, El gran libro de los dinosaurios es un must en vuestro hogar.