Publicado el

La campana de cristal, de Sylvia Plath

La campana de cristal

La campana de cristalPiensa en un libro que te haya marcado de un modo significativo. ¿Ya? Lo sé, hay tantos dónde elegir. Nos vemos desbordados de lecturas pendientes y no somos capaces de abarcar lo más mínimo. Aquel quot libros, quam breve tempus refleja fielmente nuestra zozobra por no poder leer cuanto quisiéramos. Yo tenía pendiente conocer algo de Sylvia Plath y no tenía ni idea de por dónde empezar. Llegó a mis manos este La campana de cristal y ya tengo respuesta a qué libro me ha marcado.

Es un libro gozoso donde los haya. Sí. Un sí rotundo a los libros como este de Sylvia Plath. Un sí rotundo a autoras como Sylvia Plath. Ella, que antes de amanecer sobre el suelo de la cocina con la cabeza metida en el horno, escribió joyas de este calibre y no las llegó a ver publicadas, debería haber gozado del reconocimiento que se merece. Porque libros como esta autobiografía enmascarada dejan ver el carácter y el humor ácido, la poesía y el temor de una artista genial. Un viaje a través del Nueva York de los años cincuenta asomados a la ventana, que digo a la ventana, desde las puertas bien abiertas que deja Sylvia para que seamos testigos de su crisis nerviosa hasta su internamiento en un hospital psiquiátrico.

La máscara será Esther Greenwood, una joven de apenas diecinueve años que jamás ha salido de su pueblo y que acaba de recibir una beca para trabajar como redactora en una agencia de moda de Nueva York durante un mes con todos los gastos pagados. Del hotel a la fiesta y de esta de nuevo al hotel, Esther narrará cómo pasaban sus días en una ciudad que la ponía mala, que le resultaba desagradable. Con diversos saltos narrativos en el tiempo iremos descubriendo aspectos del pasado de Esther: de su etapa de estudiante, del chico del que se enamoró, Buddy Willard, al que acabó odiando por convertirse en un hipócrita, de su primera vez, de lo extremadamente sola que se sentía, de lo que le preocupaba, de lo que le hacía sentirse mejor. Poco a poco se mostrará mejor a la persona sensible y llena de dudas que tan solo quería encontrar una explicación a aquello que le estaba pasando.

Con una narración cercana en voz de su protagonista, sentiremos el humor negro de la autora gracias a unas descripciones tan vívidas sobre los aspectos que le hacían sentir bien o mal, la vida o la muerte, las ejecuciones o el sexo, Nueva York o la locura. La poesía, presente en el ritmo y la estructura de algunos fragmentos, no hace más que embellecer una narración sublime.

La comparativa con El guardián entre el centeno, novela hermana, son indiscutibles. Se podría decir que Holden Caulfield miraba por la ventana de su hotel lleno de depravados mientras Esther Greenwood, tras abandonar el apartamento donde su mejor amiga se lo montaba con un chico y ella estorbaba en el sofá, lloraba junto a la ventana del suyo. Para establecer una comparativa más analítica donde encontrar relaciones y distinciones, hay que decir que la novela de J. D. Salinger se publicó en 1945, en tanto que la de Sylvia Plath lo hizo en 1963, tras la muerte de esta. Por lo demás, los comienzos, ambos de una calidad literaria exquisita —archiconocido el «Si de verdad les interesa lo que voy a contarles», de El guardián…— encuentra en La campana de cristal un digno contrincante:

«Era un verano extraño, sofocante, el verano en que electrocutaron a los Rosenberg y yo no sabía qué estaba haciendo en Nueva York. Les tengo manía a las ejecuciones. La idea de morir electrocutada me pone mala…»

Es del todo anecdótico que el comienzo arranque súbitamente con el temor a ser electrocutada y sea esa, precisamente, una de las terapias que se aplican en el hospital en el que acabará Esther.

Ambas novelas van a desarrollarse en los años cincuenta y en un Nueva York que, como ciudad de contrastes, mostrará el lujo y la decadencia. Tanto Esther como Holden comprobarán la falsedad de la gente de su alrededor y también la gente buena que les quiere ayudar, ambos tomarán las mismas precauciones, los mismos prejuicios, se inventarán vidas y personajes ficticios para pasar desapercibidos entre los que les rodean, experimentarán la misma ingenuidad e inocencia.

Si de verdad Holden y Esther se llegaron a cruzar en algún paseo por Central Park, en alguno de esos bares de hoteles a altas horas de la madrugada, cuando hasta la ciudad más grande del mundo dormita, o si tan siquiera llegaron a cruzarse al doblar una calle, no es posible constatarlo, pero como lector no harás más que desear que alguna vez hubiera ocurrido tal encuentro.

[product sku= 9788435019569 ]
Publicado el

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

blade runner sueñan los androides con ovejas eléctricasOlvida Blade Runner. Olvida a Ridley Scott. Olvida todos esos temas sintetizados y melódicos que compuso Vangelis. Borra de un plumazo de tu mente la Tyrell Corporation. Haz lo mismo con los replicantes. Elimina a Rutger Hauer. Haz que desaparezcan las naves en llamas más allá de Orión, los Rayos-C, la puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Hazlo, haz que se esfumen también. Difícil borrar una parte imprescindible de la cultura popular, ¿verdad? Claro que lo es. Ahora, si puedes, si tan siquiera te atreves, si tu cerebro te permite por un instante introducirte en la parte del subconsciente y llegar a rozar ese valioso cofre de recuerdos emocionales, haz que Rick Deckard deje de ser Harrison Ford. Solo si puedes. Y una vez que tu mente esté despejada de distracciones, casi en blanco, en ese momento en el que no eres más que un niño sin prejuicios, como un impoluto lienzo a punto de recibir su primera pincelada, entonces, solo entonces, podrás abrir el libro por la primera página de Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

La Tierra sobrevivió a una tercera guerra mundial: la Guerra Mundial Terminus. Pero los efectos que ésta dejó tras de sí fueron devastadores. El polvo radiactivo todavía asola algunas ciudades y los afectados son repudiados, viven apartados y tienen prohibido viajar a cualquier colonia terrestre más allá del que antaño fuera conocido como “El Planeta Azul”; ahora una jaula de mugre y desolación. El agua sigue cayendo del cielo, pero es más radioactiva que nunca. Y los animales, principales perdedores de la íntima y destructiva relación con los humanos, viven su peor momento. El que no está extinto forma parte de una red legal de tráfico de animales. Si dispones del dinero suficiente puedes adquirir casi cualquier animal. El Cátalogo Sidney marca las tarifas. ¿Desea usted un búho? Pague su desmesurado precio. ¿La alternativa? ¡Animales eléctricos a precios populares! Imitaciones. Excelentes falsificaciones. Como el original pero sin sentimientos. Total, casi no se percibe la diferencia. “Ambos, el ejemplar real y el falso, están vivos”. De igual forma pasa con la nueva generación de androides: los Nexus-6. ¿Son androides o son humanos? Impecable manufacturación. Majestuosa falsificación de biológica consistencia. En ocasiones ni los propios androides saben lo que son. Pero ésos solo son la excepción que confirma la regla: la mayoría lo saben y son tecnología punta que se revela contra sus creadores. “El sirviente era más capaz que su amo”. Por ello existe la figura del caza recompensas. Rick Deckard (te lo dije, te dije que olvidaras a Harrison Ford) es uno de los mejores y está a punto de descubrir que no todo lo que le contaron sobre los androides era cierto.

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela que nos muestra una sociedad solitaria, arisca y con escaso espíritu de supervivencia. Una sociedad volcada en hacer aflorar los sentimientos que nos hacen humanos mediante la frívola acción de poseer animales, o a través de un culto denominado mercerismo (con la enigmática figura de Wilbur Mercer, como mártir, profeta y dios recreando el mito de Sísifo una y otra vez) en el que, mediante una extraña máquina unificadora de sensaciones de todo aquel que esté conectado en ese momento, se potencia la empatía y fe que progresivamente se ha ido perdiendo. Son éstos, solo dos de tantos conceptos que plagan esta novela dejando claro que Philip K. Dick poseía una mente tan lúcida e imaginativa como profética. Pero si hay un concepto que reina sobre todos los demás es sin lugar a dudas el de la empatía y la asertividad. Dicho tema será desarrollado a lo largo de la novela a través de la relación entre Deckard y los androides a los que deberá dar caza. “Las cosas eléctricas también tienen sus vidas. Por insignificantes que sean”. Algo que lo llevará a luchar entre el deber y el deseo. O entre J.R. Isidore (humano afectado por el polvo radiactivo) y su dificultad para discernir entre un ser biológico y un ente artificial.

¿Qué nos hace humanos? ¿Si un humano no siente empatía, entonces ya no es humano? “La mayoría de los androides que conozco tienen mayor vitalidad y deseo de vivir que mi esposa”. ¿Y si el androide la siente, o cree sentirla, o la imita? ¿No es cualquier forma de vida sagrada? Son cientos de preguntas las que asaltan la mente del lector, obligándole a razonar, a profundizar, e incluso a discutir consigo mismo tras haber acabado la novela. Pero Philip K. Dick, además de iluminarnos con su acertada forma de acercarnos a ideas profundas y filosóficas a través de la ciencia ficción, nos dejó un legado de narración directa (sin innecesarios giros argumentales), de sutil ironía, de personajes abrumados por sus propios sentimientos y de paisajes de trágica desolación. Es por todo esto que Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se muestra como un tratado filosófico (sin el efecto soporífero que puede ejercer en el neófito tal género) sobre la empatía altamente digerible y entretenido. Una obra que nos revela un futuro oscuro, repleto de una desasosegante y triste sensación de soledad, pero que en última instancia deja abierta una pequeña ventana a la esperanza y a todos esos valores típicos de la raza humana que permiten el bienestar colectivo.

Ahora ya puedes recordar. Recuerda Blade Runner.

[product sku= 9788435021296 ]
Publicado el

Orlando

Orlando, de Virginia Woolf

orlandoEn el lenguaje de la culturilla (esas referencias y conocimientos variopintos que el público general de cierto bagaje cultural comparte a modo de poso de lo que un día estudió), Orlando es esa novela en la que el protagonista es un hombre que se transforma en mujer, del mismo modo que Virginia Woolf es esa escritora excéntrica que se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y sumergiéndose en el río. Como toda referencia supersimplificada, ambas nociones no dejan de ser verdad, pero sin embargo son un poco mendaces, porque dejan de abarcar una verdad mucho más rica y amplia. Basta con leer esta novela para desmontar -o quizás para enriquecer y policromar- las dos definiciones susodichas: tanto Orlando como la Woolf son muchísimo más que eso, y reconocerlo y proclamarlo es sólo hacerles justicia.

Sigue leyendo Orlando

Publicado el

Justine (El cuarteto de Alejandría)

justine

Justine (El cuarteto de Alejandría), de Lawrende Durrell

JUSTINETítulo: Justine
Autor: Lawrende Durrell
Editorial: Edesa 
Páginas: 360
ISBN: 9788435009041

En esta ocasión, amigos, vengo a hablarles de un clásico modernoal que no me he acercado como relectura sino como descubrimiento.  Y tras terminar el primero de los cuatro libros de los que se compone, he decidido ir reseñándolos uno a uno con el ánimo de que aquellos que no los han leído se acerquen a esta colección escrita con tanta belleza por Lawrende Durrell; pero también está en mí ánimo que ustedes que ya se adentraron en esta obra compartan con nosotros su experiencia lectora.

Justine, es el primer volumen de este Cuarteto de Alejandría,  y fue publicada en 1957.

Mi experiencia me dice que es una lectura en la que si ustedes logran sobrepasar la página 50 ya serán incondicionales de libro y autor, pero hay que hacer ese pequeño esfuerzo. También es preciso que si la leen en castellano elijan una edición con una buena traducción ya que de lo contrario esta lectura que debería ser una delicia para la vista y el alma, se les puede hacer insufrible desde la base del estómago.

En esta tetralogía el autor nos da a conocer a una serie de personajes que durante la época de entreguerras viven, aman y sufren bajo el sol de Alejandría. Y si en el caso de La dama de blanco, Wilkie Collins, nos ofrece el HECHO desde los distintos puntos de vista de los personajes,  Durrell lo que nos ofrece es un acercamiento a los protagonistas desde la visión y reflexión de los otros personajes.

La propia Justine, al inicio de la novela exclama: “Cinco imágenes distintas del mismo sujeto. Si yo fuera escritora trataría de conseguir una presentación multidimensional de los personajes, una especie de visión prismática”.

Y esto es lo que, al parecer, nos ofrecerá el autor.

Sigue leyendo Justine (El cuarteto de Alejandría)

Publicado el

La gota contra la primavera

la gota contra la primavera

La gota contra la primavera, de Mario de los Santos

La-gota-contra-la-primaveraTítulo: La gota contra la primavera
Autor: Mario de los Santos
Editorial: Edhasa
Páginas: 160
ISBN: 9788435012300

La gota contra la primavera es antes que una novela un regalo que Mario de los Santos hace al lector, es un regalo para los ojos, para el corazón y para todos los sentidos de los que pueda disponer un ser humano.

Empiezo a leer: “Tu enfermedad fue larga y dolorosa”.

Ya sé que no nos andaremos por las ramas y que me contará algo a buena velocidad, pero, vean como sigue:

“Por eso, cuando te enterramos, no me quedó ni tristeza ni alivio, sino una mezcla pegajosa que se apelmaza en las cloacas de los pulmones cuando quiero hablar de ti y hace que me escuezan los ojos”.

Y así, desde el recuerdo, Manuel se nos ofrece en todas sus facetas: Hijo, amigo, hermano, marido, padre… y abuelo, y todo en 160 páginas que se hacen cortas, pero que te dejan con la sensación de la historia acabada, cerrada…

Parece que al autor le gusta acercarse al lector de frente, de manera cercana, sencilla, esa sencillez que los amantes de la literatura sabemos que queda lejos de la simpleza… Y elegante, se puede ser sencillamente elegante en la escritura; todo eso nos da una visión de sinceridad en el relato, escribir en primera persona no es solo un recurso literario, en este tipo de historias es mucho más, el autor quiere darse y lo hace haciendo creer al lector, o creyéndose él mismo, que lo hace porque es un recurso, pero es una necesidad.

Sigue leyendo La gota contra la primavera

Publicado el

La montaña mágica

la montaña mágica

La montaña mágica de Thomas Mann

la-montana-magicaTítulo: La montaña mágica
Autor: Thomas Mann
Editorial: EDHASA
Páginas: 1056
ISBN: 9788435017336

 

Hay libros escritos para leer sin prisa, para leer por el puro placer de la lectura. Autores que nos acercan a la literatura, no a historias concretas, sino a cosas de la vida, cosas que pasan, cosas que uno siente, que uno piensa.

Uno de estos autores es Thomas Mann. Y si hablamos de Mann debería hablarles de la que para mí es su gran obra, La muerte en Venecia (reseñada por mi querido colega Javier BR) y no me pregunten porqué pongo esta por delante de Los Buddenbrook, o de Doctor Faustus, incluso por delante de esta estupenda Montaña mágica, es lo que siento, es una obra que he leído y releído en un sinfín de ocasiones; pocas páginas para ahondar en un sentimiento profundo como la sima más oscura que uno pueda imaginar, esas lecturas que al mismo tiempo nos pierden en nuestra propia reflexión, la moral … Y esa Europa rígida y decadente que siempre arrastra a un trágico final.

Pero había venido yo aquí para hablarles de Mann y de La montaña mágica, una obra mucho más larga, mucho más densa, mucho menos literariamente democrática, pues no es una novela al alcance de un lector no experimentado. Pero es esta una lectura  que agarra con fuerza si te introduces en la historia sin prisas, sin pensar en los cientos de páginas que tenemos por delante, páginas que esperarán pacientes nuestra llegada, porque una vez conseguida esta rutina lectora la novela se hace maravillosa.

Sigue leyendo La montaña mágica

Publicado el

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, de Hermann Hesse

San Francisco de AsísHay ciertas joyas literarias que dan gusto que sean devueltas a la luz, editadas para que todos podamos recuperarlas. San Francisco de Asís es una de ellas, una obra del escritor Hermann Hesse sobre la vida de este Santo que habitó la tierra entre el siglo XII y XIII. Hesse sentía una fascinación por este personaje y fue objeto de su estudio, al punto que conformó este ensayo sobre su vida, recapitulando su infancia y las principales anécdotas que nos hablan de su personalidad servicial, desinteresada y humilde.

Sin dudas, la figura de San Francisco de Asís resurgió en la opinión pública a partir de que el Papa tomara su nombre y comenzó así la búsqueda por saber más de este Santo del que poco se sabía a pesar de su popularidad y tradición entre los fieles. Hermann Hesse, casi como un visionario, escribió este ensayo en 1904 y se enfocó en la reconstrucción de la vida de San Francisco y de su legado.

Sigue leyendo San Francisco de Asís

Publicado el

Entrevista a Juan Tallón

Juan Tallón

Entrevista a Juan Tallón, autor de “El váter de Onetti”

Juan Tallón
Me hace especial ilusión que mi primera entrevista para Libros y Literatura sea a Juan Tallón. Su novela “El váter de Onetti” supuso para mí uno de los descubrimientos del año y uno de los libros que más he mencionado a la hora de recomendar libros a todo aquel que me ha pedido que le sugiriese un par de títulos para leer en vacaciones. No os voy a entretener más con prolegómenos y dejo que sea el propio Juan Tallón el que, de alguna manera, os hable.

Para empezar, nos gustaría que pasases el cuestionario marca de la casa en Libros y Literatura:

1. ¿De día o noche? En general cuando me levanto, que suele ser por la mañana. Aunque es de esas cosas que nunca están garantizadas.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Hace diez años dejé de fumar y se me jodió el estilo. Tuve que buscarme uno nuevo, para no fumadores. Me he acostumbrado a no tener nada al lado, salvo un lápiz, que jamás uso. Ni siquiera una cerveza. Bueno, esto es mentira.

Sigue leyendo Entrevista a Juan Tallón

Publicado el

El váter de Onetti

El váter de Onetti, de Juan Tallón

Últimamente estoy en racha y, sinceramente, espero que dure. Me explico. De un tiempo a esta parte libro que leo, libro que me encanta y, antes de nada, quiero dejar claro que “El váter de Onetti” no ha sido una excepción. No sé si también le pasará a mis compañeros pero, cuanto más me gusta un libro, más me cuesta escribir la reseña correspondiente. Creo que es porque temo que, en mi afán por mostrar mi entusiasmo por la novela y al hacer mención aparte de aquello que considero destacable, corro el riesgo de destriparla a todo aquel que lea el artículo. Intentar escribir algo más neutro para no desvelar elementos de la narración, podría tener como consecuencia que no se percibiese de forma clara la emoción que sentí cuando leí el libro. Es por ello que, antes de nada y por si hubiera dudas, simplemente diré que recomendaré este libro a todo aquel que se dirija a mí para pedirme algo que leer.

Llegué a “El váter de Onetti” revisando el catálogo de la editorial Edhasa. La simple lectura del título llamó mi atención y recuerdo que pensé, “este libro me interesa”, a continuación, miré quién era el autor, Francisco Tallón (Ourense, 1975) y caí en la cuenta de dos cosas: la primera es obvia, se trata de un escritor gallego y, por lo tanto, paisano mío y la segunda que su nombre me sonaba. No sabía muy bien de qué, pero me sonaba. Sabía que no había leído nada suyo (cosa que me avergüenzo confesar, y más tras la lectura de “El váter de Onetti”), así que hice lo que cualquiera en el siglo XXI hubiera hecho: buscarlo en Google. Fue entonces cuando supe de qué me sonaba: con su novela “Fin de poema” había ganado el certamen literario gallego de novela corta “Manuel Lueiro Rey” ¡Ah! Era eso. Algo había leído en la prensa y de ahí que su nombre me resultase familiar. Finalmente, con una rápida lectura en diagonal de la sinopsis, me decidí.

Sigue leyendo El váter de Onetti

Publicado el

Libros y Novedades 143

Boletín de novedades. Junio 2013 – 25

 
La verdad sobre el caso Harry Quebert,
de Joël Dicker
El váter de Onetti,
de Juan Tallón
La sinagoga vacía,
de Gabriel Albiac

En Libros y Literatura acabamos el mes de junio con ganas de aprovechar el tiempo libre, de descansar y de disfrutar de unas buenas lecturas que nos atrapen y nos hagan perder la noción del tiempo.

De entre todas la novedades que nos van a alegrar las próximas semanas, hemos escogido estos tres libros: el thriller de suspense La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), la divertidísima novela El váter de Onetti (Edhasa) y el ensayo sobre historia de la Filosofía La sinagoga vacía (Tecnos).

Echad un vistazo al boletín, estamos seguros de que al menos uno será de vuestro gusto.

Sigue leyendo Libros y Novedades 143

[product sku= 9788420414065, 9788435012294, 9788430958122 ]
Publicado el

El Puente de Alcántara

Portada de El Puente de Alcántara


El Puente de Alcántara, de Frank Baer

Portada de El Puente de Alcántara

Hoy os traigo un libro apasionante. Y no sólo por ser uno de los grandes clásicos de la literatura histórica, sino por todo lo que rodea a su autor o, más bien, por lo poco que le rodea.

El Puente de Alcántara se publicó originalmente en Alemania, de donde es originario el autor, bajo el título “Die Brücke von Alcántara”. Se trataba de la primera novela histórica de Frank Baer (nacido 1938), e invirtió la friolera de cinco años en redactarla. Cinco años de documentación, viajes, investigación, redacción, revisión… para finalmente sacar a la luz una de las más brillantes panorámicas jamás dibujadas acerca de la edad media en España. Se publicó en el año 1988, cuando el autor cumplía 50 años, y se trató de su primera y última novela histórica. Según Edhasa, Frank Baer es escritor y periodista, y actualmente colabora en distintos medios de la prensa y televisión de su país. Sin embargo, es misión imposible encontrar una foto, un perfil completo, o una simple entrevista del autor. Es algo que me tiene profundamente intrigado, así que si alguno de los lectores puede aportar algo de luz al respecto, personalmente se lo agradeceré muchísimo.

Y tras saber algo del contexto de la novela, vayamos al contenido, que estoy seguro de que os apasionará. Sigue leyendo El Puente de Alcántara

Publicado el

La mujer de negro

La mujer de negro

La mujer de negro, de Susan Hill

La mujer de negro

Habiendo tenido la suerte de ver la película homónima basada en “La mujer de negro” (la de 1989, una auténtica joya; pienso ver la de 2012 en cuanto tenga la oportunidad), y aprovechando que esta obra de Susan Hill vuelve a estar de moda, decidí leerla.

Y me ha sorprendido, porque he encontrado algo totalmente distinto a lo que esperaba. Acabo de terminarla, pero sospecho que será una de esas obras que se quedan con uno durante días, en su pensamiento; como el fantasma protagonista de la historia. Porque “La mujer de negro” es una novela asombrosa.

Sigue leyendo La mujer de negro

[product sku= 9788435010580 ]