Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Vestidas para la revolución, de Laura Castelló

Vestidas para la revoluciónEn Vestidas para la revolución, la ilustradora Laura Castelló nos lleva de la mano por la historia de la moda femenina desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Nos muestra como la moda, lejos de ser algo frívolo y vacío, se ha convertido a lo largo del tiempo en una manera de expresión, en un arma para luchar contra las normas sociales, en como las múltiples subculturas marcadas por una estética muy definida lucharon contra las convenciones sociales y poco a poco, lograron romper con el papel que se les destinaba a las mujeres como ángel del hogar.

Como ya he comentado en alguna otra reseña, los libros ilustrados me pirran.… Leer la reseña completa del libro "Vestidas para la revolución, de Laura Castelló" “Vestidas para la revolución, de Laura Castelló”

El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia

El jardín secreto de Virginia WoolfEn los últimos años, por suerte, cada vez abundan más los artículos, reportajes, documentales y libros que sacan a la luz los trabajos de cientos de mujeres que fueron tapadas a lo largo de la historia. Hace tan sólo unos años, si le pedías a cualquier persona que te dijese las mujeres destacadas a lo largo de la historia que conocía, podías contar con los dedos de una mano los nombres dados. Además, siempre eran los mismos, en su mayoría reinas y casi ninguna mujer que hubiese desarrollado alguna profesión relevante. Hoy en día, puede ser que salgan unos cuantos nombres más.… Leer la reseña completa del libro "El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia" “El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia”

A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón

“Tras el telón de las engalanadas calles rugen las verdaderas esencias de los edificios, la “cara B”: las grietas, las humedades, lo aparentemente innecesario, los apaños… Todo aquello que se pretende disfrazar u ocultar de algún modo, a pesar de estar sustentado por los mismos pilares.
Me pregunto si las personas no somos en cierta forma como esas construcciones tan consideradas en lo que se muestra, tan formales y tan pulcras para el público general y tan sumamente caóticas y remendadas en nuestras sombras. ¿Sabes? Me gusta observar los edificios desde donde nadie los mira, desde las entrañas, tras las cortinas; del mismo modo que me gusta indagar sobre las personas desde su realidad más palpitante.”… Leer la reseña completa del libro "A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón" “A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón”

Mujeres, de Paulina Silva

Mujeres De vez en cuando elijo libros solo por sus portadas o por las ilustraciones que me voy a encontrar dentro. Lo sé, es algo que no siempre sale bien. A mí misma me ha ocurrido. Pero dentro de todos los libros que se publican hoy en día hay muchos libros-objeto que son una delicia ya solo por la calidad de su edición o por los dibujos que contienen. Algo así pensé cuando vi Mujeres, supuse que valdría la pena por su edición y sus ilustraciones y es que, para esto, la editorial Lunwerg es una garantía de éxito.

Sin saber nada de la autora, el libro ya me llamó la atención por su título y, sobre todo, por su subtítulo: Mujeres y lo que pensamos mientras pasa el tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Mujeres, de Paulina Silva" “Mujeres, de Paulina Silva”

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidadEn mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino.

Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos bebés, pero otros están ya en esa maravillosa etapa de la pre adolescencia y de la adolescencia.… Leer la reseña completa del libro "Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler" “Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler”

La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich

La ciudad de las estrellasLo mío con La La Land no fue amor a primera vista. Ya había oído críticas positivas y fui a verla con muchas ganas. Y sí, me gustó la banda sonora, su homenaje al cine, la lucha de los personajes por alcanzar sus sueños y su historia de amor. Cuando salimos del cine y la comentamos, hubo algunos a los que no les había gustado nada (animadversión a los musicales), otros a los que les había encantado y yo aposté a que se llevaría el Óscar a la mejor película porque estaba diseñada para ganar premios. Sin embargo, en aquel momento aún no era consciente de cuánto me había calado.… Leer la reseña completa del libro "La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich" “La ciudad de las estrellas, de Thor Jurodovich Kostich”

Los huesos del corazón, de Bego Martín

Hay muchos tipos de lecturas y aunque casi siempre me mueva entre los mismoLos huesos del corazón s géneros, sobre todo novela, poesía y relato, siempre tengo un apartado especial en mis estanterías para libros bonitos. Así, sin más. Claro, que dentro de estos libros bonitos, podría hacer otro apartado de géneros, pero creo que todos entendéis a lo que me refiero con libros bonitos. La mayoría de estos libros suelen tener un valor sentimental añadido o suelen ser libros ilustrados que llaman mi atención desde el primer momento en que los veo. Los huesos del corazón ha sido uno de estos últimos flechazos.… Leer la reseña completa del libro "Los huesos del corazón, de Bego Martín" “Los huesos del corazón, de Bego Martín”

Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan

 

Otra vuelta de tuercaHenry James es uno de esos autores a los que nunca había leído y, ciertamente, me sabía muy mal, porque sin duda era una carencia bastante grande. No sé, supongo que no había encontrado el momento o que a veces hay que esperar a que el mismo autor te llegue de manera inesperada. Esta vez Henry James me ha llegado en forma de flechazo. Me enamoré de la edición de Otra vuelta de tuerca que Lunwerg acaba de publicar en cuanto la vi. Con tapa dura, un buen tamaño y acompañado de las ilustraciones de Ana Juan a todo color, esta edición es una maravilla, creedme.… Leer la reseña completa del libro "Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan" “Otra vuelta de tuerca, de Henry James y Ana Juan”

Jamfry. Autobiografía, de Ricardo Cavolo

Reseñar este libro va a suponer una grandísima responsabilidad. Si elogio el trabajo realizado por su autor y lee esta reseña, él pensará que estoy siendo condescendiente, pero si lo critico negativamente, lo mismo le da un soponcio. No lo digo yo, lo dice él mismo, Ricardo Cavolo, un (lo siento, colega, sin condescendencia alguna) tío complejo y fabuloso artista. Ahí queda. El libro Jamfry. Autobiografía me ha resultado de una lectura tan amena como especialísimos son los dibujos que acompañan el texto. Este es el primer libro de arte de Cavolo que ha llegado a mis manos y la experiencia ha sido muy entretenida, a ratos divertida, y por encima de todo admirable por su modo de narrar con los dibujos y el arte de dibujar con sus palabras.… Leer la reseña completa del libro "Jamfry. Autobiografía, de Ricardo Cavolo" “Jamfry. Autobiografía, de Ricardo Cavolo”

Japomanía, de Marco Reggiani

Japomanía

Mi relación con Japón está desnivelada. La adoración que le profeso al archipiélago nipón no tiene filtro. Adoro su gastronomía y sus infinitas posibilidades. Mis estanterías están llena de libros de gente que ha practicado suicidios honorables. Voy a todos los estrenos de Koreeda. Podría avergonzarme a mí mismo confesando las horas que le he dedicado a la saga Dragon Quest. Puedo enumerar los periodos históricos y todos los sabores de KitKat que uno puede encontrar en un konbini japonés. Todo me vale. Todo me enciende. Así que cada vez que una editorial se decide a lanzar un libro directa o indirectamente relacionado con dicho país, todos mis resortes se activan.… Leer la reseña completa del libro "Japomanía, de Marco Reggiani" “Japomanía, de Marco Reggiani”

Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes, de Alejandra G. Remón

Todas aquellas veces“La vida a veces duele.

PAM.

Como un pinchazo.”

Así comienza Alejandra Remón una de sus reflexiones, recogidas en Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes. Y qué razón tiene… A veces, la vida duele demasiado y nos sentimos impotentes porque no podemos hacer nada para aliviar ese dolor. Y, a veces, ni siquiera tenemos palabras para describir cómo nos sentimos. O no nos sentimos lo comprendidos que esperamos. Y eso nos produce ira, hastío y soledad.

De esto nos habla Alejandra en su nuevo libro. Pero no solo de emociones negativas, sino de todo aquello que le ha ocurrido, ha vivido o le gustaría vivir.… Leer la reseña completa del libro "Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes, de Alejandra G. Remón" “Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes, de Alejandra G. Remón”