Suttree, de Corman McCarthy

SuttreeEstos últimos días, releyendo la novela Meridiano de Sangre -y volviendo a disfrutar y a estremecerme con ella, incluso más que la primera vez que la leí, hace ya unos cuantos años- llegué a la conclusión final. Y es la que sigue: digamos que, posiblemente, si hay un autor (llamémosle contemporáneo o actual) que aglutina en su prosa casi todo lo que me gusta encontrar en una novela, seguramente ese sea Corman McCarthy. Y estoy seguro que usted, y quizá usted también, que siempre busca libros que le zarandeen de lo lindo, que le quiten por unos días el puto móvil de las manos o le hagan apagar la televisión, replantearse quiénes somos, adónde vamos y cosas por el estilo, estoy seguro, decía, que usted piensa (o pensará cuando lo lea) lo mismo que yo.… Leer la reseña completa del libro "Suttree, de Corman McCarthy" “Suttree, de Corman McCarthy”

Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly

Un saco de canicasCuando la vemos a través de los ojos de un niño, la guerra es algo diferente. No hay trincheras ni bombardeos, no hay aldeas incendiadas ni héroes que se lanzan con una granada bajo un tanque, no hay aviones que se estrellan contra las líneas enemigas ni fusilamientos de inocentes para castigar a los que ayudaron a un miliciano. Nada de eso hay en Un saco de canicas, el clásico de Joseph Joffo adaptado a novela gráfica por Kris y Vincent Bailly.

Aquí tenemos, por el contrario, las andanzas de dos hermanos que viven, estudian y juegan a canicas en la Francia ocupada y que, un buen día, descubren que su condición de judíos, en la que jamás se habían parado a pensar, los pone en la diana de esos señores de negro que entran en la peluquería de su padre.… Leer la reseña completa del libro "Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly" “Un saco de canicas, de Kris y Vincent Bailly”

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton

Fahrenheit 451El poder evocador de Fahrenheit 451 continúa vigente más de medio siglo después de que Ray Bradbury la publicara por primera vez. Al igual que sucede con casi todas las distopías de su generación, hemos llegado a un futuro suficientemente lejano como para poder confrontar sus proyecciones con nuestra realidad, y el hecho de que se pueda seguir leyendo a pesar de ello significa que su mensaje tiene la potencia suficiente como para seguir emocionándonos. Y, por qué no decirlo, que su moraleja todavía es útil para las generaciones actuales.
Después de dos guerras recientes, el régimen totalitario que se muestra en Fahrenheit 451 mantiene la conciencia de su población anestesiada gracias a los entretenimientos de masas (televisión y deporte).… Leer la reseña completa del libro "Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton" “Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Tim Hamilton”

El viaje del elefante, de José Saramago

El viaje del elefanteYa he contado por aquí, más de una vez, mi debilidad por José Saramago. Los últimos libros que he leído del nobel portugués han sido el volumen que recogía todo su teatro y su cuaderno de 1998 perdido, pero ya tenía ganas de reencontrarme con su vertiente narrativa, sin duda, mi favorita de todas las que cultivó. Y lo he hecho con El viaje del elefante, novela publicada por primera vez en 2008. En ella, Saramago rememoró el regalo con el que Juan III, rey de Portugal, agasajó al archiduque Maximiliano de Austria: un elefante asiático llamado Salomón. Para la entrega, el animal tuvo que viajar desde Belém (Portugal) hasta Valladolid (España), donde fue entregado al archiduque —cuyo único mérito para recibir semejante presente era ser yerno de Carlos V—, y después continuar, junto al séquito real, hasta Viena, último destino del paquidermo.… Leer la reseña completa del libro "El viaje del elefante, de José Saramago" “El viaje del elefante, de José Saramago”

La señora Dalloway, de Virginia Woolf

La señora DallowayHay veces que pienso que la vida se compone de retos. A veces me imagino la vida como una especie de escalera en la que cada peldaño es un nuevo desafío. Más difícil y más duro que el anterior. Me imagino subiendo un peldaño, exhausta, sin aliento, mirando hacia atrás y viendo el largo recorrido que llevo. Y después miro hacia delante y veo otro escalón más. Muy alto, con espinas por todos los lados y cocodrilos mirándome amenazantes. Sufro por un momento, sopeso los pros y los contras y… empiezo a avanzar. Siempre es así, en todas las facetas de mi vida.… Leer la reseña completa del libro "La señora Dalloway, de Virginia Woolf" “La señora Dalloway, de Virginia Woolf”

Joyas del sol -Trilogía irlandesa I-, de Nora Roberts

Joyas del solIrlanda es un destino que tengo pendiente desde hace  muchísimo tiempo. Si seguís mis reseñas, sabréis que una de mis pasiones es viajar (además de los libros, por supuesto) y siempre que puedo, me concedo una escapada. Irlanda está, como quien dice, a un tiro de piedra, pero por unas cosas o por otras, nunca he tenido la oportunidad de visitarlo. Mi mejor amiga estuvo allí el verano pasado estudiando inglés y vino enamorada. Y no es para menos. Ya no solo la arquitectura, la naturaleza o la gente. Es su historia, su magia, su mitología. Y es que a mí estas cosas me apasionan.… Leer la reseña completa del libro "Joyas del sol -Trilogía irlandesa I-, de Nora Roberts" “Joyas del sol -Trilogía irlandesa I-, de Nora Roberts”

Los pequeños hombres libres, de Terry Pratchett

los pequeños hombres libresTerry Pratchett solo había uno.

No son pocas las veces que han caído en mis manos libros que narran historias con alto contenido en humor. Tampoco son pocas las veces que en la faja que acompaña al libro, o en cualquier otro sitio que sea visible desde dos kilómetros de distancia, hay un comentario en el que, posiblemente un amigo del autor, compara el estilo de éste con el que elaboraba Terry Pratchett. Tras unas pocas páginas leídas descubres que sí, hay humor, pero que la narración ni de lejos se acerca a la elegancia natural con la que Pratchett hacía fluir las vidas de sus personajes para que éstos, a su vez, elaboraran sus propias historias.… Leer la reseña completa del libro "Los pequeños hombres libres, de Terry Pratchett" “Los pequeños hombres libres, de Terry Pratchett”

Te estoy viendo, de Clare Mackintosh

Te estoy viendoDicen que el verano es para las bicicletas. Sí, las bicicletas me gustan mucho; de hecho varios días (en los que la lluvia no lo inunda todo) bajo al trabajo dando un paseo con una bici que me regaló mi tío hace años. Pero… a pesar de que es maravilloso sentir la brisa matutina en mi cara (y algún que otro mosquito despistado) y de que todos recordemos la típica frase de Verano azul, en mi opinión, el verano, es para los libros.

Llega el buen tiempo. El jardín, la terraza, la piscina, la playa, la montaña, los picnics… y da igual el escenario, pero en mi bolso siempre se puede encontrar un libro a la espera de ser devorado.… Leer la reseña completa del libro "Te estoy viendo, de Clare Mackintosh" “Te estoy viendo, de Clare Mackintosh”

Mi vida querida, de Alice Munro

Mi vida queridaMi vida seguro que es muy distinta a la tuya. Seguro que las cosas que haces en tu tiempo libre son muy diferentes a las mías. Seguro que la música que escuchas no se parece en nada a la que canto por las mañanas cuando voy a trabajar. Seguro que usas un champú que yo jamás compraría. Seguro que el libro que recomiendas a todos tus amigos yo ni siquiera lo he leído. Y tu plato de comida favorito no tendrá nada que ver con el que yo pediría si estuviera en un restaurante.

Puede que trabajes, o que estudies, que estés en paro o que te hayas jubilado.… Leer la reseña completa del libro "Mi vida querida, de Alice Munro" “Mi vida querida, de Alice Munro”

Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway

Al otro lado del río y entre los árbolesDicen que los escritores dejan una huella autobiográfica en todas sus obras, en mayor o menor medida. Al fin y al cabo, suelen escribir de manera recurrente sobre los temas que les remueven por dentro, aquellos que marcan su existencia. En uno de los autores que más lo percibo es en Ernest Hemingway. He leído varias anécdotas sobre su vida, incluso una novela, Mrs. Hemingway en París, de Paula Mclain, que contaba la relación con su primera esposa y su estancia en París desde el punto de vista de ella. Eso me hace tener una imagen definida de Hemingway en mi cabeza y la proyecto en los protagonistas de sus historias involuntariamente: el pescador de El viejo y el mar, el soldado republicano de El viejo y el puente o el coronel, «criticón injusto y amargado», de Al otro lado del río y entre los árboles, una de sus novelas menos conocidas y de la que os voy a hablar hoy.… Leer la reseña completa del libro "Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway" “Al otro lado del río y entre los árboles, de Ernest Hemingway”

Tres cuentos, de Eugenio Carmi y Umberto Eco

Tres cuentosCreo que una de las características principales que tiene que tener un escritor para que podamos empezar a tratarle como pope de la literatura es que no nos extrañe ver novedades editoriales con su nombre aun después de muerto. Esto es lo que pasa con Umberto Eco, aunque sinceramente digo que no me extrañaría que siguiera publicando desde ultratumba. Autor de un sinfín de obras, tanto teóricas como novelescas, y entre las que me atrevo a destacar – como fan fatal que soy de ese libro – El péndulo de Foucault, esta vez Umberto Eco llega a las librerías de la mano de DeBolsillo para recuperar tres cuentos escritos por su puño y letra y acompañados por las ilustraciones de un buen amigo suyo, Eugenio Carmi.… Leer la reseña completa del libro "Tres cuentos, de Eugenio Carmi y Umberto Eco" “Tres cuentos, de Eugenio Carmi y Umberto Eco”

Lugares oscuros, de Gillian Flynn

Lugares oscurosKansas. Dos de enero de 1985. Una mente perturbada acaba con la vida de una madre y dos hermanas. Su madre, sus hermanas. De aquella matanza solo se libró Libby, que tenía siete años cuando su hermano, desquiciado, asesinó al resto de su familia a sangre fría.

Ahora mismo, el trabajo, la carrera y las oposiciones hacen que al final del día me sienta como si un camión me hubiera pasado por encima. Llego a casa casi a rastras, para ver que todavía me espera una tarde entre apuntes y leyes. Así todos los días. Pero es cierto que hay dos cosas que no perdono y gracias a las cuales puedo sobrevivir sin desquiciarme: la primera, el paseo diario con los perros, para que ellos corran y yo olvide.… Leer la reseña completa del libro "Lugares oscuros, de Gillian Flynn" “Lugares oscuros, de Gillian Flynn”