Publicado el

De cine y literatura 13

orlando_libro

De cine y literatura 13

Orlando

orlando_libroorlando-peli
La adaptación: Orlando, de Sally Potter

Año: 1992
País: Reino Unido
Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Heathcote Williams
Duración: 93 minutos

Por Javier Barrero

Para los que hayan leído otras obras de Virginia Woolf, como Los años o La señora Dalloway, con su recreación pausada y minuciosa de la vida burguesa, Orlando resultará una gran sorpresa.  Aunque se anuncia desde el título como una biografía (los expertos afirman que se trata de una adaptación muy libre de la vida de su amiga y amante Vita Sackville-West), posee una fuerte carga alegórica e incluso paródica.  Orlando, el protagonista de la obra, es un hermoso y cultivado joven noble de la época isabelina.  Favorito de la reina Isabel I, Orlando se convierte en un personaje importante en la corte y el libro repasa diversos episodios ?algunos ciertamente fantásticos? de su singular vida.  Tras ser desterrado de la corte tras una aventura amorosa se vuelca en su pasión por la literatura y se traslada a Turquía donde, tras un sueño de siete días, despierta convertido en mujer.  Cambia de sexo, pero no envejece: su vida se prolongará hasta las primeras décadas del siglo XX, lo que le convierte en testigo de más de trescientos años de Historia.

No sé hasta qué punto una biografía tan fantástica puede estar basada en la de su amiga, pero es cierto que uno de los hijos de Vita llegó a afirmar en una entrevista que Orlando era “la más larga y encantadora carta de amor de la literatura”.  Aparte de su componente personal, Orlando aborda, desde la perspectiva de varias épocas históricas, tabúes como la homosexualidad, la sexualidad femenina o el rol de la mujer en la sociedad.

Todo este trasfondo histórico y social no es precisamente fácil de llevar al cine, pero la principal dificultad, sobre el papel, era que su protagonista debía ser hombre y mujer en diferentes partes de la película sin dejar de ser la misma persona.  En ese sentido, la interpretación y la caracterización (o mejor dicho, la ambigüedad) de Tilda Swinton es increíble.  Por lo demás, Orlando es fiel al espíritu de una magnífica y perturbadora novela y consigue recrear el paso del tiempo de un modo tan natural que resulta casi mágico.

[Haz clic en “Leer más” para ver los trailers]

Trailer original
Orlando y Sasha
“Same person, no difference at all.  Just a different sex”
Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *