Publicado el

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La señora Dalloway

Hay veces que pienso que la vida se compone de retos. A veces me imagino la vida como una especie de escalera en la que cada peldaño es un nuevo desafío. Más difícil y más duro que el anterior. Me imagino subiendo un peldaño, exhausta, sin aliento, mirando hacia atrás y viendo el largo recorrido que llevo. Y después miro hacia delante y veo otro escalón más. Muy alto, con espinas por todos los lados y cocodrilos mirándome amenazantes. Sufro por un momento, sopeso los pros y los contras y… empiezo a avanzar. Siempre es así, en todas las facetas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kew Gardens y otros cuentos, de Virginia Woolf

Kew Gardens y otros cuentos

Título: Kew Gardens y otros cuentos Autora: Virgina Woolf Ilustradora: Elena Ferrándiz Traductora: Magdalena Palmer Editorial: Nordica Libros Páginas: 77 ISBN: 9788416440610 Volver a Virginia Woolf es como volver a casa. Es saber que llega el momento del sillón, del libro, de las palabras escritas en soledad para leerse en soledad, la soledad que nos lleva a la reflexión, pero también palabras que brotan de lo más profundo del alma, de una forma más espontanea, casi podríamos decir que más sinceras, aunque nada hay en Virginia Woolf que me haya parecido nunca impostura, o como diríamos ahora, “postureo”. Volver con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Orlando

Orlando, de Virginia Woolf En el lenguaje de la culturilla (esas referencias y conocimientos variopintos que el público general de cierto bagaje cultural comparte a modo de poso de lo que un día estudió), Orlando es esa novela en la que el protagonista es un hombre que se transforma en mujer, del mismo modo que Virginia Woolf es esa escritora excéntrica que se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y sumergiéndose en el río. Como toda referencia supersimplificada, ambas nociones no dejan de ser verdad, pero sin embargo son un poco mendaces, porque dejan de abarcar una verdad mucho más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Virgina Woolf

Virgina Woolf, de Bernard Ciccolini y Michéle Gazier Virgina Woolf, una estupenda obra que Impedimenta nos ofrece a través de su colección “El chico amarillo”. Una biografía en cómic de la vida de esta autora que debería haber sido un regalo para mi hija, pero la noche en que me dispuse a ponerle una bonita dedicatoria y a envolverlo con un colorido papel de Navidad, cometí el error de sentarme cómodamente en un sillón para hojearlo un poquillo, y no en un sillón cualquiera, sino en mi sillón para las grandes lecturas, en unos escasos segundos ya supe que iría…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 13

orlando_libro

De cine y literatura 13 Orlando La adaptación: Orlando, de Sally Potter Año: 1992 País: Reino Unido Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Heathcote Williams Duración: 93 minutos Por Javier Barrero Para los que hayan leído otras obras de Virginia Woolf, como Los años o La señora Dalloway, con su recreación pausada y minuciosa de la vida burguesa, Orlando resultará una gran sorpresa.  Aunque se anuncia desde el título como una biografía (los expertos afirman que se trata de una adaptación muy libre de la vida de su amiga y amante Vita Sackville-West),…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los años

Los años

Los años, de Virginia Woolf Un brillante relato sobre un tema tan universal como el paso del tiempo, sobre lo que se pierde, lo que cambia y lo que permanece. Para ser fiel al espíritu de Los años, no debería hablar directamente del libro o de su autora.  De hecho, no debería hablar de nada concreto.  Sería más apropiado comenzar, con flema británica, por el tiempo, por el calor asfixiante de este verano, por el cielo despejado, atravesado por apenas un par de nubes perezosas, predecesoras de otras más oscuras que ya se apiñan en el horizonte, presagiando los celajes…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte de la polilla

La muerte de la polilla

La muerte de la polilla, de Virgina Woolf     Querida Virginia,   Espero que estés descansando con libertad. Te escribo esta carta, desde la remota Argentina, porque creo que alguien en sueños me lo sugirió. Siento que todavía no maduré lo suficiente para escribir una reseña tuya, así que entiendo que me inconsciente creyó que era mejor escribirte, en pocas palabras, qué me parecieron alguno de tus ensayos. Reunidos en un libro llamado La Muerte de la polilla, tus escritos reunieron anécdota y erudición junto con una mirada profunda e intensa por la literatura y la vida. Lamentablemente, mis…

Lee la reseña completa