Publicado el

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo julia

Me gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mix de ruedas de prensa de Santiago Posteguillo (Yo, Julia) y Ayanta Barelli (Un mar violeta oscuro) 15 y 16 de octubre de 2018

result

¡Oooh! Ya ha pasado todo… Tras unos días en los que Planeta nos ha agasajado, cebado, ilustrado, posibilitado el encuentro con amigos y autores y tratado a cuerpo de rey, es hora de volver a la cruda rutina. Tan rápido como vino se fue. No. Más rápido aún. ¡Qué poco dura lo bueno! Afortunadamente, volvemos a casa con el orgullo del deber cumplido ya que un año más LyL ha vuelto a anunciar antes del fallo (¿cuánto antes que no lo recuerdo? ¿Dos, tres horas?) el ganador, el finalista y los títulos de las obras de este Premio Planeta 2018.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo

Hoy es un día muy importante para el mundo literario: hoy se dan a conocer los resultados del Premio Planeta 2018, una de las citas literarias más esperadas y deseadas del año. Y, como ya viene siendo costumbre, Libros y Literatura se adelanta para anunciarte en primicia quién es el ganador de este codiciado premio. Este año el ganador es Santiago Posteguillo y la finalista Ayanta Barilli.  El ganador del Premio Planeta 2018 es Santiago Posteguillo, escritor valenciano con una larga trayectoria y que hoy se ha hecho con el ansiado premio. El autor de la trilogía de Trajano y la…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018

Sí, amiguitos. La gran fiesta fiesta fiesta de la democ de la literatura ha comenzado.  Como viene siendo habitual, hoy, 14 de octubre, en el preciosista edificio que es el Recinto Modernista de Sant Pau, se han presentado los diez manuscritos candidatos a embolsarse unas más que considerables perrillas. José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha abierto la charla y la he enfocado en tres necesidades que él considera básicas: Un plan para proteger a las librerías Un plan de concienciación y respeto a la propiedad intelectual (la piratería, ha comentado, ha subido un 12%. Se producen 420 millones de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Literatura vuelve a los Premios Planeta

planeta 2018

Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo. Cuando aún tenemos arena de las vacaciones en los libros y hete aquí, que casi sin avisar, como un fantasma cabrón surgido de la nada, se presenta esa orgía festivo-literaria que son los Premios Planeta de Novela. Toda la maquinaria se ha puesto en marcha y Libros y Literatura, otro año más, ha sido cordialmente invitado a cubrir y disfrutar del espectáculo literario más grande del mundo. Sí, como el circo pero sin jefe de pista. Y como yo pedí esa misión y por mis pecados me ha sido concedida, ahí…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mix de ruedas de prensa de ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Bien. Pues esto ya está, señoras y señores. Ya pueden seguir circulando que aquí ya se acabó. El pescado se ha vendido y solo falta degustarlo en noviembre. Un año más Libros y Literatura ha tenido el honor de ser invitado y poder asistir en directo a este increíble y prestigioso show festivo literario, el mejor de su categoría, sin duda. Pero vamos al grano que hay mucho que contar y mucho sueño también. Ayer se celebró la gala anual de los premios literarios mejor dotados económicamente y, como ya se ha hecho el análisis de los dos premiados, vamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Javier Sierra y Cristina López Barrio, ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Javier Sierra

Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, en Libros y Literatura anunciamos, antes que nadie, al ganador y finalista del Premio Planeta. Este año los afortunados han sido, respectivamente, Javier Sierra y Cristina López Barrio. El aragonés Javier Sierra, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el puesto de consejero editorial de la revista Más allá de la ciencia y actualmente continúa estando presente en el mundo de la información, ya que trabaja en varios espacios televisivos y radiofónicos. Su carrera como escritor comenzó oficialmente en 1998, cuando publicó La dama…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rueda de prensa y presentación de los finalistas del Premio Planeta 2017.

DMGHW50WkAEHTzn

Llegó la rueda de prensa tan esperada por quinielistas y amantes de la literatura en general. Rueda de prensa que, como no podía ser de otra manera, se ha visto salpicada por los acontecimientos que sobrevuelan, toman tierra e impactan brutalmente en Cataluña y España. José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, comenzaba su intervención con una declaración de intenciones: “El libro hace la sociedad mejor”. Esta es la fiesta del libro. Del libro y solo del libro. No quería hablar de los temas obvios del momento que les (y nos) está tocando pasar. Planeta nació en 1949 en Barcelona, dijo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Vamos al Premio Planeta 2017, edición LXVI! Finalistas.Tenemos trabajo que hacer.

planeta2017

Parece que sí, que este año también acudimos a los Premios Planeta y, como siempre, con la doble misión de pasarlo bien en un ambiente (pseudo) literario y de intentar desvelar antes del fallo oficial, (día 15 a las 23.30, en el Palau de Congressos de Barcelona) los nombres de ganador y finalista. (A Planeta le va la marcha y por eso nos invita. Eso y que se la suda todo y todos). Siempre lo hemos conseguido y esta vez no podemos ser menos. Además, este año Planeta se puede dar con un canto en los dientes ya que en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido

El fin de semana temático llega a su fin. Con esta cuarta entrega, escrita ya desde casa, toca decir adiós a dos días mágicos llenos de atenciones, buena literatura, mejores acontecimientos y sobre todo, mucho glamour. Pero bueno, no nos dejemos llevar por el bajón del momento y retomemos el relato donde lo dejé la última vez. Al fin y al cabo, ¡queda lo mejor del fin de semana por contar! España ya tiene una nueva reina literaria (si no lo era ya antes…), la donostiarra Dolores Redondo, que se alzaba con el Premio Planeta 2016 rondando las doce de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista

La reina de la novela negra española, Dolores Redondo, famosa por la “Trilogía de Baztán” (con más de 400.000 ejemplares vendidos en nuestro país), es desde ayer la nuevo Premio Planeta de novela, cuya dotación económica es de 601.000 euros, el premio literario de cuantía económica más importante en el mundo de habla hispana. En una gala presidida por sus Majestades los Reyes, acompañados por un amplio número de personalidades políticas y sociales, la autora donostiarra, visiblemente emocionada, conseguía “un sueño de adolescencia” con la novela Todo esto te daré, novela negra de suspense, a lo Agatha Christie, ambientada en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (III): Conociendo Barcelona

El fin de semana poco a poco se va consumiendo, y no podemos estar más satisfechos con todo el “tinglao” montado por los amigos de Planeta. El viernes terminó con una exquisita cena en un restaurante con vistas 360º a la ciudad de Barcelona, que relucía brillante en una noche de octubre que tenía poco de otoñal. El sábado, la gala de la noche acapara todas las conversaciones. Y los rumores siguen en boca de todos. Salen más nombres a la palestra. ¿Dolores Redondo? ¿Susana Griso? ¿Jorge Molist? ¿Algún periodista mediático debutando en la literatura como finalista del Premio Planeta?…

Lee la reseña completa