Publicado el

Derecho Natural, de Ignacio Martínez de Pisón

Derecho Natural

Si hay una nueva novela de Martínez de Pisón, ya me interesa. Así son las cosas, porque hoy por hoy es uno de los narradores a los que más me gusta leer. Es posible que la historia que cuenta guste más o menos, pero de lo que no hay duda es de la calidad de lo que vamos a leer. Ya les adelanto que en general también las historias me gustan, me entretienen, y en muchos casos, como ha sido este, me han resultado mucho más interesante de lo que en un principio esperaba. Es decir, si esperaba mucho, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (IV): Un sueño cumplido

El fin de semana temático llega a su fin. Con esta cuarta entrega, escrita ya desde casa, toca decir adiós a dos días mágicos llenos de atenciones, buena literatura, mejores acontecimientos y sobre todo, mucho glamour. Pero bueno, no nos dejemos llevar por el bajón del momento y retomemos el relato donde lo dejé la última vez. Al fin y al cabo, ¡queda lo mejor del fin de semana por contar! España ya tiene una nueva reina literaria (si no lo era ya antes…), la donostiarra Dolores Redondo, que se alzaba con el Premio Planeta 2016 rondando las doce de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016. Marcos Chicot, finalista

La reina de la novela negra española, Dolores Redondo, famosa por la “Trilogía de Baztán” (con más de 400.000 ejemplares vendidos en nuestro país), es desde ayer la nuevo Premio Planeta de novela, cuya dotación económica es de 601.000 euros, el premio literario de cuantía económica más importante en el mundo de habla hispana. En una gala presidida por sus Majestades los Reyes, acompañados por un amplio número de personalidades políticas y sociales, la autora donostiarra, visiblemente emocionada, conseguía “un sueño de adolescencia” con la novela Todo esto te daré, novela negra de suspense, a lo Agatha Christie, ambientada en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (III): Conociendo Barcelona

El fin de semana poco a poco se va consumiendo, y no podemos estar más satisfechos con todo el “tinglao” montado por los amigos de Planeta. El viernes terminó con una exquisita cena en un restaurante con vistas 360º a la ciudad de Barcelona, que relucía brillante en una noche de octubre que tenía poco de otoñal. El sábado, la gala de la noche acapara todas las conversaciones. Y los rumores siguen en boca de todos. Salen más nombres a la palestra. ¿Dolores Redondo? ¿Susana Griso? ¿Jorge Molist? ¿Algún periodista mediático debutando en la literatura como finalista del Premio Planeta?…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (II): Primeras impresiones

¡Ya estamos en Barcelona! Entre el madrugón y el constante traqueteo del AVE durante más de dos horas he llegado a Sants bastante amodorrado. Desde la llegada a la Ciudad Condal, el ambiente del Premio Planeta se respira en cada esquina. Y es que… ¡qué bien montado lo tienen todo aquí! Somos cerca de cien los periodistas de toda España los que no ponemos en sus manos deseosos de pasar un fin de semana auténticamente literario. Unos, entre los que me incluyo, venimos por primera vez llenos de ilusión. Otros, los más veteranos, cuentan anécdotas y batallitas de ediciones pasadas.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de un bloguero en el Premio Planeta (I): ¡Nos vamos!

Premio Planeta

¡Ha llegado el gran día! Uno de los más esperados por LibrosyLiteratura. Y es que por tercer año consecutivo tenemos el gran privilegio de asistir a la gala de entrega del Premio Planeta que se celebrará mañana en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya. Al igual que hicieran en años anteriores mis compañeros Iván Ricarte y Diego Palacios, mi misión no solo consistirá en contaros todo lo que allí pase durante las próximas 48 horas, ya sea a través de la web o de nuestro twitter (@librosylit); también tengo la difícil tarea de conseguir…

Lee la reseña completa

Publicado el

El desorden que dejas, de Carlos Montero

El desorden que dejas

El desorden que dejas de Carlos Montero Admirado Carlos Montero, ¿Pero cómo me hace usted esto? Llevo en un sinvivir desde que empecé su novela. Me ha quitado horas de sueño y no se las perdono. Esto se avisa, que la semana que viene tengo reunión del Consejo Escolar en el instituto de mis hijos y también vivo en un pueblo de Ourense. Que siempre me toca sentarme al lado del profesor de Historia y ahora no lo voy a poder mirar de igual manera. Tengo a mis hijos fritos con los interrogatorios sobre lo que hacen, lo que dicen, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hombres desnudos

hombres desnudos

“Hombres desnudos”, de Alicia Giménez Bartlett Bueno. Pues con esta reseña cierro el círculo planetario que comenzaba al asistir por primera vez a la cena de entrega del premio y a sus actos previos y posteriores. Esta ha sido también la primera vez que me enfrento a un premio Planeta y estaba claro que si alguno tenía que ser el primero tenía que ser este. ¡Qué menos!  Ha sido una lectura obligada que me he impuesto, pero no lo digo en el sentido de autocastigo, sino, como ya he dicho, por cerrar un capítulo y también por curiosidad, para ver…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ángulo muerto

angulo muerto

“Ángulo muerto”, de Jordi Juan Tenía ganas de novela negra e intuía que con Ángulo muerto tendría una buena. Y no, no lo “intuía” porque hubiera resultado ganadora del XIX Premio de Novela Negra de Getafe. Simplemente ocurre que, a veces, no basta leer la contraportada ni las buenas palabras en las que puede deshacerse un jurado. A veces suena una alarma dentro de ti que te obliga a no saltarte un determinado libro porque te arrepentirías. Eso es lo que me pasó con este libro y no me equivocaba. Un fin de semana. Menos de dos días ha sido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rueda/s de prensa de ganadora y finalista de los Planeta 2015

Voy a fusionar en este post la rueda de prensa que se hizo el jueves por la noche, tras darse a conocer los nombres de los premiados, y la del viernes por la mañana ya que, básicamente no difieren mucho una de la otra. El 3 de noviembre saldrán a la venta tanto Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett, y La isla de Alice, de Daniel Sánchez Arévalo. La tirada del primero será de 210.000 ejemplares y 90.000 la del segundo. De La isla de Alice comentó su autor que solo podía ser una historia anglosajona, donde las apariencias priman.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cena de gala de los Premios Planeta 2015

Bueno, pues ya está. Ya pasó todo. El circo vino y se fue. Meses de preparación del evento para ser engullidos en un instante como un primero, un segundo y un postre. A veces me paro a pensar en todo el tiempo y dinero que se dedica no a cosas importantes como educación, sanidad…sino a lo que hacemos con nuestro tiempo libre, con nuestro tiempo de entretenimiento, en todo lo que se esfuerza la industria por promocionar libros, deuvedés, música… Y no se puede evitar pensar que todo esto no es sino, ciertamente, una INDUSTRIA del entretenimiento. Las personas cada…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Planeta 2015

Alicia Giménez Bartlett ganadora del Premio Planeta 2015 En Libros y Literatura nos va la marcha, y queremos aprovechar que estamos presencialmente en los Premios Planeta 2015 para adelantar el nombre de los ganadores de este acontecimiento literario horas antes de que se abran las plicas que contienen el nombre del ganador, y que por supuesto nadie sabe. Quizá no acertemos este año, pero como el año pasado sí lo logramos (y lo publicamos; podéis revisar los tuits y las horas de publicación) nos atrevemos a hacer públicos estos dos nombres, y esperamos estar en lo cierto. Pediría un redoble…

Lee la reseña completa