Publicado el

Camposanto, de Iker Jiménez

Pocos libros envejecen bien. Es un mal endémico de estos tiempos literarios. Obras encargadas a la carrera, libros escritos intentando sacar provecho de una determinada moda estacional o intentando exprimir el bolsillo de unos cuantos puñados de “followers”. El escritor mediático que intenta subirse a la ola y surfear el momento. Pero al final, el tiempo es un togado cruel. Ya no la crítica, que es igual de mutable y de imbécil que el objeto de su análisis. Pocas cosas resisten y hasta la roca se desgasta. Por eso, cuando un libro de esos sube, no hay más que dejar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Demonios del norte. Las expediciones vikingas. De Carlos Canales y Miguel del Rey

Demonios del norte

Desde pequeño me gusta Thor. Y no sé por qué razón, pues hasta que no fui mucho más mayor (pero mucho mucho más) no leí ningún cómic, ni dibujos animados ni nada del icónico personaje de Marvel. Ni siquiera veía la serie de Vicky, el vikingo. Puede que viera alguna figura del dios del martillo, de esas de antes, de las de plástico oloroso, no las “action figure”, articuladas de ahora, que son otro mundo aparte. Lo cierto es que en la universidad, cuando Internet comenzaba a rular y el correo electrónico era aún desconocido, mi primera cuenta de correo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de la guerra ilustrado, de Sun Tzu

el arte de la guerra ilustrado

Me parece fascinante leer un texto escrito hace más de dos mil años y ver que sus enseñanzas siguen siendo necesarias. Si en un principio El arte de la guerra era estudiado por estrategas de guerra, hoy en día resulta igual de instructivo para políticos y empresarios y, en definitiva, para todo aquel que tenga que gestionar conflictos y rivalidades. Sun Tzu, un legendario filósofo-guerrero, creó esta especie de manual para la guerra en el período de los Estados Combatientes de la antigua China, que duró desde el siglo V al III a. C., y actualmente sigue considerándose la obra de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lorca esencial, de Mauro Armiño

Lorca esencial

Es esencial conocer a Lorca, leer a Lorca, querer a Lorca. Se lo debemos. Le debemos toda la pasión y todo el reconocimiento porque la historia no fue justa con él. Y es, permítanme decirlo, una auténtica mierda que Lorca nos fuese arrebatado tan pronto. Pero, por otra parte, sus obras son el mejor legado, son su carta de presentación, su “aquí sigo, no pudieron conmigo”. Claro que no pudieron con Federico García Lorca. Lorca siempre estará con nosotros. Siempre va a ser esencial, por ello este libro se titula también Lorca esencial. Tengo varios poetas predilectos y uno de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ángulo muerto

angulo muerto

“Ángulo muerto”, de Jordi Juan Tenía ganas de novela negra e intuía que con Ángulo muerto tendría una buena. Y no, no lo “intuía” porque hubiera resultado ganadora del XIX Premio de Novela Negra de Getafe. Simplemente ocurre que, a veces, no basta leer la contraportada ni las buenas palabras en las que puede deshacerse un jurado. A veces suena una alarma dentro de ti que te obliga a no saltarte un determinado libro porque te arrepentirías. Eso es lo que me pasó con este libro y no me equivocaba. Un fin de semana. Menos de dos días ha sido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La madre

la madre

La madre, de Máximo Gorki Título: La madre Autor: Máximo Gorki Editorial: Edaf Páginas: 400 Todo el mundo tiene recuerdos de la biblioteca familiar, y no hablo de paredes forradas de libros, ni tan siquiera de varias estanterías, en ocasiones es posible que fueran solo un puñado de títulos, eso ocurría en mi casa, que habían, desde donde a mí me alcanzan los recuerdos, varios libros que no olvido, entre ellos, una enorme y bellísima Biblia ilustrada, de esas en las que vas anotando los acontecimientos familiares, junto a este libro, La madre, de Gorki, del que hoy vengo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Me ha dicho mamá que no me quieres!

