Publicado el

Isbrük, de David Vicente

Isbrük

IsbrükNo hace mucho, os hablé de El arte de escribir, el manual de escritura creativa de David Vicente, en el que resume las enseñanzas que imparte en sus talleres de La Posada de Hojalata. Después de publicar aquella reseña, me enteré de que su novela Isbrük había sido galardonada con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta de la Ciudad de Barbastro en 2017 y, por supuesto, quise leerla. Sí, lo reconozco: quería comprobar si aplicaba esas recomendaciones que daba, si él conseguía escribir buena literatura, tal y como animaba a hacer a sus alumnos, en sus clases, y a los lectores, en su manual.

Con ese pensamiento me adentré en Isbrük. No tenía ni idea de qué iba, no me había molestado en leer la sinopsis. Y me alegro de ello, porque esta novela es la clase de historia que hay que descubrir página a página. Una vez dicho esto, si ahora os explico la premisa principal, os presento a sus protagonistas y os comento los giros de la trama más destacables, estaría contradiciéndome. Así que no lo haré, por mucho que eso me dificulte la redacción de esta reseña.

Me limitaré a incidir en que Isbrük es uno de esos libros que no se pueden leer en cualquier momento, porque encarar esta lectura con un estado de ánimo bajo puede demolernos aún más. Y eso es porque David Vicente logra transmitir el vacío, la soledad y el desarraigo de sus protagonistas, esos que se sienten personajes secundarios de su propia historia y cuya anodina existencia los aboca hacia la propia autodestrucción.

Isbrük es frío, un frío que se instala en los huesos para no irse nunca más.

Isbrük es la nada más absoluta, esa que lo engulle todo.

Isbrük, más que leerse, se siente. Y lo que nos hace sentir duele, y mucho.

No me extraña que haya sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Corta de la Ciudad de Barbastro, porque calar tanto en tan pocas páginas merece ese y muchos más reconocimientos. Ya no me cabe duda de que David Vicente predica con el ejemplo y que sus alumnos tienen mucha suerte de que un maestro así oriente sus pasos, porque esta novela es prueba de que sabe manejar los tiempos, las distintas voces narrativas y demás aspectos técnicos de la literatura. Pero, sobre todo, lo que domina David Vicente es ese algo intangible que hace que la historia conecte con los lectores y hasta se apodere de ellos, independientemente del lugar en el que vivan, de la época en la que hayan nacido. Aunque me temo que ese aspecto, la clave de la buena literatura, no le será tan fácil de explicar en sus talleres de escritura creativa.

Aunque no os aconseje leer Isbrük en momentos delicados, os recomiendo que no la dejéis escapar y la leáis alguna vez. Porque esta novela corta, que nos absorbe para leerla de un tirón, araña por dentro, deja poso, nos hunde y nos resucita. Porque, a fin de cuentas, siempre merece la pena encontrarle un hueco a la buena literatura.

[product sku= 9788416906574 ]
Publicado el

Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés

las madres negras

las madres negrasConectar con un libro desde la primera página es una experiencia que pocas veces se da. Y a mí me ha pasado con Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés. Y no hablo de que desde la primera línea me cautivara la forma de escribir de la autora ni de que no pudiera despegarme del libro. Eso, aunque tampoco me pasa con todas las novelas, me ocurre más a menudo. La conexión de la que hablo es mucho más profunda, y es que al leer las primeras páginas de Las madres negras, sentí que esa misma historia la podía haber escrito yo: Patricia Esteban Erlés había plasmado cada una de mis obsesiones literarias. Esas que me atraen como lectora, esas que me someten como escritora: la fantasía para abordar la realidad más cruda, el choque entre creencia y conocimiento, la mirada de la infancia… y la muerte, siempre rondando.

En Las madres negras, Patricia Esteban Erlés nos adentra en Santa Vela, una mansión laberíntica reconvertida en orfanato que nos cuenta su propia historia. Entre su muros malvive un grupo de huérfanas: Mida, la hija de la bruja, que grita que Dios no existe, que Él mismo se lo ha dicho; Moira, la niña que se muere a veces; las siamesas Lavinilea, que no saben dónde empieza una y acaba la otra; Pola, la de los cabellos verdes y belleza vegetal… Y tantas otras niñas, que han sido despojadas de su verdadero nombre y de sus melenas por mandato de la hermana Priscia, para ser ataviadas con vestidos grises que las convierten a todas en una sola. Y, por supuesto, Dios, que también habita en Santa Vela y que habla de sí mismo en tercera. Un Dios que, aburrido, pasa el tiempo jugando con las internas como si fueran sus títeres, hasta que se enamora de una de ellas y su deseo lo vuelve aún más despiadado.

Esta novela ha sido galardonada con el IV Premio Dos Passos a la Primera Novela, pero salta a la vista que esta no es la primera incursión literaria de Patricia Esteban Erlés. Semejante maestría con las palabras la ha alcanzado tras muchos años centrada en los cuentos, los cuales también han sido premiados en numerosas ocasiones. Y ese pasado como cuentista se nota en los capítulos de Las madres negras, ya que cada uno parece un cuento independiente, que se disfruta por sí solo, aunque esté fuertemente imbricado con los demás para formar un todo, tan poético como descorazonador.

Imagino que cualquier lector no tendrá una conexión tan personal como la mía con este libro; hasta yo dudo que vuelva a tener una experiencia así con otra obra en el futuro. Pero apuesto a que quienes abran esta novela sucumbirán sin remedio a su atmósfera gótica, tan bien lograda que traspasa las páginas. Y leerán Las madres negras con el corazón oprimido, conmovidos por la belleza de la prosa de Patricia Esteban Erlés y por lo descarnado de su historia. Porque no es necesario compartir sus obsesiones literarias para apreciar el talento prodigioso de esta autora.

[product sku= 9788417088828 ]
Publicado el

I Premio de novela Ateneo de Valencia

 

El Ateneo Mercantil de Valencia y la editorial Olé Libros convocan el “I Premio de novela Ateneo de Valencia”, dotado con un premio de 4.000 euros, además de la publicación a nivel nacional de la obra ganadora y la finalista.

 

El premio se regirá por las siguientes bases:

Género: Novela

Premios:  4.000 euros y edición nacional de la obra para el ganador. Edición nacional de la obra para el finalista.

Abierto a: Mayores de 18 años.

Entidad convocante: Ateneo Mercantil de Valencia y editorial Olé Libros.

Fecha de inicio del plazo para la recepción de los manuscritos:  17 de enero 2018.

Fecha de cierre del plazo para la recepción de los manuscritos: 30 de junio 2018.

El fallo del jurado se hará público en octubre de 2018. Dicho plazo se podrá prorrogar en función del número de obras recibidas.

 

Participantes:

Podrán optar al “I premio nacional de novela Ateneo de Valencia” todos aquellos escritores mayores de edad de cualquier nacionalidad, residentes  de manera permanente en España, siempre y cuando sus obras se ajusten a las presentes bases.

BASES

Convocado por el Ateneo Mercantil  de Valencia y la editorial Olé Libros, el objetivo del concurso es promover la cultura y la creación literaria, con el propósito de descubrir a nuevos autores y tratar de difundir sus obras.

1. Podrán optar al premio escritores con novelas en castellano, originales e inéditas.

2. El premio no podrá declararse desierto ni dividirse, y se entregará en concepto de anticipo de derechos de autor, atendiendo a la fiscalidad vigente. Se establecen los siguientes premios:

a) Un primer premio absoluto, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra ganadora a nivel nacional por parte del Grupo Editorial Olé Libros.

b) Una obra finalista, que será publicada a nivel nacional por parte de la editorial Olé Libros.

3. La extensión de las obras no deberá ser inferior a 50.000 palabras ni superior a 100.000 palabras, y deberán estar mecanografiadas a doble espacio y ser entregadas por duplicado y encuadernadas. Se presentarán en persona o por correo postal antes del 30 de junio de 2018 en la Secretaría del Ateneo de Valencia, sito en la Pza. del Ayuntamiento, 18, 46002 Valencia. Se aceptarán los sobres que, timbrados en plazo, llegasen con posterioridad.

4. Las obras se presentarán bajo seudónimo y plica. Asimismo se incluirá en la plica un breve currículum del autor y una certificación firmada de que no tiene comprometidos los derechos de la obra, ni la misma se encuentra pendiente de resolución en otro concurso.

5. El Jurado, formado por personalidades de prestigio en el mundo de la cultura, así como del Ateneo Mercantil de Valencia, hará público el fallo, inapelable, durante el mes de octubre de 2018. Sin perjuicio del fallo definitivo, el Ateneo Mercantil de Valencia no se responsabiliza de las opiniones manifestadas por el Jurado ni por ninguno de sus miembros en relación con las novelas presentadas. El fallo se podrá retrasar si las circunstancias lo aconsejan.

6. La  Editorial Olé Libros, con la colaboración del Ateneo Mercantil de Valencia, seleccionará las novelas finalistas sobre las que decidirá el Jurado. La relación de dichas obras y de los miembros del Jurado se harán públicas antes del fallo.

7. El premio de 4.000 euros se concede como anticipo de derechos de autor. En el contrato de edición, el autor premiado cederá al Grupo Editorial Olé Libros, en exclusiva y para todo el mundo, los derechos de explotación de la obra, incluidos audiovisuales y traducciones, así como la gestión de acuerdos con terceros para otras explotaciones. El Grupo Editorial Olé Libros podrá efectuar, durante diez años, las ediciones que juzgue oportunas de la obra, así como el número de ejemplares, precio y distribución de cada una, percibiendo el autor el 10% del PVP de los ejemplares vendidos, el 5% del PVP de la edición en formato de bolsillo (impuestos excluidos) y el 10% de los ingresos netos obtenidos con la edición digital, no devengándose cantidad alguna hasta cubrir el anticipo del premio.

8. El Grupo Editorial Olé Libros podrá publicar las obras no premiadas que resultaran de su interés, previo acuerdo con los autores de las mismas. El resto de los originales no premiados serán destruidos, no manteniéndose correspondencia sobre los mismos.

9. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases y el compromiso del autor de no retirar la obra antes del fallo, aceptar el premio si le es concedido y suscribir los documentos necesarios para el cumplimiento del punto 7 de las presentes bases.

10. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial, las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Valencia.

11. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ateneo Mercantil de Valencia le informa de que sus datos personales pasarán a formar parte de un fichero de su propiedad, con la finalidad de gestionar y evaluar su candidatura al premio convocado. Del mismo modo, el autor da su conformidad para que sus datos puedan ser cedidos a medios de comunicación y/o a terceros con la finalidad de promocionar y/o patrocinar el evento, así como para que sean publicados en medios de comunicación y/o que pueda ser fotografiado, grabado o aparecer en publicaciones, páginas web o cualquier otro medio. Si lo desea, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la siguiente dirección: Secretaría del Ateneo de Valencia, Pza. del Ayuntamiento, 18, 46002 Valencia, adjuntando copia de su DNI. Asimismo, el Ateneo Mercantil de Valencia le informa de que sus datos personales serán cedidos al Grupo Editorial Olé Libros (Kalosini S.L) con la finalidad de valorar la obra presentada a concurso y mantener comunicaciones de todo tipo entre la editorial y el autor.

Publicado el

Mix de ruedas de prensa de ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Bien. Pues esto ya está, señoras y señores. Ya pueden seguir circulando que aquí ya se acabó. El pescado se ha vendido y solo falta degustarlo en noviembre.

Un año más Libros y Literatura ha tenido el honor de ser invitado y poder asistir en directo a este increíble y prestigioso show festivo literario, el mejor de su categoría, sin duda.

Pero vamos al grano que hay mucho que contar y mucho sueño también.

Ayer se celebró la gala anual de los premios literarios mejor dotados económicamente y, como ya se ha hecho el análisis de los dos premiados, vamos a resumir en esta entrada las declaraciones de las ruedas de prensa del domingo noche y la de hoy lunes por la mañana.

La de ayer noche comenzaba con una frase que era toda una declaración de la política mercantilista de la empresa:

“El Premio Planeta no está para descubrir autores sino para conseguir lectores. Mucha gente no lee, pero en Navidad compran el Planeta”.

