Publicado el

Libros y Literatura, presente en la Noche Millennium

noche millennium 1

noche millennium 1La espera ha terminado; Lisbeth Salander ha vuelto. Tras muchos años esperando, por fin los fans de la Trilogía Millennium hemos podido disfrutar de la continuación de una de las sagas más importantes de los últimos tiempos, que solo la triste muerte de su genial creador pudo parar. El también escritor sueco David Lagercrantz coge el relevo de Stieg Larsson para continuar una saga que ha vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo.

Y por fin llegó el deseado 27 de agosto. Muchos son los que marcaron ese día en su calendario para acudir a la librería en busca de Lo que no te mata te hace más fuerte, pero solo unos cuantos afortunados en España (veinte, entre los que tuve la suerte de encontrarme) pudieron leer en primicia el cuarto libro de la saga. Para ello, los compañeros de la editorial Destino organizaron la Noche Millennium, y a través de un concurso en sus redes sociales, veinte personas (diez en Madrid y diez en Barcelona) pudieron pasar la noche del 26 al 27 de agosto en vela disfrutando con la lectura de la que es, sin duda, la novedad editorial del 2015.

Como miembro de Libros y Literatura, he podido asistir a muchos eventos y presentaciones literarias, teniendo también la oportunidad de entrevistar a varios escritores de prestigio. Y aunque en esta ocasión no ha sido un evento solo para blogueros, no encuentro mejor lugar y altavoz para haceros llegar una de las experiencias lectoras más especiales a las que he asistido.

Sigue leyendo Libros y Literatura, presente en la Noche Millennium

Publicado el

De Cine y Literatura 105

millenium 2

De Cine y Literatura 105: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

millenium-2millenium-chicaTítulo: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina 

Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Páginas: 752

ISBN: 9788423341009

Titulo: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Título original: Flickan som lekte med elden)

Año: 2009

País: Suecia

Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson (et. al)

Duración: 129 min.

El fenómeno Stieg Larsson, como así se llamó a la trilogía que consiguió vender miles y miles de copias en nuestro país, era lógico que tuviera su adaptación cinematográfica. Era lógico y si no se hubiera hecho, la industria hubiera perdido una oportunidad de hacerse de oro y eso, en los tiempos que corren, es un fallo tremendo. Lo que no es tan absurdo es pensar que, si la primera parte hacía justicia al libro, es que esta segunda parte también lo haría. Pero no, lo siento mucho, pero no.

Sigue leyendo De Cine y Literatura 105

Publicado el

De cine y literatura 31

Los hombres que no amaban a las mujeres

De cine y literatura 31: Los hombres que no amaban a las mujeres

Por Sergio Sancor

Los hombres que no amaban a las mujeresLos hombres que no amaban a las mujeres películaLa adaptación:
Los hombres que no amaban a las mujeres (original: Män som hatar kvinnor (Millennium I))
Año: 2009
País: Suecia
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber (et. al)
Duración: 145 min

Hace tiempo que los fenómenos editoriales ya no se prodigan tanto. Casi podríamos decir que la trilogía Millenium fue el último de los boom editoriales. No recuerdo haber visto tanta gente esperando a la salida de un libro. ¿Por qué? En esta primera entrega se sentaban unas bases bastante claras: un misterio por resolver, un protagonista que no era del todo claro, una secundaria que se comía literalmente al protagonista (de hecho, se convierte en el punto fuerte de los dos volúmenes anteriores) y una violencia explícita en sus páginas. Quizá por eso nos enganchamos a una historia que, si bien ahora se ha estirado hasta la saciedad, por aquel entonces era algo novedoso entre tanta historia literaria.

Y por eso nos decidimos a ver la película. No había otra. Todos aquellos que queríamos ver cómo se había trasladado a la gran pantalla esta historia, teníamos la necesidad de poner cara a nuestros personajes favoritos del mundo criminal. Y no decepcionó (como sí lo hicieron las siguientes partes). Noomi Rapace se convirtió en la perfecta Lisbeth Salander para el cine y aunque su compañero no parecía encontrarse tan cómodo en el papel que le había tocado, se convertían en una pareja bastante sólida y que casaba perfectamente en las imágenes que veíamos. La historia se había trasladado con una perfección casi milimétrica (aunque también es cierto que algunas escenas del libro se suavizaron) y cada uno de los secundarios merecen todas mis alabanzas (en especial el asesino, que no destriparé, y el tutor legal de Lisbeth Salander).

Sigue leyendo De cine y literatura 31

Publicado el

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (II)

la chica que soñaba con una cerilla y un-bidón de gasolina

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson

la chica que soñaba con una cerilla y un-bidón de gasolina

 

Cuando reseñé Los hombres que no amaban a las mujeres les comenté que leerla representaba subir a un tobogán y arrojarse a toda velocidad, por la dificultad de su primer capítulo y por el vértigo, la rapidez y el compás del resto de la novela; el primer tomo de la saga Millennium me sorprendió muchísimo, ya que creía que iba a encontrarme más con literatura de verano, que con una verdadera joya literaria. ¿Recordaré igual la continuación de la saga? ¿Quedará en mi memoria La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina? La respuesta no es “ní”. Tampoco es “no”. Digamos que es “ni”

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina narra, entre otras tantas cuestiones, temas tan importantes como el tráfico de mujeres para ejercer la prostitución y la vinculación de políticos, policías y periodistas en ese oscuro y repudiable negocio; ésta será la investigación que nos mantendrá adictos a lo largo de las casi 800 páginas que contiene el libro; mientras tanto, y sin ser para nada un tema secundario, conoceremos qué fue de los principales personajes de Los hombres que no amaban a las mujeres: Lisbeth Salander y Michael Blomkvist; así podremos ver a la joven hacker disfrutando de un merecido y millonario descanso por el Caribe y al afamado periodista deleitándose en las mieles de la victoria, tras el descubrimiento del Caso Wennerström, que recuperó su credibilidad y convirtió en un éxito total a la revista de investigación Millennium.

