Los seres queridos

Reseña del libro “Los seres queridos”, de Berta Dávila

«De alguna manera ella supo por qué los amaba en cuanto salieron de su cuerpo, y yo no».

Desde una delicadeza que crea una atmosfera invernal con tonos de primavera, abrazados a través de los tulipanes y de las camelias, que simbolizan el paso del tiempo, Berta Dávila, en Los seres queridos (Destino, 2022) ofrece un relato íntimo sobre la depresión postparto, sobre el hecho de tener que construir un vínculo emotivo y afectuoso con tu criatura, con tu bebé, cuando este es inexistente.

Se acercan meses fríos en una ciudad sin nombre y la protagonista del libro, que tampoco lo tiene, descubre que está embarazada.… Leer la reseña completa del libro "Los seres queridos" “Los seres queridos”

Nadie lo sabe

Reseña del libro “Nadie lo sabe”, de Tony Gratacós

Nadie lo sabe

Anhelaba aventuras, y aventuras a mansalva he encontrado en este magnífico debut literario de Tony Gratacós. Voto a bríos. Una mayúscula como eje central, la epopeya de la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano cuando aquel falleció, en la que encastran otras subtramas relacionadas intrínsecamente con ella. Todo ello en línea con la mejor tradición de novelas marítimas, léase a Melville, Stevenson o, y con visos a la prosa dinámica, ágil y bulliciosa del Arturo Pérez Reverte más náutico y épico, el de La carta esférica y Alatriste, y donde el autor logra desde el primer momento amarrar —nudo marinero de por medio, claro— al lector.… Leer la reseña completa del libro "Nadie lo sabe" “Nadie lo sabe”

Un zoo en el fin del mundo

Reseña del libro “Un zoo en el fin del mundo”, de Ma Boyong

Un zoo en el fin delmundo
Portada de “Un zoo en el fin del mundo”, Ediciones Destino, 2022

Érase una vez un misionero estadounidense que queriendo ir a China desde que de niño leyó las aventuras de Marco Polo, pudo lograr su sueño cuando lo invitaron a predicar allí la palabra de Dios. Lo que nunca imaginó es que lo haría acompañado de un léon, una elefanta, dos cebras, cinco babuinos, una pitón y un periquito, así podemos resumir brevemente el argumento de Un zoo en el fin del mundo (Ediciones Destino, 2022).… Leer la reseña completa del libro "Un zoo en el fin del mundo" “Un zoo en el fin del mundo”

Una bestia en el paraíso

Reseña del libro “Una bestia en el paraíso”, de Cécile Coulon

Una bestia en el paraíso

A veces, no hacen falta tramas complejas ni giros imprevisibles para mantenernos pegados a una novela, solo unos pocos personajes, un escenario bien ambientado y una buena narración. Eso es lo que encontramos en Una bestia en el paraíso, de Cécile Coulon.

Esta escritora francesa publicó su primera novela a los dieciséis y ahora, con treinta y un años, ya ha ganado varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Le Monde en 2019, precisamente con esta obra. Y no me extraña.

Los personajes de Una bestia en el paraíso son básicamente cinco: Émilienne, una mujer que, al fallecer su hija y su yerno, se hace cargo de sus dos nietos; Blanche, la nieta mayor, tan dura como su abuela; Gabriel, el nieto menor, tan roto por la muerte de sus padres que parece incapaz de enfrentar la vida; Louis, un joven que trabaja para Émilienne y que, maltratado por su padre, se queda a vivir con ella, y Alexandre, compañero de clase de Blanche.… Leer la reseña completa del libro "Una bestia en el paraíso" “Una bestia en el paraíso”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Escribir es de locos

Reseña del libro “Escribir es de locos”, de Félix J. Palma

escribir es de locos

Siempre me ha dado muchísimo pudor decir que soy escritora. Cuando alguien me pregunta que a qué me dedico acabo diciendo que soy administrativa, y punto. Sin embargo, lo cierto es que… también escribo. Y ya tengo publicados tres libros, que en septiembre serán cuatro. Escribo todos los días de mi vida sin excepción y en mi cabeza, aunque sea de forma inconsciente, siempre estoy pensando en esas tramas que tengo abiertas y que necesitan ser escritas. ¿Eso me convierte en escritora? Lo cierto es que no lo sé.

Lo que sí sé es que hay veces en las que leo como escritora en vez de como lectora.… Leer la reseña completa del libro "Escribir es de locos" “Escribir es de locos”

El despertar

Reseña del libro “El despertar”, de Natasha Preston

El despertar

Saltar en el sofá. Saltar de la cuna a la cama de mis padres. Correr, escaparme y meterme en una fuente para reír y disfrutar. Jugar con mis amigos a montar en una moto que en realidad era una piedra grande. Todas estas cosas son recuerdos. Algunos de mis recuerdos antes de cumplir cuatro años. No me hago a la idea de perderlos y no recordar nada. ¿Os imagináis no tener recuerdos anteriores a los cuatro años de edad? Solo un vacío. Nada.

