Ana la de Tejas Verdes

Reseña del libro “Ana la de Tejas Verdes”, de Lucy Maud Montgomery

Ana la de Tejas Verdes

¡Qué hermosa experiencia ha sido conocerte Ana!, ¡qué bonita aventura me has hecho vivir! (como tú misma dirías en uno de esos arranques tuyos de felicidad extrema).

Ana la de Tejas Verdes ha logrado conquistar otro corazón más: el mío. Su verborrea sin tregua, su pasión por la vida, su amor incondicional hacia Mathew y Marilla, su preciosa rivalidad con Gilbert, su amistad de “amiga del alma” con Diana incluso antes de conocerla… todo ha influido en mí de una manera tan positiva que no puedo describir con palabras el sentimiento que ahora mismo me inunda.… Leer la reseña completa del libro "Ana la de Tejas Verdes" “Ana la de Tejas Verdes”

Mujeres del 27. Antología poética

Reseña del poemario “Mujeres del 27. Antología poética”, de José Luis Ferris

Mujeres del 27. Antología poética, comienza con un prólogo del director de la recopilación,  José Luis Ferris, donde explica el porqué de la misma y me gustaría, si me lo permitís, extraer un fragmento que lo resume a la perfección y que reza así:

“Libros como este no deberían existir. Publicar una antología de escritoras con u sentido claro de reparación o como un ajuste de cuentas con la Historia es la prueba elocuente de que algo no ha funcionado bien en el pasado”.

Mujeres poetas y ensayistas, escritoras que la dictadura franquista silenció, puede que por la creencia de que las mujeres debían “estar en su sitio” y escribir poesía no lo era, o porque dejarnos libertad creativa era dejarnos tener ideas, cualquiera sabe; no seremos nosotros los que debatamos las razones que los llevaron a ello, pero ¡flaco favor hicieron a la literatura!… Leer la reseña completa del libro "Mujeres del 27. Antología poética" “Mujeres del 27. Antología poética”

Frankenstein, de Mary Shelley

FrankensteinLos grandes clásicos de la literatura son complicados. Y no lo digo porque sean inaccesibles o puedan estar obsoletos. Si no que precisamente lo digo por todo lo contrario. Hemos construido tal idealización y mitología a su alrededor que hace más difícil acercarse a ellos ya que se ha extendido la idea entre la sociedad de que son libros que si no eres una rata de biblioteca no vas a comprender, te vas a aburrir, no los vas a conseguir acabar y/o no te van a gustar. No ayuda tampoco el que las primeras veces que nos acercamos a ellos sea por obligación, en el colegio, y con la presión de un examen rondándonos la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "Frankenstein, de Mary Shelley" “Frankenstein, de Mary Shelley”

Una habitación propia, de Virginia Woolf

Una habitación propiaElla entra. Sobre fondo negro, un foco ilumina un piano situado a la derecha; en el lado opuesto, un robusto escritorio de madera, y sobre él, una lámpara de estudio con su bombilla encendida, varias hojas llenas de anotaciones y algunos viejos libros con la encuadernación desgastada. Ella, apoyada en la silla junto al escritorio, mira al público. Lleva un vestido verde y camisa blanca y sostiene un bolso de piel en su mano derecha. Habla:

«Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela me puse a pensar qué significarían esas palabras. […] quizá significaba las mujeres y su modo de ser; o las mujeres y las novelas que escriben; o las mujeres y las fantasías que se han escrito sobre ellas».… Leer la reseña completa del libro "Una habitación propia, de Virginia Woolf" “Una habitación propia, de Virginia Woolf”

De cine y literatura 39

De cine y literatura 39: Los santos inocentes

Por Susana Hernández

La adaptación:
Los santos inocentes
Director: Mario Camus
Año: 1984
País: España
Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego… et al.
Duración: 107 min.

He leído mucho de Miguel Delibes, no todo, claro. También he visto muchas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus novelas. Y yo soy de las que llegan a este tipo de cine tras haber leído siempre el libro.

No fue este el caso. Luego debería desaparecer ese siempre que “siempre” digo tan a la ligera. Vi en su día, hace muchos años, la adaptación de Los santos inocentes de Mario Camús, quizá cuando no tenía edad para que alguien me hubiese recomendado leer el libro de Delibes.… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 39" “De cine y literatura 39”

Vida líquida

Vida líquida, de Zygmunt Bauman

Vida-LíquidaLa vida líquida. ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta a las personas que vivimos en ella? Son preguntas que, para alguien que no esté acostumbrado le resultarán ajenas. Para explicarlo, diremos que se trata de un tipo de vida, en el que su sociedad no mantiene su forma durante mucho tiempo, no encontrando nunca ni el principio ni el final necesario. Dicho así, puede sonar a cuento de ciencia ficción, pero no lo es. Hoy en día, cada vez estamos más destinados a no ser, a que nuestras posesiones, nuestros valores, nuestras actitudes, se escapen entre los dedos como agua, de ahí que la comparación con el líquido que, paradojas de la vida, tanto llevamos en nuestro interior.… Leer la reseña completa del libro "Vida líquida" “Vida líquida”

Subir a por aire

Subir a por aire, de George Orwell

Subir a por aire

Cuando escucho siempre el nombre de George Orwell me viene a la mente su obra “1984o Rebelión en la granja. Parece una de esas maldiciones que, mientras van pasando los años, nadie recuerda la obra completa de un autor que fue prolífico en lo que escribía. Así que yo, declarado admirador del autor, cuando vi este nuevo título me lancé como un loco a leerlo, a ver con qué nos sorprendía este autor que, a pesar del tiempo que ha pasado, se mantiene en la actualidad más absoluta.… Leer la reseña completa del libro "Subir a por aire" “Subir a por aire”

Historias de la palma de la mano

Historias de la palma de la mano, de Yasunari Kawabata

historias de la palma de la mano

Kawabata une la tradición japonesa y la modernidad occidental en una colección de relatos tan breves que cabrían en la palma de la mano.

A lo largo de su carrera, Yasunari Kawabata escribió algunas de las más importantes novelas de la literatura japonesa contemporánea, como La casa de las bellas durmientes o El país de la nieve.  Por libros como estos fue galardonado en 1968 con el Premio Nobel de Literatura; la primera ocasión en la que se le concedía a un escritor nipón.

Al margen de su producción novelística, durante toda su vida Kawabata escribió cientos de breves relatos, historias tan pequeñas que cabrían dentro de la palma de la mano. … Leer la reseña completa del libro "Historias de la palma de la mano" “Historias de la palma de la mano”

Palabra de Honor

Palabra de Honor, de E. Chirikov

Portada del Libro

Hay que tener algo muy claro si alguien piensa devorar este libro: está en las antípodas del realismo crudo, pesimista y gris negruzco de autores como Céline o Henry Miller. En principio, eso no está mal. Así que comencé el libro entusiasmado por una historia rebosante de pureza, de lealtad y de honestidad. Pero creo que acabé masticando como podía la masa pastosa en la que se había convertido la historia. Y es que en esta sociedad tan nuestra, existe una frontera muy fina para cruzar desde la entrega sin condición, a la condición de pusilánime… y a mitad de la historia Chirikov ya había llevado de la mano a nuestro protagonista a través de esa frontera.… Leer la reseña completa del libro "Palabra de Honor" “Palabra de Honor”