Publicado el

Feria del Libro de Gijón

Feria del Libro de Xixón

Feria del Libro de XixónDurante el fin de semana del 15 al 18 de junio se ha celebrado en el Paseo de Begoña la Feria del Libro de Gijón, un evento silenciado desde hace dieciocho años y que, por fin, permite que las librerías y editoriales asturianas salgan a las calles a demostrar que en Gijón hay mucho que contar y mucho más por leer. En un año en el que la Semana Negra, cita literaria por excelencia en Gijón, parece perder apoyo tanto económico como administrativo por parte del Principado y ayuntamientos y amenaza con desaparecer, los cuatro días de la Feria del Libro han servido para demostrar que a los gijoneses —y a un servidor, humilde mostoleño residente en esta ciudad— nos gustan los libros y mucho.

Las impresiones de libreros y editores a la conclusión de la feria han sido unánimes: un éxito rotundo. ¡Si hasta el clima ha sido favorable ofreciendo un reluciente sol y una fabulosa temperatura veraniega! En las jornadas de feria se han llevado a cabo talleres de creación poética y cuentos infantiles tanto en la caseta de la Biblioteca Municipal como en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos, exposiciones de ilustraciones, actividades gastronómicas con la literatura como principal ingrediente, firmas, presentaciones y coloquios literarios. Todo alrededor del magnífico Paseo de Begoña que se ha inundado de casetas llenas de libros; veintitrés librerías gijonesas y diecisiete expositores de las diferentes editoriales asturianas que han mostrado unos variados catálogos de muy alta y necesaria calidad literaria.

Del primer al último día he estado muy entretenido entre charlas, paseos por las librerías y talleres. El primer día de la feria lo aproveché para asistir a un ameno y divertido curso sobre la obra de Gloria Fuertes en el Antiguo Instituto. «Una poeta en moto: Gloria Fuertes», se llamaba el taller que rescataba algunas claves de la creación poética de la magnífica escritora madrileña en el centenario de su nacimiento. Después se realizó un concierto-recital dedicado a la figura del poeta gijonés Alfonso Camín. Lo mejor de estos recitales ha sido ver la elevada asistencia de gente joven muy interesada en la poesía. No desaproveché la ocasión para recorrerme algunas de las librerías de la ciudad que ofrecían diversas presentaciones de libros y jornadas de relatos reuniéndome de buena gente con mucha ilusión por la lectura. Desde aquí les deseo muchos años de continuidad a todos esos libreros de La Buena Letra, con un buen catálogo de novelas policíacas, Identidad Secreta, una de las tiendas de cómics con más solera de Gijón, La Revoltosa, gran impulsor de nuevos valores poéticos entre charlas y cafés y un buen puñado de rincones más para perderse entre libros durante horas y horas. Algunos de los autores que presentaban sus trabajos son de sobra conocidos por estos lares como era el caso del escritor Luis Sepúlveda, que presentaba su última novela con tintes policíacos, El fin de la historia (Tusquets).

La Feria del Libro es la fiesta de las librerías y editoriales así que me dediqué a deambular entre las casetas de las editoriales asturianas para observar los títulos que presentaban. Una gozada sentir la cercanía de unos valientes editores que han apostado por una literatura muy interesante. Aquí voy a destacar algunas de las editoriales que más interés han despertado en mí junto a algunos de sus títulos:

Editorial Pez de Plata fue creada en 2010 con el propósito de aunar arte pictórico y literatura en unas ediciones que bien se podrían considerar de lujo con un cuidado y detallado mimo en su encuadernación. El rato que pasé charlando con Jorge Salvador y Eva Galindo, impulsores de esta valiente empresa, me sirvió para aprender a confiar en su modo de trabajo, duro e implacable a la hora de tomar decisiones de riesgo, y me dejé aconsejar por algunos títulos que traían bajo el brazo. Uno de ellos era El túnel, de David Barreiro, un joven escritor y periodista gijonés. La novela cuenta la historia de un músico de Gijón que, a sus cuarenta años, se lamenta por haber perdido el tren del Xixón Sound, la escena musical que explotó en los primeros años de la década de los noventa, y ahora busca una salida a su inestable vida. En una ciudad como Gijón, donde todo pudo ser y nada llegó a cumplirse, se plantea su nuevo rumbo e intenta que el amor sea quien le guíe.

Otro de los títulos curiosos de esta editorial es Samsa, de Lorenzo Ariza. Este fue sin duda el primero al que eché mano por mi admiración hacia el cuento La metamorfosis, de Kafka. Mi interés no pasó desapercibido a Jorge Salvador, editor que estaba al otro lado del estand, y rápido me contó la historia de esta obra. El autor plantea otra vuelta de tuerca a la historia de Gregor Samsa, una intrahistoria al otro lado de esa habitación donde sufrió su horrible transformación. Su hermana tendrá un peso importante en la trama al igual que el resto de personajes que se moverán alrededor de unos acontecimientos que incluyen una muerte y una investigación policial vinculados al joven Gregor Samsa, que despertó una mañana tras un sueño intranquilo convertido en un monstruoso insecto.

La caseta de la editorial Satori mostraba orgullosa los libros dedicados a la cultura japonesa y oriental. Narrativa de ficción, ensayos de su cultura y expresiones artísticas, incluyendo títulos de budismo, filosofía zen o teatro, lucían en el mostrador de su estand. De su catálogo me decanté por ojear La mirada perversa, de Edogawa Rampo, de llamativa portada. En él, seis relatos conforman unas inquietantes historias que mezclan erotismo y misterio repleto de personajes grotescos, voyeurs asesinos y seres deformes.

También interesante resultó 47 Ronin, de Tamenaga Sunshui, una apasionante historia que enaltece el valor del honor. Relata la lealtad de los samurái por vengar a su señor tras haber sido condenado a la pena capital a pesar de sufrir penalidades, burlas y descrédito.

Por último, la editorial Hoja de Lata, una pequeña editorial independiente que publica libros de ficción y no ficción en español y en asturiano y que resultó un grato hallazgo. Defendió estoicamente su catálogo tras el mostrador de la caseta su editor Daniel Álvarez. Por él me dejé aconsejar de algunos de sus mejores títulos. También lo hizo una apasionada lectora que preguntaba por libros de misterio y suspense. Llevaba una camiseta de Stephen King; es de las mías. Diego Álvarez nos recomendó orgulloso y con una emoción digna de aquellos que adoran su trabajo tres de los libros que más alegrías le habían dado durante las jornadas de la Feria del libro de Gijón. Comenzó por las dos antologías dedicadas a los relatos inquietantes de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz, La sonámbula y La niña gorda. Narraciones de suspense psicológico que engloban a personajes con comportamientos impropios de ciudadanos corrientes en ambientes oscuros.

Cosecha, de Jim Crace, fue otro de los libros recomendados. Esta novela se desarrolla en una comunidad rural a la que llegan tres extraños forasteros. Durante los siguientes siete días se desencadenarán unos terribles acontecimientos en la aldea que la llevarán a su destrucción.

Y la joya de la corona de la editorial Hoja de Lata es En busca de New Babylon, de la autora canadiense Dominique Scali. Esta novela fue galardonada con diversos premios en los más prestigiosos festivales literarios de Canadá así como otros reconocimientos en Francia. Se trata de una reinvención del western en el que une las destartaladas vidas de cuatro personajes: un reverendo que aparece con las manos amputadas cerca de un rancho, un célebre pirómano del Oeste obsesionado con ahorcarse, una joven dispuesta a casarse con el primero que la saque de su atolladero y el rufián Bill el Ruso que aspira a fundar New Babylon, la ciudad utópica para todos los desheredados del sueño americano.

Con la resaca de la feria y el desmontaje de las casetas, empaqueto mis adquisiciones en la maleta para tener todo el verano completo de lecturas fascinantes que me han ofrecido estos días y espero ya con ilusión los siguientes eventos literarios que tendrán lugar durante el mes de julio: Semana Negra de Gijón y Festival Celsius de Avilés con, entre otros, Joe Hill como invitado.

Cuatro días dedicados a la literatura en la Feria del Libro de Gijón. Cuatro días dedicados a los libros y las historias que nos entretienen, nos hacen soñar, viajar y nos enseñan a ser mejores personas.

Gijón, en verano, ¡qué bien te lees!

Publicado el

Algunos autores y exposición en Expocomic

stans

stansSi hace poco animábamos a nuestros autores a acudir al mayor evento comiquero de nuestro país (sin contar los salones manga, que esos van aparte), hoy lo hacemos con más entusiasmo aún al saber algunos de los artistas invitados a este salón y una de las exposiciones principales.

Empecemos por la exposición. ¿Cómo no? Siendo este el año del Quijote, Expocomic no podía dejar pasar la oportunidad de organizar una muestra en la que más de veinte artistas españoles homenajearán a nuestro personaje más universal y carismático. Das Pastoras, Pasqual Ferry (inmerso ahora en su crowfunding de Alice), Gol (quien de Cervantes algo sabe pues suyo es Cervantes, la ensoñación del genio), Alburquerque (del cual tengo un dibujo suyo en el primer número de La carta 54), Enrique Vegas (el de los cabezones), Moderna de Pueblo… y así hasta veinte artistas. Una exhibición que sin duda no se puede perder uno.

En cuanto a los artistas invitados, y pese a no estar todos pues aún falta algo más de un mes y el elenco puede incrementarse, estos son algunos de los que, personalmente, me gustaría conocer o con los que me gustaría reencontrarme de nuevo:

-Azpiri: ya me firmó y me hizo un dibujo chulísimo en otra edición, pero molan tanto sus dibujos, que quiero otro, ¡necesito otro!

-David Enebral: de él tengo un original de Harley Quinn. Lo gané en una subasta benéfica por e-bay, de cuando no sabía siquiera quién era Enebral…

-Pasqual Ferry: indispensable. Sus dibujos son gloria.

-Gol: después de haber leído su Cervantes, es obligado conseguir algún trofeo suyo.

-Larroca: Iron Man o Ghost Rider… difícil elección.

-David Rubin: otro crack del dibujo y del color. La última vez me dibujo en su Beowulf una chulada.

-Alberto González Vázquez: sus libros cómicos… qué voy a decir. Reseñé Humor cristiano y Todos los hijos de puta del mundo. Le hice una entrevista por mail. Tengo que conocerle en persona.

Mark Bukingham: ¡Coño! ¡El de Fábulas! A por él.

Y también Paco Roca (again), Alburquerque (one more time), Vegas, Gallego y Rey

Uff… Mucho bueno y poco tiempo. Y aún quedan autores por llegar. ¡Qué dulce estrés!

 

Publicado el

Calentando motores para Expocomic 2016

expocomic

expocomic

Bueno, pues ya se van viendo cositas para el Expocomic 2016, la decimonovena edición, que se dice pronto, y que este año se celebrará los días 3 y 4 de diciembre, justo antes del acueducto de la semana siguiente, así que no hay excusa que valga para no acercarse, aunque sea un poco a este espectáculo.

Libros y Literatura ya fue en ediciones anteriores y este año, si nada se tuerce, volveremos a la carga.

Como novedad este año, se celebra en el IFEMA, con lo que el espacio se amplía bastante y tendremos que patearnos, (sarna con gusto no pica), 16.200 metros cuadrados de stands dedicados sobre todo al cómic e ilustración, pero en donde también hay cabida para exposiciones, el mundo de los videojuegos, el cine, series, talleres, música y cosplay… mucho cosplay, como siempre. Y el merchandising, of course, que no falte, que es algo que le da mucha vida a estos salones.

cimg3727

Pero Expocomic no es solo eso (que es muy importante, por supuesto) y disfrutar ( y hacer colas para que te hagan dibujos o te firmen tus autores favoritos). También es el ambiente, el poder hablar con gente de temas que te gustan, con gente que no conoces de nada pero que comparte tu pasión por el noveno arte, con quien intercambiar información, o el lugar en el que encontrar un cómic que te falta, o un llavero de tu serie de la infancia (en mi último Expocomic me hice con un llavero de Lupin), y comer Ramen en la cafetería, y encargar algún dibujo a los artistas que quieren darse a conocer… ¡Es una experiencia fabulosa!

cimg3732

Todo amante del cómic debería venir, al menos, una vez en la vida. ¡Quién sabe! Tal vez tu dibujante o guionista fetiche coincida contigo en esta ocasión. No sería raro, teniendo en cuenta que por aquí han pasado artistazos como Azzarello, Maroto, Aizpiri (que es un habitual), Olivetti, Neal Adams, Buckingham, Pacheco, Larroca, Canales, Paco Roca

Y también te encuentras con famosos a los que les molan los cómics:

leti

Hacéos un favor e id preparándoos.

