Publicado el

Palabra de Lorca, de Rafael Inglada y Víctor Fernández

Palabra de Lorca

Palabra de LorcaNo se me ocurre una mejor manera de empezar esta reseña que recordando el primer libro que leí de este autor: Bodas de sangre. Y cómo, a partir de esta lectura, vinieron muchas otras más. Su particular forma de narrar la pasión, el amor, los celos, la envidia, la amistas, la familia… La España profunda de la Guerra Civil y la Posguerra. Cómo vivían las familias de a pie de aquella época, con sus problemas de dinero, la represión y la falta de libertad que se respiraba en casi todos los hogares españoles.

Siempre me ha parecido muy interesante y muy real todo lo que cuenta Lorca en todo lo que he leído, y que además llega a tu corazón de inmediato. No solo por pensar que eso es lo que seguramente sufrieron la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos, sino también porque esos sentimientos que tan bien refleja este famoso dramaturgo son exactamente los mismos que podemos experimentar nosotros mismos hoy en día.

Por eso, cuando supe que la editorial Malpaso iba a publicar Palabra de Lorca, la primera recopilación completa de sus entrevistas y declaraciones sin la censura que sufrieron años en el siglo pasado, incluso las que se realizaron después de su muerte, supe que tenía que ser mía. No solo por el hecho de profundizar en su obra y los aspectos que se desconocen, sino también por conocer a la persona que hay detrás de tanto talento. Y eso ha sido lo más interesante. Descubrir su talento a partir de los hechos que marcaron su vida, las declaraciones de las personas de su alrededor, que no solo decían que era un escritor brillante, sino también una persona maravillosa.

“Yo denuncio a toda la gente
Que ignora la otra mitad,
La mitad irredimible
Que levanta sus montes de cemento
Donde laten los corazones
De los animalitos que se olvidan
Y donde caeremos todos/en la última fiesta de los taladros.”

Escribe Lorca en uno de sus poemas. Y aquí ya podemos ver algún vestigio de su persona. Un hombre adelantado para su época, que solo ansiaba libertad y felicidad para todos, no solo para los suyos. Y así se demuestra en su obra. Y no todos los escritores son capaces de revelar tanto de sí mismos en aquello que escriben, y es algo que admiro demasiado de él.

Me ha encantado el trabajo que han realizado Rafael Inglada, Víctor Fernández y la editorial Malpaso. Este era un libro necesario para conocer a una de las figuras literarias más importantes del pasado año, y creo que ya se ha convertido en uno de mis imprescindibles. Muchas de las cosas que dice Lorca se han metido en mi interior. Me ha hecho sufrir y amar al mismo tiempo, al ser humano y a sus contradicciones, sus problemas y sus errores. ¡Qué grande habría sido poder conocerle en persona!

Palabra de Lorca no es solo un libro para los que aman a este increíble escritor al que tantos admiramos, sino que creo que también podría ser una bonita forma de que, aquellos que aún no hayan leído alguna de sus obras, empiecen a conocerle y a interesarse por su obra. Porque, que yo recuerde, y no es que sea profesora de Lengua y Literatura, jamás me mandaron ni uno de sus libros como lectura obligatoria cuando estaba en el colegio. Y no sé por qué, pero creo que si nos la hubieran mandado en la ESO (no creo que antes se pueda comprender a Lorca), muchos de los que odiaban leer se habrían interesado más por la Literatura española.

Porque Lorca escribe para vivir y contagia esas ansias de vivir a todos aquellos que leen alguno de sus libros. De conocer todos los aspectos que depara la vida y todo lo que tenemos a nuestro alrededor, la familia, los campos y las ciudades de España, sus gentes… Porque él amaba España, y aunque terminaron asesinándole simplemente por sus ideas y orientación sexual, estoy segura de que España le ama a él. Y como prueba, tenéis que leer este libro.

[product sku= 9788417081195 ]
Publicado el

Lorca esencial, de Mauro Armiño

Lorca esencial

Lorca esencialEs esencial conocer a Lorca, leer a Lorca, querer a Lorca. Se lo debemos. Le debemos toda la pasión y todo el reconocimiento porque la historia no fue justa con él. Y es, permítanme decirlo, una auténtica mierda que Lorca nos fuese arrebatado tan pronto. Pero, por otra parte, sus obras son el mejor legado, son su carta de presentación, su “aquí sigo, no pudieron conmigo”. Claro que no pudieron con Federico García Lorca. Lorca siempre estará con nosotros. Siempre va a ser esencial, por ello este libro se titula también Lorca esencial.

Tengo varios poetas predilectos y uno de ellos es Lorca. Creo que en mi top ten (qué manía me ha dado últimamente por hacer listas), Federico García Lorca, Miguel Hernández y Ángel González estarían en los tres primeros puestos. Es que, amigos, lo que ellos hacen es POESÍA. Eso es hacer magia con las palabras, retorcer el lenguaje, y exprimir de él toda la belleza. Como lectora me encantan. Como poeta me aterran. ¿Por qué? Pues me pasa que cuando leo sus poemas pienso que yo nunca podré escribir algo tan genial. Y esa, amigos, es otra maldita manía mía. No sé qué hago queriéndome poner a la altura de Miguel Hernández o de Lorca. Tranquilos, no son los humos, son las ganas.

