Una habitación propia

Reseña del libro “Una habitación propia”, de Virginia Woolf

Una habitación propia

En 1928 Virginia Woolf le dijo al mundo que “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y una habitación propia”, lo hizo mientras escribía una serie de conferencias sobre la mujer y la novela para la Sociedad Literaria de Newham y la Odtaa de Girton, y de todas sus reflexiones surge este famoso ensayo: Una habitación propia, considerado uno de los más importantes dentro del movimiento feminista.

Mis dudas a la hora de leerlo no se centraban en si es o no un buen referente feminista (para eso cada uno es susceptible de tener su propia opinión), sino si el ensayo en sí, siendo tan famoso ¿hará honor a su fama, a su leyenda?… Leer la reseña completa del libro "Una habitación propia" “Una habitación propia”

Memorias de una novelista

Reseña del libro “Memorias de una novelista”, de Virginia Woolf

Un libro pequeño pero enorme, eso es lo que nos presenta y propone Nórdica en su colección minilecturas. Un libro que además da gusto tenerlo entre las manos, pues tiene un tacto especial, como especial es el contenido. Aunque hay que reconocer que tener una lectura de Virginia Woolf entre las manos siempre es especial.

Memorias de una novelista, es uno de esos relatos cortos de la autora en la que muestra cómo hacer algo con exquisitez y perfección literariamente hablando.

En este caso nos adentra una vez más en el mundo de las biografías.… Leer la reseña completa del libro "Memorias de una novelista" “Memorias de una novelista”

El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia

El jardín secreto de Virginia WoolfEn los últimos años, por suerte, cada vez abundan más los artículos, reportajes, documentales y libros que sacan a la luz los trabajos de cientos de mujeres que fueron tapadas a lo largo de la historia. Hace tan sólo unos años, si le pedías a cualquier persona que te dijese las mujeres destacadas a lo largo de la historia que conocía, podías contar con los dedos de una mano los nombres dados. Además, siempre eran los mismos, en su mayoría reinas y casi ninguna mujer que hubiese desarrollado alguna profesión relevante. Hoy en día, puede ser que salgan unos cuantos nombres más.… Leer la reseña completa del libro "El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia" “El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia”

Un cuarto propio, de Virginia Wolf

Un cuarto propioEn 1929, a Virginia Wolf le pidieron que diera una conferencia sobre las mujeres y la novela. Ella, en vez de mencionar las contribuciones de las escritoras a lo largo de la historia, que hubiera sido la opción más fácil, prefirió narrar los dos días que precedieron a esa conferencia, desgranando sus pensamientos e impresiones a medida que reflexionaba sobre el tema del discurso. Así nació Un cuarto propio, un ensayo sobre literatura y feminismo que ya se ha convertido en un clásico.

De una forma literaria y con humor, Virginia Wolf fue exponiendo ideas e invitó a que cada cual extrajera sus propias conclusiones.… Leer la reseña completa del libro "Un cuarto propio, de Virginia Wolf" “Un cuarto propio, de Virginia Wolf”

Flush, de Virginia Woolf

FlushComentaba en una de las reseñas anteriores que desde hace ya un tiempo, no sé si por el número de lecturas o el número de años o lo que sea, me estoy dando cuenta de que cada vez soy menos el único en cosas en las que creía que sí lo era. Cosas sin importancia, claro está. En ese caso hablaba de los libros y sus cubiertas, pero como podría hablar de por ejemplo la obsesión por el olor de un buen libro. Y es como si al haber hablado de ello hubiera encendido algún tipo de resorte en mi vida que ha desencadenado que me vaya dando cuenta de más cosas relacionadas con el tema.… Leer la reseña completa del libro "Flush, de Virginia Woolf" “Flush, de Virginia Woolf”

Orlando, de Virginia Woolf

OrlandoSi por algo destaca Virginia Woolf en la Literatura, y justamente es uno de los motivos por los que ha pasado a la historia, es por su increíble valentía a la hora de plasmar la libertad que debería ser inherente a todo ser humano, especialmente a la mujer, en pleno siglo XIX y principios del XX. Y este es precisamente uno de los grandes temas que he encontrado en Orlando, el eje sobre el que gira toda la trama y uno de los motivos por los que me alegro de haberme adentrado en esta lectura.

