Publicado el

18 libros para leer en 2018

el legado de los espias

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes. Una lista variada que esperemos se amolde a todos los gustos de nuestros lectores.

Aquí empieza nuestra lista de 18 libros para leer en 2018. ¡Disfrutad de ella!

el legado de los espias1. El legado de los espías, de John Le Carré (Planeta. 9 enero)
Peter Guillam, leal colega y discípulo de George Smiley en los servicios secretos británicos –conocidos como El Circo–, disfruta de su jubilación en la finca familiar de la costa meridional de Bretaña, cuando una carta de su antigua organización lo insta a regresar a Londres. ¿El motivo? Su pasado en la Guerra Fría lo reclama. Unas operaciones de inteligencia que habían sido el orgullo del Londres secreto y habían implicado a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley o el propio Peter Guillam están a punto de ser investigadas con criterios perturbadores, por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia para atender a sus justificaciones. Entretejiendo pasado y presente para que ambos cuenten su tensa historia, John le Carré ha urdido una única trama tan ingeniosa y apasionante como la de las dos predecesoras sobre las que se ha basado: El espía que surgió del frío y El topo. El pasado ha venido a cobrarse sus deudas.

Mis rincones oscuros2. Mis rincones oscuros, de James Ellroy (Literatura Random House. 11 enero)
En junio de 1958, James Ellroy tenía diez años cuando recibió la terrible noticia del asesinato de su madre. El cadáver de Geneva Hilliker fue hallado cubierto de hiedra en una cuneta de las afueras de Los Ángeles, estrangulado con una cuerda y unas medias de nylon y con signos evidentes de violación. El caso no se resolvió, pero la brutal muerte marcó para siempre la vida del autor y fue el germen de toda su obra. En 1994, después de publicar el último volumen del «Cuarteto de los Ángeles», Ellroy decidió descubrir la verdad sobre el crimen. Para ello contrató los servicios de un veterano y experimentado «detective» llamado Bill Stoner. A medida que ambos avanzaban en este caso enterrado desde hacía treinta años, Ellroy descubría el misterio que en realidad fue su madre, cuáles fueron sus aspiraciones y por qué decidió salir de un pequeño pueblo de Wisconsin para empezar una nueva vida en Los Ángeles. Mis rincones oscuros relata esta investigación, en una mezcla de crónica negra y memorias confesionales, y se convierte en un libro fascinante que proporciona las claves autobiográficas de sus novelas y, a su vez, en la introducción perfecta a la perturbadora obra de este autor imprescindible de la novela del siglo XX.

La semilla de la bruja3. La semilla de la bruja, de Margaret Atwood (Lumen. 11 enero)
Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad. Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

La transparencia del tiempo4. La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets. 16 enero)
A un Mario Conde a punto de cumplir sesenta años, y que se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre con su país, le llega de manera inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, Bobby, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. Conde descubre que esa pieza es mucho más valiosa de lo que le han dicho, y su amigo tiene que confesarle que proviene de su abuelo español, que, huyendo de la Guerra Civil, la trajo de una ermita del Pirineo catalán. En los bajos fondos de La Habana, Conde da con un sospechoso al que acaban matando. Con el asesinato de otro cómplice, Conde descubre una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval, y se tropieza inevitablemente con la policía de homicidios de La Habana. Pero, en capítulos intercalados, La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.

Recuerdos del primer amor5. Recuerdos del primer amor, de Giacomo Leopardi (Acantilado. 17 enero)
«Heme aquí, pues, enamorado a los diecinueve años […] Pero como necesito dar algún consuelo a mi corazón […] escribo estas líneas para explorar las profundidades del amor y poder recordar con la mayor exactitud cómo irrumpió en mi corazón esta pasión soberana». En diciembre de 1817 Leopardi conoció a Geltrude Cassi Lazzari, prima de su padre, por quien profesó un amor secreto. Ese mismo día empezó la redacción de los dos textos recogidos en este volumen: «Recuerdos del primer amor», publicado por primera vez en 1906, y la «Elegía primera», incluida poco después en los Cantos con el título de «El primer amor». Tanto el diario como el poema del joven Leopardi constituyen dos de los textos más emblemáticos del Romanticismo no sólo por su belleza sino también por su singularísima sensibilidad.

Muerte con pingüino6. Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov (Blackie Books. 17 enero)
Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío. Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta. Una novela oscura y luminosa, con humor blanco y negro. Como la vida. Como un pingüino.

La herida7. La herida, de Jorge Fernández Díaz (Destino. 18 enero)
Una monja desaparece dejando un enigmático mensaje, y un colaborador del papa Francisco les encarga a dos agentes de Inteligencia buscarla por cielo y tierra. En paralelo, una operadora política despedida por el gobierno argentino es contratada por el gobernador de un feudo de la Patagonia para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral. Con la ayuda de Remil ―un perturbador personaje que trabaja desde las sombras―, ella se vale de todo: espionaje político, compra y amenaza de jueces. Hasta que juntos se topan con un crimen de Estado y una siniestra organización. La herida es un thriller político dentro de una gran novela policial cruzada por cuatro misteriosas historias de amor, que empieza en el Vaticano y viaja a la Patagonia, que se devora con suspenso y que retrata el lado oscuro del poder. Una combinación que solo la pericia del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz es capaz de llevar adelante con el pulso y el rigor de una investigación y con un demoledor ritmo cinematográfico.

el origen del mal8. El origen del mal, de José Carlos Somoza (Ediciones B. 18 enero)
«ESTOY MUERTO.» Así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas. Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto comprenderá por qué era tan urgente que el manuscrito llegara precisamente a sus manos… ¿Puede haber un mensaje oculto relacionado con el tiempo presente? ¿Qué relación existe entre el manuscrito, el librero y el lector? ¿Se puede reescribir la historia?

Entre ellos9. Entre ellos, de Richard Ford (Anagrama. 18 enero)
El libro se compone de dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia. El segundo, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias se nos relatan en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928 y tienen un hijo –el autor– en 1944. La historia de un hombre de carácter bondadoso que se gana la vida como viajante de comercio, pasa mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y muere de un ataque al corazón cuando Ford tiene solo dieciséis años. La historia de una chica con un pasado complicado y un secreto, que quedó viuda a los cuarenta y tuvo que mantener a su hijo… Dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres, unas vidas que podrían haber sido pasto del olvido como tantas otras, pero que la fuerza de la literatura rescata y convierte en piezas esenciales del universo literario de Richard Ford.

Cuadernos de Kabul10. Cuadernos de Kabul, de Ramon Lobo (Península. 23 enero)
Cuadernos de Kabul nos sumerge en la otra cara de la guerra, la de las pequeñas o grandes historias de las verdaderas víctimas del conflicto: aquellos que casi nunca tienen derecho a protagonizar su propia noticia. Ramón Lobo nos recuerda la lucha anónima de los civiles, el peso de la vida en la retaguardia, el dolor de las personas que tratan de vivir un día más en medio de un enfrentamiento bélico. No como explicación de lo que allí sucede, sino como muestra de una realidad repleta de colores, olores y sabores, de gentes sin derecho a un nombre y a una voz.

Memorial device11. Memorial Device, de David Keenan (Sexto piso. Enero)
Articulada a partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena postpunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie, Memorial Device pretende reconstruir, a partir de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita, un fulgurante meteoro hacia la nada que parece quintaesenciar a todos los grupos oscuros, abismados y malogrados de aquella época convulsa y febril, empezando por Joy Division. Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio –que sirve a su vez para presentarnos una heterogénea y extravagante galería de personajes y cartografiar la peculiarísima escena artística y musical del lugar, llena de estrambóticas bandas que hacen de la anormalidad su razón de ser– David Keenan ha escrito una especie de carta de amor deforme y malsano, pero sincero; ha pergeñado un retrato intenso, poético, onírico y conmovedor –y también entrañablemente grotesco– del movimiento postpunk, el movimiento musical más importante desde la psicodelia de los sesenta, como afirmaba el crítico Simon Reynolds. La obra es un homenaje, en última instancia, a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por toda esa recua de adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música. MEMORIAL DEVICE, la primera y celebrada novela de David Keenan, es un libro visceral, hilarante, profundo y trágico, que capta magníficamente la locura, el sinsentido y las dificultades sociales de esa década mítica que fueron los años ochenta.

Manual de linternas12. Manual de linternas: Incursiones, excursiones y reflexiones científicas, de Marta Magariños (Editora) (Libros y Literatura. Enero)
El objetivo de este Manual de linternas es promover la divulgación científica a través de los libros. La lectura ofrece varias ventajas diferenciales que la hacen particularmente interesante; quizá, la más significativa es que permite la reflexión. La literatura surge de un yo y cuenta con la palabra para conectar con las inquietudes, los aprendizajes y las emociones de otro yo. Es un proceso introspectivo y solitario que, además, permite hacer un paréntesis temporal en el caudal de llegada, dando cabida a la gestación de nuevo conocimiento, a veces, profundamente original. Como dice Antonio Osuna, uno de los autores de este manual, «hay libros que se pueden leer de seguido, pero hay algunos en los que, de vez en cuando, se debe apartar la mirada y dejar que lo que se acaba de leer se asiente».
Manual de linternas pone el foco en libros elegidos libremente por los autores de las reseñas. Hemos tratado de organizarlos en categorías, aunque de una forma un tanto imprecisa, ya que muchos de ellos podrían estar en varias de ellas. Cada categoría se introduce con inspiradoras ilustraciones de María Lamprech, nuestra ilustradora. La mayoría son libros de divulgación científica en el sentido estricto, pero no todos lo son. Algunos tienen más condición de ensayo, otros son memorias o ficción, e incluso hay un cómic. Sin embargo, todos comparten la premisa de transmitir con entusiasmo el conocimiento científico. De modo que este manual no pretende ser en ningún momento una selección de los libros más relevantes de cada campo, pero sí servir como linternas que iluminen nuestras ganas de saber qué hay en la oscuridad de lo desconocido. Esas linternas son cincuenta y un libros con vocación de transmitir y satisfacer el interés por la divulgación científica. Si se quedan con hambre, hemos incluido un listado de libros recomendados por los autores, que deseamos que les resulte de ayuda.

Sirenas13. Sirenas, de Joseph Knox (Reservoir books. 1 febrero)
En los bajos fondos de Manchester, todo tiene un precio. Cuando el detective de policía Aidan Waits es reclutado por una misteriosa rama policial que cumple órdenes de un todopoderoso y millonario miembro del Parlamento británico, sabe que a él también le han puesto precio. La misión es encontrar a Isabelle, la hija del magnate, y para ello tendrá que adentrarse en el oscuro mundo de la noche, donde el dinero y las drogas circulan por clubs sin ley y las jóvenes son tratadas como mercancía. ¿Será capaz de salvar a la chica sin caer en el desenfreno y la corrupción de este nocturno canto de sirena? Joseph Knox es la gran revelación de la novela negra británica y ha sido comparado con Ian Rankin, James Ellroy o Raymond Chandler. Como buen librero, se ha nutrido durante años de los grandes maestros del gé- nero, siendo el responsable de compras de novela negra en Waterstones. Sirenas es su thriller de debut, con el que inicia la saga del detective Aidan Waits. Knox retoma el crime más clásico y hardboiled, en el que hace un guiño a los lectores más alternativos y de culto: cada una de las partes de la novela evoca versos de Joy Division.

Bellas durmientes14. Bellas durmientes, de Stephen & Owen King (Plaza & Janés. 1 febrero)
En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Los ojos vendados15. Los ojos vendados, de Siri Hustvedt (Seix Barral. 13 febrero)
Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. La relación de estos singulares momentos, en los que las fuerzas oscuras pueden cambiar el curso de una vida, permite al lector abordar esta obra como la suma de cuatro episodios independientes pero complementarios a la vez.

Cuando sale la reclusa16. Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas (Siruela. 14 febrero)
El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media. Un caso elusivo y contradictorio que se escapa a cada momento de las manos del comisario, haciéndole regresar a la casilla de salida. Solo sus intuiciones, tan preclaras como dolorosas, serán capaces de devolverle la confianza que necesita para salir ileso de la red tendida por la más perfecta tejedora… Cuando sale la reclusa es sin duda la obra más ambiciosa de Fred Vargas, la reina indiscutible de la novela negra europea. En ella se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana.

Que nadie duerma17. Que nadie duerma, de Juan José Millás (Alfaguara. 15 febrero)
El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática, su vida da un giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, establece los siguientes principios en los que se basará su existencia futura: será taxista, recorrerá las calles de su ciudad, Madrid, mientras espera la ocasión de volver a encontrarse con el hombre del que se ha enamorado, y todos los momentos importantes tendrán como banda sonora el «Nessum dorma» de Turandot, ópera de la que se siente protagonista. Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela que tiene todas las claves del universo narrativo de Juan José Millás: la ironía, las distintas facetas de la realidad, el desdoblamiento del yo, la soledad y la constatación de una verdad inmutable: el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve siempre una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.

Una noche con Sabrina Love18. Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal (Libros del Asteroide. 26 marzo)
Todas las noches en Curuguazú, un pueblo de la provincia de Entre Ríos, Daniel Montero celebra un rito: mirar el programa televisivo de Sabrina Love, la porno star más popular del momento. Por eso, cuando gana el sorteo para pasar una noche con ella, siente que ha tocado el cielo con las manos. Sabrina lo espera en un hotel de Buenos Aires. A los diecisiete años, Daniel emprende un viaje que, además de la gran ciudad, le descubrirá mucho más de lo que había imaginado. Una noche con Sabrina Love ganó el premio Clarín en 1998, otorgado por un jurado que integraban Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante. Esta vertiginosa novela de iniciación marcó el brillante debut de Pedro Mairal en la escena literaria.

Publicado el

El puñal

El puñal

El puñal, de Jorge Fernández Díaz

El puñal«Tengo muchos nombres, pero en el ambiente me conocen como Remil. Es un chiste de la colimba que se hizo popular en Puerto Argentino. Yo era un dragoneante cruel de la infantería. ‘Hijo de remil putas’, me decía mi sargento mayor todas las mañanas, durante los entrenamientos. Era un elogio. Quedó Remil».

Así se presenta Remil el personaje principal de esta novela del reputado periodista argentino Jorge Fernández Díaz (nada que ver con nuestro Ministro, por suerte). Ex combatiente en las Malvinas, trabaja para La Casita, una sección ultra confidencial dentro de los servicios secretos argentinos. Entre trabajillos y apaños de poca monta se gana la vida, hasta que su jefe le encarga un trabajo de mayor envergadura, la custodia y vigilancia de Núria Menéndez, abogada española de negocios por Buenos Aires. Dichos negocios aparentan normalidad, hasta que poco a poco se van conociendo los verdaderos detalles de su visita a Argentina, y la cantidad (y calidad) de gente alrededor de la abogada española.

Disfrazado de ficción, Jorge Fernández Díaz nos ofrece un relato de lo que bien podría ser la realidad del país sudamericano, donde los problemas de drogas y el manejo de estas por las altas esferas políticas y sociales están a la orden del día.

Sigue leyendo El puñal

Publicado el

Corazones desatados

Corazones desatados

Corazones desatados, de Jorge Fernández Díaz

Corazones desatadosUn café humeante sobre el escritorio y la esperanza de que el teléfono no suene en ese momento. En el programa de radio del periodista argentino Jorge Lanata anuncian al Dr. Amor.  Desde que descubrí que se trata del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, es el momento en que no estoy para nadie. El grupo de periodistas debate un tópico que anuncia el dueño de ese segmento. Fernández Díaz pronuncia las palabras con la velocidad apropiada que parecen –después de escucharlo- deberían ser pronunciadas. Él seduce desde la temática, desde su reflexión, desde ese conocimiento sobre las tan difíciles relaciones humanas atravesadas por el amor, el deseo y la pasión, con todas sus consecuencias. Fernández Díaz seduce con su tono de voz, sus preguntas a sus compañeros, su manera de expresarse para explicar los comportamientos de nosotros, los seres humanos. Es allí, después de varios días de fiel escucha, en que me  seduce por completo y me conduce a querer leer el libro Corazones desatados, historias de amor de gente común por el propio Jorge Fernández Díaz.

Sigue leyendo Corazones desatados

Publicado el

Mamá

Mamá - jorge fernández díaz

Mamá, de Jorge Fernández Díaz

Mamá - jorge fernández díaz

 


Todavía recuerdo esas tardes de verano cuando  era muy chica para salir a jugar sola o divertirme sin compañía. En esas tardes de calor, cuando Internet todavía no existía, solía ir en busca de mi abuela y así comenzaba el ritual  de entretenimiento que incluía juegos de cartas y  lecturas de cuentos (algunos de autores famosos, otros inventados por ella). Pero cuando los pasatiempos no eran suficientes para esta  niña inquieta, mi abuela sacaba de su ropero una caja cuadrada y chata que llevaba dentro recuerdos de la antigüedad.

En la caja había innumerables elementos que comenzaban con un reloj de bolsillo y terminaban en unos papeles amarillentos fechados en años imposibles de identificar para una niña como yo. Eran cartas y documentos de un inmigrante español que había llegado hace años, como tantos miles, a la Argentina en busca de un futuro mejor. Mi abuela me repetía la historia de su padre español una y otra vez y a mí me parecía el mejor plan del mundo para pasar la tarde. Este tipo de entretenimiento debió repetirse  muchos otros veranos, en tantas otras casas de Buenos Aires pues creo que es difícil encontrar un habitante de esta fértil provincia argentina que no cuente con un familiar europeo que llegó a América “a matar el hambre”, como  decía mi abuela.  Así es que los “porteños” caminamos por el mundo resaltando nuestra sangre mixta de tantas nacionalidades como naciones había en el viejo continente a principios de siglo.

Y esta historia de descendencia de inmigrantes se repitió en otras casas, como en la de Jorge Fernández Díaz, un autor y periodista de renombre que ya he reseñado en este sitio pero que nunca deja de asombrarme por su magistral pluma. Mamá es un libro estremecedor, tal vez porque es cierto, aunque si hubiese sido un invento también me hubiese conmovido hasta las lágrimas. Parece ser que muchas otras personas se estremecieron al leer este ejemplar, pues Mamá arrasó con las ventas y se convirtió en un paso de renombre para el escritor.

 

Sigue leyendo Mamá

[product sku= 987-1138-48-2 ]
Publicado el

Los mejores libros del 2010

los-buenos-soldados

Nuestros mejores libros leídos en 2010

 

Finaliza un año y empieza otro. Muchas lecturas nos han acompañado a todos los miembros de Libros y Literatura en este año que ya se acaba. Un tiempo de negro sobre blanco donde hemos viajando por la imaginación de tantos autores, enriqueciéndonos con su escritura y haciéndonos con nuevos recuerdos que ahora se aprietan, se hacen cortos y se simplifican; que se resumen en emociones. Y las emociones, en instintos, en sonrisas y lágrimas, en añoranza y nuevos deseos. Deseos de nuevos recuerdos, de nuevos mundos, de nuevos libros. De un nuevo año 2011 repleto de buenas lecturas compartidas con vosotros. Un año, relativo uno por cierto de nuestra posible vida en el que multiplicar nuestra experiencia subiendo en el vehículo de las palabras.

Imaginamos que vosotros tendréis los mismos deseos para los meses que se avecinan, al menos en cuanto a la literatura, y por eso y como ya hiciéramos el año pasado, para que empecéis con buenas historias algunos de nosotros os presentamos a continuación nuestras mejores lecturas del 2010.

¡Feliz velada y, sobre todo, feliz Año Nuevo!

 

Francisco recomienda…

“Los Buenos Soldados” de David Finkel

Al igual que el año pasado, este año no os recomiendo la pluma más ágil o sutil, sino la que ha conseguido conmoverme. El libro que, espero, aportará algo diferencial a vuestras lecturas.
Y en este caso os llevo a Bagdad, entre los años 2007 y 2008, con la insurgencia iraquí en pleno apogeo y con un G. W. Bush en sus últimos estertóres presidenciales. Entraréis en la vida de un puñado de chavales de 19 y 20 años, enviados a una guerra que creían entender. Entraréis en el Batallón 2-16 junto al reportero David Finkel y sentiréis el miedo ante la altísima probabilidad de volver como un tullido tras cada patrulla. La alegría de cada pequeño avance y la tristeza e impotencia de cada paso atrás.
En este libro no encontrarás opiniones. Encontrarás el día a día y su implacable lucidez.

los-buenos-soldados
el-infierno-de-los-jemeres-rojosCésar recomienda…

El infierno de los jemeres rojosde Denise Affonço

Denise Affonço nos trae el duro testimonio de una superviviente del genocidio jemer en Camboya. La protagonista y autora del libro, que trabajaba en la embajada francesa de Phnom Penh cuando los jemeres tomaron el país, relata con enorme entereza el infierno vivido por aquella sociedad durante 4 años, de  1975 a 1979. Un libro duro, pero a la vez bello, que hace justicia social a uno de los crímenes contra la humanidad más desconocidos del Siglo XX. Sin duda, una lectura que a nadie le pasará desapercibido.

Susana recomienda…

Todo es silencio“, de Manuel Rivas

Ya en su día les comentaba que era un libro para “gourmets” de la literatura, y que como todo gran plato, hay que degustarlo despacio, paladeando las palabras y aspirando los aromas de sus 245 páginas. Y así, su digestión sería tan provechosa para el cuerpo como para el alma. Los restos de un naufragio son para quien los encuentra. Hasta un niño sabe de estas cosas cuando se vive del mar, también en Brétema, ese pueblo ficticio situado en Galicia, y en el que centra la historia Manuel Rivas, todos lo saben. No olviden este libro que empieza diciendo: “La boca no es para hablar. Es para callar”, ya que durante este próximo año se seguirá hablando, y mucho, de él.

rivas-silencio
la-carretera-mccarthyJudit recomienda…

“La carretera” de Cormac McCarthy

De todas las lecturas leídas y reseñadas este año, la que más intensamente me transmite aún sentimientos es sin duda La carretera, y eso que ya han pasado bastantes meses. La historia que se nos cuenta en ella no se puede olvidar: es demasiado dura y tierna a la vez, demasiado oscura y esperanzadora, demasiado infinita y redonda en su perfección. Aún soy capaz de ver a los protagonistas, ese hombre y su hijo, recorriendo -desesperados, hambrientos y muertos de frío- una y todas las carreteras interminables de un escenario, nuestro mundo, víctima de la más violenta hecatombe que pudiéramos imaginar, en busca de la más mínima esperanza para sobrevivir y quizá algún día volver a esbozar una sonrisa.

Rosario recomienda…

“Nada y así sea” de Oriana Fallaci

Primero porque se trata de un libro que encontré perdido en una librería de usados. Segundo porque Oriana Fallaci es una escritora exquisita. Pero  mi elección del mejor libro que leí este año se fundamenta por la crudeza del relato, por la esencia de la historia de los soldados en la Guerra de Vietnam y por las valiosas reflexiones de la vida que se encuentran allí. Desde el momento en que lo leí, este libro me sacudió con la forma tan real en que cuenta la guerra. Básico para valorar la vida.
nada-y-asi-sea
la-hermandad-del-honorGeorgina recomienda…

“La hermandad del honor” de Jorge Fernández Díaz

Un libro para emocionarse. Por las historias, que son sentidas; y por la redacción, que es muy precisa. Fernández Díaz nos acerca relatos de personas reales que tienen algo muy interesante por contar. Esas experiencias están narradas con un gran nivel literario y es posible percibir las sensaciones que rodean a los relatos. Un libro que recomiendo para  quienes desean conmoverse con la vida misma.

Javier recomienda…

“La hija del optimista” de Eudora Welty

Welty nos traslada, acompañando a la hija del optimista, desde un Chicago moderno y frío a ese sur que tan bien creemos conocer a través de la literatura y el cine, en su versión más femenina; un mundo intemporal en el que las mujeres son las depositarias y transmisoras de una cultura que sólo es patriarcal en apariencia.

Los conflictos actuales y pasados, la soledad, los recuerdos de su infancia, de su madre, de su marido… todo está tratado con tal sutileza que la historia, a pesar ser muy emotiva, no solo no resulta dramática en ningún momento, sino que llega a ser divertida en algunos capítulos.

Welty-Hija_del_optimista
Publicado el

La hermandad del honor

La hermandad del honor

La hermandad del honor, de Jorge Fernández Díaz

La hermandad del honor

Era un día más en mi rutina diaria. Estaba sentada en el colectivo (bus), viajando desde la universidad. Tenía un asiento y también un libro nuevo: La hermandad del honor. Tomé el señalador y comencé a leer desde la página que había dejado. Este era un libro de relatos, de personajes a primera vista comunes, pero que guardan historias memorables. El relato que me tocaba leer era conmovedor: un hombre buscaba con desesperación a sus hijos. La madre se los había llevado y no los había visto nunca más. Leí cada palabra con atención y, mientras las líneas pasaban, era imposible desconectarse. La historia llegó a su fin y se me cayó una lágrima. Una sola bastó para que me sintiese conmovida.
 

La hermandad del honor es un libro que transmite mucho más que estas 35 historias particulares. Historias que cuenta el periodista Jorge Fernández Díaz  junto con los protagonistas. Estas personas tienen una vida que vale la pena ser contada y que atrapan al lector en cada momento. Un cura que trabaja en barrios pobres, otro sacerdote que hace exorcismos, una médica que estuvo presente en la tragedia del 11 de septiembre, el custodio de un presidente, el trabajo de un detective privado, entre otras. Todos ellos guardan una experiencia distinta, que los modificó como profesionales y como personas.

 

Sigue leyendo La hermandad del honor

[product sku= 978-950-49-2259-9 ]