Publicado el

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

La cara norte del corazón

Amaia Salazar ha regresado, y con ella, vuelve nuestra querida Dolores Redondo. ¿O debería ser al revés? Regresa Dolores Redondo y con ella con nuestra querida Amaia Salazar. En cualquier caso, con La cara norte del corazón, Elizondo regresa a nuestras vidas, y la lluvia, y esa humedad que cala y cala nuestras ropas y nuestro cuerpo hasta los huesos… Y esa angustia con la que vivimos los seguidores de Salazar temiendo que esta sí pueda ser esa noche en que la ama “se coma a la pequeña zorra”. Los millones de seguidores de Dolores Redondo ya me entienden, y por…

Lee la reseña completa

Publicado el

La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

la vispera de casi todo

“Él siempre ha creído que nos negamos a reconocer que nuestras vidas son un producto del maldito azar. Que insistimos en buscar una justificación porque somos incapaces de aceptar esa náusea del sinsentido en la boca del estómago.” Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Víctor del Árbol. Llevo mucho tiempo oyendo maravillas de él y no han dejado de recomendármelo. Así que, ahora que tenía algo más de tiempo, supe que era el momento para empezar. Y decidí hacerlo con La víspera de casi todo, novela con la que obtuvo el Premio Nadal en el año 2016. La historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet

Fabulosas y rebeldes

Simone de Beauvoir decía en el Segundo sexo que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Era su manera particular de referirse y sacar a colación lo que hoy en día denominamos como roles de género. La sociedad, en función del género al que pertenecemos, nos instruye sobre cómo debemos ser y actuar y nos dicta el camino que debemos seguir a lo largo de nuestra vida, más aún en la época de Simone en la que las personas, en especial las mujeres, tenían menos voz y poder de decisión sobre sus vidas. De esta premisa parte el libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todos los naufragios, de Laura Castañón

Todos los naufragios

Hace ya un par de años, reseñé por estos lares La noche que no paró de llover, de Laura Castañón. Mentiría si dijera que recuerdo todos los detalles de la historia, pero lo que no se me ha olvidado es que Valeria Santaclara, la protagonista octogenaria, me pareció lo mejor de la novela. Y supongo que a Laura Castañón también le fascinó cuánto resentimiento cabía en el corazón de esa mujer, porque acaba de publicar su precuela: Todos los naufragios. En ella, no solo ahonda en su infancia, sino que nos relata la vida de sus padres y abuelos y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Rastro: Historia, teoría y práctica, de Andrés Trapiello

8423354412

En el Rastro nadie pregunta mucho, ni de dónde vienen las cosas que se venden, ni para que las quiere el que las compra, ni cuándo ha pagado por ellas, si acaso ha pagado algo y no las ha robado o escamoteado. El diccionario de la Real Academia Española define el término pasión como ‘Apetito de algo o afición vehemente a ello’. Y el libro del que hoy vengo a hablaros destila pasión desde la primera página. Pasión y una alta dosis de amor por una de las joyas del Madrid más castizo y popular, el Rastro. Andrés Trapiello pone…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amnesia, de Federico Axat

Amnesia

Tras el éxito rotundo de La última salida, esperaba con ansia lo nuevo de Federico Axat. Por eso celebré con alegría el anuncio de la publicación de Amnesia para finales de verano. Con esta publicación, el autor argentino volvía al pueblo de Carnival Falls, pueblo ficticio donde situó la trama de El pantano de las mariposas, su segundo libro, publicado en 2013. Así que, para ir abriendo boca, decidí leerme en mis vacaciones de verano esa novela. Pero para mi sorpresa, encontré una historia muy diferente a La última salida, con un desarrollo algo lento y unos personajes y diálogos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lejos del corazón, de Lorenzo Silva

Mantener la vigencia de una serie literaria durante dos décadas tiene un mérito increíble. Pero hacerlo además con éxito de público y de crítica es digno de elogio. Veinte años después de la publicación de El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva publica Lejos del corazón, la undécima entrega de la saga de novela negra protagonizada por los dos guardias civiles más reconocidos de nuestra literatura, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. En esta ocasión, Vila y Chamorro viajan a la zona del Estrecho de Gibraltar para esclarecer la desaparición de Crístofer, un joven y brillante empresario con antecedentes por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de Elena Favilli y Francesca Cavalo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2,

Ha pasado un montón de tiempo desde que reseñé Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y os prometo que parece que fue ayer. Este es un comentario muy de abuela, lo sé, pero es verdad. Supongo que esa es una buena señal, porque cuando un libro se queda tan dentro de ti durante tanto tiempo es que verdaderamente ha significado algo para nosotros. Os lo dije con el primer volumen de estos cuentos y vuelvo a repetirme: no pueden gustarme más estos libros. Imposible. Unos meses no son suficientes para que se cumpla mi vaticinio, que los niños de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río

La ciudad de la lluvia

Una de las claves para escribir un gran libro es tener una buena idea. Si luego el escritor sabe plasmarlo con maestría sobre el papel, el éxito, o al menos el reconocimiento, está casi asegurado. Y no me equivoco si digo que el libro que hoy vengo a reseñaros ha sabido cumplir con esas dos premisas. Alfonso del Río nos vende una historia con una buena idea, de eso no hay dudas. Una antigua foto en un aeródromo alemán durante la Segunda Guerra Mundial sale a la luz cuarenta años después. Y lo más inquietante es que todos aquellos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Donde fuimos invencibles, de María Oruña

Donde fuimos invencibles

Una de las novelas que más ganas tenía de leer este año es esta que hoy os reseño, la nueva novela de María Oruña. Y tenía ganas de leer Donde fuimos invencibles por dos razones. La primera de ellas, por ver como seguía desarrollándose la historia entre la teniente Valentina Redondo y Oliver. Y la segunda, por ver cómo se ponía el broche a esta trilogía creada por la autora viguesa. ¿Trilogía? ¿Estás seguro, César? No sé qué razones me habían llevado a pensar que estas novelas tendrían forma de trilogía, pero en la presentación del libro pude hablar con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Basta con vivir, de Carmen Amoraga

Basta con vivir

Hay historias que, bajo un aparente halo de sencillez, esconden en su interior un mensaje grande, enorme en ocasiones. Y el libro del que hoy os hablo en uno de ellos. Basta con vivir es una historia sencilla, protagonizada por personajes sencillos. No pasan por sus páginas personajes históricos, detectives sagaces o superhéroes de ciencia ficción capaces de convertirse en un reclamo al lector por sí mismo, pero según avanza la historia, vemos como las protagonistas (ahora os hablaré de ellas) se engrandecen de tal manera que no tienen nada que envidiarle a los anteriormente nombrados. La principal protagonista de…

Lee la reseña completa

Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida. Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del…

Lee la reseña completa