Y tras esto ya, entramos en materia pura y dura.

Comentaba Sierra que llevaba diez años en las quinielas de los lectores. “Nunca me había presentado a los Planeta, pero los lectores tenían tanta ilusión y había tanta decepción al día siguiente, que sentía una prisión terrible”. Que los periodistas se centran en los qués y olvidamos los porqués y uno de ellos es su madre. Que su madre trasnochaba para ver si ganaba el premio y que al día siguiente le echaba la bronca y le decía que había perdido el premio cuando todo el mundo se lo estaba dando. Ayer su madre le dijo:“Por fin, hijo, por fin”.

Para Sierra, la clave de su novela está en la cita de Doris Lessing: “El origen de todo libro se ancla muy atrás en la noche de todos los tiempos, cuando los sapiens se reunían en torno al fuego a contar historias

Su novela, El fuego invisible, está escrita en primera persona  y tiene como protagonista a David Salas, un profesor de lingüística en el Trinity College de Dublín, que acaba de terminar un trabajo sobre Parménides. Victoria Goodman, la directora de un centro de educación especial mueve los hilos para que Salas se traslade a Madrid porque está obsesionada con un cuento inacabado de Chrétien de Troyes, pero le oculta algo: un alumno ha muerto cuando estaba a punto de averiguar la utilidad del Grial.

Es, dice, al igual que la novela finalista, una novela de viaje, un akhet, un viaje en busca de algo trascendente un fuego invisible que espera contestar la pregunta ¿de dónde vienen las ideas? Y es que para Sierra, desde que se inventó la novela, el concepto de viaje está en el ADN de esta, pero tiene que haber otras cosas. Si no hay misterio, conflicto… no funciona. Su novela, afirma, cumple con todos esos ingredientes. Sus personajes descubren que al final hay un cosmos que les ilumina. El fuego invisible es el rescoldo creativo que todos tenemos dentro.

“Creo que va a gustar a todos a los que les gusta escribir. Escucha ese fuego que tienes dentro y avívalo, no lo sofoques”.

Detallando algo más, comentó que la acción transcurrirá en Madrid, Barcelona y el Pirineo de Huesca, pero no, no aparece Montserrat ni León (se centra más en el Grial de Valencia)  y tampoco es la novela tópica del Grial, ya que el propósito no es encontrar la copa.

Señala Sierra que la idea surge del libro de Valle-Inclán, “La lámpara maravillosa”. En ella Valle apostaba por la quietud, algo que deberíamos aprender en esta época y que él ha querido introducir.

Tiene lo que tienen sus novelas, no solo entretenimiento, no te deja respirar, pero tiene un punto más, incluso filosófico. Además, es una novela para tener los ojos abiertos y la pintura, al igual que en El maestro del Prado, tiene importancia axial, pero no fundamental.

A la pregunta de “¿qué esperas producir al lector que no hayas producido ya?”, el autor contestó: “Despertar el fuego invisible que está dentro de cada lector.

A Eslava Galán, que de estas cosas algo sabe le sorprendió mucho ya que lleva escribiendo cuarenta años del tema y opina que esta es la mejor novela de Sierra. La define como sinfónica en el sentido de que caben muchas cosas en ella. Hay policíaco, acción trepidante, nunca te aburre, incluso en momentos de reflexión filosófica. Una novela redonda del tipo que a todos nos gustaría leer y escribir.

 

 

En cuanto a Niebla en Tánger, se trata de un viaje, el de Flora Gascón a Tánger, en busca de un amante de una noche y de quién solo tiene como pista el título de la novela que este leía. Es una novela circular, de una mujer que buscaba salir de una vida monótona, una novela dentro de otra y un viaje al fondo de sí misma, un misterio y a la vez un juego de espejos… Pero también habla del mal moderno de la sociedad, el ir siempre con prisas y llevar una vida que no queremos llevar, esa resignación a vivir en una rueda de hámster… El verdadero viaje de una novela es de transformación y esto se comprueba al saber que Flora Gascón está en tratamiento con una psicóloga y que la novela está escrita en tercera persona pero con focalización interna que pretende ver esa transformación.

Reconoce Cristina la influencia del cuento de Cortázar “Continuidad de los parques” y juega mucho con “La decadencia de la mentira” de Oscar Wilde.

Tánger será, para los personajes, un lugar al que vuelven, ese lugar donde buscan, que te hace transformarte, representa la nostalgia el lugar al que van los perdidos…

A Fernando Delgado, miembro del jurado, la novela de Cristina le ha entusiasmado, no solo por la historia; la estructura de las dos novelas es hermosa, enriquecedora. La de Cristina tiene una prosa, una capacidad relatora exqisita y mucho gusto por el palcer del texto, por la palabra

 

Las dos novelas saldrán a la venta el tres de noviembre. El fuego invisible tendrá una tirada inicial de 200.000 ejemplares y Niebla en Tánger 90.000. El siete de noviembre será la presentación en Madrid, y a partir de entonces comenzará una gira durante todo noviembre y parte de diciembre que patirá de Vigo y finalizará en Zaragoza.

Solo me queda felicitar a los dos premiados, a Planeta y a la organización por el mimo y buen trato que siempre nos brindan y esperar a noviembre para poder juzgar las obras.

¡Enhorabuena a ambos!

Publicado el

Javier Sierra y Cristina López Barrio, ganador y finalista del Premio Planeta 2017

Javier Sierra

Javier SierraComo ya viene siendo habitual desde hace unos años, en Libros y Literatura anunciamos, antes que nadie, al ganador y finalista del Premio Planeta. Este año los afortunados han sido, respectivamente, Javier Sierra y Cristina López Barrio.