Pero, ¿quién es realmente Orlando?… Leer la reseña completa del libro "Orlando, de Virginia Woolf" “Orlando, de Virginia Woolf”

Una habitación propia, de Virginia Woolf

Una habitación propiaElla entra. Sobre fondo negro, un foco ilumina un piano situado a la derecha; en el lado opuesto, un robusto escritorio de madera, y sobre él, una lámpara de estudio con su bombilla encendida, varias hojas llenas de anotaciones y algunos viejos libros con la encuadernación desgastada. Ella, apoyada en la silla junto al escritorio, mira al público. Lleva un vestido verde y camisa blanca y sostiene un bolso de piel en su mano derecha. Habla:

«Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela me puse a pensar qué significarían esas palabras. […] quizá significaba las mujeres y su modo de ser; o las mujeres y las novelas que escriben; o las mujeres y las fantasías que se han escrito sobre ellas».… Leer la reseña completa del libro "Una habitación propia, de Virginia Woolf" “Una habitación propia, de Virginia Woolf”

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La señora DallowayHay veces que pienso que la vida se compone de retos. A veces me imagino la vida como una especie de escalera en la que cada peldaño es un nuevo desafío. Más difícil y más duro que el anterior. Me imagino subiendo un peldaño, exhausta, sin aliento, mirando hacia atrás y viendo el largo recorrido que llevo. Y después miro hacia delante y veo otro escalón más. Muy alto, con espinas por todos los lados y cocodrilos mirándome amenazantes. Sufro por un momento, sopeso los pros y los contras y… empiezo a avanzar. Siempre es así, en todas las facetas de mi vida.… Leer la reseña completa del libro "La señora Dalloway, de Virginia Woolf" “La señora Dalloway, de Virginia Woolf”

Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf

Kew Gardens y otros cuentosTítulo: Kew Gardens y otros cuentos
Autora: Virgina Woolf
Ilustradora: Elena Ferrándiz
Traductora: Magdalena Palmer
Editorial: Nordica Libros
Páginas: 77
ISBN: 9788416440610

Volver a Virginia Woolf es como volver a casa. Es saber que llega el momento del sillón, del libro, de las palabras escritas en soledad para leerse en soledad, la soledad que nos lleva a la reflexión, pero también palabras que brotan de lo más profundo del alma, de una forma más espontanea, casi podríamos decir que más sinceras, aunque nada hay en Virginia Woolf que me haya parecido nunca impostura, o como diríamos ahora, “postureo”.

Volver con este libro a mi querida Virginia Woolf ha sido un gran acierto, y un placer; las ilustraciones de Elena Ferrándiz que le acompañan me encantan, me gustan así, difusas, como los pensamientos humanos la mayor parte de las veces.… Leer la reseña completa del libro "Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf" “Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf”

Orlando

Orlando, de Virginia Woolf

orlandoEn el lenguaje de la culturilla (esas referencias y conocimientos variopintos que el público general de cierto bagaje cultural comparte a modo de poso de lo que un día estudió), Orlando es esa novela en la que el protagonista es un hombre que se transforma en mujer, del mismo modo que Virginia Woolf es esa escritora excéntrica que se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y sumergiéndose en el río. Como toda referencia supersimplificada, ambas nociones no dejan de ser verdad, pero sin embargo son un poco mendaces, porque dejan de abarcar una verdad mucho más rica y amplia.… Leer la reseña completa del libro "Orlando" “Orlando”

Virgina Woolf

Virgina Woolf, de Bernard Ciccolini y Michéle Gazier

Virgina Woolf, una estupenda obra que Impedimenta nos ofrece a través de su colección “El chico amarillo”.

Una biografía en cómic de la vida de esta autora que debería haber sido un regalo para mi hija, pero la noche en que me dispuse a ponerle una bonita dedicatoria y a envolverlo con un colorido papel de Navidad, cometí el error de sentarme cómodamente en un sillón para hojearlo un poquillo, y no en un sillón cualquiera, sino en mi sillón para las grandes lecturas, en unos escasos segundos ya supe que iría directamente  a la estantería de mis libros favoritos…

Y sí, me dejé tentar por el recuerdo del último Ribera del Duero que había paladeado, pero no fui capaz de despegarme de las impactantes imágenes que me ofrecía la mano de Bernard Ciccolini al que acompañaba ese texto preciso y conciso con el que Michéle Gazier me ha acercado mucho más a la personalidad de Virginia Woolf que todos aquellos extractos de las biografías que he leído sobre ella.… Leer la reseña completa del libro "Virgina Woolf" “Virgina Woolf”

De cine y literatura 13

De cine y literatura 13

Orlando

orlando_libroorlando-peli
La adaptación: Orlando, de Sally Potter

Año: 1992
País: Reino Unido
Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Heathcote Williams
Duración: 93 minutos

Por Javier Barrero

Para los que hayan leído otras obras de Virginia Woolf, como Los años o La señora Dalloway, con su recreación pausada y minuciosa de la vida burguesa, Orlando resultará una gran sorpresa.  Aunque se anuncia desde el título como una biografía (los expertos afirman que se trata de una adaptación muy libre de la vida de su amiga y amante Vita Sackville-West), posee una fuerte carga alegórica e incluso paródica.  … Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 13" “De cine y literatura 13”