Publicado el

Mi ángel tiene alas negras

Mi ángel tiene alas negras, de Elliot Chaze

Dicen que lo peor que puede pasarle a una persona es perder la esperanza. Frase hecha, claro está, de esas que adornan coloridas tarjetas superación personal. De todas maneras, en algún punto es una frase válida ya que la esperanza, junto con el tesón y la voluntad, es lo que permitió que algunos personajes literarios vivieran experiencias increíbles y así formaran grandes historias.

Es probable que muchos lectores de este libro no compartan mi opinión, pero creo que Tim Sunblade, uno de los protagonistas de Mi ángel tiene alas negras, era un hombre con esperanza. Sin eso, la historia probablemente no hubiese continuado luego de los dos primeros capítulos y hubiese quedado todo en una mera descripción del asunto.

La historia comienza cuando Tim sale de la cárcel, sin nada que perder y a nadie a quien buscar en esta nueva etapa de libertad. El conflicto surge cuando, en vez de encaminar su vida, se decide por armar y ejecutar un proyecto criminal –el asalto a un camión de caudales- para saciar su vida de malas experiencias y comenzar de nuevo. Triste opción para alguien con las posibilidades de trascender a partir de acciones un poco más nobles.

Sigue leyendo Mi ángel tiene alas negras

Publicado el

Jugador

Jugador

Jugador, de Alexander Baron

Jugador

A veces, uno cae en los libros por casualidad. Como en las citas, en un gran amor o en un trabajo increíble. Como dice el famoso refrán, existen momentos en que uno juzga literalmente a un libro por su portada, por el autor o por la temática que abarca, diferentes a  nuestra realidad y que no nos permite salir del área de comodidad. Jugador es un libro al que no me hubiese acercado de manera intencional porque no tiene ninguno de los signos que me interesan de un libro. Si no hubiese sido por el vendedor que me convenció de comprarlo y me lo señaló, jamás se hubiese dado la casualidad.

Jugador es un libro de Alexander Baron, perfecto para quienes necesitan de una historia  completa y con cierre concreto. A diferencia de otras obras, este libro logra enmarcar situaciones de manera que nada queda inconcluso o librado al azar.

Lo más interesante de este libro es el protagonista principal, Harryboy Boas, una especie de héroe posmoderno con más excentricidades que virtudes. En principio, es totalmente sincero con el lector. Al contar su historia, no anda con rodeos: es un adicto al juego que pasa sus noches solitarias en canódromos y vive muchas veces del dinero que pueda proporcionarle su hermana, casada con un hombre acomodado de Londres. Lo interesante es que, a pesar de la reiterada conducta inmadura  de Harry de jugar compulsivamente, mantiene una vida ordenada dentro de la irregularidad.

Sigue leyendo Jugador

[product sku= 978-987-1739-21-9 ]
Publicado el

Que el mundo me conozca

Que el mundo me conozca

Que el mundo me conozca, de Alfred Hayes

Que el mundo me conozca

Mentiría si dijera que Hollywood sólo es glamour. Las películas de bajo presupuesto generalmente retratan aspirantes a actriz que buscan, con tesón y desesperación,  su oportunidad dorada: dar con el agente correcto o ser descubiertas por alguien en una tienda de rebajas. Creo que Hollywood es mucho más de lo que se ven en revistas y en la televisión: allí no hay espacio para las actrices que quieren ser y todavía no han llegado a la celebridad. Al descartar novatas actrices en los castings, los productores probablemente se estén perdiendo muchas historias como la que retrata Alfred Hayes en Que el mundo me conozca.

Si, es una historia entre un hombre y una mujer. Él, guionista de cine y hombre de vida polígama, con un semi consentimiento de su esposa. Ella, una aspirante actriz, más cerca de la propia autodestrucción que de un estudio de grabación. Ha visto películas y ha querido estar en ellas, pero la niña ha sufrido demasiado y, una noche cualquiera, decide tirarse al mar. Claro que este acto repentino de las primeras páginas del libro es interrumpido por el protagonista guionista de cine que la salva y comienza a gestionar así su propia historia con la bella y suicida actriz.

Sigue leyendo Que el mundo me conozca

[product sku= 978-987-1739-20-2 ]
Publicado el

La muerte de la polilla

La muerte de la polilla

La muerte de la polilla, de Virgina Woolf

 

La muerte de la polilla

 

Querida Virginia,

 

Espero que estés descansando con libertad.

Te escribo esta carta, desde la remota Argentina, porque creo que alguien en sueños me lo sugirió. Siento que todavía no maduré lo suficiente para escribir una reseña tuya, así que entiendo que me inconsciente creyó que era mejor escribirte, en pocas palabras, qué me parecieron alguno de tus ensayos.

Reunidos en un libro llamado La Muerte de la polilla, tus escritos reunieron anécdota y erudición junto con una mirada profunda e intensa por la literatura y la vida.

Lamentablemente, mis estudios no llegaron a comprenderte Virginia ¿Por qué luchaste por analizar a George Moore o Henry James? Es tu incansable investigación lo que me dejó perpleja pero no fue suficiente tu análisis para comprender qué es lo que mencionabas. Lo leí pero no pude entenderlo, aunque si vislumbré la importancia de lo escrito y el valor de hacerlo desde el rol de mujer y escritora.

Sigue leyendo La muerte de la polilla

[product sku= 978-987-1739-16-5 ]
Publicado el

Meteoro de verano

Meteoro de Verano

Meteoro de verano, de Arno Schmidt

Meteoro de Verano

En unas vacaciones, cuando era chica, me encontré con uno de esos laberintos hechos de arbustos como en los cuentos o en las películas. Lo fácil era entrar, claro, aunque la salida se complicó un poco más. Entendí, en ese momento, que la mente se concentra y sólo se quiere encontrar la salida. No es claustrofobia ni desesperación sino una necesidad de resolver el misterio y encontrar la forma de entender ese contexto.

Cuando nos acercamos a un libro diferente no pensamos que no podremos salir de allí. Los libros no suponen ser un laberinto sino un paseo cálido por contenido que finaliza de una manera suave. Meteoro de Verano es la primera obra que leí de Arno Schmidt y es un laberinto en sí misma, tan compleja e intrigante como la misma mente humana.

¿Por dónde empezar con un libro que rompe los cánones de lectura? Tal vez comentando que es un ejemplar único y que propone un desafío para el lector desde el primer momento. La tapa  es una invitación a leer un ejemplar moderno, vacío de las decoraciones que tienen los relatos clásicos y llenos de descripciones.

Sigue leyendo Meteoro de verano

[product sku= 978-987-1739-12-7 ]