Publicado el

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca

Hace muy poquitos días organicé un coloquio teatral en una librería del centro de Madrid. Entre las diversas lecturas dramatizadas, brilló con especial intensidad la que dedicamos a Lorca y a esta mayúscula obra: Así que pasen cinco años. Es más, no solo brilló, unió a todos los participantes de un modo brujo, nos dejó con una sensación de auténtica conexión, tanta que electrizaba el vello. Puede que fuera lo anecdótico de cumplirse cien años desde que el poeta llegara por primera vez a la Residencia de Estudiantes de la capital, o puede, simplemente, que fuera por su talento. El…

Lee la reseña completa

Publicado el

Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández

Palabra de Lorca

No se me ocurre una mejor manera de empezar esta reseña que recordando el primer libro que leí de este autor: Bodas de sangre. Y cómo, a partir de esta lectura, vinieron muchas otras más. Su particular forma de narrar la pasión, el amor, los celos, la envidia, la amistas, la familia… La España profunda de la Guerra Civil y la Posguerra. Cómo vivían las familias de a pie de aquella época, con sus problemas de dinero, la represión y la falta de libertad que se respiraba en casi todos los hogares españoles. Siempre me ha parecido muy interesante y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lorca esencial, de Mauro Armiño

Lorca esencial

Es esencial conocer a Lorca, leer a Lorca, querer a Lorca. Se lo debemos. Le debemos toda la pasión y todo el reconocimiento porque la historia no fue justa con él. Y es, permítanme decirlo, una auténtica mierda que Lorca nos fuese arrebatado tan pronto. Pero, por otra parte, sus obras son el mejor legado, son su carta de presentación, su “aquí sigo, no pudieron conmigo”. Claro que no pudieron con Federico García Lorca. Lorca siempre estará con nosotros. Siempre va a ser esencial, por ello este libro se titula también Lorca esencial. Tengo varios poetas predilectos y uno de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Poeta en Nueva York

Es complicado entender la poesía de Lorca, como sucede con toda la que ha sido empapada por el surrealismo. Es cierto, pero también creo que una de las cosas que busca este tipo de escritura es hacernos sentir más que hacernos entender. Poeta en Nueva York es un libro que lees y aunque hayas entendido poco de lo que realmente te dice, te sacude por dentro ese sentimiento que Lorca quiso dejar marcado en sus páginas. Un sentimiento que te remueve por dentro pero aún así te hace seguir leyendo. Poeta en Nueva York nace en un momento duro para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poeta en Nueva York: cita en Manhattan

poeta en nueva york

Poeta en Nueva York: cita en Manhattan, de Federico García Lorca Hay nombres que siempre están unidos a la maestría, a ese saber erizarnos la piel, a combatir el tedio, la desesperanza, uniéndolo a las emociones que nos hacen sentir sus palabras, ya sea en frases interminables, cortas, o en versos que se clavan como pequeñas dagas que van hundiéndose en la piel lentamente, sin poder evitarlo. Y también se encuentra otro arte, esta vez el de la fotografía, que nos ayuda a poner en imágenes aspectos de una vida que podría denominarse eterna y que no es otra que…

Lee la reseña completa