Pues precisamente Scarlett, la protagonista del libro que hoy os traigo, no conserva recuerdos de sus primeros años de vida.… Leer la reseña completa del libro "El despertar" “El despertar”

La cadena de oro

Reseña del libro “La cadena de oro”, de Cassandra Clare

La cadena de oro

El otro día estaba hablando con una amiga y me preguntó que qué libro descansaba en mi mesilla de noche. «Uno de Cazadores de sombras», respondí. «¿Otro?», me miró extrañada, «¿pero cuántos van ya?». Por un momento, quise decirle que tampoco eran tantos, que aparate de la saga principal había escrito otros poquitos. Sin embargo, cuando fui a contestar, me di cuenta de que en realidad he perdido hasta la cuenta. Y es que, si quiero responder a esa pregunta y quiero hacerlo bien, debo sacar papel y boli para no meter la pata.… Leer la reseña completa del libro "La cadena de oro" “La cadena de oro”

El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna

Reseña del libro El cuaderno de Pedroloko, de José A. Bizarro y Javier Bizarro

No sabéis lo que daría por volver atrás y recuperar aquellos cuadernos que escribía cuando era una enana. ¿Vosotros también teníais de eso? Los míos no sé dónde fueron a parar, la verdad, pero estoy segura de que me echaría unas risas si los recuperase. Como no hay manera de volver al pasado (no al menos sin un DeLorean), el genial Pedroloko me ha prestado su cuaderno y tengo que reconocer que el suyo es muchísimo más divertido.
Os preguntaréis, ¿quién es Pedroloko? Pues Pedroloko es un chaval de Torombolo al que le encanta escribir en su cuaderno las aventuras locas que vive con su crew.… Leer la reseña completa del libro "El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna" “El cuaderno de Pedroloko, Rodrigo mordió la luna”

La hermandad de las brujas de Carman

Reseña del libro “La hermandad de las brujas de Carman”, de E. Latimer

La hermandad de las brujas de Carman

¿Alguna vez habéis tenido una cita a ciegas con un libro? Me refiero a si os habéis tirado a la piscina y os habéis adentrado en una novela sin saber qué os iba a deparar su historia. Sin tener apenas idea de su argumento o premisa, vaya. Quizás empujados a haceros con ella por culpa de una preciosa portada o un sugerente título.

Justamente eso es lo me ha pasado a mí con el libro que hoy os traigo. Y es que siempre que me topo con brujas, necesito saber más y conocer la historia que esconden sus páginas.… Leer la reseña completa del libro "La hermandad de las brujas de Carman" “La hermandad de las brujas de Carman”

La sombra del vampiro, de Bella Forrest

La sombra del vampiroEl prólogo es una de las partes más importantes de un libro. Si es bueno, si nos atrapa, si nos deja con ganas de más, es algo magnífico, pues vamos a empezar la novela con muchas ganas y llenos de emoción por esa lectura.

La sombra del vampiro, de Bella Forrest, es de esos libros que tienen un prólogo delicioso, misterioso, que promete y que nos deja con la miel en los labios. Un comienzo que nos empuja de cabeza a un mundo vampírico diferente, oculto y extraño. Un lugar donde reina la oscuridad, tanto fuera como dentro de sus personajes.… Leer la reseña completa del libro "La sombra del vampiro, de Bella Forrest" “La sombra del vampiro, de Bella Forrest”

Una corte de niebla y furia, de Sarah J. Maas

Una corte de niebla y furiaSeguro que a lo largo de vuestra vida habéis leído libros que os han enamorado. Libros que nunca olvidaréis. Libros que habéis devorado y, cuando llegásteis al final, queríais más. Necesitábais continuar esa historia cuanto antes.

Pues eso mismo me pasó a mí con Una corte de rosas y espinas, una novela imprescindible y esencial para todo aquel que ame los retellings y la literatura fantástica. De hecho, cuando llegué al final no quería dejar atrás todo ese mundo de mortales e inmortales: Prythian, las cortes, los altos fae e incluso las criaturas demoníacas. No estaba dispuesta a esperar. Así que, me hice con un ejemplar de Una corte de niebla y furia, segunda parte de la saga escrita por Sarah J.… Leer la reseña completa del libro "Una corte de niebla y furia, de Sarah J. Maas" “Una corte de niebla y furia, de Sarah J. Maas”