El aragonés Javier Sierra, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el puesto de consejero editorial de la revista Más allá de la ciencia y actualmente continúa estando presente en el mundo de la información, ya que trabaja en varios Cristina López Barrioespacios televisivos y radiofónicos. Su carrera como escritor comenzó oficialmente en 1998, cuando publicó La dama azul. En 2004 publicaría La cena secreta, que le llevó dos años más tarde a ser el primer y único español que ha entrado en la lista de los diez libros más vendidos elaborada por el New York Times. En 2013 vio la luz El maestro del Prado, libro por el que le conocí y que me llevó a leer el resto de sus títulos. Hoy es La montaña artificial la obra que le ha llevado a ganar el Premio Planeta. El título definitivo será “El fuego invisible”

Por su parte, la madrileña Cristina López Barrio también se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, pero en Derecho, especializándose posteriormente en Propiedad Intelectual. No conforme con esta envidiable carrera, en el 2010 se daba a conocer como escritora con La casa de los amores imposibles y sería tres años más tarde cuando publicaría El cielo en un infierno cabe, su obra más famosa y la que terminó por confirmar lo que ya sabíamos, que Cristina López Barrio era capaz de muchas cosas y, entre ellas, quedar finalista en el Premio Planeta, con el título La nueva vida de Penélope. El título definitivo será “Niebla en Tánger”.

Como siempre, ha sido un placer estar invitados a la cita literaria española más importante del año y contaros, en primicia, quiénes han sido los afortunados de ganar tan ansiado título literario.

Publicado el

Rueda de prensa y presentación de los finalistas del Premio Planeta 2017.

DMGHW50WkAEHTzn

DMGHW50WkAEHTznLlegó la rueda de prensa tan esperada por quinielistas y amantes de la literatura en general. Rueda de prensa que, como no podía ser de otra manera, se ha visto salpicada por los acontecimientos que sobrevuelan, toman tierra e impactan brutalmente en Cataluña y España.

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, comenzaba su intervención con una declaración de intenciones: “El libro hace la sociedad mejor”. Esta es la fiesta del libro. Del libro y solo del libro. No quería hablar de los temas obvios del momento que les (y nos) está tocando pasar.

Planeta nació en 1949 en Barcelona, dijo. “Somos el séptimo grupo editorial en el mundo, líderes en español, segundos en francés y primeros en catalán. Están orgullosos de estar en Barcelona, pertenecen a Cataluña, a España y a Europa. El traslado de la sede social a Madrid se hizo efectivo dos días antes. Fue una decisión dolorosa”.

Posteriormente, Eslava Galán tomó la palabra para presentar las diez obras finalistas:

El astrónomo, de Heinrich Von Kügel (seudónimo):

Una historia lineal, en primera persona, ambientada en la Edad Media en Mongolia, Persia…con la astronomía con un papel importante.

Es que tengo hambre, de maría Eugenia Mayobre Jahn:

Dicho así, parece que no apetece leer, pero la chica es bulímica, el estudio de la personalidad está lleno de humor, tiene personajes desenfadados y realmente apetece leerla.

Una mujer venezolana residente en EE.UU. entabla una relación especial con su suegra, que se confiesa enferma y le pide que le ayude a morir.

La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo):

Una mujer casada, aburrida, vive una aventura fugaz con un hombre del que solo tiene la novela que estaba leyendo. La búsqueda del hombre misterioso le lleva a Tánger y ve que la novela se parece mucho a la realidad.

Indagación policÍaca, brillante exposición de personajes, vemos la psique cambiante de la mujer.

MI APUESTA CAMBIA HACIA ESTA NOVELA

 

Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho:

Novela coral con tramas bien concordada, es un thriller con ambientación excelente, uno se cree la novela aunque no haya estado en Venezuela.

Unos jóvenes preparan el secuestro de varios aviones mientras son perseguidos muy de cerca por un grupo policial clandestino.

Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo):

Tres mujeres, tres voces intimistas alternando, cada una coherente con el vocabuliario y mentalidad de cada una. Novela de intriga. La amante de un alto oficial nazi, un cuadro misterioso…

La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo):

OTRA DE LAS FAVORITAS

La acción ocurre en 1936. Hay una isla familiar en la que se aparta un escritor alcohólico falto de inspiración. Una mujer misteriosa se aparecerá en la isla y la inspiración volverá. Hay un faro en el que ocurrió un asesinato. Novela clásica de intriga, terror, amor y obsesión.

El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez:

Novela negra pura y dura, bien trabada. Inspector de policía problemático en Caracas que investiga el asesinato de un ministro.

-La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo):

Experto en bandas que llega a Madrid y se ve envuelto en la investigación del santo Grial. “Me ha sorprendido la tremenda erudición de la autora o autor, y la presentación tan ágil de la investigación con el misterio”.

-A la sombra de la mentira, de M. Palma Medina:

Intriga policíaca que recuerda a Agatha Christie. La policía entrega a un juez la grabación del asesinato de dos niñas que se hallaba en la caja fuerte de un empresario.  Entre el juez huraño y la hija del fallecido se establecerá una peculiar relación.

Excelente novela.

Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez:

Novela romántica en la Inglaterra victoriana. Joven lady. Había cinco temporadas sociales para encontrar novio, sino, te convertías en solterona. De pronto, la pretende un noble guaperas con un secreto: debe casarse antes de un año y tener un hijo. Mucho humor, personajes chispeantes y gran novela.

 

Así acababa Eslava Galán.

En el turno de preguntas no faltó Xurxo, apuntando a Chiquito de la Calzada como posible ganador.

Eslava Galán comentó que estaba muy satisfecho de al menos cinco o seis de las novelas, pero apuntó que todas eran grandes novelas.

Acerca del Premio Planeta del 2018, el presidente respondió:

“Hoy, ahora, podemos asegurar que la decisión es seguir haciéndolo en Barcelona. Las tres primeras fueron en Madrid. Luego Barcelona y la decisión es seguir haciéndolo ahí”.

A otra pregunta, continuó diciendo que hoy la decisión era definitiva pero que podrían variar en función de las circunstancias.

La decisión fue dolorosa pero los motivos son empresariales puros, preservar los intereses de accionistas y trabajadores ante una situación de inseguridad jurídica.

También se ha sabido que a la gala de mañana acudirán Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Santi Vila, conseller de Cultura.

 

Y prácticamente eso es todo. Aunque digan que no, y se les intentó sonsacar, las cartas están echadas.

Alea iacta est.