A Lorca lo conocemos todos, lo hemos estudiado, hemos oído o leído algún poema suyo o incluso hemos visto alguna obra suya representada en el teatro. Lorca forma parte de la historia española, de nuestra cultura y tradiciones. Que Lorca fue fusilado en el 1936, justo un mes después de que comenzara la Guerra Civil Española, también lo sabemos. Lo sabemos y nos duele, como nos duelen todos los fusilamientos injustos, todo el dolor que las guerras provocan. La historia es injusta, pero eso también lo sabemos todos.

El poeta estudió en la célebre Residencia de estudiantes de Madrid, un centro donde se concentraba lo más granado de la cultura (presente y futura) española. Algunos de sus compañeros fueron los conocidos Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí. Lo que os decía: lo mejor de cada casa. Lorca empezó a escribir desde muy joven. Entre los años 1920 y 1921 ya había publicado su primer poemario y había estrenado y escrito varias piezas teatrales. Porque sí, Lorca era poeta, pero también era dramaturgo. Uno de los mejores dramaturgos que hemos tenido. Compartía grupo generacional con la denominada Generación del 27, a la que pertenecían autores de la talla de Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre. Entre sus características comunes, este grupo fundía las normas neopopulares con los movimientos de vanguardia. Lorca es, sin duda, uno de sus máximos representantes, pues en sus obras mezcla como ninguno la tradición con la vanguardia.

Tampoco quiero extenderme demasiado en hablar sobre el autor, pero comprenderéis que es necesario. Lorca esencial es una edición de Mauro Armiño, un premiado y reconocido crítico literario. En su prólogo podéis leer más sobre la vida de Lorca, así como encontrar un montón de fotografías interesantes. El libro recoge la obra fundamental de la lírica de Lorca: Romancero gitano y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías completas y lo esencial de Libro de poemas, Poema del cante jondo, Suites, Canciones, Poeta en Nueva York, Tierra y luna, Seis poemas galegos, Diván del Tamarit y Sonetos del amor oscuro. Encuanto a su producción teatral, encontramos Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba. Como podéis ver, se trata de un libro muy completo, en una edición muy estudiada y cuidada y con un prólogo igual de interesante.

Las obras de un escritor esencial para entender nuestra cultura se encuentran recogidas en este volumen y es una absoluta maravilla poder tener acceso a ellas tan cómodamente. Un libro que consultaré una y otra vez, volviendo siempre a las sabias palabras de Lorca. Para que no se pierdan, para que siempre estén presentes.

[product sku= 9788441436663 ]
Publicado el

Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York

Es complicado entender la poesía de Lorca, como sucede con toda la que ha sido empapada por el surrealismo. Es cierto, pero también creo que una de las cosas que busca este tipo de escritura es hacernos sentir más que hacernos entender. Poeta en Nueva York es un libro que lees y aunque hayas entendido poco de lo que realmente te dice, te sacude por dentro ese sentimiento que Lorca quiso dejar marcado en sus páginas. Un sentimiento que te remueve por dentro pero aún así te hace seguir leyendo.

Poeta en Nueva York nace en un momento duro para el escritor granadino y ese malestar es lo que nos golpea cuando abrimos el libro. Y una de las cosas llamativas es que todo lo que quería hacernos sentir Lorca nos llega a través de preciosas metáforas, o de gran vitalidad en el verso, o incluso a través de una cubierta del libro color rosa. Esa ambigüedad es lo que más atrae del poeta, un ser capaz de enamorar con su escritura mientras está mostrándonos lo más oscuro de su interior. Lorca fue a Nueva York para alejarse de un entorno que le angustiaba. Pudo ser por el fin de una relación sentimental, por la presión que sentía al ser homosexual o por ambas cosas a la vez; pero acabó marchándose y se encontró que el lugar al que fue era mucho peor que del que venía. Trastornado por el capitalismo, la industrialización y el racismo de una ciudad que no duerme, Lorca acabó formando uno de los mejores poemarios que tenemos en nuestro país. Sigue leyendo Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Publicado el

Poeta en Nueva York: cita en Manhattan

poeta en nueva york

Poeta en Nueva York: cita en Manhattan, de Federico García Lorca

poeta en nueva yorkHay nombres que siempre están unidos a la maestría, a ese saber erizarnos la piel, a combatir el tedio, la desesperanza, uniéndolo a las emociones que nos hacen sentir sus palabras, ya sea en frases interminables, cortas, o en versos que se clavan como pequeñas dagas que van hundiéndose en la piel lentamente, sin poder evitarlo. Y también se encuentra otro arte, esta vez el de la fotografía, que nos ayuda a poner en imágenes aspectos de una vida que podría denominarse eterna y que no es otra que la de Federico García Lorca, uno sino el poeta, que forma parte indisoluble de la métrica española, y que permanece en la retina lectora y el corazón de cada uno de aquellos que han llevado un libro en sus manos. Pocas veces podremos decir que nos encontraremos ante un elemento como éste, ante un proyecto como éste, en el que las fotografías se reflejan como lo hacen las letras en quien las lee, recorriendo la piel, o quizá sólo acariciándola como una pequeña pluma que transforma lo leído en lo vivido, que consigue que lo sentido sea lo más importante, casi me atrevería a decir que lo único, cuando en este mundo caótico surge la figura del poeta y todo lo demás se elimina, acaba cayendo por su propio peso, y lo único que queda, como batalla diaria en la que estamos destinados a lidiar, es reconocer que en una sola palabra, en un solo verso, hay capacidad suficiente para describir, de nuevo, y para siempre, lo que se esconde dentro de un alma, de cualquier alma en la que las letras se convirtieron, por pasión, en un refugio propio donde resguardarnos de los fantasmas.

Sigue leyendo Poeta en Nueva York: cita en Manhattan