El arte de la fuga

Reseña del libro “El arte de la fuga”, de Daniel Tordera

el arte de la fuga

Corría el 2018, concretamente un 15 o 16 de octubre, según se mire, a la salida de los Premios Planeta, cuando contento como iba yo tras haber cenado y asistido a la gala de entrega y rueda de prensa, oi una voz que me llamó. Me extrañé porque en Barcelona no conozco a nadie, salvo al grupo de periodistas con el que iba y con el que solo me junto esos días. Así que al girarme hacia la voz me encontré con un melenudo y una chica que supuse que era su novia.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la fuga" “El arte de la fuga”

Los renglones torcidos de Dios

Reseña del libro “Los renglones torcidos de dios”, de Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.Leer la reseña completa del libro "Los renglones torcidos de Dios" “Los renglones torcidos de Dios”

La bestia

Reseña del libo “La bestia”, de Carmen Mola

la bestia

Un amigo me dijo una vez: “a Planeta se la suda que hablen mal de ellos. Lo que les interesa es que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable de ellos, que generen movimiento, ruido a su alrededor”. Y qué cierto es. Dejando al margen el “robo” legal de autores de otras editoriales (Javier Cercas, por ejemplo), cada premio Planeta es un torbellino de rumores, apuestas y acusaciones de tongo, de que el premio está “hecho por encargo” con meses de antelación…

Sea como sea, me da igual. En esta ocasión, segunda vez que no asisto a la entrega del premio por culpa de la puta pandemia, la ganadora ha sido Carmen Mola.… Leer la reseña completa del libro "La bestia" “La bestia”

Terra Alta, de Javier Cercas

Como siempre que asisto a la fiesta circense del Premio Planeta me gusta cerrar el círculo reseñando la novela ganadora, siempre que esta lo merezca y que la trama me llame a leerla, que no sería la primera vez que se ha dado el caso de que no. Pero en esta ocasión el caso es que sí, me llamó. Aunque, ojo, la novela me parece digna y por ello reseñable, y,  no obstante, no estoy tan seguro de que sea la justa merecedora del galardón. Planeta, como casi todas las editoriales, busca lectores, no autores, y eso es un hecho reconocido cada año por la propia editorial.… Leer la reseña completa del libro "Terra Alta, de Javier Cercas" “Terra Alta, de Javier Cercas”

Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas

Ya se acabó la fiesta de la democr de la literatura, la otra nos espera en noviembre, y ya estoy preparado para, una vez cumplida la misión de adelantar antes que nadie los nombres de ganador y finalista (diga lo que diga Pilar Eyre), realizar un mix de las ruedas de prensa de la noche del 15 y la mañana del 16 de octubre.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la organización el trato recibido, la constante atención, el mimo en los detalles y la entera puesta a disposición de la prensa de todo el equipo humano que se preocupa por nosotros haciendo que nuestro trabajo sea más placer que trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas" “Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas”

Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más

Bien, pues una vez bien cebados y agasajados, y en plena lucha a muerte con el sueño, ya podemos ampliar la información sobre las novelas finalistas de las que hasta ahora solo conocíamos títulos y autor o pseudónimos.

Pero antes de eso una breve introducción.

Empezó José Creueheras, el presi del grupo Planeta, anunciando que este año se cumplen 70 años de la editorial (no del Premio, este fue dos años más tarde), ya que se fundó en junio de 1949. El primer libro planetario fue Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby, un éxito comercial y literario. Defendió que desde entonces el objetivo es difundir la palabra (como suena esto…) y subrayó que el trabajo del editor es poner en contacto el talento del escritor con la gente.… Leer la reseña completa del libro "Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más" “Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más”

Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta

Ya están aquí. A una semana de conocer oficialmente (extraoficialmente espero comunicarlo horas antes) ganador y finalista de la edición 68 del Premio Planeta, estos son los aspirantes a vivir con más holgura. El resto, con suerte, puede que acaben editando en alguno de los sellos de los que la editorial es paraguas. Sin más preámbulos, y, con ganas de hacer quinielas a ciegas, sin más información que título y autor o pseudónimo, estos son los seleccionados:

 

 

 

-Dios no baja a los infiernos, de Luis Aleixandre Giménez

 

-La familia es una guerra de guerrillas, de Mercedes Gallagher (pseudónimo)

 

-Cristales rotos, de Melchor Marín (pseudónimo)

 

-El músico del metro, de Viviana Rivero

 

-La rosa de Jericó, de Salomé Becerra (pseudónimo)

 

-El principito secuestrado, de Joaquín Guerrero Casasola

 

-5.749 días, de Ana Sánchez (pseudónimo)

 

-La cunda y la luna, de Pedro Manuel Fraile Pérez

 

-Tal como éramos, de Viveca Lindfors (pseudónimo)

 

-El diario de Shara Clayton, de L’omertà (pseudónimo)

 

No es fácil apostar por uno así, a lo loco, pero me gustan los títulos 5.749 días, Tal como éramos y La familia es una guerra de guerrillas… Jodido está… En fin.… Leer la reseña completa del libro "Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta" “Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta”

Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta

15planeta

Pues sí, nenes, ya está aquí. Ya ha llegado. Parece mentira, pero el tiempo vuela cual velocista escarlata y ha pasado un año,  mira por donde, y ya tenemos aquí el otoño con sus castañas desperdigadas por el suelo, su clima indeciso y traicionero, sus catarros barriobajeros, su sutil cambio de hora, su vendimia embriagadora y también sus hojas muertas y medio pudriéndose aunque con el buen gusto de ir alfombrando de color la vida callejera y campera con sus tonos ocres y dorados. Incluso he podido ver turrones y mazapanes al recorrer los pasillos laterales de conocidos centros de abastecimiento y engorde humano industrializado.

Leer la reseña completa del libro "Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta" “Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta”

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo juliaMe gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo hice en 2015, con Hombres desnudos; en 2017 con El fuego invisible (aunque el libro no me gustó y por ello no lo reseñé) y lo hago ahora, en 2018, con Yo, Julia.… Leer la reseña completa del libro "Yo, Julia, de Santiago Posteguillo" “Yo, Julia, de Santiago Posteguillo”

Mix de ruedas de prensa de Santiago Posteguillo (Yo, Julia) y Ayanta Barelli (Un mar violeta oscuro) 15 y 16 de octubre de 2018

result¡Oooh! Ya ha pasado todo… Tras unos días en los que Planeta nos ha agasajado, cebado, ilustrado, posibilitado el encuentro con amigos y autores y tratado a cuerpo de rey, es hora de volver a la cruda rutina. Tan rápido como vino se fue. No. Más rápido aún. ¡Qué poco dura lo bueno!

Afortunadamente, volvemos a casa con el orgullo del deber cumplido ya que un año más LyL ha vuelto a anunciar antes del fallo (¿cuánto antes que no lo recuerdo? ¿Dos, tres horas?) el ganador, el finalista y los títulos de las obras de este Premio Planeta 2018. Y no es cosa fácil, eh.… Leer la reseña completa del libro "Mix de ruedas de prensa de Santiago Posteguillo (Yo, Julia) y Ayanta Barelli (Un mar violeta oscuro) 15 y 16 de octubre de 2018" “Mix de ruedas de prensa de Santiago Posteguillo (Yo, Julia) y Ayanta Barelli (Un mar violeta oscuro) 15 y 16 de octubre de 2018”

Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018

Santiago PosteguilloHoy es un día muy importante para el mundo literario: hoy se dan a conocer los resultados del Premio Planeta 2018, una de las citas literarias más esperadas y deseadas del año. Y, como ya viene siendo costumbre, Libros y Literatura se adelanta para anunciarte en primicia quién es el ganador de este codiciado premio. Este año el ganador es Santiago Posteguillo y la finalista Ayanta Barilli. 

El ganador del Premio Planeta 2018 es Santiago Posteguillo, escritor valenciano con una larga trayectoria y que hoy se ha hecho con el ansiado premio. El autor de la trilogía de Trajano y la trilogía Africanus, entre otras, es filólogo y lingüista y actualmente es profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.… Leer la reseña completa del libro "Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018" “Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli, ganador y finalista del Premio Planeta 2018”

¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018

Sí, amiguitos. La gran fiesta fiesta fiesta de la democ de la literatura ha comenzado.  Como viene siendo habitual, hoy, 14 de octubre, en el preciosista edificio que es el Recinto Modernista de Sant Pau, se han presentado los diez manuscritos candidatos a embolsarse unas más que considerables perrillas.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha abierto la charla y la he enfocado en tres necesidades que él considera básicas:

  • Un plan para proteger a las librerías
  • Un plan de concienciación y respeto a la propiedad intelectual (la piratería, ha comentado, ha subido un 12%. Se producen 420 millones de descargas ilegales de libros)
  • Un plan de Fomento de la Lectura.
Leer la reseña completa del libro "¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018" “¡Que comience la fiesta y las quinielas! Estos son los finalistas del Premio Planeta 2018”