Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta

Me llamo Vila-Matas

Enrique Vila-Matas ha llegado a tal punto de genialidad (o locura, yo qué sé) que incluso tiene libros en los que él podría ser protagonista y autor y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Sé que no debes de estar entendiendo nada de lo que digo, pero es que yo tampoco, y la cosa es que ahí está la gracia. Exactamente esto es lo que significa leer a Vila-Matas. Aunque aquí sea A.G. Porta. O no. No sé. Estoy hablando de Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, una de las últimas novedades de Acantilado.

En este libro, de poco más de 70 páginas, letra grande y formato pequeño, estos dos genios locos de la literatura nos ponen delante un diálogo que ya de primeras te grita a la cara inútil si intentas descubrir qué hay de real o de no en él.… Leer la reseña completa del libro "Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta" “Me llamo Vila-Matas, como todo el mundo, de A.G. Porta”

Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas

Esta bruma insensata

Si has leído ya algo de Vila-Matas sabrás de su querencia/obsesión por las citas, hasta llegar al punto de no saber (tampoco hay la necesidad) mientras estás leyendo si de verdad son de quien dice que son o pura invención suya. Todo en su universo es ficción. Siempre he imaginado que su vida, como persona y autor al mismo tiempo, también debe de serlo. Algo así como lo que dice el narrador en algún punto de esta última novela: «para mí vivir era construir ficciones». Si ya de por sí ese juego con lo real y con la hiperreferencialidad es agudo en sus libros, imagina si encima el narrador del libro se dedica a recoger citas de escritores para ayudar a otro, con ellas, en la creación de su obra.… Leer la reseña completa del libro "Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas" “Esta bruma insensata, de Enrique Vila-Matas”

Doctor Pasavento + Bastian Schneider, de Enrique Vila-Matas

Doctor PasaventoCuando quiero referirme a Vila-Matas, por ejemplo en esta reseña, me da miedo escribir o pronunciar su nombre porque no sé si realmente existe, aunque sepa que existe, aunque sepa que hay alguien que lleva su nombre, que vive en la misma ciudad que yo, que escribe de forma magistral y que tiene libros con su firma que nadie se debería perder. Y me da miedo referirme a él con su nombre porque no sé si realmente es él quien escribe todo lo que firma o es la propia Literatura, en caja alta, quien coge el ordenador, aparta a Vila-Matas (vuelvo a decirlo: si es que existe) y se pone a escribir en su nombre, riéndose de todos nosotros sabiendo que nos vamos a creer por un rato lo que nos cuente, que vamos a seguir leyendo algo que desde un principio no tiene ni pies ni cabeza, y que por ese motivo, por no tenerlos, es tan genial.… Leer la reseña completa del libro "Doctor Pasavento + Bastian Schneider, de Enrique Vila-Matas" “Doctor Pasavento + Bastian Schneider, de Enrique Vila-Matas”

Dublinesca

Dublinesca, de Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas - Dublinesca

 

 Un maravilloso y divertido viaje por la literatura y la vida.

 

 

En lo tocante a los libros, no soy muy amigo de novedades.  Hay muchos buenos títulos por leer, así que, ante uno nuevo, prefiero tomármelo con calma hasta poder verlo con perspectiva: si es bueno, seguirá ahí dentro de un tiempo, si no, me habré evitado una mala lectura.

Sin embargo, esperaba Dublinesca con impaciencia.  Enrique Vila-Matas me gusta, eso ya lo sabía, pero no era consciente de que me gustase tanto hasta que me he sorprendido contando los días que faltaban para el lanzamiento.  Ahora, con el libro recién terminado, me doy cuenta de hasta qué punto este autor catalán se ha convertido en uno de mis favoritos y de que lo ha hecho poco a poco, libro a libro, sin armar ruido ni darse importancia.Leer la reseña completa del libro "Dublinesca" “Dublinesca”