Bruja Luna, Rey Araña

Reseña del libro “Bruja Luna, Rey Araña”, de Marlon James

bruja luna rey araña

Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo de Marlon James es probable que no te haga falta leer esta reseña. Ya conoces la misión, ya conoces a los que la llevarán a cabo, en especial al Rastreador, y, sobre todo, estás al corriente del niño y de lo que hay que hacer con él. Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo también serás consciente de que una historia tiene tantos puntos de vista como involucrados hay en ella. El Rastreador contó su historia. Nosotros como lectores tuvimos que valorar si nos la creíamos toda o si esas piezas del puzle que faltaban ponían en tela de juicio la credibilidad del protagonista. Ahora llega la hora de rellenar huecos mediante el testimonio de la que resultó ser una secundaria de lujo en la primera novela: Sogolon, La bruja luna.

Bruja Luna, Rey Araña es la segunda entrega de La Trilogía de la Estrella Negra. En una parte importante de la novela obtendremos un nuevo punto de vista de lo que se narró en Leopardo Negro, Lobo Rojo. La crónica de Sogolon arrojará luz sobre aquellos puntos ciegos en los que el Rastreador omitió detalles o simplemente no contó por desconocimiento. Su testimonio, además, goza de más contexto: saber quién es realmente el Aesi o de dónde viene o qué papel clave juega el niño desde un inicio nos ayuda a ver el panorama al completo. Y es que la historia de Sogolon alcanza a la del Rastreador en las últimas doscientas páginas (estamos hablando de un libro de más de ochocientas), previamente Marlon James escribe unos orígenes de la que se convertirá en la Bruja Luna, una trama en la que veremos cómo el personaje va evolucionando hasta tomar conciencia de sus poderes y de lo que puede hacer con ellos.

Bruja Luna, Rey Araña es una historia de orígenes superheroicos pero en un mundo fantástico donde toda su cosmogonía toma como base la mitología africana. Así pues el inicio nos enseña una Sogolon niña maltratada por lo poco que le queda de una familia totalmente rota. Una situación de la que escapará y que la llevará a peregrinar por un sinfín de situaciones que la marcarán de por vida y esculpirán su carácter. Marlon James se vale del personaje de Sogolon para hablarnos de las diferentes etapas de una mujer, de la sororidad como arma contra el machismo y de los esfuerzos titánicos, y la mayoría de ocasiones insuficientes, que una mujer debe hacer para sobrevivir en un mundo dirigido por hombres. Y de todo esto habla a través de una prosa directa, visceral y repleta de violencia que no duda en interpelar al lector de forma implacable; que lo hace disfrutar pero que también busca que se sienta incomodo ante todos esos sucesos que son un reflejo de nuestro día a día.

Si antes he dicho que Bruja Luna, Rey Araña va de superhéroes es porque es así. El manto de una fantasía increíblemente hilvanada, de un mundo con puertas mágicas, lugares míticos y monstruos mitológicos está ahí, pero también es indudable que Marlon James es fan del asunto de los superhéroes. No hay más que leer ese punto sublime en el que a Sogolon se le despiertan los poderes, esa capacidad de dominar el viento. Un momento donde el anime más violento y las películas de los X-Men se dan la mano. Y he elegido a ese grupo de superhéroes por el nutrido grupo de niños que pondrán contra las cuerdas a la Bruja Luna. Niños cazadores de brujas que han nacido con mutaciones y que les confieren poderes especiales como convertirse en humo o, y ya con un tono espeluznante cercano al terror, tomar forma de araña gigantesca. Pero a pesar de la acción desenfrenada que en algunos momentos alcanza la narración, esta nunca pierde ese tono místico, ese aire de cuento contado bajo el cielo estrellado de la sabana africana.

Bruja Luna, Rey Araña también indaga en la necesidad de recordar para no repetir los mismos errores. La capacidad de Sogolon para vivir más allá de la edad media de una persona la convertirá en una testigo única de los acontecimientos que ocurren en el reino. Acontecimientos donde la lucha por el poder va más allá de lo político y los enfrentamientos bélicos y que tras cada evento se encuentra la figura del Aesi, el extraño y misterioso canciller del rey que poco a poco se irá convirtiendo en su némesis así como en su único motivo para seguir viviendo. En resumidas cuentas, Bruja Luna, Rey Araña, publicada por Seix Barral, es una novela de fantasía de narración trepidante donde lo visceral, lo oscuro y lo bello se aúnan para contar la historia de Sogolon, un personaje único repleto de claroscuros y aristas, independiente y poderoso.

Deja un comentario