Ganarse la vida, de David Trueba

Poco tiene que ver con Trueba, ni con Anagrama, ni con el libro (bueno, con los libros sí; qué no lo tiene), pero quería contar que hace unos días tuve que entrevistar a una escritora. En cierto momento de la entrevista, ella empezó a preguntarme (en realidad, a preguntarse) qué era para mí (en realidad, para ella) ganarse la vida. Yo justo la noche anterior había empezado el libro del que hablaré aquí hoy y mi cabeza fue directamente a él. Ella me preguntaba qué era más importante hoy en día para un escritor: ganar un premio como el Cervantes o ver tu libro en un Carrefour.… Leer la reseña completa del libro "Ganarse la vida, de David Trueba" “Ganarse la vida, de David Trueba”

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucioAntes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.… Leer la reseña completa del libro "El río baja sucio, de David Trueba" “El río baja sucio, de David Trueba”

Abierto toda la noche, de David Trueba

Abierto toda la nocheSituémonos en 1986, es verano y alguien nos va a contar la historia de una familia, los Belitre. De ese alguien que se erige como narrador solo sabemos que es amigo de uno de los hijos de la familia, que estudiaron juntos de pequeños y que luego formaron una banda de música. No sabremos su nombre y a lo largo de la narración poca información nos da sobre sí mismo. Pero habla y sabe hablar mucho. De esa familia sabemos que está formada por seis hijos, que comprenden edades de los 9 a los 28 años, por los padres, Félix y Paula, el hermano de Félix, Alejandro, y los abuelos por parte de padre, Abelardo y Alma.… Leer la reseña completa del libro "Abierto toda la noche, de David Trueba" “Abierto toda la noche, de David Trueba”

La tiranía sin tiranos, de David Trueba

La tiranía sin tiranosTengo que hablar sobre un concepto levemente nostálgico antes de entrar de lleno en el libro, y es ese en el que, cuando eras un niño y, por ejemplo, subías a un autocar con tus compañeros, si alguien había emitido un gas trasero y bajo y tú eras el primero en decirlo – que no en percatarte – siempre se escuchaba aquello de «quien primero lo huele debajo lo tiene». También estaba la otra de «ha sido quien tenga las manos rojas». Si mirabas estabas perdido. Y mirabas. Pues más o menos sobre esta idea tan poco filosófica – ¿o sí?-… Leer la reseña completa del libro "La tiranía sin tiranos, de David Trueba" “La tiranía sin tiranos, de David Trueba”

Tierra de Campos, de David Trueba

Tierra de CamposHay libros que no necesitas saber de qué van para querer leerlos. Cada uno tenemos nuestros escritores de referencia, aquellos de los que leemos (casi) todo sin importarnos si es su última novela o un libro de recetas. Los leemos simplemente por el hecho de estar escrito por “ellos”, en mi caso por David Trueba. Esta vez, además, hay un componente emocional que me lleva a leerlo con más interés. Y es que el título, Tierra de Campos, me hace viajar a esa hermosa tierra de Palencia y alrededores, que pese a no ser parte de mis orígenes, me dieron tantas satisfacciones en mi adolescencia.… Leer la reseña completa del libro "Tierra de Campos, de David Trueba" “Tierra de Campos, de David Trueba”

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados: Cuaderno de rodaje y guión, de David Trueba

Vivir es fácil con los ojos cerradosEn la pasada edición de los Goya, el escritor y director de cine David Trueba se proclamó el ganador de la velada al ver como su película, Vivir es fácil con los ojos cerrados, conseguía seis estatuillas. Yo no soy muy fan del cine español, pero este año, las dos grandes favoritas (Las brujas de Zugarramurdi y La gran familia Española) las había visto, y tenía interés por saber cuál de ellas ganaba más premios.

Sin embargo, me sorprendió ver como la película de Trueba se llevaba media docena de galardones, cinco de ellos de máxima importancia (Mejor película, director, actor, actriz revelación y guión original).… Leer la reseña completa del libro "Vivir es fácil con los ojos cerrados" “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Libros y Novedades 189

Boletín de novedades. Mayo 2014 – 20

La sonata del silencio Cronica de un vendedor de sangre Vivir es facil con los ojos cerrados
La sonata del silencio,
de Paloma Sánchez-Garnica
Crónica de un vendedor de sangre,
de Yu Hua
Vivir es fácil con los ojos cerrados,
de David Trueba

Una semana más, en Libros y Literatura tenemos el gusto de presentaros una selección variada de las novedades del panorama editorial. Esperamos que estos libros despierten vuestra curiosidad.

¡Felices lecturas!… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 189" “Libros y Novedades 189”

Abierto toda la noche

Abierto toda la noche, de David Trueba

Abierto toda la noche, de David Trueba

El año pasado descubrí a David Trueba en “Saber Perder”, una de las grandes novelas de 2008. El resultado fue excepcional, de lo mejor que leí en dicho año. Cuando me lo acabé prometí leerme sus otras dos novelas, “Abierto toda la noche” y “Cuatro amigos”.

He terminado la primera de ellas, y está a años luz de su última novela. “Abierto toda la noche” es un libro sobre la familia Belitre, sobre una madre, un padre, seis hijos, dos abuelos y el resto de pintorescos personajes que se relacionan con ellos.Leer la reseña completa del libro "Abierto toda la noche" “Abierto toda la noche”