El pasajero. Stella Maris

Reseña del libro “El pasajero. Stella Maris”, de Cormac McCarthy

El pasajero. Stella Maris

El regreso de Cormac McCarthy después de 16 años sin publicar una novela ha sido una de las noticias del año. Y no ha vuelto con una sola, lo ha hecho con dos, El pasajero y Stella Maris, reunidas en un volumen que sobrepasa las seiscientas páginas y que de nuevo desafía a lectores y lectoras con una narrativa fuera de lo común, como ya hiciera en su momento con La carretera o Meridiano de sangre.

En El pasajero, seguimos a Bobby Western, un buzo mercenario, especializado en sumergirse en aguas profundas para realizar encargos de todo tipo.… Leer la reseña completa del libro "El pasajero. Stella Maris" “El pasajero. Stella Maris”

Suttree, de Corman McCarthy

SuttreeEstos últimos días, releyendo la novela Meridiano de Sangre -y volviendo a disfrutar y a estremecerme con ella, incluso más que la primera vez que la leí, hace ya unos cuantos años- llegué a la conclusión final. Y es la que sigue: digamos que, posiblemente, si hay un autor (llamémosle contemporáneo o actual) que aglutina en su prosa casi todo lo que me gusta encontrar en una novela, seguramente ese sea Corman McCarthy. Y estoy seguro que usted, y quizá usted también, que siempre busca libros que le zarandeen de lo lindo, que le quiten por unos días el puto móvil de las manos o le hagan apagar la televisión, replantearse quiénes somos, adónde vamos y cosas por el estilo, estoy seguro, decía, que usted piensa (o pensará cuando lo lea) lo mismo que yo.… Leer la reseña completa del libro "Suttree, de Corman McCarthy" “Suttree, de Corman McCarthy”

El Sunset Limited 2

El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

El Sunset Limited

Volver a leer un libro de McCarthy es siempre una experiencia enriquecedora, y ya tocaba volver a dar un paseo por las áridas palabras del estadounidense. Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 1933) se ha convertido en una de las voces más aclamadas de la literatura norteamericana actual. A golpe de pluma y llenando el hueco dejado por William Faulkner, el autor ha ido desgranando a través de su obra las profundidades más violentas del alma humana, mostrándonos de frente la cruda realidad a la que en muchas ocasiones le damos la espalda.

El Sunset Limited, es la última obra del autor que se ha publicado en España y no viene a ser una novela al uso, sino el guion de una obra de teatro escrito por el autor.… Leer la reseña completa del libro "El Sunset Limited 2" “El Sunset Limited 2”

El Sunset Limited

El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

McCarthy-Sunset_Limited

Una obra de una sobriedad extrema en la que dos personajes se enfrentan cara a cara poniendo en juego sus convicciones y creencias más profundas .

Un duelo. Dos hombres se enfrentan cara a cara dispuestos a cualquier cosa para conseguir su objetivo. Dos hombres firmemente convencidos de que tienen que hacer lo que tienen que hacer, solos, el uno frente al otro; dos hombres dispuestos a llegar hasta el final, a no retroceder ante nada.

A aquellos que estén familiarizados con la obra de Cormac McCarthy, que ya se ha convertido en un viejo conocido de esta casa, el planteamiento de esta obra no les sorprenderá en absoluto, ¿no es así?… Leer la reseña completa del libro "El Sunset Limited" “El Sunset Limited”

Los mejores libros del 2010

Nuestros mejores libros leídos en 2010

Finaliza un año y empieza otro. Muchas lecturas nos han acompañado a todos los miembros de Libros y Literatura en este año que ya se acaba. Un tiempo de negro sobre blanco donde hemos viajando por la imaginación de tantos autores, enriqueciéndonos con su escritura y haciéndonos con nuevos recuerdos que ahora se aprietan, se hacen cortos y se simplifican; que se resumen en emociones. Y las emociones, en instintos, en sonrisas y lágrimas, en añoranza y nuevos deseos. Deseos de nuevos recuerdos, de nuevos mundos, de nuevos libros. De un nuevo año 2011 repleto de buenas lecturas compartidas con vosotros.… Leer la reseña completa del libro "Los mejores libros del 2010" “Los mejores libros del 2010”

Meridiano de sangre

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy

meridiano de sangre

De los libros que he leído de Cormac McCarthy, Meridiano de sangre sobresale como una obra maestra, probablemente la cumbre de un autor ermitaño, una muestra de pura genialidad.

