
Antes de la presentación en Logroño de “El signo del dragón”, su primera novela, Ricardo Alía, químico de profesión, nos concedió unos minutos para poder conocer un poco más de su personalidad y de su obra. Esta primera entrega de la bautizada como “Trilogía del Zodiaco” tiene como punto de partida unos extraños asesinatos que se producen en la Facultad de Químicas de San Sebastián. Según me reconoció el propio autor, le ha sorprendido el boom que está teniendo la novela, que ya es número uno en ventas en el País Vasco, si bien dice que lo que más le ha emocionado ha sido el hecho de saber que conocidos suyos que no habían leído un libro en años comprasen el suyo y lo disfrutasen como el que más.
Empezamos con una batería de preguntas para conocer sus hábitos como escritor:
1. ¿De día o noche? Suelo escribir por la mañana. La noche está para otras cosas.
2. ¿Un cigarrillo al lado? No, nunca. De hecho, cuando conocí a mi mujer ella fumaba y una de las cosas de las que más orgulloso estoy es que dejase de hacerlo por mí.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Creo que no, porque muchos escritores siguen prefiriendo el método tradicional, aunque no es mi caso. Yo siempre he sido de ordenador, por rapidez y por la facilidad para corregir errores.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? No, no, por sorpresa total. Ahora estamos hablando tú y yo y me puede venir una gran idea sin saber cómo.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi mujer sin duda. Lee antes que nadie mis novelas y me mete mucha caña.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Yo creo que Max, quizás por el hecho de que no sea un lector habitual. Y creo que le gustaría.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Suelo leer varios libros al tiempo. Ahora estoy con “Un millón de gotas”, de Víctor del Árbol y he empezado “El verano de los juguetes muertos”, de Toni Hill.
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Una edición antigua de “El Quijote” que heredé de mi padre y que guardo con mucho cariño; lo tengo como oro en paño.
9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Soy de marcapáginas tradicional. De hecho, tengo tantos que se puede decir que los colecciono.
10. ¿El mejor lugar para leer? Cualquier lugar es bueno. Sin mucho ruido, eso sí.
Ahora que te conocemos un poco mejor, hablemos de “El signo del dragón”, tu primera novela. Sigue leyendo Entrevista a Ricardo Alía, autor de “El signo del dragón”

