Publicado el

Rueda de prensa y presentación de los finalistas del Premio Planeta 2017.

DMGHW50WkAEHTzn

DMGHW50WkAEHTznLlegó la rueda de prensa tan esperada por quinielistas y amantes de la literatura en general. Rueda de prensa que, como no podía ser de otra manera, se ha visto salpicada por los acontecimientos que sobrevuelan, toman tierra e impactan brutalmente en Cataluña y España.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, comenzaba su intervención con una declaración de intenciones: “El libro hace la sociedad mejor”. Esta es la fiesta del libro. Del libro y solo del libro. No quería hablar de los temas obvios del momento que les (y nos) está tocando pasar.

Planeta nació en 1949 en Barcelona, dijo. “Somos el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en español, segundos en francés y primeros en catalán. Están orgullosos de estar en Barcelona, pertenecen a Cataluña, a España y a Europa. El traslado de la sede social a Madrid se hizo efectivo dos días antes. Fue una decisión dolorosa”.

Posteriormente, Eslava Galán tomó la palabra para presentar las diez obras finalistas:

El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo):

Una historia lineal, en primera persona, ambientada en la Edad Media en Mongolia, Persia…con la astronomía con un papel importante.

Es que tengo hambre, de maría Eugenia Mayobre Jahn:

Dicho así, parece que no apetece leer, pero la chica es bulímica, el estudio de la personalidad está lleno de humor, tiene personajes desenfadados y realmente apetece leerla.

Una mujer venezolana residente en EE.UU. entabla una relación especial con su suegra, que se confiesa enferma y le pide que le ayude a morir.

La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo):

Una mujer casada, aburrida, vive una aventura fugaz con un hombre del que solo tiene la novela que estaba leyendo. La búsqueda del hombre misterioso le lleva a Tánger y ve que la novela se parece mucho a la realidad.

Indagación policÍaca, brillante exposición de personajes, vemos la psique cambiante de la mujer.

MI APUESTA CAMBIA HACIA ESTA NOVELA

 

Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho:

Novela coral con tramas bien concordada, es un thriller con ambientación excelente, uno se cree la novela aunque no haya estado en Venezuela.

Unos jóvenes preparan el secuestro de varios aviones mientras son perseguidos muy de cerca por un grupo policial clandestino.

Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo):

Tres mujeres, tres voces intimistas alternando, cada una coherente con el vocabuliario y mentalidad de cada una. Novela de intriga. La amante de un alto oficial nazi, un cuadro misterioso…

La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo):

OTRA DE LAS FAVORITAS

La acción ocurre en 1936. Hay una isla familiar en la que se aparta un escritor alcohólico falto de inspiración. Una mujer misteriosa se aparecerá en la isla y la inspiración volverá. Hay un faro en el que ocurrió un asesinato. Novela clásica de intriga, terror, amor y obsesión.

El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez:

Novela negra pura y dura, bien trabada. Inspector de policía problemático en Caracas que investiga el asesinato de un ministro.

-La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo):

Experto en bandas que llega a Madrid y se ve envuelto en la investigación del santo Grial. “Me ha sorprendido la tremenda erudición de la autora o autor, y la presentación tan ágil de la investigación con el misterio”.

-A la sombra de la mentira, de M. Palma Medina:

Intriga policíaca que recuerda a Agatha Christie. La policía entrega a un juez la grabación del asesinato de dos niñas que se hallaba en la caja fuerte de un empresario.  Entre el juez huraño y la hija del fallecido se establecerá una peculiar relación.

Excelente novela.

Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez:

Novela romántica en la Inglaterra victoriana. Joven lady. Había cinco temporadas sociales para encontrar novio, sino, te convertías en solterona. De pronto, la pretende un noble guaperas con un secreto: debe casarse antes de un año y tener un hijo. Mucho humor, personajes chispeantes y gran novela.

 

Así acababa Eslava Galán.

En el turno de preguntas no faltó Xurxo, apuntando a Chiquito de la Calzada como posible ganador.

Eslava Galán comentó que estaba muy satisfecho de al menos cinco o seis de las novelas, pero apuntó que todas eran grandes novelas.

Acerca del Premio Planeta del 2018, el presidente respondió:

“Hoy, ahora, podemos asegurar que la decisión es seguir haciéndolo en Barcelona. Las tres primeras fueron en Madrid. Luego Barcelona y la decisión es seguir haciéndolo ahí”.

A otra pregunta, continuó diciendo que hoy la decisión era definitiva pero que podrían variar en función de las circunstancias.

La decisión fue dolorosa pero los motivos son empresariales puros, preservar los intereses de accionistas y trabajadores ante una situación de inseguridad jurídica.

También se ha sabido que a la gala de mañana acudirán Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Santi Vila, conseller de Cultura.

 

Y prácticamente eso es todo. Aunque digan que no, y se les intentó sonsacar, las cartas están echadas.

Alea iacta est.

Mañana intentaremos dar la noticia antes que nadie. Como el año pasado, y el otro, y el otro…

 

 

 

 

Un comentario en “Rueda de prensa y presentación de los finalistas del Premio Planeta 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *