Publicado el

Otoño en Pekín, de Boris Vian

Otoño en Pekín

Mi primer acercamiento a Boris Vian fue La espuma de los días, y me costó medio libro pillarle el punto. Ahora, con mi segundo intento, Otoño en Pekín, eso no ha pasado: me he dejado llevar por su surrealismo desde la primera página porque ya sabía lo que me iba a encontrar… Si tal afirmación es posible con un autor tan singular como este. ¿De qué va Otoño en Pekín? Buena pregunta, difícil respuesta. Digamos que, por una serie de circunstancias rocambolescas (subirse a un autobús conducido por un loco, comprarle un arma al jefe, atropellar a un viandante, ser…

Lee la reseña completa

Publicado el

La luna se ha puesto, de John Steinbeck

La luna se ha puesto

Desde que leí Las uvas de la ira, John Steinbeck está en el altar de mis autores predilectos, y con La luna se ha puesto me ha demostrado de nuevo su maestría. Qué fácil parece escribir cuando se lee a autores que lo hacen tan bien, sin necesidad de palabras rimbombantes ni de continuos giros de trama para mantenernos pegados a sus palabras. La luna se ha puesto es una novela corta (ciento ochenta y cuatro páginas en la última edición de Edhasa) que nos relata cómo un ejército extranjero invade un pueblo, con el propósito de explotar su mina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi nombre es Legión, de Roger Zelazny

legion

Es inevitable al leer la frase “mi nombre es Legión” asociarla a ese gran cuento que es La Biblia y pensar en una primera impresión que estamos ante un libro de posesiones y/o demonios en un mundo futurista: Y él(Jesús) le preguntó(al hombre): – ¿Cuál es tu nombre? Y le respondió diciendo: – Mi nombre es Legión, pues somos muchos. Pero no es así. Ni por el forro. Y no entiendo que se cambiara el título de este libro escrito entre 1969 y 1976 bajo el título, en mi opinión, más correcto y definitorio de El hombre que no existía…

Lee la reseña completa

Publicado el

La campana de cristal, de Sylvia Plath

La campana de cristal

Piensa en un libro que te haya marcado de un modo significativo. ¿Ya? Lo sé, hay tantos dónde elegir. Nos vemos desbordados de lecturas pendientes y no somos capaces de abarcar lo más mínimo. Aquel quot libros, quam breve tempus refleja fielmente nuestra zozobra por no poder leer cuanto quisiéramos. Yo tenía pendiente conocer algo de Sylvia Plath y no tenía ni idea de por dónde empezar. Llegó a mis manos este La campana de cristal y ya tengo respuesta a qué libro me ha marcado. Es un libro gozoso donde los haya. Sí. Un sí rotundo a los libros…

Lee la reseña completa

Publicado el

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

Olvida Blade Runner. Olvida a Ridley Scott. Olvida todos esos temas sintetizados y melódicos que compuso Vangelis. Borra de un plumazo de tu mente la Tyrell Corporation. Haz lo mismo con los replicantes. Elimina a Rutger Hauer. Haz que desaparezcan las naves en llamas más allá de Orión, los Rayos-C, la puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Hazlo, haz que se esfumen también. Difícil borrar una parte imprescindible de la cultura popular, ¿verdad? Claro que lo es. Ahora, si puedes, si tan siquiera te atreves, si tu cerebro te permite…

Lee la reseña completa

Publicado el

Orlando

Orlando, de Virginia Woolf En el lenguaje de la culturilla (esas referencias y conocimientos variopintos que el público general de cierto bagaje cultural comparte a modo de poso de lo que un día estudió), Orlando es esa novela en la que el protagonista es un hombre que se transforma en mujer, del mismo modo que Virginia Woolf es esa escritora excéntrica que se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y sumergiéndose en el río. Como toda referencia supersimplificada, ambas nociones no dejan de ser verdad, pero sin embargo son un poco mendaces, porque dejan de abarcar una verdad mucho más…