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido

gala-premio-planeta-3El fin de semana temático llega a su fin. Con esta cuarta entrega, escrita ya desde casa, toca decir adiós a dos días mágicos llenos de atenciones, buena literatura, mejores acontecimientos y sobre todo, mucho glamour. Pero bueno, no nos dejemos llevar por el bajón del momento y retomemos el relato donde lo dejé la última vez. Al fin y al cabo, ¡queda lo mejor del fin de semana por contar! España ya tiene una nueva reina literaria (si no lo era ya antes…), la donostiarra Dolores Redondo, que se alzaba con el Premio Planeta 2016 rondando las doce de la noche en una gala de ensueño, algo así como una macroboda con mil invitados en la que todo el mundo está feliz y la gente brinda y charla animadamente. Solo hay una (pequeña) diferencia. En la gala de ayer nadie grita “¡Viva los novios!”. Menos mal.

Pero a lo que íbamos, hablemos de la gran noche. Mientras el grupo de periodistas llegábamos al Palau, el rumor era ya incesante… “Dolores Redondo, será Dolores Redondo”. La rumorología aclaraba el nombre del ganador, no tanto el del finalista. Lo de Marcos Chicot también se oía, aunque no de forma tan clarividente. Una vez dentro, llega el momento del cóctel, en el que políticos (y sus guardaespaldas), periodistas, famosos y algún que otro escritor (menos de los deseados en una gala literaria) compartían vino y canapés mientras esperábamos con ansia el momento para comenzar la cena. Y una vez en la cena, vuelvo a repetirme… ¡qué bien lo hace todo la gente de Planeta! Un menú de altura compuesto de un buen entrante (Ensalada de langostinos, hortalizas y brotes tiernos con vinagreta de cava), un principal de categoría (Corvina y viera soasados, cachelos y jugo de galeras) y un poste absolutamente exquisito (Crujiente de chocolate blanco y negro con coulis de frutos rojos), regados convenientemente con buenos vinos y acompañados en todo momento por conversaciones amenas con mis compañeros de mesa, sobre todo los que tuve más cerca, Alberto (Actualidad Literatura), Anika (Anika entre libros) y Anna (Segre).

gala-premio-planeta-7     gala-premio-planeta-5     gala-premio-planeta-6     gala-premio-planeta-8

Tras una eliminación paulatina de las diez obras finalistas, cerca de la media noche llegaba el momento cumbre, ese momento que todos llevábamos esperando desde que llegamos a Barcelona. La periodista Lourdes Maldonado hacía oficial algo que ya era un secreto a voces. Marcos Chicot se convertía en finalista del Premio Planeta con la novela El asesinato de Sócrates y Dolores Redondo se alzaba con los más de 600.000 euros del premio gracias a su novela Todo esto te daré, sucediendo como ganadora de tan prestigioso galardón a Alicia Giménez Bartlett, otra de las reinas españolas de la novela negra.gala-premio-planeta-1

Dolores subía al estrado entre el aplauso de la gente, recogiendo el Premio Planeta de manos de Felipe VI visiblemente emocionada. Y es que la escritora va quemando etapas a pasos agigantados. Su famosa trilogía protagonizada por Amaia Salazar cuenta con miles y miles de seguidores dentro y fuera de España; y por si esto fuera poco, en marzo del 2017 podremos ver en el cine la adaptación de El guardián invisible, la primera de su tríptico dedicado al Valle del Baztán. Pero el momento más emotivo de la gala lo protagonizó Marcos Chicot. El talentoso escritor madrileño (que ya estuvo entre los diez finalistas en 2012), con la voz quebrada, dedicó el premio a su hija Lucía, esa niña nacida hace siete años con Síndrome de Down que hizo a su padre replantearse la vida, abandonar su carrera profesional y dedicarse enteramente a la tarea de ser escritor. Sin duda fue el momento de mayor emotividad de la gala, tanto para su protagonista como para todos los que estuvimos allí.

Y una vez hecha la foto de rigor con las autoridades y la posterior rueda de prensa para conocer un poco mejor las dos obras ganadoras, llega el momento de soltar la tensión y emoción acumulada en la fiesta final. Con el gin-tonic en la mano, toca hacerse fotos y brindar por un fin de semana espectacular. La sala está llena de periodistas, así que el rumor y el cotilleo tampoco puede faltar. Y se ve por la sala a esa presentadora de la casa que “tarde o temprano escribirá una novela y ganará el Planeta”, o a ese polémico presentador-escritor que debate amistosamente durante casi una hora con un político mientras sus respectivas acompañantes siguen la conversación con aparente desinterés. Y aunque se hizo de rogar, a mitad de noche nos honra con su presencia la reina de la noche. Y no, no hablo de Letizia Ortiz. Hablo de Dolores Redondo, cuya relajación había aumentado una vez superado el shock inicial pudiendo departir alegremente con su gente más allegada. Eso sí, siempre con la estatuilla del Premio Planeta en la mano.

gala-premio-planeta-4Y llega el momento de dar carpetazo al asunto. Tan rápido como vino se fue el Premio Planeta. Dolores Redondo veía cumplido uno de sus sueños de adolescencia. Y yo no diré que asistir a esta gala fuera también un anhelo de juventud, pero cuando uno estudia periodismo, aunque no lo ejerza de manera profesional, siempre sueña con tener la oportunidad de vivir una experiencia de tal magnitud. Por eso hay que agradecer a Planeta varias cosas. Primera, confiar en LibrosyLiteratura por tercer año como una de las webs literarias más importantes de España. Y segundo, y sobre todo, por tratar a los medios con una amabilidad, atención y dedicación dignas de elogiar. Y vuelvo al símil de las bodas al igual que en el primer párrafo. Invitar a cientos de personas a una boda es sencillo. Pero hacer que todos los invitados se sientan satisfechos es algo complicadísimo; y os lo dice uno que acaba de pasar por vicaría.

Y si hay algún suspicaz en la sala (que siempre los hay), que no intente buscarle tres pies al gato. Con todo esto la editorial no busca asegurarse un año de buenas reseñas por nuestra parte. Aquí siempre seguiremos con nuestra política de publicación. Si un libro nos gusta, lo reseñaremos. Y si un libro no nos gusta, se quedará sin reseñar, aunque sea de Planeta. Ellos nos agradecen nuestro trabajo de una manera única y privilegiada. Y nosotros se lo devolvemos de la mejor manera posible, reseñando cada año cientos de buenos libros y luchando junto a ellos con un objetivo común, defender la literatura y la cultura sobre todas las cosas.

Hasta el año que viene…

gala-premio-planeta-2

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

premio-planeta-1¡Ya estamos en Barcelona! Entre el madrugón y el constante traqueteo del AVE durante más de dos horas he llegado a Sants bastante amodorrado. Desde la llegada a la Ciudad Condal, el ambiente del Premio Planeta se respira en cada esquina. Y es que… ¡qué bien montado lo tienen todo aquí! Somos cerca de cien los periodistas de toda España los que no ponemos en sus manos deseosos de pasar un fin de semana auténticamente literario. Unos, entre los que me incluyo, venimos por primera vez llenos de ilusión. Otros, los más veteranos, cuentan anécdotas y batallitas de ediciones pasadas.

Y una vez en Barcelona, ¿qué hacemos hasta la cena de gala? El primer acto programado empieza a dar muestra de que todo lo que hace “esta gente” lo hace con un gusto exquisito. El Recinto Modernista de Sant Pau acoge la rueda de prensa que marca el comienzo del fin de semana. José Crehueras, Presidente del Grupo Planeta, secundado en el estrado por todos los miembros del jurado, empieza presumiendo de los números de esta 65º edición, en la que se ha batido el récord de novelas presentadas con 552. El mandamás editorial presume también, con números y estadísticas en la mano, del alza de su empresa y del sector del libro en España. Del primero presume de ser el primer grupo editorial en lengua española y uno de los diez primeros grupos editoriales del mundo (y el único de ellos sin presencia en el mercado estadounidense).

premio-planeta-2Para alabar la mejora del sector editorial la palabra se la ha cedido a Jesús Badenes, Director General del grupo, que ha recalcado el repunte de un 3% que tuvo la venta de libros en 2015, sobre todo en las áreas de ficción y literatura infantil y juvenil, subida que será refrendada, aunque en menor medida, por las cifras del 2016. También ha destacado los ochenta millones de libros que se compran anualmente en España (tocamos a solo dos libros comprados por cada españolito). “Una sociedad que lee es una sociedad mejor”, era el mensaje lanzado por Crehueras. No se puede estar más de acuerdo.

Pero no todo son buenas noticias, pues la lacra de la piratería no podía faltar en el evento. “Es un atentado a la cultura, es un robo”, anunciaba el Presidente con voz amarga, lamentándose por lo laxa que es la Justicia en este ámbito, y lamentándolo sobre todo por todos los actores de la cadena editorial que sufre las pérdidas que genera esta costumbre tan extendida en nuestro país.

