Leones del mar

Reseña del libro “Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII”, de Guillermo Nicieza Forcelledo

Leones del mar

¿Os gusta la historia naval? ¿Y la historia naval de España? Aunque me respondáis que no, que no os interesa o que os da lo mismo, yo voy a hablaros igualmente de ella porque creo que los españoles desconocemos muchos aspectos, situaciones y hazañas de nuestro país, de nuestro pasado y de lo que realmente nos hizo ser una nación espléndida, fuerte y respetada. Y por eso voy a intentar convenceros con esta reseña de que os hagáis con un ejemplar de Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII, de Guillermo Nicieza Forcelledo.… Leer la reseña completa del libro "Leones del mar" “Leones del mar”

El Gran Capitán

Reseña del libro “El Gran Capitán”, de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca y Catalá

El Gran Capitán

Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Quién? Sí, reconozco que yo no sabía mucho sobre él hasta el año 2015. Pero ese año todo cambió, ya que en una visita a Toledo pude disfrutar de un magnífico homenaje que el Museo del Ejército llevó a cabo para dar a conocer la figura de este héroe legendario poco conocido en España. Un hombre con un papel fundamental en la historia de nuestro país.

¿Y por qué justo en 2015? Muy fácil. En 2015 fue el quinto centenario de su muerte.… Leer la reseña completa del libro "El Gran Capitán" “El Gran Capitán”

Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo

Reseña del libro “Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo”, de VV. AA.

criaturas míticas de españa

Sí, lo reconozco: todo lo que huela a folclore llama poderosamente mi atención. Ya he reseñado por aquí libros de duendes, hadas, monstruos japoneses o mitología de todas las culturas, pero en esta ocasión me centro en el imaginario patrio con Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo, escrito por Fermín Valenzuela Sánchez y Manuel Ángel Cuenca López e ilustrado por Gloria Cuenca.

El prólogo de esta obra lo firma Iker Jiménez, que resalta que “los griegos sabían que Mito, con mayúsculas, era mucho más verdad que la verdad.… Leer la reseña completa del libro "Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo" “Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo”

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión. … Leer la reseña completa del libro "Gloria imperial. La jornada de Lepanto" “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”

Grandes batallas en la pantalla

Reseña del libro “Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad”, de Guillermo Díaz

Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad

¿Os gusta el cine? ¿Y la historia? Si os apasionan ambos, entonces el libro que hoy os traigo es imprescindible que se incorpore a vuestra estantería. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, Guillermo Díaz nos regala un interesante y entretenido viaje por diferentes momentos históricos con la intención de abrirnos los ojos a la realidad. Una realidad que el cine ha podido disfrazar o tergiversar consiguiendo que los conocimientos que muchos tenemos sobre determinados sucesos no se ajusten a lo que de verdad ocurrió  en la historia. … Leer la reseña completa del libro "Grandes batallas en la pantalla" “Grandes batallas en la pantalla”

España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras

España mi natura. Vida honor y gloria en los TerciosHace poco pude disfrutar del libro Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos, y puedo decir que desde entonces le tengo echado el ojo a la editorial Edaf y a sus novedades. Esta editorial me ha dejado claro que en lo que se refiere a nuestro país, su pasado, su cultura y sus personajes destacables, domina a la perfección el arte de elaborar textos y libros exquisitos que nos proporcionan el conocimiento que necesitamos y anhelamos sobre nuestra propia historia.

Además, cuenta con grandes sorpresas como el autor Juan Víctor Carboneras, a quien no conocía, pero de cuya pluma he podido aprender y gozar en España mi natura.Leer la reseña completa del libro "España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras" “España mi natura. Vida, honor y gloria en los Tercios, de Juan Víctor Carboneras”

Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca

Curiosidades de la historia de España para padres e hijosHistoria era una de mis asignaturas favoritas en el colegio. Me encantaba aprender cosas, eventos pasados, guerras, tratados y pactos. Conocer la vida de los reyes, pero sobre todo del pueblo. Saber quiénes se atrevieron a cambiar lo establecido. Valientes que murieron y valientes que vivieron para quitar del poder a los que no merecían estar donde estaban.

Eso sí, es fundamental tener un buen profesor. Uno que te haga la asignatura amena, que no te aburra con los datos, las fechas y acabe consiguiendo que aborrezcas algo que podría haber sido tu pasión.

Pero no solo es importante el profesor, sino también el entorno familiar.… Leer la reseña completa del libro "Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca" “Curiosidades de la historia de España para padres e hijos, de Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca”

100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA.

100 máquinas recreativas que hicieron historiaTe voy a confesar algo sobre mi infancia que hará que me mires con otros ojos, sobre todo si naciste entre los años setenta y ochenta. Cuando leas lo que te voy a contar, desearás haber tenido esa suerte de pequeño, aunque fuese solo por un día. Porque yo, querido lector, disponía de la llave que abría las máquinas recreativas y solo tenía que apretar al botoncito que había dentro para jugar todo lo que quisiera. ¿Que cómo la conseguí? Me la daba mi padre, el dueño de unos recreativos.

Eso de jugar sin tener que preocuparse del temido game over era el sueño de cualquier niño y adolescente de mi quinta.… Leer la reseña completa del libro "100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA." “100 máquinas recreativas que hicieron historia, de VV. AA.”

De polvo eres y en polvo te convertirás, de Enrique Herreros

De polvo eres y en polvo te convertirásCuando me aventuré a leer De polvo eres y en polvo te convertirás, yo no sabía quién era Enrique Herreros, su autor, más allá de que era un soltero de noventa años que en este libro rememoraba a las cuatro mujeres que habían dejado mayor huella a lo largo de su larga vida. Eso y que había trabajado en el mundillo cinematográfico, codeándose con artistas de la época, como Sara Montiel y Carmen Sevilla, y participando en la promoción de películas oscarizadas como Volver a empezar y Belle Époque. Todo ello me hizo pensar que Enrique Herreros tendría una de esas vidas que merecen ser leídas y allá que fui a averiguarlo.… Leer la reseña completa del libro "De polvo eres y en polvo te convertirás, de Enrique Herreros" “De polvo eres y en polvo te convertirás, de Enrique Herreros”

Los duendes, de Jesús Callejo y Carlos Canales

Los duendesYa he demostrado por aquí en varias ocasiones que me llama la atención todo lo que tenga que ver con seres fantásticos (hadastrolesmonstruos japoneses…) y las creencias y supersticiones que surgen alrededor de ellos, por eso era inevitable que me fijara en Los duendes, de Jesús Callejo y Carlos Canales, que Edaf vuelve a publicar, en una edición ampliada, veinticuatro años después de su primera tirada.

«A nuestros numerosos compañeros de viaje por esos mundos llenos de leyenda y fantasía; a todos aquellos que tienen capacidad de soñar, y a los que conservan las tradiciones para no perder su identidad.… Leer la reseña completa del libro "Los duendes, de Jesús Callejo y Carlos Canales" “Los duendes, de Jesús Callejo y Carlos Canales”

La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra

la japonesa calva¿Y cómo hago yo una reseña de este libro si cada vez que leo su título me recuerda a La cantante calva? A eso me recuerda el título de esta novela y no a otra cosa, pero digo el título, no la novela ni la obra de teatro que no he visto, solo me lo recuerda el título. Y cómo hacerlo si hasta su autor, Jesús Tíscar Jandra, que en la foto de la solapa me recuerda a Hernán Migoya, que puede ser que sean cosas mías, ¿pero es cosa mía que Migoya y Tíscar se parezcan o a alguien más se lo parece?,… Leer la reseña completa del libro "La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra" “La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra”

Camposanto, de Iker Jiménez

camposantoPocos libros envejecen bien. Es un mal endémico de estos tiempos literarios. Obras encargadas a la carrera, libros escritos intentando sacar provecho de una determinada moda estacional o intentando exprimir el bolsillo de unos cuantos puñados de “followers”. El escritor mediático que intenta subirse a la ola y surfear el momento.

Pero al final, el tiempo es un togado cruel. Ya no la crítica, que es igual de mutable y de imbécil que el objeto de su análisis. Pocas cosas resisten y hasta la roca se desgasta. Por eso, cuando un libro de esos sube, no hay más que dejar hacer su trabajo a la gravedad.… Leer la reseña completa del libro "Camposanto, de Iker Jiménez" “Camposanto, de Iker Jiménez”