Lee la reseña completa

Publicado el

Justine (El cuarteto de Alejandría)

justine

Justine (El cuarteto de Alejandría), de Lawrende Durrell Título: Justine Autor: Lawrende Durrell Editorial: Edesa  Páginas: 360 ISBN: 9788435009041 En esta ocasión, amigos, vengo a hablarles de un clásico modernoal que no me he acercado como relectura sino como descubrimiento.  Y tras terminar el primero de los cuatro libros de los que se compone, he decidido ir reseñándolos uno a uno con el ánimo de que aquellos que no los han leído se acerquen a esta colección escrita con tanta belleza por Lawrende Durrell; pero también está en mí ánimo que ustedes que ya se adentraron en esta obra compartan…

Lee la reseña completa

Publicado el

La gota contra la primavera

la gota contra la primavera

La gota contra la primavera, de Mario de los Santos Título: La gota contra la primavera Autor: Mario de los Santos Editorial: Edhasa Páginas: 160 ISBN: 9788435012300 La gota contra la primavera es antes que una novela un regalo que Mario de los Santos hace al lector, es un regalo para los ojos, para el corazón y para todos los sentidos de los que pueda disponer un ser humano. Empiezo a leer: “Tu enfermedad fue larga y dolorosa”. Ya sé que no nos andaremos por las ramas y que me contará algo a buena velocidad, pero, vean como sigue: “Por…

Lee la reseña completa

Publicado el

La montaña mágica

la montaña mágica

La montaña mágica de Thomas Mann Título: La montaña mágica Autor: Thomas Mann Editorial: EDHASA Páginas: 1056 ISBN: 9788435017336   Hay libros escritos para leer sin prisa, para leer por el puro placer de la lectura. Autores que nos acercan a la literatura, no a historias concretas, sino a cosas de la vida, cosas que pasan, cosas que uno siente, que uno piensa. Uno de estos autores es Thomas Mann. Y si hablamos de Mann debería hablarles de la que para mí es su gran obra, La muerte en Venecia (reseñada por mi querido colega Javier BR) y no me…

Lee la reseña completa

Publicado el

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, de Hermann Hesse Hay ciertas joyas literarias que dan gusto que sean devueltas a la luz, editadas para que todos podamos recuperarlas. San Francisco de Asís es una de ellas, una obra del escritor Hermann Hesse sobre la vida de este Santo que habitó la tierra entre el siglo XII y XIII. Hesse sentía una fascinación por este personaje y fue objeto de su estudio, al punto que conformó este ensayo sobre su vida, recapitulando su infancia y las principales anécdotas que nos hablan de su personalidad servicial, desinteresada y humilde. Sin dudas, la figura de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entrevista a Juan Tallón

Juan Tallón

Entrevista a Juan Tallón, autor de “El váter de Onetti” Me hace especial ilusión que mi primera entrevista para Libros y Literatura sea a Juan Tallón. Su novela “El váter de Onetti” supuso para mí uno de los descubrimientos del año y uno de los libros que más he mencionado a la hora de recomendar libros a todo aquel que me ha pedido que le sugiriese un par de títulos para leer en vacaciones. No os voy a entretener más con prolegómenos y dejo que sea el propio Juan Tallón el que, de alguna manera, os hable. Para empezar, nos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El váter de Onetti

El váter de Onetti, de Juan Tallón Últimamente estoy en racha y, sinceramente, espero que dure. Me explico. De un tiempo a esta parte libro que leo, libro que me encanta y, antes de nada, quiero dejar claro que “El váter de Onetti” no ha sido una excepción. No sé si también le pasará a mis compañeros pero, cuanto más me gusta un libro, más me cuesta escribir la reseña correspondiente. Creo que es porque temo que, en mi afán por mostrar mi entusiasmo por la novela y al hacer mención aparte de aquello que considero destacable, corro el riesgo…

Lee la reseña completa