La historia se remonta a la frontera entre México y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, territorio hostil y tierra de nadie, donde la ley del más fuerte gobierna los poblados aislados por montañas, desiertos y una geografía más cercana al infierno que a un lugar terrenal. Es en este escenario salvaje que un grupo paramilitar lidereado por John Joel Glanton es contratado por autoridades mexicanas para exterminar las bandas de indios que aterrorizan los poblados en la frontera.… Leer la reseña completa del libro "Meridiano de sangre" “Meridiano de sangre”

La oscuridad exterior

La oscuridad exterior, de Cormac McCarthy

la_oscuridad_exterior

La carretera fue el primer libro que leí de Cormac McCarthy, luego seguí con No es país para viejos y a continuación agarré su bibliografía por el principio con El guardian del vergel y el libro que nos ocupa: La oscuridad exterior, y a cada libro nuevo que leo del autor no deja de sorprenderme. Para los que todavía no conozcan a este genio de la literatura actual, hemos de decir que se encuentra en su haber un premio Pulitzer por La carretera y es, según la crítica especializada, uno de los cuatro mejores escritores estadounidenses del siglo pasado.Leer la reseña completa del libro "La oscuridad exterior" “La oscuridad exterior”

La carretera (II)

La carretera, de Cormac McCarthy

la-carretera-mccarthy
Gris, negro, dolor y muerte. Y soledad y desesperación. El mundo se ha convertido en cementerio de la civilización hasta ahora conocida. El cielo ha sucumbido a la oscuridad y ha dejado de aliarse con el sol, ahora pura quimera. Lloran las nubes con intensidad, día sí día también, plañideras de la miseria que tienen ante ellas. Y cuando no es lluvia o nieve, se expande en el terreno una niebla densa y mortuoria; pero lo peor es el frío eterno, inmisericorde, capaz de arrebatar el último aliento. Las ciudades son escenario de la masacre y recuerdo cruel de vidas felices.
Leer la reseña completa del libro "La carretera (II)" “La carretera (II)”

El guardián del vergel

El guardián del vergel, de Cormac McCarthy

El_guardian_del_vergel

Es posible que Cormac McCarthy esté viviendo una de sus mejores rachas de fama en lo que lleva de vida. Nacido en Providence y criado en el estado de Tennessee, es el autor de La carretera o No es país para viejos, dos libros que, gracias a sus versiones cinematográficas y a un premio Pulitzer, han traspasado las fronteras del público más exigente y han llegado a millones de personas. Todo aquel que se haya acercado a su literatura por curiosidad o por su éxito reciente, se habrá dado cuenta de que McCarthy no es un autor que se ande con chiquitas o que escriba para un público en concreto.
Leer la reseña completa del libro "El guardián del vergel" “El guardián del vergel”

La carretera

La carretera, de Cormac McCarthy

Cormac McCarthy - La carretera

Un libro duro y sombrío, como el asfalto de la carretera que recorren sus protagonistas; una historia terrible y conmovedora; una de las mejores novelas de los últimos años.

Un hombre y su hijo emprenden un desesperado viaje a pie, siguiendo la carretera hacia el sur, a través del desolado paisaje de un mundo arrasado por un cataclismo y sumido en un invierno interminable, acosados por grupos de hombres que, a falta de otra cosa que comer, se dedican a la caza de los escasos supervivientes.

Con este argumento, la mayoría de los escritores compondrían una secuela de Mad Max, truculenta y morbosa, aliñada con adrenalina y sangre a partes iguales. … Leer la reseña completa del libro "La carretera" “La carretera”