Publicado el

Antología de relatos fantásticos españoles, edición de Marina P. Aranda

Antología de relatos fantásticos españoles

Antología de relatos fantásticos españolesLa mayoría de recuerdos de mi infancia son en el regazo de mi abuela, escuchando sus historias. Sin ella saberlo, era una magnífica cuentacuentos que llenaba de suspense las anécdotas de su vida y que me hacía creer que las almas en pena vagaban por el mundo para darnos más de un susto. Como os podréis imaginar, yo me moría de miedo… Pero cada tarde volvía a sentarme en sus rodillas para escucharla durante horas. Quizá por eso siempre he tenido debilidad por lo mágico y lo extraordinario. Sin embargo, a medida que han pasado los años, he dejado bastante de lado la fantasía. No sé si estaré cayendo en el prejuicio, tan extendido en España, de que está orientada al público infantil y juvenil y que apenas tiene calidad literaria, pero, por si acaso, he leído Antología de relatos fantásticos españoles para reencontrarme con el género. Y la experiencia ha sido inmejorable.

Los trece relatos que recoge Marina P. Aranda en esta edición de Anaya me han hecho poner un pie en la vida cotidiana y otro en un mundo de imposibles, donde un caballero vence a un monstruo gigante, un estudiante libertino asiste a su propio entierro o un peregrino trata de reproducir la melodía tocada por seres del inframundo. Sigue leyendo Antología de relatos fantásticos españoles, edición de Marina P. Aranda

Publicado el

El hereje

el hereje

El hereje, de Miguel Delibes

el herejeEsta es la historia de un hombre que se enamoró. Que abrió un libro y se encontró a sí mismo, que intuyó cómo una lágrima era posible que cayera y resbalara por su mejilla, limpiando el hollín del paso del tiempo, y acariciando su boca mientras el sabor salado la llenaba. Esta es, pues, la vida de un hombre que soy yo, pero que no siempre fui, porque antes, cuando El hereje no había llegado a mi vida, los ojos no habían visto lo que hay detrás de esa oscuridad que proporciona la ignorancia, el no conocer los detalles, el no vivir con el placer necesario las vivencias que un libro puede darte. La narración de un caso aparte que abrigó las esperanzas de un final diferente, de una salvación perpetua, de un punto que concluía, pero que te dejaba marcado. Y en aquellos tiempos, cuando la mirada del joven que fui repasó las líneas que componían esta obra, los minutos se detuvieron, las agujas del reloj no hacían su labor, parándose, convirtiéndose en arena que se escurre entre los dedos, como la madera que ahogada por las llamas se desintegra entre el crepitar que anuncia un desastre. Y es que hay libros que están destinados a no morir porque resucitan, devolviendo a la vida a los lectores que los sujetan con la caricia de un amante a punto de enamorarse de alguien que no le corresponderá nunca. Porque los libros son seres libres, que anidan en diferentes personas, pero que tocan la piel de cualquiera. Serán ellos y no yo, ya sea en adulto o en joven, los que nos hagan entender que de una sola palabra, de un solo caracter, es posible morir y vivir, resucitar o permanecer callado, cuando lo más importante que dejan es el silencio que, invariablemente, lo dice todo.

  Sigue leyendo El hereje

Publicado el

De cine y literatura 39

De cine y literatura 39: Los santos inocentes

Por Susana Hernández

La adaptación:
Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Año: 1984
País: España
Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego… et al.
Duración: 107 min.

He leído mucho de Miguel Delibes, no todo, claro. También he visto muchas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus novelas. Y yo soy de las que llegan a este tipo de cine tras haber leído siempre el libro.

No fue este el caso. Luego debería desaparecer ese siempre que “siempre” digo tan a la ligera. Vi en su día, hace muchos años, la adaptación de Los santos inocentes de Mario Camús, quizá cuando no tenía edad para que alguien me hubiese recomendado leer el libro de Delibes.

La película se estrenó en 1984, y no puedo recordar cuando la vi por primera vez, pero sí os puedo asegurar que se quedó tan instalada en mi cabeza… Y en mi alma, que pensé que nunca podría leer el libro. Pero “nunca” tampoco debería estar en mi vocabulario.

Sigue leyendo De cine y literatura 39

Publicado el

Diario de un jubilado

Diario_de_un_jubilado

Diario de un Jubilado, de Miguel Delibes

Diario_de_un_jubilado
 
Opinión: En esta ocasión, me permitirán que simplemente les recomiende tener siempre presente, y a mano, la magnífica literatura de D. Miguel Delibes.
 
Muchas veces me ha acompañado Delibes en mi vida; la última vez fue cuando se jubiló mi padre, él (mi padre) nos invitó a todos a una estupenda comida, y nosotros, entre otras muchas cosas, le regalamos “Diario de un jubilado”, y aproveché que era yo quien debía comprar el libro para leerlo previamente.
 
Mi padre, que se había pasado la vida trabajando y leyendo novelas de Marcial Lafuente Estefanía, ahora me llama de vez en cuando para recomendarme algunos de los libros de los que ya habrán leído alguna que otra reseña.
 
Y esto es lo que tiene, en general, leer a este autor, te educa en la lectura, porque su forma de escribir y de dar vida a los personajes de sus libros, hace que lo vivas intensamente, seguro de que uno de los personajes puedes ser tu mismo, e incluso convencido de que el libro podría haber sido escrito por quien lo tiene entre sus manos.
 
Este diario abarca poco más de un año de la vida de Lorenzo; sí, de aquél Lorenzo que ya nos presentara Delibes en sus anteriores diarios, y que todos recordamos como cazador y emigrante; este será, pues, el último diario que compartiremos con él.
 
 

Sigue leyendo Diario de un jubilado

[product sku= 9788439583540 ]