De Cine y Literatura 53

De Cine y Literatura 53: El retrato de Dorian Gray

el retrato de dorian grayDorian GrayTítulo: El retrato de Dorian Gray

Autores: Oscar Wilde

Editorial: Espasa

Páginas: 284

ISBN: 9788467032536

Película: El retrato de Dorian Gray (título original: Dorian Gray)

Año: 2009

País: Reino Unido

Reparto: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd – Wood, Ben Chaplin, Emilia Fox (et. al)

Duración: 112 min

 

Algo está claro a la hora de adaptar un libro: hay que ser un tanto fiel al original, que contenga algo de la esencia que respira el libro en sus páginas y que el espectador, y también lector, viva a través de las imágenes, de alguna forma, lo mismo que sintió al leer el libro. Pero hete aquí que, cuando un director se enfrenta al reto de adaptar un clásico, corre el riesgo de que las opiniones sean bastante negativas con su resultado final, ya que todo el mundo tiene en mente lo que pretende ver en la pantalla y, casi nunca, se asemeja con lo que acaba encontrándose. Es la tiranía del espectador. Y así ha sido siempre que nos sentamos en la butaca.

Leer más “De Cine y Literatura 53” »

El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

El fantasma de CantervilleLas historias de fantasmas siempre me han fascinado. Seres incorpóreos, que vagan por el mundo con cuentas pendientes, los grilletes que llevan atados en pies y manos hasta la eternidad. Tiene que ser una vida muy interesante. Pero, ¿qué sucede en el mundo de los libros cuando juntamos una de esas historias clásicas con un escritor no menos clásico? Sólo puede haber una respuesta correcta: algo con lo que disfrutar desde la primera hasta la última página. Si echamos la vista atrás, han existido infinidad de novelas que se referían a fantasmas que hacían la vida imposible a una familia, incluso películas que nos inundan cada día con esa clase de historias en los que, de noche, se oyen los susurros ahogados del ser de turno que no para de incordiar. Relatos y más relatos en los que hacer frente a aquellos entes que, ya alejados de la bata blanca que los recubría, se han vuelto sofisticados hasta decir basta. Pero, ¿no os habéis dado cuenta que, al final, nos acordamos siempre de los clásicos, de las historias primigenias, de aquellas que abrieron el camino? Por eso pongámonos en la casilla de salida, nos espera una historia de miedo…

En el castillo de los Canterville siempre ha habido un fantasma. Cuando la familia Otis se muda, tendrán que hacer frente a un fantasma que intenta atemorizarles, sin conseguirlo. Será entonces cuando el fantasma se dé cuenta que lo único que le queda es hacer frente a sus cuentas pendientes. ¿Pasará a mejor vida (o muerte) o se llevará consigo a la familia al completo?

  Leer más “El fantasma de Canterville” »

Cuentos para una Navidad

Cuentos para una Navidad, de varios autores

Cuentos para una Navidad es exactamente lo que su título anuncia; pero, si bien un libro así titulado puede resultar de mil maneras diferentes, éste hace honor a su título de una manera grandiosa.
Leer más “Cuentos para una Navidad” »

Un marido ideal

Un marido ideal, de Oscar Wilde

Un marido ideal

Volver a las bases, al lugar seguro. Generalmente, esta suele ser una buena idea luego de haber pasado por lecturas complejas, libros que son novedades y autores con pensamientos densos y/o profundos. Para mi, el lugar seguro son los clásicos porque siempre proponen una mirada nueva a temas amplios y, muchas veces, subvaluados por la literatura contemporánea.

 

No se puede culpar a ningún escritor de la actualidad por no tomar temas que hoy parecen sencillos pero que fueron el centro de los libros de autores de otros tiempos. Por ejemplo, el debate que propone una obra de Wilde llamada Un marido Ideal. Este pieza, escrita para teatro, es corta y sencilla pero pretender dar luz sobre un la sociedad de los tiempos del escritor, donde los hombres estaban eran juzgados por sus bondades a la hora de ser maridos y hombres de bien.

 

De Profundis

De Profundis, de Oscar Wilde

 

De Profundis

 

Tal vez algún día exista, si es que ya no lo han inventado, alguna máquina extraña que devele los pensamientos más profundos de las personas. Esos que nadie se anima a contar por vergüenza, orgullo y miedo a la humillación. De todas maneras, un siglo atrás, Oscar Wilde ejercitó las posibles funciones de esta máquina imaginaria cuando expresó en De Profundis sus sentimientos más personales de dolor y desamparo.

Se suele conocer de Wilde que su vida privada fue un tema particular. Si bien nació en el seno de una familia acomodada y contó con una carrera destacada, murió lejos de los lujos del reconocimiento, afectado por una reprobación por parte de la comunidad conservadora de la época. Es que Wilde pasó tiempo en cárcel luego de que se conociera la relación que él llevaba con lord Alfred Douglas, un estudiante de Oxford. El escándalo que suscitó este acercamiento lo convirtió en un hombre pobre económicamente y lastimado en espíritu.

Tal vez por el dolor irrefrenable que cargó Wilde por este revés en su vida, es que decidió escribir esta larga carta que se convirtió en uno de sus libros, De Profundis. En el texto, Wilde le escribe a Douglas y le expresa, con el tono más terrible posible,  la desesperación y la decepción que le había causado aquel joven, arrastrándolo a la condena moral de la sociedad.

(Haz click en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Leer más “De Profundis” »

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

el retrato de dorian gray

Cuando terminé de leer esta novela de Oscar Wilde, dejé escapar de mi boca dos expresiones; la primera contenía una valoración contundente: “¡Qué maravilla!” La segunda iba acompañada de dos signos de interrogación bien grandes: “¿Cómo hago para reseñar todo esto?” Y al decir “todo esto” no crean que me refiero a un libro del tamaño de Los Miserables o El Quijote. Nada más lejos: El retrato de Dorian Gray no llega a las 300 páginas. Estoy hablando, en cambio, de la inmensidad de temas que abarca esta obra, fácil de leer, pero con un contenido profundo que lleva al lector a elevados estados de reflexión.

Publicada por primera vez en el año 1890, la versión inicial de la novela contaba con trece capítulos y pudo leerse en una revista estadounidense llamada “Lippincott’s Monthly Magazine” La sociedad norteamericana la recibió con críticas muy favorables, pero la conservadora sociedad inglesa apuntó directamente al escritor por presentar una narración en la que se tocaba un tema absolutamente repudiable en esa época: la homosexualidad.

Leer más “El retrato de Dorian Gray” »

El príncipe feliz y otros cuentos

El príncipe feliz y otros cuentos, de Oscar Wilde

El príncipe feliz y otros cuentos

 

Un cuento parece ser un verdadero desafío para cualquier escritor. Concentrar una buena idea en pocas páginas y darle un correcto cierre no es una tarea para cualquiera. Por eso cuanto tomé este pequeño libro de Oscar Wilde pensé que un escritor de esta talla no iba a defraudarme, y no me equivoqué. Sólo tres relatos conforman este libro cómodo y escurridizo, que puede leerse entero en una tarde de lluvia.

El Príncipe Feliz es un relato conocido de Wilde y es, además, el cuento que le da el título a esta estrecha antología. En la tapa del libro, una estatua mira hacia el horizonte y parece esbozar una sonrisa pícara en un cuerpo tan rígido como lo es la piedra. Sin embargo, este cuento no tiene nada de insensible sino que es un pequeño relato que comienza relatando la existencia de una estatua, la de un príncipe que fue feliz. Se desarrolla en un tiempo indeterminado, lo mismo que el lugar, y rememora el pasar de una estatua fastuosa  y llena de riquezas que, mágicamente, tiene sentimientos. Comienza  a  hablar con una golondrina del lugar con quien establecen una noble amistad que se va desarrollando a lo largo del cuento.

Leer más “El príncipe feliz y otros cuentos” »