[product sku= 9788423341009 ]
Publicado el

La reina en el palacio de las corrientes de aire

la-reina-en-el-palacio-de-las-corrientes-de-aire

La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson

la-reina-en-el-palacio-de-las-corrientes-de-aire

Tras disfrutar mucho con “Los hombres que no amaban a las mujeres” y algo menos con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, termino ahora la trilogía Millenium con “La reina en el palacio de las corrientes de aire” (¿Quién se inventa estas traducciones tan enrevesadas?); lo hago con pena, pues en mi opinión, la tercera parte es la mejor de las Trilogía.

¿Qué hubiese pasado si no hubiera muerto Stieg Larsson repentinamente y hubiese terminado los cuatro volúmenes que pensaba escribir? Sinceramente no lo sé, pero muchos, entre los que me encuentro, hubiéramos disfrutado mucho continuando las aventuras de los protagonistas.

Hablar del volumen final sin desvelaros parte de la trama no es sencillo, por lo que omitiré hablar del estado de cada personaje, centrándome en la visión global que tengo sobre el libro.

Igual que en la reseña de “La chica que soñaba con…” me quejaba de lo amateur que parecía la escritura de Larsson, he de decir que esta vez me ha sorprendido gratamente, pues sus descripciones absurdas son escasas, aunque los cafés, los sándwiches y las Billy Pan Pizza seguirán apareciendo hasta la última página.

Sigue leyendo La reina en el palacio de las corrientes de aire

[product sku= 9788423341610 ]
Publicado el

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

la-chica-que-soaba-con-una-cerilla-y-un-bidon-de-gasolina

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson

la-chica-que-soaba-con-una-cerilla-y-un-bidon-de-gasolina

Hace poco les conté la grata impresión que me causó el primer volumen de esta trilogía, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. En estos días, he devorado con la misma ansia el segundo episodio de la trama Millenium, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.

Es difícil contaros la impresión que he tenido de este libro sin revelaros algún “spoiler”, por lo que intentaré pasar muy por encima del argumento, para que a nadie le fastidie la sorpresa.

La historia termina con los protagonistas, Salander y Blomkvist, distanciados. La primera, disfruta del dinero “pirateado” a Wennerstrom viajando por distintos lugares del Caribe y pensando qué hacer con su vida. Ella será la gran protagonista de este segundo volumen y conoceremos más de esta enigmática chica, de la que poco sabemos.

Mientras tanto Mikael Blomkvist disfruta del éxito de su libro y su reportaje en la revista, aunque sigue preguntándose qué habrá sido de Salander, de la que no sabe nada desde hace un año. Tan emprendedor como siempre, se meterá de lleno en un reportaje sobre el trafficking (tráfico de mujeres).

Aún así, literariamente hablando, esta obra no tiene mucho interés, no aporta nada nuevo a la literatura, pero a mí me ha servido para conocer más profundamente al escritor.  Ya voy notando mejor sus fallos y alabando sus virtudes.

Sigue leyendo La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

[product sku= 9788423341009 ]
Publicado el

Los hombres que no amaban a las mujeres

los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres

Quien esté al tanto de la literatura actual, a estas alturas ya sabrá todo, o casi todo, sobre Stieg Larsson y su trilogía “Millenium”. Cada día observaba entre amistades y conocidos que yo era de los pocos lectores que todavía no se habían embarcado con su primer episodio, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Por lo que, tras haber sido muy bueno este año, les pedí a mis queridos Reyes Magos que me trajeran el pack con los tres libros, y como niño aplicado que soy, empecé el primer tomo el mismo día 6 de enero.

El libro engloba muchas cosas, y me ha creado multitud de sensaciones. Tantas que es difícil hacer una crítica más o menos corta en la que condensar mi opinión sobre este Best-Seller. También es difícil dar una opinión sobre la trama sin desvelar datos importantes, por lo que seré cauto.

El argumento, desde el principio, es interesante. En 1966, Harriet Vanger, nieta y protegida de un magnate industrial (Henrik Vanger), desaparece misteriosamente de la isla de Hedeby, propiedad de la multimillonaria familia. Ya en pleno Siglo XXI, un Henrik Vanger octogenario sigue obsesionado con poder algún día solucionar el misterio, y hallar el culpable de la muerte de Harriet. Las sospechas se ciernen sobre muchas personas, la mayoría miembros de la familia Vanger, siempre tan mal avenida. Su último intento para esclarecer el suceso es encargado a Mikael Blomkvist, un famoso periodista, condenado recientemente por difamación. Aunque este brillante periodista se basta para ir descubriendo nuevas pistas, aparece en escena una persona de lo más desconcertante, Lisbeth Salander, una jovencita con aspecto anoréxico, pero con una mente brillante y superdotada para las investigaciones.

 

Sigue leyendo Los hombres que no amaban a las mujeres

[product sku= 9788423340446 ]