¡Me ha dicho mamá que no me quieres!, de Carmen Serrano El título es evidente. No seré yo quien opina que ser padre es una tarea fácil, exenta de sacrificios, libre de obligaciones, al más puro estilo oasis encontrado en el desierto. Es cierto, la paternidad da algo verdaderamente hermoso: tus hijos. Pero a partir del mismo instante en que esa pequeña criatura entra en tu vida algo va a cambiar y es mucho mejor que nos demos cuenta de ello desde el primer momento. Pero este no es un manual de estilo parental, o al menos no de esos…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Odio el gym!

“¡Odio el gym!”, de Sergio Verón ¡Odio el gym! Así, entre signos de admiración, grito al viento con enfado…En realidad, no lo odio (creo). Voy cada vez con menos ganas, me cuesta más, soy perezoso… Lejos están los primeros días en los que era una actividad nueva y acudía con la mochila con una sonrisa en la boca dispuesto a sudar la gota gorda para esculpir el cuerpazo… que aún no tengo. Cuatro años después, la rutina se ríe de mí. Ni siquiera los cambios del repertorio musical, que de vez en cuando hago en mi reproductor de mp3 para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novedades infantiles 9

Portada de ¡Yu, ju, ju, piratas!

Novedades infantiles 9 En la vida de todo pequeño ha habido siempre sueños de ser esos personajes que aparecen en los cuentos. Protagonistas de historias que crecen con nosotros y de los que guardamos, cuando ya la edad adulta llega a nuestras vidas, un agradable recuerdo. Quizá el mejor. Algunos de ellos son los piratas que a través de sus viajes, de sus tesoros, de querer conseguir llegar a los confines del mundo, nos trasladan a un recorrido por aquellos mundos inexplorados que de otra forma no conoceríamos. Así que uno de mis compañeros, Francisco, decidió que para hoy era…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tu música puede cambiar tu vida

tu música puede cambiar tu vida

Tu música puede cambiar tu vida, de Galina Mindlin, Don Durousseau y Joseph Carrillo ¿Alguna vez te has planteado que la música puede cambiar tu vida de arriba a abajo? Vas por la calle, y de repente suena una de tus canciones favoritas, una de esas que hacen que mires al frente y que por tres o cuatro minutos puedas comerte el mundo. O estás en tu casa y pones en tu reproductor algo de música relajante y, en un momento, te encuentras tumbado en la cama, saboreando las notas que provienen del altavoz y tu cuerpo empieza a destensarse,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guardianas nazis

Guardianas nazis, de Mónica G. Álvarez En la primera de las biografías a las que el lector debe enfrentarse en este Guardianas nazis, la de Ilse Koch, aparece uno de esos objetos que nunca deberían no ya haberse fabricado, sino incluso haberse concebido: una lámpara hecha con piel humana. La protagonista coleccionaba pieles tatuadas para transformarlas en “objetos decorativos”. Es comprensible que a la luz de semejante lámpara todo lo que viene después se lea desde un estado de ánimo particular, una suerte de conmoción por el descubrimiento de las fronteras de la crueldad humana y la certeza de que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 120

Guardianas Nazis. El lado femenino del mal

Libros y Novedades 120 Boletín de novedades. Enero 2013 – 2 Guardianas Nazis, de Mónica G. Álvarez Pirofobia, de Jack Lance #Annoyomics, de Risto Mejide Volvemos un día más con todos vosotros, presentando un nuevo boletín de novedades literarias, uno de los primeros del año. Así coged todos papel y bolígrafo, o apuntad donde queráis los títulos que os vamos a proponer, porque de seguro vais a querer leerlos. Empecemos. Primero, os presentamos uno de esos libros que nos traen una parte de la Historia desconocida, o al menos, que nos sorprende. Se trata de “Guardianas Nazis: el lado femenino…

Lee la reseña completa