Publicado el

Cuando estás en el baile, bailas

Cuando estás ne el baile, bailas

 

Cuando estás en el baile, bailas, de Cabanas Galgo (Mario de los Santos y Óscar Sipán)

 

Cuando estás ne el baile, bailas

Me he sentido cómoda, como recostada en un velero y mecida por un suave oleaje,  dejándome llevar por una fina brisa que para nada me anuncia aun olor a tierra. Tengo tiempo, el tiempo que precise para degustar una obra exclusiva, un diseño en palabras, un dejarse arrastrar que forma una historia jamás contada, o contada mil veces… Pero nunca igual.Leer mientras sientes el placer de las palabras, no hay traducción posible para esa composición, frases que brillan ya en el atardecer… debo llegar a puerto y no quiero, no puedo desprenderme de las voces que resuenan en mi cabeza y siguen rozando el alma. En unos días serán ya parte de mí ¡Qué extraño! Y es eso, quizá, lo mejor del viaje.

Sí, aunque no lo crean les estoy hablando de una novela negra, la ganadora, y por unanimidad, del XVI  Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe. Les adelanto que de haber formado yo parte de ese Jurado, el premio habría seguido siendo unánime.

Otra cosa les diré, si este libro se hubiese presentado a cualquier otro concurso, pónganle ustedes nombre, también habría ganado, su destino ganador estaba escrito.

OSCAR_SIPANCasi es una necesidad recomendarles su lectura, a aquellos que amen la Novela Negra, que lo lean, porque descubrirán que se puede encontrar en este género la mejor de las Literaturas, y aquellos que a los que este género nos les diga demasiado, les recomiendo también que lo lean, ya que de no hacerlo perderán la oportunidad de darse un baño de sensaciones lectoras.La novela se presentó al concurso con el seudónimo “Galgo Cabanas”, y tras este nombre compuesto, nos encontramos con un premio también compuesto, ya que es una novela escrita a dos manos, o a cuatro que me gusta decir a mí, porque si ahora escribimos en ordenador, escribir es como tocar el piano, y más en este caso, en el que las palabras tienen su propia música. Mario de los Santos y Óscar Sipán, son los autores de Cuando estás en el baile, bailas.

Son estos dos autores quienes nos hablarán de Carlo Montelongo, un hombre que  no tiene enemigos y que lleva una vida tranquila y ordenada en un mundo intranquilo y desordenado. En el momento en que sus amigos comienzan a morir, Carlo despierta y se da cuenta de que él puede ser el siguiente cadáver que alguien deberá amortajar y enterrar, o simplemente cerrarle los ojos al pie del camino.

Mario de los Santos y Óscar Sipán (del que les recuerdo que ya reseñamos su último libro editado por Nalvay, “concesiones al demonio”) hacen muchas cosas juntos, escribieron y produjeron el cortometraje “Il mondo mío” que obtuvo el Premio de Guión de la Delegación del Gobierno en Aragón 2008 que fue llevado a la pantalla, y ambos son fundadores de la editorial Tropo, sí, esa editorial que siempre logra encandilarme con sus portadas ¡Tan suaves y sugerentes! Entre los dos han ganado todos los concursos literarios que ustedes puedan imaginar, porque amigos míos, estos dos hombres son en sí mismos literatura, basta sentarse dos minutos a charrar con ellos para darse cuenta de cómo les brillan los ojos al hablar, sencillamente, de libros y literatura. Ya ven… Me encantaría hacerles una entrevista, creo que sería estupenda; y como ven, la foto,  ya la tengo.

Susana Hernández

2 comentarios en “Cuando estás en el baile, bailas

  1. Hay gente que trabajan de maravilla juntos, que se complementan de maravilla, y que rompen con el estereotipo de la escritura como algo solitario, resultando unos trabajos creativos de lo más interesante. Estos dos escritroes que nos traes parece que lo bordan. A mí me recuerda al tándem Dominique Lapierre -Collins, que tocando otros temas, también se complementaban estupendamente.
    Ya sabes que no soy de novela negra, pero que a la vez lo soy. De momento me voy anotando las buenas, como la de Todo es silencio, que ya la tengo en casa, pero queriendo hacerles su hueco, porque me apetecen, siempre se cuelan otras. Pero me llevo esta, para guardarla entre las novelas del género que merecen la pena.
    Es curioso cómo de una novela negra te ha quedado una reseña tan poética. Así es difícil resistirse 😀
    Abrazos

  2. Haces buena selección de tus novelas Icíar!
    Y en cuanto a que la reseña haya quedado poética… es lo que me deja el libro, inclsuo ahora, pasado ya un tiempo desde su lectura, me queda el lenguaje de los autores, la forma en la que componen esas frases tan sonoras, tan musicales, que van componiendo esa canción (el libro, la historia)

    Sabes esa sensación de sentarte en un sillón y dejar que te cuenten una historia mientras te mesan los cabellos o te masajean las sienes…jajjaja

    Un abrazo, amiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *