Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (I): ¡Nos vamos!

Premio Planeta

Premio Planeta¡Ha llegado el gran día! Uno de los más esperados por LibrosyLiteratura. Y es que por tercer año consecutivo tenemos el gran privilegio de asistir a la gala de entrega del Premio Planeta que se celebrará mañana en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya. Al igual que hicieran en años anteriores mis compañeros Iván Ricarte y Diego Palacios, mi misión no solo consistirá en contaros todo lo que allí pase durante las próximas 48 horas, ya sea a través de la web o de nuestro twitter (@librosylit); también tengo la difícil tarea de conseguir antes que nadie el nombre del ganador y del finalista, primicia que ya conseguimos en 2015 con Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, y en 2014 con Jorge Zepeda y Pilar Eyre.

Mientras el AVE nos lleva a muchos de nosotros a Barcelona, es momento de hablar un poco de la edición de este año, la sexagésima quinta, que cuenta con una participación récord en la historia del galardón: 552 novelas presentadas. Con esta cifra se superan por primera vez las 550 novelas recibidas. El Premio Planeta de Novela 2016 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, con un Jurado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. La procedencia de las novelas recibidas es muy diversa. Además de España, destacan América del Sur (93 obras), América del Norte (60), América Central (18) y resto de Europa (12).

El secretario del Jurado ha comunicado la lista de las 10 novelas finalistas de la LXV edición del Premio Planeta de Novela. Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) de las obras son:
El marido de la gitanilla, Ñau (seudónimo)
Sol de Tebas, Jim Hawkins (seudónimo)
7 LR (Siete lágrimas rojas), Blanco Dálmata (seudónimo)
Tinta corrida, Mariano Negri
Sardinas coloradas, Luis Escalante Galán
El nacimiento, Óscar García (seudónimo)
Con un par de alas, Hope (seudónimo)
El camino de Santiago, Maestro Mateo (seudónimo)
El reposo de la tierra durante el invierno, María Mercedes Irigaray (seudónimo)
Nada impide, Anxo Novoa (seudónimo)

Este año el fallo del Premio Planeta también se podrá seguir en directo a través de internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 23.30 horas. Pero ya saben, si quieren enterarse antes que nadie del nombre del ganador, estén atentos a nuestro twitter… intentaremos un año más dar la campanada.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *