Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida. Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavalo

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

No puede gustarme más el libro que hoy reseño. Imposible. Este libro lo tiene todo. De hecho, se ha convertido en uno de mis preferidos de este año que acaba y es un libro que le recomendaría a todo el mundo. Pero a todos, ¿eh? Sin excepciones. Solo basta con leer las opiniones que aparecen en la contraportada. “Estos cuentos para antes de ir a dormir no son protagonizados por princesas, sino por mujeres reales que han cambiado el mundo”. The Huffington Post. “Un libro que debe estar en la mesilla de noche de todas las niñas o mujeres que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

mitos nordicos

¡Joder, qué portada más chula, ahí el Mjöllnir todo guapo en plan postureo friki  como si posara en un photocall  rodeado de polvo de estrellas brillante! Porque eso es lo que es Mjöllnir, el fabricante de relámpagos: una estrella, un divo soberbio y machacante, que con solo asomar la puntita cierra las bocas de quienes le ven y temen su golpe. ¿Qué mejor portada para este libro de mitología nórdica si prácticamente aparece en todos estos cuentos? Eso es lo que uno puede pensar al ver este libro. Luego repara en que el autor es Neil Gaiman… ¡Neil Gaiman, el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez Barlett

mi querido asesino en serie

Cuando los periódicos sacan esas odiosas listas de títulos o autores, cuando hablas con gente aficionada al género o cuando pides recomendaciones de novela policíaca siempre salen a colación los nombres de toda la vida, los clásicos y los no tan clásicos pero habituales: Hammet, Chandler, Nesbo, Mankell, Leonard, Thompson, Montalbán… Pero menos veces de las que debiera, aparece el nombre de Alicia Giménez Bartlett. Reconozco que yo también tengo mi parte de culpa, ya que, hasta 2015, (año en el que ganó el premio Planeta con Hombres desnudos, y en el que tuve la tremenda suerte de ser invitado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

Por encima de la lluvia

Solo dos novelas leídas de Víctor del Árbol me han bastado para tener a este autor barcelonés entre mis favoritos. En apenas un par de meses leí su último libro (La víspera de casi todo, Premio Nadal 2016) y el primero (El peso de los muertos), dos grandes novelas llenas de suspense y con historias entremezcladas que denotan una sensibilidad única para urdir tramas que gusten al lector. Por eso sabía que a poco que mantuviera el nivel, esta última historia titulada Por encima de la lluvia iba a estar entre mis mejores lecturas de 2017. Y, por supuesto, así…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que perseguía a su sombra, de David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz sigue con la difícil tarea de continuar la saga Millenium, esa que la muerte prematura de Stieg Larsson dejó en una corta trilogía, para disgusto de todos sus fans. Pero también, el autor sueco lucha por acabar con el estigma de la comparación continua con Stieg, esa que le lleva persiguiendo desde 2015, año en el que se puso de nuevo en marcha la maquinaria Millenium con la publicación de la cuarta historia de Lisbeth, Blomkvist y todo el elenco de secundarios, titulada Lo que no te mata te hace más fuerte. Hace dos años fueron muchas las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva

Recordarán tu nombre

Los literatos españoles siguen demostrando que pese a haberse contado casi todo sobre la Guerra Civil, aún siguen quedando héroes a los que es necesario rescatar del anonimato para rendirles el homenaje que en su día les fue negado. Esta vez le llega el turno al general José Aranguren Roldán, máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona en tiempos de la sublevación militar del 19 de julio de 1936. El destino, siempre caprichoso, puso a este gallego a defender una plaza de vital importancia para la contienda. Su negativa al alzamiento y su defensa a la República y a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez

nuestra casa en el árbol

Parece que los Dioses de la lectura me han mirado de frente y me han dejado disfrutar todo el verano. Un verano que ha sido como entrar en una pastelería y pedir una caja de bombones y que te ofrezcan un platito lleno de varios sabores para que los pruebes todos y puedas elegir con propiedad. El placer está en que te gustan prácticamente todos, porque cada uno tiene su algo especial. Unos a corto plazo, ya saben, esos de sabor intenso que hicieron que me aprontase en las reseñas, y otros que han necesitado algo más de tiempo de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Transgénicos sin miedo, de J. M. Mulet

Transgénicos sin miedo

Somos lo que comemos. Eso dicen. Si esto fuera verdad, yo no sé qué sería. Vale, no llevo una dieta ideal ni controlo mucho lo que como, pero lo que sí es verdad es que como de todo y muy variado. Durante la semana tomo verduras, legumbres, pasta, arroz, pescado y carne. Todo sin gluten, claro, porque soy celíaca (pero de las de verdad, no de las de autodiagnóstico lohagopormoda o porqueelglutenesmaloquítameloquítamelo). Pues eso, que intento comer de todo y de la mejor manera posible, aunque a veces es muy difícil. Gracias a mis problemillas con el gluten, tengo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour

Las lágrimas de Claire Jones

El año pasado disfruté mucho leyendo Sangre en los estantes, la pequeña enciclopedia de novela negra que ha dejado Paco Camarasa como legado a todos los aficionados de este género. Entre sus múltiples recomendaciones literarias, el dueño de la mítica librería Negra y Criminal terminaba dedicando un espacio a la nueva generación de escritores españoles, encargados de mantener la esencia y el nivel del género negrocriminal patrio. Liderados por Carlos Zanón, entre estos “nueve novísimos” (así los bautizó Paco) se encuentra Berna González Harbour, cuya última novela, Las lágrimas de Claire Jones, llega a Destino tras dos novelas previas publicadas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando llega la penumbra, de Jaume Cabré

cuando llega la penumbra

El relato no es un arte menor, aunque su corta extensión le haga pensar eso a más de uno. Muchos grandes novelistas no saben manejarse en historias cortas, igual que no todos los relatistas son capaces de escribir una novela. En el relato no hay tiempo de cometer errores o entretenerse en digresiones; cada personaje, acción o elemento cumplen un papel imprescindible. Nada debe estar de más y nada debe echarse de menos, y esa capacidad de contención y concreción es difícil de dominar. Por eso tenía ganas de leer Cuando llega la penumbra, de Jaume Cabré. Como disfruté muchísimo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche que no paró de llover, de Laura Castañón

la noche que no paró de llover

Me llaman la atención las novelas en las que un personaje rememora su vida desde la perspectiva que da la vejez. Cuando todo lo que pudo hacer ya está hecho y no queda ningún ser querido vivo con el que saldar cuentas. Cuando echar la vista atrás solo sirve para quedarse en paz con uno mismo… o no. Me atraen los personajes detestables, llenos de malos sentimientos. No es necesario que sean asesinos o psicópatas, me basta con que caigan a menudo en la envidia, la vanidad, el egoísmo… Esos pecados en los que es fácil reconocernos porque todos hemos…

Lee la reseña completa