Pepo en la obra

Reseña del libro “Pepo en la obra”, de Stephan Lomp

Pepo en la obra

¿Os acordáis de Pepo y sus amigos? Hace un año reseñé para este blog Pepo se va a dormir, libro maravilloso que todos los padres deberían tener en casa porque ayuda a los niños a sentirse cómodos en el momento de conciliar el sueño y les anima a que vayan a la cama con ganas.

Ahora, SM ha publicado un nuevo libro de Stephan Lomp: Pepo en la obra. En casa no tuvimos dudas cuando lo vimos, pues el título nos llamó mucho la atención, ya que el tema de la construcción de edificios no es algo que abunde demasiado en la literatura infantil. Así que nos hicimos con él para aprender de todo lo que nos enseña Pepo y empaparnos de su contenido.

Además, el libro, aunque se puede adquirir sólo sin muñeco, venía en un pack con un peluche de Pepo, por lo que mi hija enloqueció al verlo y ya lo ha sumado a su equipo de muñecos, donde también se encuentran el perro Pepe, la ardilla Rasi y el lemming Antón Piñón, protagonistas de otros libros de SM.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Qué podemos encontrar en Pepo en la obra? Aventuras y más aventuras para los más pequeños de la casa. A nuestro amigo Pepo le chifla explorar sitios nuevos y diferentes, y junto a él, nuestros niños pueden conocer mejor su entorno. Por ejemplo, algo que me apasiona de esta colección es que ofrece libros con solapas y lengüetas. De esta manera, los peques pueden investigar y descubrir cosas de primera mano, siendo ellos los protagonistas y pudiendo ser capaces de tocar, de palpar y de sentir todo lo que ocurre en la historia de Pepo. Ellos pueden descubrir y nombrar cada cosa, cada parte y cada forma. Es algo tan sencillo como el hecho de que si hago esto, ocurrirá aquello. Y eso es lo que ellos experimentan: si toco aquí, pasa una cosa; si muevo esta solapa, se abre una ventana; si destapo esa lengüeta, de repente aparecen personajes que me sorprenden realizando una acción.

En este caso, Pepo nos invita a ayudarle a construir una casa. Pero, ¡qué cosa más complicada! ¿no? Tal vez, pero lo importante es que en esta obra de construcción hay trabajo para todos, cada animal con el que nos topamos tiene su función y, juntos, con ánimo y ganas de trabajar, podremos conseguir nuestro objetivo.

Como veis, Stephan Lomp nos fomenta el trabajo en equipo para alcanzar nuestras metas, al mismo tiempo que podemos disfrutar junto a nuestros hijos de las divertidas y originales ilustraciones con colores brillantes y claros, que son las grandes protagonistas junto a las lengüetas y solapas, que acompañan al texto de la historieta.

Asimismo, quiero recalcar la importancia del material con el que está fabricado este libro: cartón fácil de manipular por los más pequeños. ¿Por qué es importante? Muy sencillo. No debemos olvidar que esta colección está enfocada a niños de dieciocho a veinticuatro meses, una etapa de primeros aprendizajes y desarrollo en la que nuestros renacuajos exploran constantemente y aprenden hábitos y rutinas al mismo tiempo que son conscientes de los diferentes entornos. Por eso, que esta colección nos ofrezca libros que ellos puedan manipular fácilmente sin hacerse daño es fundamental: cartón repleto de lengüetas y solapas para conseguir que su interés aumente y les resulte sencillo aprender sobre lo que les rodea.

En resumen, ¿por qué debemos darle una oportunidad a Pepo en la obra? Pues sencillamente porque es un libro fabuloso con el que los niños podrán jugar y disfrutar de esta gran aventura que es construir una casa junto a Pepo y sus amigos mientras aprenden, sin darse cuenta, sobre su entorno y sobre la importancia del orden y la organización dentro del trabajo en equipo.