Publicado el

De cine y literatura 25

De cine y literatura 25: It (Eso)


La adaptación
: It (original: It)
Año: 1990
País: EE.UU
Reparto: Richard Thomas, John Ritter, Annette O´ Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis (et. al)
Duración: 192 min

Stephen King ostenta, desde hace mucho tiempo, la corona de maestro del terror por las innumerables historias que nos hicieron pegar nuestras manos a las pastas de un libro y no poder soltarlas. Si bien es cierto que, en mi caso, soy un admirador del King antiguo, de aquel autor que creó clásicos como Carrie o El resplandor, no hay duda que las historias que nos proporcionaba han sido, y serán todavía por mucho tiempo, referente en este tipo de género que es el de terror.

La historia que traigo en esta ocasión, It, es uno de esos casos de novela descomunal que el autor escribió hace años, pero que aun así permanece en la mente de todo lector. Por eso, hace años, cuando apareció en la televisión la adaptación, y a pesar de que sabía que no lo iba a pasar bien viéndola, me dispuse a verla. Dividida en dos partes, con una clara superioridad de la primera sobre la segunda, nos presenta una amenaza para un grupo de niños disfrazada de uno de los conceptos más extendidos en el imaginario colectivo: los payasos. ¿El resultado del primer visionado? Bueno, de hecho la primera vez no conseguí verla entera, el miedo pudo conmigo. Así que supongo que algo harían bien después de todo.

Las películas que se adaptan hay que verlas en su contexto, en su momento histórico, para entender la técnica que han utilizado para ello. Por eso, a muchas de las personas que estén viendo esta opinión y se dispongan a verla, les parecerá una película antigua. Y sí, tiene ya unos años, pero el efecto en algunas escenas sigue siendo la misma: esa pompa de sangre reventando, ese payaso enseñando los colmillos desde una alcantarilla, y muchas más. Como sucede siempre, las adaptaciones son difíciles de llevar a la pantalla, y una novela como la de Stephen King era difícil de hacer simplemente por la cantidad de texto que aparece en el libro. Pero la pregunta es, ¿merece la pena? Desde luego que sí. No sólo por haber supuesto una de esas historias generacionales que unieron a miles de lectores en un género como el de terror, sino porque como película de terror funciona estupendamente, y da en el clavo con algunos de los miedos que, desde pequeños, han sobrevolado por la mente de niños y niñas. ¿Alguna pega? El final, ese final que supone un mazazo. Pero siempre he dicho que, a pesar de que los finales no sean adecuados, ¿es eso imprescindible para que una película no demuestre una gran factura?

Trailer de la película:

Escenas de la película:

Ficha del libro:

Título: It (Eso)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 1504
ISBN: 9788497593793

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *