Los hermanos Siete Cepas

IV Concurso de Microrrelatos Solar de Samaniego “7 Cepas”

Copa

De noche, cuando todo está tranquilo en el viñedo, me gusta contemplar la luna. Mi madre, una excelente contadora de historias, siempre decía que al caer la noche llega el tiempo de los sueños. Es una leyenda mi madre aquí. Hace dos años una joven ganó el Concurso de Microrrelatos Solar de Samaniego y mi madre fue a parar a su casa. Dicen que su exquisito aroma a frutas negras inspiró a aquella chica a escribir una novela que es todo un éxito de ventas.

Recuerdo con cariño cómo nos dormía a mis hermanos y a mí con fábulas de Samaniego, cuentos de Cervantes e historias de Balzac y Alejandro Dumas.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Siete Cepas" “Los hermanos Siete Cepas”

Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta

planeta 2018Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Cuando aún tenemos arena de las vacaciones en los libros y hete aquí, que casi sin avisar, como un fantasma cabrón surgido de la nada, se presenta esa orgía festivo-literaria que son los Premios Planeta de Novela. Toda la maquinaria se ha puesto en marcha y Libros y Literatura, otro año más, ha sido cordialmente invitado a cubrir y disfrutar del espectáculo literario más grande del mundo. Sí, como el circo pero sin jefe de pista.

Y como yo pedí esa misión y por mis pecados me ha sido concedida, ahí estaré para ser testigo de todo lo que suceda durante los días de antes, durante, y después de la gala y poner un poco de orden entre tanta mandanga.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta" “Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta”

¿Qué tengo que estudiar para dedicarme a la literatura?

formación en literaturaLos dieciocho no es la mejor edad para tomar las decisiones de las que dependerá el resto de nuestra vida, pero es justo cuando nos toca decidir qué carrera queremos hacer. A los que nos gustan los libros nos dicen que la única formación en literatura que hay es Filología, y que eso solo sirve para ser profesor; así que si no nos llama la docencia, al final elegimos una carrera universitaria un poco al tuntún. «Esta, que me han dicho que tiene muchas salidas…». «Esta, que las asignaturas parecen interesantes…». «Esta, porque me lo han dicho mis padres y a mí ya me da igual…».… Leer la reseña completa del libro "¿Qué tengo que estudiar para dedicarme a la literatura?" “¿Qué tengo que estudiar para dedicarme a la literatura?”

Escuela Cursiva

Escuela CursivaPara muchos a los que nos gusta leer y escribir, el mundo editorial es ese sector a la vez atrayente y desconocido para el que querríamos trabajar. Como lectores, fantaseamos con dedicarnos al proceso de edición de un libro: seleccionarlo, corregirlo, editarlo, traducirlo, llevarlo hasta el lector… Y, como escritores, ¡para qué negarlo!, soñamos con ser profesionales de la escritura, dar lo mejor de nosotros mismos con nuestros textos y llegar a los lectores.

Pero apenas hay talleres, cursos o estudios superiores realmente profesionales que nos ayuden en estos dos caminos. Hasta que, hace apenas un año, uno de los mayores grupos editoriales del planeta se dio cuenta de este vacío y decidió llenarlo.… Leer la reseña completa del libro "Escuela Cursiva" “Escuela Cursiva”

Bookish

bookish 1Bookish es un regalo que te haces a ti mismo todos los meses. Te conviertes en tu propio amigo invisible y te das una sorpresa, te regalas un libro que siempre es algo más. Una caja en la que, más tarde, puedes guardar lápices, chocolate (lo reconozco) o puntos de libro. Un pequeño detalle, como un té que nunca habías probado o la semilla de una flor exótica para plantar esta primavera. Un mapa de la lectura que te abre las puertas del universo que te espera, te descubre detalles que se te habían pasado por alto o se detiene en los parajes más bellos del libro.… Leer la reseña completa del libro "Bookish" “Bookish”

El libro de los libros, de Quint Buchholz

El libro de los librosLa verdad es que es un acierto el título de esta nueva publicación de Nórdica Libros. Y es que El libro de los libros es realmente el gran libro de todos los libros. Parece que me estuviera inventando un trabalenguas, pero no. El libro de los libros no es un título para nada pretencioso. ¿Cómo iba a serlo un libro que reúne a cuarenta y seis de los mejores escritores entre sus páginas? Es una auténtica maravilla, palabrita.

Este libro nace de la idea original del editor Michael Krüger. Él fue el encargado de hacer llegar una ilustración diferente de Quint Buccholz a cuarenta y seis de los más geniales escritores actuales.… Leer la reseña completa del libro "El libro de los libros, de Quint Buchholz" “El libro de los libros, de Quint Buchholz”

La piedra lunar, de Wilkie Collins

la piedra lunarDe un tiempo a esa parte, no sé si es por la edad, me suele gustar revisitar algunos clásicos. Hay veces que merece la pena más que otras y generalmente eso depende del estado de ánimo pero este volumen de La piedra lunar de Wilkie Collins tiene algo especial. El mérito, en este caso, es de Navona Editorial. La nueva traducción a cargo de Jose Luis Piquero y la edición elegida para su colección de obras ineludibles hacen del libro una pequeña joya que guardar en tu biblioteca.

La piedra lunar se sale de todo análisis. Es una de esas obras que te sobrepasan, la cojas por donde la cojas.… Leer la reseña completa del libro "La piedra lunar, de Wilkie Collins" “La piedra lunar, de Wilkie Collins”

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido

gala-premio-planeta-3El fin de semana temático llega a su fin. Con esta cuarta entrega, escrita ya desde casa, toca decir adiós a dos días mágicos llenos de atenciones, buena literatura, mejores acontecimientos y sobre todo, mucho glamour. Pero bueno, no nos dejemos llevar por el bajón del momento y retomemos el relato donde lo dejé la última vez. Al fin y al cabo, ¡queda lo mejor del fin de semana por contar! España ya tiene una nueva reina literaria (si no lo era ya antes…), la donostiarra Dolores Redondo, que se alzaba con el Premio Planeta 2016 rondando las doce de la noche en una gala de ensueño, algo así como una macroboda con mil invitados en la que todo el mundo está feliz y la gente brinda y charla animadamente.… Leer la reseña completa del libro "Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido" “Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido”

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista

img_20161016_120649La reina de la novela negra española, Dolores Redondo, famosa por la “Trilogía de Baztán” (con más de 400.000 ejemplares vendidos en nuestro país), es desde ayer la nuevo Premio Planeta de novela, cuya dotación económica es de 601.000 euros, el premio literario de cuantía económica más importante en el mundo de habla hispana. En una gala presidida por sus Majestades los Reyes, acompañados por un amplio número de personalidades políticas y sociales, la autora donostiarra, visiblemente emocionada, conseguía “un sueño de adolescencia” con la novela Todo esto te daré, novela negra de suspense, a lo Agatha Christie, ambientada en la Ribeira Sacra gallega.… Leer la reseña completa del libro "Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista" “Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista”

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

premio-planeta-1¡Ya estamos en Barcelona! Entre el madrugón y el constante traqueteo del AVE durante más de dos horas he llegado a Sants bastante amodorrado. Desde la llegada a la Ciudad Condal, el ambiente del Premio Planeta se respira en cada esquina. Y es que… ¡qué bien montado lo tienen todo aquí! Somos cerca de cien los periodistas de toda España los que no ponemos en sus manos deseosos de pasar un fin de semana auténticamente literario. Unos, entre los que me incluyo, venimos por primera vez llenos de ilusión. Otros, los más veteranos, cuentan anécdotas y batallitas de ediciones pasadas.

Y una vez en Barcelona, ¿qué hacemos hasta la cena de gala?… Leer la reseña completa del libro "Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones" “Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones”

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (I): ¡Nos vamos!

Premio Planeta¡Ha llegado el gran día! Uno de los más esperados por LibrosyLiteratura. Y es que por tercer año consecutivo tenemos el gran privilegio de asistir a la gala de entrega del Premio Planeta que se celebrará mañana en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya. Al igual que hicieran en años anteriores mis compañeros Iván Ricarte y Diego Palacios, mi misión no solo consistirá en contaros todo lo que allí pase durante las próximas 48 horas, ya sea a través de la web o de nuestro twitter (@librosylit); también tengo la difícil tarea de conseguir antes que nadie el nombre del ganador y del finalista, primicia que ya conseguimos en 2015 con Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, y en 2014 con Jorge Zepeda y Pilar Eyre.… Leer la reseña completa del libro "Diario de un bloguero en el Premio Planeta (I): ¡Nos vamos!" “Diario de un bloguero en el Premio Planeta (I): ¡Nos vamos!”

10 libros que te harán viajar muy lejos

Viajar siempre ha fascinado al hombre desde que el mundo es mundo. Durante siglos, cientos de viajeros han dejado testimonio de sus viajes por escrito, para el disfrute de generaciones posteriores. Y ahora que se empieza a vislumbrar el buen tiempo y el verano, somos nosotros los que nos ponemos en la piel de los grandes viajeros de la Historia y empezamos a preparar nuestros viajes. Los más intrépidos buscan la aventura en paraísos remotos y lejanos, deseosos de dejar atrás la rutina del día a día. Otros, sin embargo, prefieren la cercanía para su cambio de aires, anhelando los bien merecidos paseos por el campo, chapuzones en el mar o noches tranquilas hasta las tantas con la buena compañía de un libro, un buen vino y un puñado de amigos.… Leer la reseña completa del libro "10 libros que te harán viajar muy lejos" “10 libros que te harán viajar muy lejos”