Mañana intentaremos dar la noticia antes que nadie. Como el año pasado, y el otro, y el otro…

 

 

 

 

Publicado el

¡Vamos al Premio Planeta 2017, edición LXVI! Finalistas.Tenemos trabajo que hacer.

planeta2017

planeta2017Parece que sí, que este año también acudimos a los Premios Planeta y, como siempre, con la doble misión de pasarlo bien en un ambiente (pseudo) literario y de intentar desvelar antes del fallo oficial, (día 15 a las 23.30, en el Palau de Congressos de Barcelona) los nombres de ganador y finalista. (A Planeta le va la marcha y por eso nos invita. Eso y que se la suda todo y todos). Siempre lo hemos conseguido y esta vez no podemos ser menos. Además, este año Planeta se puede dar con un canto en los dientes ya que en representación de LyL acude un humilde servidor. Mi segunda vez en este importante evento. En 2015 acudí como novato y ahora, en 2017, espero repetir la experiencia y cumplir los dos encargos.

De momento ya conocemos las obras y  autores (o pseudónimos )de los 10 finalistas, a saber:

El astrónomo, Heinrich Von Kügel (seudónimo)

Es que tengo hambre, de María Eugenia Mayobre Jahn

La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi (seudónimo)

Primera parte, de Antolín Sánchez Lancho

Mujeres rotas, de Voli estas povi (seudónimo)

La isla de las musas, de Ricardo Pedreira Ulloa (seudónimo)

El infierno bajo la piel, de Jesús Miguel Martínez

La montaña artificial, de Victoria Goodman (seudónimo)

A la sombra de una mentira, de M. Palma Medina

Una fea encantadora, de Eva Florencia Benavidez

 

Venga, y así, sin más información, sinopsis ni más gaitas  yo hago, como hice en su día, mi apuesta:

Ganador: Es que tengo hambre

Finalista: Una fea encantadora

Más claro, agua. Me gustan esos nombres, no hay más explicación.

 

Estas diez obras han sido elegidas de entre 634 presentadas (récord de participación ya que por primera vez se superan las 600 obras. ¿Se han leído las 634?) y luchan por conseguir los  601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El Jurado del premio lo integran, como viene siendo habitual, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

¿De dónde han llegado las novelas? De todo el mundo:

Australia 1

América Central 19

Costa Rica 2

Cuba 5

Guatemala 2

El Salvador 2

Panamá 1

Puerto Rico 4

Rep. Dominicana 3

América del Norte 71

Canadá 3

EE. UU. 21

México 47

América del Sur 127

Argentina 41

Bolivia 3

Brasil 1

Chile 12

Colombia 35

Ecuador 4

Honduras 1

Perú 5

Uruguay 6

Venezuela 19

Asia 1

Israel 1

Europa (excepto España) 17

Alemania 2

Bélgica 2

Francia 4

Italia 3

Portugal 3

Reino Unido 2

Suiza 1

España (desglose por provincias) 337

A Coruña 12

Albacete 2

Alicante 16

Araba 1

Asturias 5

Badajoz 1

Balears 9

Barcelona 46

Bizkaia 3

Cáceres 4

Cádiz 7

Cantabria 5

Castellón 5

Ciudad Real 2

Córdoba 2

Cuenca 1

Gipuzkoa 2

Girona 4

Granada 1

Huesca 6

Jaén 2

La Rioja 3

Las Palmas 14

León 3

Madrid 68

Málaga 14

Murcia 12

Navarra 7

Ourense 2

Pontevedra 3

Salamanca 3

Sevilla 18

Tarragona 12

Toledo 1

València 23

Valladolid 3

Zamora 3

Zaragoza 12

No especifican su procedencia 61

 

 

 

Publicado el

Derecho Natural, de Ignacio Martínez de Pisón

Derecho Natural

Derecho NaturalSi hay una nueva novela de Martínez de Pisón, ya me interesa. Así son las cosas, porque hoy por hoy es uno de los narradores a los que más me gusta leer. Es posible que la historia que cuenta guste más o menos, pero de lo que no hay duda es de la calidad de lo que vamos a leer.

Ya les adelanto que en general también las historias me gustan, me entretienen, y en muchos casos, como ha sido este, me han resultado mucho más interesante de lo que en un principio esperaba.

Es decir, si esperaba mucho, he obtenido más.

Con esta frase empieza el libro: “Mi padre no siempre se pareció a Demis Roussos”. Así de sencillo y así de fácil ha sido que este autor cree en mí esta necesidad de conocer más sobre lo que sigue a esas nueve palabras.

Derecho Natural ha recibido el Premio Nacional de Narrativa, y, sinceramente, no me extraña en absoluto; lo merece, y eso que yo no soy ni de premios ni de lisonjas, pero si alguna novela le ha salido redonda absolutamente, yo diría que es ésta.

Una historia que nos cuenta Ángel en primera persona, un relato familiar que llega al lector, porque es un buen retrato de la época de la que nos habla, la Barcelona de los años setenta y el Madrid de los Ochenta. Lugares que pueden ser representativos de lo que ocurrió en casi todas las capitales de provincia de este país. En definitiva, una España reconocible por todos nosotros.

Pero en Martínez de Pisón siempre hay algo más, ese algo más son sus personajes, tan ciertos y honestos que el lector se los cree, yo me los creo; no los hay carentes de personalidad ni desdibujados, todos están en su papel, todos forman parte de la historia que transmite, de la historia que forma parte de la Historia para que todo encaje.

Yo estudié unos años Derecho, aprobé, y no con mala nota, Derecho Natural, era una asignatura que me gustaba, no era fácil pero sí interesante. Hoy ya no se llama así, pero el Derecho Natural como la Filosofía del Derecho son asignaturas como hechas para mí, porque de no haber iniciado esa carrera seguro que me hubiese gustado hacer Filosofía, esa que dicen que ya no sirve para nada pero que todos los estudiantes de medicina, biotecnologías y diversas ramas de la ciencia buscan para organizar su propia mente y su propia alma.

Pero estábamos hablando de Derecho Natural, del Derecho Natural que nos trae Martínez de Pisón, de esas historias familiares que son al mismo tiempo historias para mostrarnos la España de un tiempo concreto, además del comportamiento humano en las situaciones normales o anormales de la vida.

A mí, esta forma de relatar del autor, me recuerda a los grandes autores de aquellas sagas familiares rusas que todos tenemos en la mente, pero también se me dibujan en su escritura hombres como Pio Baroja o Sender y en ello coincido plenamente con el crítico y también autor, Antón Castro, aunque para mí, también anda presente por sus palabras mi querido Delibes, y es por ello que para algunos es un autor catalogado como clásico, incluso hay quien opina que es un autor que no arriesga.

En mi humilde opinión les diré que Pisón consigue sus objetivos sobradamente. Su forma de escribir crea lectores, fusiona cercanía y calidad, y en esta ocasión nos lleva a una transición en la que veremos ese tiempo del nacimiento de la democracia desde su parte más humana, la transformación de las personas, que al final es lo que lleva a los cambios sociales.

Cambio físicos y mentales que nos irán mostrando cada uno de los personajes sin que apenas nos demos cuenta de lo que están describiendo; la vida en tránsito, la mujer en tránsito, la sociedad en tránsito, la familia en tránsito, y cada uno de los personajes reinventándose como buenamente puede.

Cuando estas cosas se cuentan en primera persona suelen atar al autor a un ritmo dado, pero Pisón sabe moverse por el tiempo y el espacio sin que el lector aprecie el efecto, haciendo fácil lo que para otros autores es imposible, de hecho en algunos suena tan poco natural que puede parecer moderno o arriesgado, cuando lo que realmente hay es falta de pericia literaria.

Una historia que me ha conmovido, divertido, entretenido, me ha hecho recordar el gusto por leer sin que haya una traducción de por medio, me ha hecho reflexionar sobre el buen trabajo que desarrollan estos autores que dejan por escrito las huellas de nuestro pasado, pero poniendo al ser humano en primer plano, hablando de aquellas cosas que parece imposible poder pasar del plano particular al general… Y eso es lo que pasa con el Derecho Natural, con ese derecho no escrito, el que brota de nuestra propia especie, de nuestra básica condición humana.

Como ven, en esta ocasión no me ando por las ramas y les digo que lean a Martínez Pisón e intenten descubrir si hay algo más allá de las palabras, pero si no quieren ustedes hacer ese trabajo lector, léanlo y sencillamente disfruten.

[product sku= 97884322322220 ]
Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido

gala-premio-planeta-3El fin de semana temático llega a su fin. Con esta cuarta entrega, escrita ya desde casa, toca decir adiós a dos días mágicos llenos de atenciones, buena literatura, mejores acontecimientos y sobre todo, mucho glamour. Pero bueno, no nos dejemos llevar por el bajón del momento y retomemos el relato donde lo dejé la última vez. Al fin y al cabo, ¡queda lo mejor del fin de semana por contar! España ya tiene una nueva reina literaria (si no lo era ya antes…), la donostiarra Dolores Redondo, que se alzaba con el Premio Planeta 2016 rondando las doce de la noche en una gala de ensueño, algo así como una macroboda con mil invitados en la que todo el mundo está feliz y la gente brinda y charla animadamente. Solo hay una (pequeña) diferencia. En la gala de ayer nadie grita “¡Viva los novios!”. Menos mal.

Pero a lo que íbamos, hablemos de la gran noche. Mientras el grupo de periodistas llegábamos al Palau, el rumor era ya incesante… “Dolores Redondo, será Dolores Redondo”. La rumorología aclaraba el nombre del ganador, no tanto el del finalista. Lo de Marcos Chicot también se oía, aunque no de forma tan clarividente. Una vez dentro, llega el momento del cóctel, en el que políticos (y sus guardaespaldas), periodistas, famosos y algún que otro escritor (menos de los deseados en una gala literaria) compartían vino y canapés mientras esperábamos con ansia el momento para comenzar la cena. Y una vez en la cena, vuelvo a repetirme… ¡qué bien lo hace todo la gente de Planeta! Un menú de altura compuesto de un buen entrante (Ensalada de langostinos, hortalizas y brotes tiernos con vinagreta de cava), un principal de categoría (Corvina y viera soasados, cachelos y jugo de galeras) y un poste absolutamente exquisito (Crujiente de chocolate blanco y negro con coulis de frutos rojos), regados convenientemente con buenos vinos y acompañados en todo momento por conversaciones amenas con mis compañeros de mesa, sobre todo los que tuve más cerca, Alberto (Actualidad Literatura), Anika (Anika entre libros) y Anna (Segre).

gala-premio-planeta-7     gala-premio-planeta-5     gala-premio-planeta-6     gala-premio-planeta-8

Tras una eliminación paulatina de las diez obras finalistas, cerca de la media noche llegaba el momento cumbre, ese momento que todos llevábamos esperando desde que llegamos a Barcelona. La periodista Lourdes Maldonado hacía oficial algo que ya era un secreto a voces. Marcos Chicot se convertía en finalista del Premio Planeta con la novela El asesinato de Sócrates y Dolores Redondo se alzaba con los más de 600.000 euros del premio gracias a su novela Todo esto te daré, sucediendo como ganadora de tan prestigioso galardón a Alicia Giménez Bartlett, otra de las reinas españolas de la novela negra.gala-premio-planeta-1

Dolores subía al estrado entre el aplauso de la gente, recogiendo el Premio Planeta de manos de Felipe VI visiblemente emocionada. Y es que la escritora va quemando etapas a pasos agigantados. Su famosa trilogía protagonizada por Amaia Salazar cuenta con miles y miles de seguidores dentro y fuera de España; y por si esto fuera poco, en marzo del 2017 podremos ver en el cine la adaptación de El guardián invisible, la primera de su tríptico dedicado al Valle del Baztán. Pero el momento más emotivo de la gala lo protagonizó Marcos Chicot. El talentoso escritor madrileño (que ya estuvo entre los diez finalistas en 2012), con la voz quebrada, dedicó el premio a su hija Lucía, esa niña nacida hace siete años con Síndrome de Down que hizo a su padre replantearse la vida, abandonar su carrera profesional y dedicarse enteramente a la tarea de ser escritor. Sin duda fue el momento de mayor emotividad de la gala, tanto para su protagonista como para todos los que estuvimos allí.

Y una vez hecha la foto de rigor con las autoridades y la posterior rueda de prensa para conocer un poco mejor las dos obras ganadoras, llega el momento de soltar la tensión y emoción acumulada en la fiesta final. Con el gin-tonic en la mano, toca hacerse fotos y brindar por un fin de semana espectacular. La sala está llena de periodistas, así que el rumor y el cotilleo tampoco puede faltar. Y se ve por la sala a esa presentadora de la casa que “tarde o temprano escribirá una novela y ganará el Planeta”, o a ese polémico presentador-escritor que debate amistosamente durante casi una hora con un político mientras sus respectivas acompañantes siguen la conversación con aparente desinterés. Y aunque se hizo de rogar, a mitad de noche nos honra con su presencia la reina de la noche. Y no, no hablo de Letizia Ortiz. Hablo de Dolores Redondo, cuya relajación había aumentado una vez superado el shock inicial pudiendo departir alegremente con su gente más allegada. Eso sí, siempre con la estatuilla del Premio Planeta en la mano.

gala-premio-planeta-4Y llega el momento de dar carpetazo al asunto. Tan rápido como vino se fue el Premio Planeta. Dolores Redondo veía cumplido uno de sus sueños de adolescencia. Y yo no diré que asistir a esta gala fuera también un anhelo de juventud, pero cuando uno estudia periodismo, aunque no lo ejerza de manera profesional, siempre sueña con tener la oportunidad de vivir una experiencia de tal magnitud. Por eso hay que agradecer a Planeta varias cosas. Primera, confiar en LibrosyLiteratura por tercer año como una de las webs literarias más importantes de España. Y segundo, y sobre todo, por tratar a los medios con una amabilidad, atención y dedicación dignas de elogiar. Y vuelvo al símil de las bodas al igual que en el primer párrafo. Invitar a cientos de personas a una boda es sencillo. Pero hacer que todos los invitados se sientan satisfechos es algo complicadísimo; y os lo dice uno que acaba de pasar por vicaría.

Y si hay algún suspicaz en la sala (que siempre los hay), que no intente buscarle tres pies al gato. Con todo esto la editorial no busca asegurarse un año de buenas reseñas por nuestra parte. Aquí siempre seguiremos con nuestra política de publicación. Si un libro nos gusta, lo reseñaremos. Y si un libro no nos gusta, se quedará sin reseñar, aunque sea de Planeta. Ellos nos agradecen nuestro trabajo de una manera única y privilegiada. Y nosotros se lo devolvemos de la mejor manera posible, reseñando cada año cientos de buenos libros y luchando junto a ellos con un objetivo común, defender la literatura y la cultura sobre todas las cosas.

Hasta el año que viene…

gala-premio-planeta-2

Publicado el

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista

img_20161016_120649La reina de la novela negra española, Dolores Redondo, famosa por la “Trilogía de Baztán” (con más de 400.000 ejemplares vendidos en nuestro país), es desde ayer la nuevo Premio Planeta de novela, cuya dotación económica es de 601.000 euros, el premio literario de cuantía económica más importante en el mundo de habla hispana. En una gala presidida por sus Majestades los Reyes, acompañados por un amplio número de personalidades políticas y sociales, la autora donostiarra, visiblemente emocionada, conseguía “un sueño de adolescencia” con la novela Todo esto te daré, novela negra de suspense, a lo Agatha Christie, ambientada en la Ribeira Sacra gallega. Para esta nueva historia, Dolores ha decidido dejar a su investigadora Amaia Salazar al margen y retomar una historia que llevaba seis años forjándose en su cabeza. En pocas semanas, todos los que se engancharon a su forma de escribir en 2013 con “El guardián invisible”, tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los “fenómenos literarios” de nuestro país. Viendo sus ventas, es de augurar que “Todo esto te daré” será el libro más vendido (y esperemos que leído) de la próxima campaña navideña.

Junto a los Reyes y a Dolores Redondo, en una gala conducida con mucha naturalidad por la periodista Lourdes Maldonado, el otro ganador de la noche fue Marcos Chicot, que conseguía los 150.250 euros que otorga Planeta al finalista con la novela El asesinato de Sócrates, una historia de acción y aventura ambientada en la época del gran filósofo griego. Marcos Chicot repite el éxito de su bestseller “El asesinato de Pitágoras” (publicado por Duomo), obra que también presentó hace años a este mismo certamen. “He intentado hacer una novela amena, pero con la que se aprenda”, recalcando a Sócrates como “el filósofo más famoso de la Humanidad”. Este psicólogo clínico de profesión protagonizó uno de los momentos más emotivos al dedicar el premio a su hija Lucía, de siete años. “Cuando nació ella (Lucía nació con Síndrome de Down), te da un vuelco toda la vida. Lo dejé todo por ella, y estuve tres años escribiendo de sol a sol”. Esta claro que el mundo perdió a un psicólogo clínico estupendo, no lo dudamos, pero ganó también a un genial escritor que seguro también tendrá su lugar entre los más vendidos próximamente.

Y nosotros que nos alegramos, por Marcos y por Dolores. Por Dolores y por Marcos. Felicidades

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (III): Conociendo Barcelona

planeta3El fin de semana poco a poco se va consumiendo, y no podemos estar más satisfechos con todo el “tinglao” montado por los amigos de Planeta. El viernes terminó con una exquisita cena en un restaurante con vistas 360º a la ciudad de Barcelona, que relucía brillante en una noche de octubre que tenía poco de otoñal.

El sábado, la gala de la noche acapara todas las conversaciones. Y los rumores siguen en boca de todos. Salen más nombres a la palestra. ¿Dolores Redondo? ¿Susana Griso? ¿Jorge Molist? ¿Algún periodista mediático debutando en la literatura como finalista del Premio Planeta? Mientras seguimos disfrutando de las quinielas, unos cuantos periodistas decidimos ir a la excursión programada por la mañana, la visita a la exposición “Renoir entre mujeres” en la fundación Mapfre (por cierto, recomendable visita para todos los que pasen por Barcelona hasta el 8 de enero).

planeta1Y una vez terminada… ¡tiempo libre! Es cierto que a Barcelona y Madrid le separan solo 3 horas de tren, pero ya que estamos aquí, que mejor que hacer un poco de turismo. Y es que con 22 grados y un sol brillante en lo alto, lo mejor es pasear por sus calles y admirar la que sin duda es la ciudad más cosmopolita de España. El Passeig de Gràcia, la Plaça de Catalunya y La Rambla son un hervidero de turistas y barceloneses que aprovechan la hora de la comida para poblar infinidad de terrazas.

Y ya en el hotel todos a prepararse para el gran evento. Los Reyes, el President de la Generalitat y una larga lista de políticos, famosos y famosillos se darán cita en el Palau de Congressos de Catalunya. Y entre todos ellos… ¡nosotros! En menos de cuatro horas ya será oficial el nombre del nuevo Premio Planeta. Eso sí, nosotros intentaremos  desvelarlo antes. ¡Atentos a nuestro twitter!

planeta2

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

premio-planeta-1¡Ya estamos en Barcelona! Entre el madrugón y el constante traqueteo del AVE durante más de dos horas he llegado a Sants bastante amodorrado. Desde la llegada a la Ciudad Condal, el ambiente del Premio Planeta se respira en cada esquina. Y es que… ¡qué bien montado lo tienen todo aquí! Somos cerca de cien los periodistas de toda España los que no ponemos en sus manos deseosos de pasar un fin de semana auténticamente literario. Unos, entre los que me incluyo, venimos por primera vez llenos de ilusión. Otros, los más veteranos, cuentan anécdotas y batallitas de ediciones pasadas.

Y una vez en Barcelona, ¿qué hacemos hasta la cena de gala? El primer acto programado empieza a dar muestra de que todo lo que hace “esta gente” lo hace con un gusto exquisito. El Recinto Modernista de Sant Pau acoge la rueda de prensa que marca el comienzo del fin de semana. José Crehueras, Presidente del Grupo Planeta, secundado en el estrado por todos los miembros del jurado, empieza presumiendo de los números de esta 65º edición, en la que se ha batido el récord de novelas presentadas con 552. El mandamás editorial presume también, con números y estadísticas en la mano, del alza de su empresa y del sector del libro en España. Del primero presume de ser el primer grupo editorial en lengua española y uno de los diez primeros grupos editoriales del mundo (y el único de ellos sin presencia en el mercado estadounidense).

premio-planeta-2Para alabar la mejora del sector editorial la palabra se la ha cedido a Jesús Badenes, Director General del grupo, que ha recalcado el repunte de un 3% que tuvo la venta de libros en 2015, sobre todo en las áreas de ficción y literatura infantil y juvenil, subida que será refrendada, aunque en menor medida, por las cifras del 2016. También ha destacado los ochenta millones de libros que se compran anualmente en España (tocamos a solo dos libros comprados por cada españolito). “Una sociedad que lee es una sociedad mejor”, era el mensaje lanzado por Crehueras. No se puede estar más de acuerdo.

Pero no todo son buenas noticias, pues la lacra de la piratería no podía faltar en el evento. “Es un atentado a la cultura, es un robo”, anunciaba el Presidente con voz amarga, lamentándose por lo laxa que es la Justicia en este ámbito, y lamentándolo sobre todo por todos los actores de la cadena editorial que sufre las pérdidas que genera esta costumbre tan extendida en nuestro país.

En la rueda de prensa también hay momento de comentar la actualidad nacional y literaria. Y, obviamente, Bob Dylan ha sido trending topic en todo momento, como lo lleva siendo desde su polémica concesión del Nobel de Literatura. Los miembros del jurado, siempre desde el respeto máximo a la Academia sueca, reconocen la división de opiniones que ellos mismos mantuvieron mientras surgió el debate momentos antes del acto. Alguno, en tono irónico y socarrón, anunciaba que, tras un premio tan desvirtuado como el Nobel “no nos queda más remedio que liderar el camino”. Y es que estas cosas, o te las tomas con humor, o no merece la pena darle mucha continuidad.

Para terminar, Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha sido el encargado de hacer un pequeño resumen de cada obra finalista, con su habitual forma desenfadada que tanto gusta a sus lectores. En las diez obras destaca sobre todo la mezcla de géneros. La literatura evoluciona y cada vez es menos común el hacer una novela que se ciña a un solo género. Una novela romántica y de costumbres, una intriga policiaca con trazos fantásticos o una novela de acción aventura llena de suspense son alguno de los géneros que optan a ser proclamados como nuevo Premio Planeta. Todos empezamos a tener nuestras preferidas. Y yo me lanzo a la piscina con este nombre, Siete lágrimas rojas, de Blanco Dálmata (pseudónimo). Eslava Galán la define como “un Código da Vinci, pero bien escrita”. ¿Y quién podría ser considerado como el Dan Brown español? A mí me sale Javier Sierra

Y tras la ceremonia llega el momento que muchos esperan, el momento de la comida. En una de las antiguas salas de lo que fuera el bonito hospital modernista está todo preparado. Y empieza entre los periodistas lo que da vidilla al fin de semana, la quiniela. Chismorreos, rumores infundados o verdaderos chivatazos. Todo nombre es una buena excusa para echarse unas risas. En la rueda de prensa ya salen los primeros nombres. Como no solo de escritores vive la literatura (¿eso es bueno o malo?), salen a la palestra periodistas, presentadores… ¡incluso actrices! El año pasado twitter se revolucionó con un rumor. ¿Sería verdad eso de que Cristina Pedroche iba a ganar el premio? Este año la rumorología se disparará hasta las doce de la noche del sábado, momento en que sabremos quién merece (o desmerece) este importante galardón. Mientras tanto, yo voy a prepararme para la espectacular cena que tenemos hoy, a ver si vamos separando el grano de la paja entre tanto rumor. Y que mañana no se me olvide planchar bien la camisa y la americana, que vienen Sus Majestades los Reyes y uno tiene que estar bien “pintón” para tan magnánimo evento.

premio-planeta-3