En la rueda de prensa también hay momento de comentar la actualidad nacional y literaria. Y, obviamente, Bob Dylan ha sido trending topic en todo momento, como lo lleva siendo desde su polémica concesión del Nobel de Literatura. Los miembros del jurado, siempre desde el respeto máximo a la Academia sueca, reconocen la división de opiniones que ellos mismos mantuvieron mientras surgió el debate momentos antes del acto. Alguno, en tono irónico y socarrón, anunciaba que, tras un premio tan desvirtuado como el Nobel “no nos queda más remedio que liderar el camino”. Y es que estas cosas, o te las tomas con humor, o no merece la pena darle mucha continuidad.

Para terminar, Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha sido el encargado de hacer un pequeño resumen de cada obra finalista, con su habitual forma desenfadada que tanto gusta a sus lectores. En las diez obras destaca sobre todo la mezcla de géneros. La literatura evoluciona y cada vez es menos común el hacer una novela que se ciña a un solo género. Una novela romántica y de costumbres, una intriga policiaca con trazos fantásticos o una novela de acción aventura llena de suspense son alguno de los géneros que optan a ser proclamados como nuevo Premio Planeta. Todos empezamos a tener nuestras preferidas. Y yo me lanzo a la piscina con este nombre, Siete lágrimas rojas, de Blanco Dálmata (pseudónimo). Eslava Galán la define como “un Código da Vinci, pero bien escrita”. ¿Y quién podría ser considerado como el Dan Brown español? A mí me sale Javier Sierra

Y tras la ceremonia llega el momento que muchos esperan, el momento de la comida. En una de las antiguas salas de lo que fuera el bonito hospital modernista está todo preparado. Y empieza entre los periodistas lo que da vidilla al fin de semana, la quiniela. Chismorreos, rumores infundados o verdaderos chivatazos. Todo nombre es una buena excusa para echarse unas risas. En la rueda de prensa ya salen los primeros nombres. Como no solo de escritores vive la literatura (¿eso es bueno o malo?), salen a la palestra periodistas, presentadores… ¡incluso actrices! El año pasado twitter se revolucionó con un rumor. ¿Sería verdad eso de que Cristina Pedroche iba a ganar el premio? Este año la rumorología se disparará hasta las doce de la noche del sábado, momento en que sabremos quién merece (o desmerece) este importante galardón. Mientras tanto, yo voy a prepararme para la espectacular cena que tenemos hoy, a ver si vamos separando el grano de la paja entre tanto rumor. Y que mañana no se me olvide planchar bien la camisa y la americana, que vienen Sus Majestades los Reyes y uno tiene que estar bien “pintón” para tan magnánimo evento.

premio-planeta-3

Publicado el

Entrevista a Ricardo Alía, autor de “El signo del dragón”

Ricardo Alía

Ricardo AlíaAntes de la presentación en Logroño de “El signo del dragón”, su primera novela, Ricardo Alía, químico de profesión, nos concedió unos minutos para poder conocer un poco más de su personalidad y de su obra. Esta primera entrega de la bautizada como “Trilogía del Zodiaco” tiene como punto de partida unos extraños asesinatos que se producen en la Facultad de Químicas de San Sebastián. Según me reconoció el propio autor, le ha sorprendido el boom que está teniendo la novela, que ya es número uno en ventas en el País Vasco, si bien dice que lo que más le ha emocionado ha sido el hecho de saber que conocidos suyos que no habían leído un libro en años comprasen el suyo y lo disfrutasen como el que más.

Empezamos con una batería de preguntas para conocer sus hábitos como escritor:

1. ¿De día o noche? Suelo escribir por la mañana. La noche está para otras cosas.

2. ¿Un cigarrillo al lado? No, nunca. De hecho, cuando conocí a mi mujer ella fumaba y una de las cosas de las que más orgulloso estoy es que dejase de hacerlo por mí.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Creo que no, porque muchos escritores siguen prefiriendo el método tradicional, aunque no es mi caso. Yo siempre he sido de ordenador, por rapidez y por la facilidad para corregir errores.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? No, no, por sorpresa total. Ahora estamos hablando tú y yo y me puede venir una gran idea sin saber cómo.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi mujer sin duda. Lee antes que nadie mis novelas y me mete mucha caña.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Yo creo que Max, quizás por el hecho de que no sea un lector habitual. Y creo que le gustaría.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Suelo leer varios libros al tiempo. Ahora estoy con “Un millón de gotas”, de Víctor del Árbol y he empezado “El verano de los juguetes muertos”, de Toni Hill.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Una edición antigua de “El Quijote” que heredé de mi padre y que guardo con mucho cariño; lo tengo como oro en paño.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Soy de marcapáginas tradicional. De hecho, tengo tantos que se puede decir que los colecciono.

10. ¿El mejor lugar para leer? Cualquier lugar es bueno. Sin mucho ruido, eso sí.

Ahora que te conocemos un poco mejor, hablemos de “El signo del dragón”, tu primera novela. Sigue leyendo Entrevista a Ricardo Alía, autor de “El signo del dragón”

Publicado el

La viuda o la intriga hecha libro

La viuda

“La viuda de Fiona Barton”

La viudaSi él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

Con esta premisa comenzó mi interés por La viuda, un thriller psicológico que aborda la vida de un matrimonio en el que nada es lo que parece. Me recordó tanto a libros como Perdida o La chica del tren, de los que disfruté de principio a fin, que supe que tendría que leerlo. Por ello, cuando me ofrecieron ir a la presentación no me lo pensé ni un segundo.

Hay secretos que cambian tu vida. ¿Callar o mentir? Tú eliges

Son las 18:55 h. y me encuentro en la puerta de una famosa pastelería francesa de Madrid donde, sin saberlo, estoy a punto de trasladarme a uno de los encantadores pueblos situados al sudoeste de Inglaterra junto a Jean Taylor y Kate Waters para adentrarme en una historia plagada de secretos e intriga.

Sigue leyendo La viuda o la intriga hecha libro

Publicado el

Un paso al frente (Encuentro con el autor)

un paso al frente

Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura De Oro Pulido

un paso al frenteTítulo: Un paso al frente
Editorial: Tropo, 2014
Páginas: 260
ISBN: 9788496911734

No será esta una reseña al uso, porque como bien sabéis la reseña de Un paso al frente ya la hizo hace unos meses nuestro amigo Sergio Sancor. Tampoco es una entrevista, pues en lo que he participado ha sido más bien un encuentro especial con este Teniente que se acerca, si se lo pides, hasta cualquier punto de la geografía española para hablar de su libro  y sobre todo para hablar alto y claro sobre los despropósitos del Ejército Español.

Yo ya había leído el libro, y he de decir que me gustó, porque en él se ve la necesidad del autor de ser crítico pero leal, no transmite resentimiento ni rencor. Huele a sinceridad novelada. Ya saben que este hombre ha pasado por un arresto, una huelga de hambre y que no tardando mucho será, si nadie ni nada lo impide, expulsado del ejercito español. Y todo ello por intentar frenar la corrupción o/y opacidad que hay en el mismo en cuestión de gastos y actos. Y es una pena, porque en el contacto directo con él se nota que ama profundamente al ejército y que siente una gran vocación de servicio.

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención fue que entre los allí reunidos había un nutrido grupo antimilitarista, con los que conversó y a los que logró llevar a su terreno. Es un hombre inteligente que desde el principio ha sabido lo que se jugaba con la publicación de este libro. Él ya intuía que este sería el fin de su carrera militar, una pasión iniciada hace doce años.

Sigue leyendo Un paso al frente (Encuentro con el autor)

Publicado el

5º Cumpleaños de la editorial Impedimenta

Cumpleaños feliz…

ImpedimentaSoy de esos lectores que se fijan, y mucho, en la editorial antes de decidirse a escoger una lectura.  Cada editorial con el paso del tiempo llega a tener un carácter bien definido (o al menos debería tenerlo) y, a menos que uno haya leído ya algo del autor, esa es la única pista fiable para elegir un libro del que no se sabe nada.

En tan sólo cinco años Impedimenta ya puede presumir de tener una personalidad propia  gracias a una estética inconfundible, una edición muy cuidada y un catálogo sin títulos de relleno, todo un mérito en una época en la que aparentemente la uniformidad del producto es la norma.  Son ya cinco años de lecturas y a estas alturas, aunque sea lo propio en los aniversarios, sería para mí muy difícil destacar algún título sobre el resto.

Sigue leyendo 5º Cumpleaños de la editorial Impedimenta