Publicado el

La gota contra la primavera

la gota contra la primavera

La gota contra la primavera, de Mario de los Santos

La-gota-contra-la-primaveraTítulo: La gota contra la primavera
Autor: Mario de los Santos
Editorial: Edhasa
Páginas: 160
ISBN: 9788435012300

La gota contra la primavera es antes que una novela un regalo que Mario de los Santos hace al lector, es un regalo para los ojos, para el corazón y para todos los sentidos de los que pueda disponer un ser humano.

Empiezo a leer: “Tu enfermedad fue larga y dolorosa”.

Ya sé que no nos andaremos por las ramas y que me contará algo a buena velocidad, pero, vean como sigue:

“Por eso, cuando te enterramos, no me quedó ni tristeza ni alivio, sino una mezcla pegajosa que se apelmaza en las cloacas de los pulmones cuando quiero hablar de ti y hace que me escuezan los ojos”.

Y así, desde el recuerdo, Manuel se nos ofrece en todas sus facetas: Hijo, amigo, hermano, marido, padre… y abuelo, y todo en 160 páginas que se hacen cortas, pero que te dejan con la sensación de la historia acabada, cerrada…

Parece que al autor le gusta acercarse al lector de frente, de manera cercana, sencilla, esa sencillez que los amantes de la literatura sabemos que queda lejos de la simpleza… Y elegante, se puede ser sencillamente elegante en la escritura; todo eso nos da una visión de sinceridad en el relato, escribir en primera persona no es solo un recurso literario, en este tipo de historias es mucho más, el autor quiere darse y lo hace haciendo creer al lector, o creyéndose él mismo, que lo hace porque es un recurso, pero es una necesidad.

 Una novela escrita desde un futuro no demasiado lejano, en la que Mario de los Santos nos ofrece una historia dolorosamente simpática, en la que tratará de la ausencia, las pérdidas, los recuerdos, el amor … el amor inmenso, y el perdón.

 La gota contra la primavera, es también poesía, ese precioso guiño a Alfonsina Storni que yo agradezco al autor, que si algo hay que nos haga humanos es la poesía, y que Alfonsina se fue una mañana vestida de mar, y Manuel conoció los poemas de Alfonsina  y comprendió el dolor humano, y así asumió y soportó ese dolor y esa soledad.

 Ya les he contado lo que he sentido al leer este libro, ahora supongo que como esto es una reseña literaria, querrán saber de qué trata esta novela, pues bien, en esta ocasión daré por terminado mi trabajo y les dejaré con las palabras del propio autor:

 “El argumento inicial es simple: un partido de fútbol entre dos pueblos vecinos y enfrentados termina en una pelea multitudinaria. A partir de ese momento, sobre el campo, estallan las tensiones entre ambas comunidades, pero también aparece la capacidad del ser humano de comprender, empatizar, de verse en el otro y con el otro. Este acontecimiento, por otro lado, marca la vida la del protagonista de la novela. En él se enamora, en él se encuentra con su padre, en él disfruta por última vez de su hermano.

La gota contra la primavera es un libro que nos habla de la importancia de saborear cada momento porque nadie es capaz de darse cuenta de cuando está construyendo los hechos que marcarán su futuro. También es un canto a la capacidad del ser humano de romper los prejuicios y construir en libertad sus relaciones privadas y comunitarias”.

Y sí,  todo esto que dice el autor es La gota contra la primavera, pero es más, yo creo que es mucho más de lo que nadie les pueda contar en una reseña, porque es de esos libros que nos hablan entre líneas, que con ligeras alusiones saben pintar completos y complejos personajes, libros con silencios que hablan…

Por si no lo recordaban, ya en su día les hablé de Mario de los Santos, que junto a Oscar Sipán, componen el cien por cien de Tropo Editores, y resultaron ganadores del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra, escrita a cuatro manos, Cuando estás en el baile, bailas.

Me gustaría que esta reseña les llevase hasta el libro de Mario, espero que así sea, pero de lo que estoy segura es de que no podrán dejar, antes o después de la lectura de La lágrima contra la primavera, de leer el poema titulado, Fiero amor, de Alfonsina Storni, otra forma de descubrir ¿qué pudo esa gota contra la primavera?…

Susana Hernández

Otros libros recomendados

5 comentarios en “La gota contra la primavera

  1. ¿Y yo sin conocer esta novela? Ays, pero cuántas tentaciones… Y qué poquito tiempo para leer todo lo que queremos!
    Besotes!!!

    1. Acaba de salir hace poquito, así que es normal que no lo conocieses… Pero estoy más que segura de que este es un libro para ti 😉

      Besicos !

  2. ¡Qué bonito Susana! A menudo tras un escenario aparentemente de lo mas sencillo, aparece toda la variedad de emociones que comentas que posee este libro, y es una sorpresa. Creo hacerme una idea de todo lo que puedo encontrar en el libro, y de lo agradable y enriquecedor de su lectura, aunque por otra parte ….. tres poetas juntos: tu escritor, Alfonsina y tú misma, qué puede salir, jeje, pues eso, un libro que te llevas debajo del brazo, bien acobijado.

    1. Tan bonito es el comentario que ahora está dos veces jajaja!!!!

      Sabes eso de que cada libro tiene su momento, pues este los tenía todos, jejej no lo leí seguido, y sin embargo siempre me centraba desde la primera palabra ¿Qué es esto? Literatura (para mí claro!!)

      Un libro que algún día leerás 😉

      Un besico!

  3. Comentario que me llega por correo de Icíar (los mil y un libros) y que por motivos técnicos no ha podido publicar directamente:

    Qué bonito Susana! A menudo tras un escenario aparentemente de lo mas sencillo, aparece toda la variedad de emociones que comentas que posee este libro, y es una sorpresa. Creo hacerme una idea de todo lo que puedo encontrar en el libro, y de lo agradable y enriquecedor de su lectura, aunque por otra parte ….. tres poetas juntos: tu escritor, Alfonsina y tú misma, qué puede salir, jeje, pues eso, un libro que te llevas debajo del brazo, bien acobijado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *