He visto cosas que no creeríais

Reseña del libro “He visto cosas que no creeríais”, de VV. AA.

He visto cosas que no creeríais

En la escena final de Blade Runner, el personaje Roy Batty interpretado por Rutger Hauer hace un discurso que se ha consolidado como uno de los más poéticos de la ciencia ficción. Cita:

«He visto cosas que no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

Bien, pues de este monólogo se ha dicho que es una muestra de transformación, de mutación del personaje de Ray, un replicante artificial, hacia su lado emocional humano.… Leer la reseña completa del libro "He visto cosas que no creeríais" “He visto cosas que no creeríais”

Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo

¿No os pasa que para algunos libros necesitáis cierto empujón que os anime definitivamente a leerlos? Pregunto esto porque yo en alguno de los Sant Jordi que nunca fueron de este fatídico 2020 fui a la librería de mi pueblo y me compré El infinito en un junco, el que podríamos decir que ha sido el libro revelación de este año. Pero aun sabiendo que me iba a apasionar, que probablemente se desmarcaría como una de las lecturas de mi año lector, fueron pasando los meses y nunca me acabé de animar a empezarlo. Lo miraba, me convencía de que ese tenía que ser el siguiente, pero siempre se adelantaba otro.… Leer la reseña completa del libro "Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo" “Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo”

Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green

relatos

No me canso de revisitar las aventuras y desventuras de los héroes, semihéroes, dioses y mortales de la mitología griega. Ni de la vikinga. (La cristiana ya cansa y no es tan rica y original –y eso que copia bastantes cosas de las dos anteriores y de otras cuantas–). Pero no, hoy toca la griega.

Hay tantas y tantas historias y leyendas sobre sus personajes y se han contado tantos millones de veces y de formas diferentes, que parece mentira que sigan siendo tan poderosas, atractivas y fascinantes y que, aunque conozcamos de pe a pa el mito de, por ejemplo, el minotauro o el de Perseo valiéndose del reflejo del escudo prestado por Atenea para cortar la cabeza a Medusa o el de los doce trabajos de Hércules, no nos importa (o al menos no a mi) volver a leerlos y disfrutarlos.… Leer la reseña completa del libro "Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green" “Relatos de los héroes griegos, de Roger Lancelyn Green”

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

Ya van unos años en los que me pasa algo parecido. Llega la noticia del premio Nobel, y el nombre me suena, como mucho, de lejos. Entonces sucede la avalancha de artículos y noticias sobre el autor o la autora en cuestión. Repaso sus obras y ninguna me llama la atención. Este año, con el doble premio (por el que no se dio el año anterior), no fue diferente. A Handke ya lo conocía y, opinión totalmente personal, me daba un poco de pereza ponerme con alguna de sus obras. De Olga Tokarczuk no sabía nada. Vi que sacaba novedad, la hojeé y no me interesó, y pensé: «otro año igual».… Leer la reseña completa del libro "Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk" “Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk”

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucioAntes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.… Leer la reseña completa del libro "El río baja sucio, de David Trueba" “El río baja sucio, de David Trueba”

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un juncoNo es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro.

He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he aprendido mucho sobre historia clásica, pero sobre todo me ha hipnotizado la forma en la que me ha adentrado en la historia de los libros, y cómo me ha llevado a Alejandría, recordándome ese insuperable relato de Lawrenze Durrell, El cuarteto de Alejandría, que me ha llevado, a su vez, al recuerdo de aquellos días en que compartía estas lecturas fundamentales con mis queridas amigas Icíar, Esther, Dolores…, esas que tanto han aportado a mi experiencia como lectora.… Leer la reseña completa del libro "El infinito en un junco, de Irene Vallejo" “El infinito en un junco, de Irene Vallejo”

El montacargas, de Frédéric Dard

montacargassMe encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra.

El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que incluso ha sido adaptado al cine, pero que mantiene intacta la frescura de lo que nos cuenta y de cómo lo cuenta.… Leer la reseña completa del libro "El montacargas, de Frédéric Dard" “El montacargas, de Frédéric Dard”

Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard

Tiempo de esperaDe entre todos los libros que leí el verano de 2017, hubo uno que me enganchó y me encantó de una manera especial. Su título es Los años ligeros, Crónica de los Cazalet, de la escritora inglesa Elizabeth Jane Howard y cuya reseña podéis volver a leer aquí. ¿Qué tenía este libro que me fascinó tanto? Pues, queridos, lo tenía todo. Este libro era el primero de una saga familiar, la saga de los Cazalet. Ya comentaba yo en la anterior reseña que tengo una cierta predilección por este tipo de novelas tan british ambientadas a comienzos del siglo XX.… Leer la reseña completa del libro "Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard" “Tiempo de espera, de Elizabeth Jane Howard”

De profundis, de Oscar Wilde

De profundis¿Cómo suponer que la persona en quien más confías, la persona a la que le entregas cuanto eres en tu más íntima esencia, en fin, aquella persona a quien amas como solo se puede amar la belleza o el arte pudiera conducirte al más funesto de los desenlaces? No puedes. Simplemente amas y confías y creas y sueñas. No hay garantías de posibles decepciones, es más, no existen en la realidad que juntos habéis inventado. La amistad, el amor no están libres de ser corrompidos. Pero, ¿cómo expulsar ese dolor? ¿Cómo expresar que te han despojado de todo en cuanto creías?… Leer la reseña completa del libro "De profundis, de Oscar Wilde" “De profundis, de Oscar Wilde”

Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas

Cuando sale la reclusaTodos tenemos nuestras debilidades literarias, y la mía, en cuanto a novela negra, es Fred Vargas. Por eso esperaba como agua de mayo la nueva aventura de su personaje más carismático, el inigualable comisario Jean-Baptiste Adamsberg. Cuando sale la reclusa, su última historia, es la novena de la serie protagonizada por este policía de París, la decimosegunda si contamos también dos novelas gráficas y una colección de relatos (Fluye el Sena), también protagonizados por él. Como lector indisciplinado y caótico que soy, he ido leyendo gran parte de su bibliografía de modo salteado. Pese a empezar por el primer libro (El hombre de los círculos azules), luego he ido alternando, y sobre todo disfrutando, sus historias de un modo salteado, siendo para mí Un lugar incierto la mejor novela de la saga, hasta el momento.… Leer la reseña completa del libro "Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas" “Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas”

18 libros para leer en 2018

Hace pocas horas que despedíamos un 2017 cargado de buenas lecturas. Es tiempo de hacer balance, mirar los últimos doce meses y disfrutar de todo lo bueno leído. Pero también toca mirar al futuro, y las editoriales ya están anunciando sus mejores libros para 2018. El Libros y Literatura hemos hecho una selección de los mejores libros para leer en 2018, o al menos en sus primeros meses de vida.

Grandes autores (Le Carré, Ellroy…) y escritores multipremiados (Atwood, Padura, Ford…); escritores de ayer (Leopardi) y de hoy (Mairal, Knox…); gente de aquí (Somoza, Millás…) y del otro lado del charco (King, Hustvedt…); grandes grupos editoriales y editoriales independientes.… Leer la reseña completa del libro "18 libros para leer en 2018" “18 libros para leer en 2018”

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas, de Juan Antonio Molina Foix

Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películasA todos los que nos dedicamos y/o nos gusta escribir sabemos que la parte más complicada del proceso de creación de un texto es empezar, encontrar un hilo del que tirar; encontrar esa semilla que crezca poco a poco hasta convertirse en un árbol alto, fuerte y sano; encontrar, en definitiva, la idea del millón. Y para encontrar esa idea bebemos de la inspiración, ese estímulo que nos anima a crear.

La inspiración puede encontrarse en todos lados. En la visión de una pareja que discute y airea sus trapos sucios delante de todos en el súper; de un niño que le cuenta emocionado a su padre como le ha ido en el último entrenamiento de fútbol; de dos amigas que intercambian maquillaje en el metro mientras van a una cita a cuatro; de una chica que pide consejo a una dependienta para elegir un vestido para la boda de un exnovio; de un anciano que con su nieto le echa migas de pan a las palomas… La inspiración se encuentra a la vuelta de cada esquina.… Leer la reseña completa del libro "Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas, de Juan Antonio Molina Foix" “Historias de cine. Relatos que inspiraron grandes películas, de Juan Antonio Molina Foix”