Publicado el

Meteoro de verano

Meteoro de Verano

Meteoro de verano, de Arno Schmidt

Meteoro de Verano

En unas vacaciones, cuando era chica, me encontré con uno de esos laberintos hechos de arbustos como en los cuentos o en las películas. Lo fácil era entrar, claro, aunque la salida se complicó un poco más. Entendí, en ese momento, que la mente se concentra y sólo se quiere encontrar la salida. No es claustrofobia ni desesperación sino una necesidad de resolver el misterio y encontrar la forma de entender ese contexto.

Cuando nos acercamos a un libro diferente no pensamos que no podremos salir de allí. Los libros no suponen ser un laberinto sino un paseo cálido por contenido que finaliza de una manera suave. Meteoro de Verano es la primera obra que leí de Arno Schmidt y es un laberinto en sí misma, tan compleja e intrigante como la misma mente humana.

¿Por dónde empezar con un libro que rompe los cánones de lectura? Tal vez comentando que es un ejemplar único y que propone un desafío para el lector desde el primer momento. La tapa  es una invitación a leer un ejemplar moderno, vacío de las decoraciones que tienen los relatos clásicos y llenos de descripciones.

Meteoro de Verano es uno de los tantos relatos que se reúnen en este libro. Los cuentos son cortos, muy concisos, y relatan situaciones cotidianas en una sociedad de posguerra. El clima es oscuro, frío y casi incomprensible para quienes vivimos en un mundo posmoderno y sin heridas abiertas como lo son las guerras.

Párrafos aparte merece el particular, magnético y vital estilo de escritura de Arno Schmidt. Los relatos cotidianos se entremezclan con los propios pensamientos fugaces del escritor. En medio de los cuentos aparecen comentarios de Schmidt para aclarar una situación a la vez que se convierte en cómplice del lector y pretende ampliarle la información con frases inteligentes y pertinentes. Es increíble cómo es posible seguir inventando estilos a partir de las mismas letras y los signos de puntuación existentes. Los textos son crípticos y fascinantes, verdaderas obras que nacieron del intelecto de Arno Schmidt.

Es interesante ver lo que un escritor inteligente puede hacer con su creatividad en el mundo de los libros. Al principio del ejemplar, la traductora  (el idioma original es el alemán), explica las cuestiones que tuvo en cuenta para su trabajo. Creo que a ella este libro le habrá resultado un laberinto como también a los lectores que nos empuja a leer un ejemplar diferente pero que entusiasma.

El estilo único de Meteoro de Verano lo convierte en una opción desafiante entre otros libros: los signos de puntuación se corrompen y pareciera que dos historias se manejan al mismo tiempo. Por un lado, tenemos al relato fiel y, por el otro, una cantidad de guiños cómplices de escritor a lector propios de un humor inteligente. Este libro es una entrada a un laberinto intelectual del cual nadie quiere salir, aunque conozca la salida.

 

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

 

 

 

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Meteoro de verano

  1. “Este libro es una entrada a un laberinto intelectual del cual nadie quiere salir, aunque conozca la salida” . Me convenciste! 😉

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.
    Venia interesandome cada vez mas en este libro, por el hincapie que haces en la originalidad en la manera de contarlo. Y el cierre termino de convencerme.
    Voy a leerlo, y volvere a este post para darte mi opinion.
    Gracias por presentarnos opciones diferentes, sobre todo a lectores no muy expertos.
    Saludos!

  3. Georgina…, yo quiero perderme en este libro, así que de momento me perderé por la tienda para encontrarlo (jejeje)

    Una buena reseña que hace que quieras leer el libro.

    Un besico!

  4. Me has convencido totalmente para leer este libro. Y es que este tipo de libros que huye de los convencionalismos a la hora de contar una historia suelen gustarme. Y éste parece de los buenos. Así que apuntado queda.
    Besotes!!!

  5. Poemas: ¡Muchas gracias! Espero que lo disfrutes. Saludos

    Antonella: Gracias Anto por tu primer comentario. Un beso grande!! 🙂

    Susana: Espero que lo encuentres y lo disfrutes. Saludos!

    Margarita: Seguro que este es un libro fuera de lo convencional. Espero que lo disfrutes y esperamos tus comentarios. Un saludo grande.

  6. Tu frase final es genial, de esas que uno piensa “que bien que lo cerró” o que si uno es el que lo escribe piensa “queda bien así” y siente cosquillitas en la panza; en cuanto al libro, pasé por varios estados al leer tu reseña; primero no lo pensaba leer, porque soy un poco conservador y tradicional con los libros, porque no me gusta la poesía (ya se que esto no lo es, me refiero a esto de jugar con las palabras) y porque prefiero los libros de narrativa típicos, con principio, nudo y desenlace; ya se, qué aburrido soy, pero no lo puedo evitar (además, no soy así en todos los aspectos de mi vida eh! jajajaja) Pero luego, cuando contaste más en detalle y te centraste en el tema del estilo del escritor, de su humor, sus guiños, etc, me tenté un poco; así que veré si quedo atrapado en este laberinto o no. Felicitaciones por tu reseña!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *