Publicado el

Los mejores libros del 2010

los-buenos-soldados

Nuestros mejores libros leídos en 2010

 

Finaliza un año y empieza otro. Muchas lecturas nos han acompañado a todos los miembros de Libros y Literatura en este año que ya se acaba. Un tiempo de negro sobre blanco donde hemos viajando por la imaginación de tantos autores, enriqueciéndonos con su escritura y haciéndonos con nuevos recuerdos que ahora se aprietan, se hacen cortos y se simplifican; que se resumen en emociones. Y las emociones, en instintos, en sonrisas y lágrimas, en añoranza y nuevos deseos. Deseos de nuevos recuerdos, de nuevos mundos, de nuevos libros. De un nuevo año 2011 repleto de buenas lecturas compartidas con vosotros. Un año, relativo uno por cierto de nuestra posible vida en el que multiplicar nuestra experiencia subiendo en el vehículo de las palabras.

Imaginamos que vosotros tendréis los mismos deseos para los meses que se avecinan, al menos en cuanto a la literatura, y por eso y como ya hiciéramos el año pasado, para que empecéis con buenas historias algunos de nosotros os presentamos a continuación nuestras mejores lecturas del 2010.

¡Feliz velada y, sobre todo, feliz Año Nuevo!

 

Francisco recomienda…

“Los Buenos Soldados” de David Finkel

Al igual que el año pasado, este año no os recomiendo la pluma más ágil o sutil, sino la que ha conseguido conmoverme. El libro que, espero, aportará algo diferencial a vuestras lecturas.
Y en este caso os llevo a Bagdad, entre los años 2007 y 2008, con la insurgencia iraquí en pleno apogeo y con un G. W. Bush en sus últimos estertóres presidenciales. Entraréis en la vida de un puñado de chavales de 19 y 20 años, enviados a una guerra que creían entender. Entraréis en el Batallón 2-16 junto al reportero David Finkel y sentiréis el miedo ante la altísima probabilidad de volver como un tullido tras cada patrulla. La alegría de cada pequeño avance y la tristeza e impotencia de cada paso atrás.
En este libro no encontrarás opiniones. Encontrarás el día a día y su implacable lucidez.

los-buenos-soldados
el-infierno-de-los-jemeres-rojosCésar recomienda…

El infierno de los jemeres rojosde Denise Affonço

Denise Affonço nos trae el duro testimonio de una superviviente del genocidio jemer en Camboya. La protagonista y autora del libro, que trabajaba en la embajada francesa de Phnom Penh cuando los jemeres tomaron el país, relata con enorme entereza el infierno vivido por aquella sociedad durante 4 años, de  1975 a 1979. Un libro duro, pero a la vez bello, que hace justicia social a uno de los crímenes contra la humanidad más desconocidos del Siglo XX. Sin duda, una lectura que a nadie le pasará desapercibido.

Susana recomienda…

Todo es silencio“, de Manuel Rivas

Ya en su día les comentaba que era un libro para “gourmets” de la literatura, y que como todo gran plato, hay que degustarlo despacio, paladeando las palabras y aspirando los aromas de sus 245 páginas. Y así, su digestión sería tan provechosa para el cuerpo como para el alma. Los restos de un naufragio son para quien los encuentra. Hasta un niño sabe de estas cosas cuando se vive del mar, también en Brétema, ese pueblo ficticio situado en Galicia, y en el que centra la historia Manuel Rivas, todos lo saben. No olviden este libro que empieza diciendo: “La boca no es para hablar. Es para callar”, ya que durante este próximo año se seguirá hablando, y mucho, de él.

rivas-silencio
la-carretera-mccarthyJudit recomienda…

“La carretera” de Cormac McCarthy

De todas las lecturas leídas y reseñadas este año, la que más intensamente me transmite aún sentimientos es sin duda La carretera, y eso que ya han pasado bastantes meses. La historia que se nos cuenta en ella no se puede olvidar: es demasiado dura y tierna a la vez, demasiado oscura y esperanzadora, demasiado infinita y redonda en su perfección. Aún soy capaz de ver a los protagonistas, ese hombre y su hijo, recorriendo -desesperados, hambrientos y muertos de frío- una y todas las carreteras interminables de un escenario, nuestro mundo, víctima de la más violenta hecatombe que pudiéramos imaginar, en busca de la más mínima esperanza para sobrevivir y quizá algún día volver a esbozar una sonrisa.

Rosario recomienda…

“Nada y así sea” de Oriana Fallaci

Primero porque se trata de un libro que encontré perdido en una librería de usados. Segundo porque Oriana Fallaci es una escritora exquisita. Pero  mi elección del mejor libro que leí este año se fundamenta por la crudeza del relato, por la esencia de la historia de los soldados en la Guerra de Vietnam y por las valiosas reflexiones de la vida que se encuentran allí. Desde el momento en que lo leí, este libro me sacudió con la forma tan real en que cuenta la guerra. Básico para valorar la vida.
nada-y-asi-sea
la-hermandad-del-honorGeorgina recomienda…

“La hermandad del honor” de Jorge Fernández Díaz

Un libro para emocionarse. Por las historias, que son sentidas; y por la redacción, que es muy precisa. Fernández Díaz nos acerca relatos de personas reales que tienen algo muy interesante por contar. Esas experiencias están narradas con un gran nivel literario y es posible percibir las sensaciones que rodean a los relatos. Un libro que recomiendo para  quienes desean conmoverse con la vida misma.

Javier recomienda…

“La hija del optimista” de Eudora Welty

Welty nos traslada, acompañando a la hija del optimista, desde un Chicago moderno y frío a ese sur que tan bien creemos conocer a través de la literatura y el cine, en su versión más femenina; un mundo intemporal en el que las mujeres son las depositarias y transmisoras de una cultura que sólo es patriarcal en apariencia.

Los conflictos actuales y pasados, la soledad, los recuerdos de su infancia, de su madre, de su marido… todo está tratado con tal sutileza que la historia, a pesar ser muy emotiva, no solo no resulta dramática en ningún momento, sino que llega a ser divertida en algunos capítulos.

Welty-Hija_del_optimista
Otros libros recomendados

6 comentarios en “Los mejores libros del 2010

  1. También he leído La carretera este año y me gustó mucho, muy duro e impactante pero una lectura muy recomendable. De los demás que recomendáis al que más ganas le tengo es al de Manuel Rivas, Todo es silencio. De este autor leí hace unos años El periodismo es un cuento y El lápiz del carpintero y tengo ganas de repetir. Muchos besos y feliz 2011 para todos.

  2. Que difícil elegir un sólo libro!!

    Tendré muy en cuenta sus opiniones; no conozco a la mayoría de autores que mencionan, pero intentaré dar con alguno de los títulos.

    Felicidades para éste 2011!! Saludos!!

  3. La guerra de Irak, el genocidio jemer, la 2ª Guerra Mundial, el narcotráfico, una hecatombe mundial… ¡menuda temática!
    Bueno, ya en serio, agradezco vuestras recomendaciones y las tendré muy en cuenta. Yo os dejo la mía: Firmin, de Sam Savage. No creo que a ninguno de los habituales de esta bitácora les vaya a decepcionar este libro. Aunque es probable que la mayoría ya lo hayáis leído, claro, porque ya tiene algunos años.
    ¡Felices lecturas para 2011!

  4. Gracias a todos por sus comentarios!
    Y vamos a tener en cuenta tu recomendación, Nicolás!
    Un saludo
    Rose

  5. Estamos en una página que habla de literatura y que se escriba “patrulla” así: “patruya”. Hombre por Dios. Verdaderamente vergonzoso.

  6. Hola agonzalez,

    Gracias por indicarnos el fallo. Lamento mucho que te parezca vergonzoso que hayamos cometido una errata, y que te rasgues las vestiduras por ello. “Errare humanum est”, y lo único que podemos hacer es enmendar el error y pedir disculpas por herir tu sensibilidad; somos humanos, y a veces nos equivocamos escribiendo.

    De todas formas, como Coordinador de la página no me avergüenzo en absoluto de que, de vez en cuando, se nos cuele una errata. Me siento muy orgulloso del trabajo que hacemos a favor de la difusión de la cultura y de la literatura. Lamento mucho que tú solo te hayas quedado con el fallo, y no con todo lo bueno que hay.

    Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *