Los renglones torcidos de Dios

Reseña del libro “Los renglones torcidos de dios”, de Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza”.Leer la reseña completa del libro "Los renglones torcidos de Dios" “Los renglones torcidos de Dios”

El Cuáquero

Reseña del libro “El Cuáquero”, de Liam McIlvanney

El cuáquero

El Cuáquero, de Liam McIlvanney es una novedad de la Editorial Catedral Noir que viene pisando fuerte desde que ganó en 2018 el Premio Bloody Scothland McIlvanney en 2018 a la mejor novela criminal de Escocia (lleva el apellido de su padre, el escritor William McIlvanney, creador del Tartar Noir).

Leer esta novela ha sido un ejercicio de innovación para mí. Me estreno con el autor y con el llamado género hard-boiled que desconocía totalmente. Siempre es magnífico aprender algo nuevo.

La historia que nos cuentan en El cuáquero se sitúa en Glasgow en 1969, una época en la que para poder identificar a un asesino había que usar retratos robots, donde no existía internet y donde, por supuesto el uso de telefonía móvil era algo futurista.… Leer la reseña completa del libro "El Cuáquero" “El Cuáquero”

La bestia

Reseña del libo “La bestia”, de Carmen Mola

la bestia

Un amigo me dijo una vez: “a Planeta se la suda que hablen mal de ellos. Lo que les interesa es que se hable de ellos, bien o mal, pero que se hable de ellos, que generen movimiento, ruido a su alrededor”. Y qué cierto es. Dejando al margen el “robo” legal de autores de otras editoriales (Javier Cercas, por ejemplo), cada premio Planeta es un torbellino de rumores, apuestas y acusaciones de tongo, de que el premio está “hecho por encargo” con meses de antelación…

Sea como sea, me da igual. En esta ocasión, segunda vez que no asisto a la entrega del premio por culpa de la puta pandemia, la ganadora ha sido Carmen Mola.… Leer la reseña completa del libro "La bestia" “La bestia”

Trigo Limpio

Reseña del libro “Trigo Limpio”, de Juan Manuel Gil

¡Qué bien! Me estreno en librosyliteratura.es con mi primera reseña. Y lo hago por todo lo alto, con una de las novelas más inteligentes, divertidas y sorprendentes de cuantas he leído en los últimos meses: Trigo Limpio, de Juan Manuel Gil, editada por Seix Barral.

Y mira que, al principio, no las tenía todas conmigo. En primer lugar porque, a priori, se presenta como un thriller, y tengo últimamente la impresión de que todo lo que se publica tiene que venir envuelto en un halo de misterio y tratar sobre una investigación, a ser posible, del tipo “domestic noir” tan de moda, es decir, sin policías de por medio, como para convencerte de que tú también, lector de a pie, puedes ser detective.… Leer la reseña completa del libro "Trigo Limpio" “Trigo Limpio”

La pata de oca

Reseña del libro “La pata de oca”, de Raquel G. Osende

La pata de oca

Nunca he hecho el Camino de Santiago, quizá porque no soy un portento físico y me impone mucho. Pero me he fijado en que las personas que conozco que sí lo han hecho se decidieron en un punto de inflexión de sus vidas, como una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido. Porque, más allá de madrugones y ampollas, el Camino es un viaje interior, y si uno sabe aprovecharlo, sana. Raquel G. Osende me lo ha demostrado en La pata de oca, una de las novelas finalistas de Premio Literario Amazon 2020.… Leer la reseña completa del libro "La pata de oca" “La pata de oca”

Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco

dicen los sintomasReconozco que tengo reticencias con los grandes premios literarios, pues rara vez me gustan. Así que Dicen los síntomas no me llamó la atención porque sea la novela ganadora del Premio Tusquets 2020, sino porque su autora, Bárbara Blasco, reside en mi ciudad y varios compañeros escritores me han hablado muy bien de ella en más de una ocasión. Si se habla bien de alguien cuando no está presente, suele ser porque se lo merece. ¿Y qué mejor forma de confirmarlo que leyendo su obra recién galardonada?

La protagonista de Dicen los síntomas (que no desvela su nombre hasta las páginas finales, por lo que yo tampoco lo haré) es una mujer de treinta y nueve años, filóloga de formación, aunque trabaja de camarera, soltera y sin hijos.… Leer la reseña completa del libro "Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco" “Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco”

Días sin ti, de Elvira Sastre

Dias sin ti“Dora solía decir que es breve el tiempo que lleva acostumbrarse a las sombras, pero que, sin embargo, uno nunca se hace del todo a la claridad, como si solo nos sintiéramos a salvo en nuestros propios recovecos, allí donde nadie es capaz de llegar.”

Llevaba demasiado tiempo queriendo leer esta novela. Había escuchado maravillas de ella y, cuando la vi en la mesa del salón de una de mis mejores amigas, sabía que iba a ser una de mis próximas lecturas. Ella, que no suele leer demasiado (y que está descubriendo que le gusta más de lo que pensaba, una enorme alegría para una lectora apasionada como yo) me dijo que le había encantado.… Leer la reseña completa del libro "Días sin ti, de Elvira Sastre" “Días sin ti, de Elvira Sastre”

Terra Alta, de Javier Cercas

Como siempre que asisto a la fiesta circense del Premio Planeta me gusta cerrar el círculo reseñando la novela ganadora, siempre que esta lo merezca y que la trama me llame a leerla, que no sería la primera vez que se ha dado el caso de que no. Pero en esta ocasión el caso es que sí, me llamó. Aunque, ojo, la novela me parece digna y por ello reseñable, y,  no obstante, no estoy tan seguro de que sea la justa merecedora del galardón. Planeta, como casi todas las editoriales, busca lectores, no autores, y eso es un hecho reconocido cada año por la propia editorial.… Leer la reseña completa del libro "Terra Alta, de Javier Cercas" “Terra Alta, de Javier Cercas”

Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas

Ya se acabó la fiesta de la democr de la literatura, la otra nos espera en noviembre, y ya estoy preparado para, una vez cumplida la misión de adelantar antes que nadie los nombres de ganador y finalista (diga lo que diga Pilar Eyre), realizar un mix de las ruedas de prensa de la noche del 15 y la mañana del 16 de octubre.

Antes de nada, quiero agradecer a toda la organización el trato recibido, la constante atención, el mimo en los detalles y la entera puesta a disposición de la prensa de todo el equipo humano que se preocupa por nosotros haciendo que nuestro trabajo sea más placer que trabajo.… Leer la reseña completa del libro "Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas" “Mix de ruedas de prensa del LXVIII Premio Planeta: Javier Cercas y Manuel Vilas”

Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más

Bien, pues una vez bien cebados y agasajados, y en plena lucha a muerte con el sueño, ya podemos ampliar la información sobre las novelas finalistas de las que hasta ahora solo conocíamos títulos y autor o pseudónimos.

Pero antes de eso una breve introducción.

Empezó José Creueheras, el presi del grupo Planeta, anunciando que este año se cumplen 70 años de la editorial (no del Premio, este fue dos años más tarde), ya que se fundó en junio de 1949. El primer libro planetario fue Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby, un éxito comercial y literario. Defendió que desde entonces el objetivo es difundir la palabra (como suena esto…) y subrayó que el trabajo del editor es poner en contacto el talento del escritor con la gente.… Leer la reseña completa del libro "Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más" “Presentamos las novelas finalistas al Premio Planeta 2019, y algunas cosillas más”

Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta

Ya están aquí. A una semana de conocer oficialmente (extraoficialmente espero comunicarlo horas antes) ganador y finalista de la edición 68 del Premio Planeta, estos son los aspirantes a vivir con más holgura. El resto, con suerte, puede que acaben editando en alguno de los sellos de los que la editorial es paraguas. Sin más preámbulos, y, con ganas de hacer quinielas a ciegas, sin más información que título y autor o pseudónimo, estos son los seleccionados:

-Dios no baja a los infiernos, de Luis Aleixandre Giménez

-La familia es una guerra de guerrillas, de Mercedes Gallagher (pseudónimo)

-Cristales rotos, de Melchor Marín (pseudónimo)

-El músico del metro, de Viviana Rivero

-La rosa de Jericó, de Salomé Becerra (pseudónimo)

-El principito secuestrado, de Joaquín Guerrero Casasola

-5.749 días, de Ana Sánchez (pseudónimo)

-La cunda y la luna, de Pedro Manuel Fraile Pérez

-Tal como éramos, de Viveca Lindfors (pseudónimo)

-El diario de Shara Clayton, de L’omertà (pseudónimo)

No es fácil apostar por uno así, a lo loco, pero me gustan los títulos 5.749 días, Tal como éramos y La familia es una guerra de guerrillas… Jodido está… En fin.… Leer la reseña completa del libro "Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta" “Candidatos a forrarse en el LXVIII Premio Planeta”

Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta

15planeta

Pues sí, nenes, ya está aquí. Ya ha llegado. Parece mentira, pero el tiempo vuela cual velocista escarlata y ha pasado un año,  mira por donde, y ya tenemos aquí el otoño con sus castañas desperdigadas por el suelo, su clima indeciso y traicionero, sus catarros barriobajeros, su sutil cambio de hora, su vendimia embriagadora y también sus hojas muertas y medio pudriéndose aunque con el buen gusto de ir alfombrando de color la vida callejera y campera con sus tonos ocres y dorados. Incluso he podido ver turrones y mazapanes al recorrer los pasillos laterales de conocidos centros de abastecimiento y engorde humano industrializado.

Leer la reseña completa del libro "Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta" “Que empiece la cuenta atrás para la orgía literaria de los LXVIII Premio Planeta”