“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan

Miquiño míoQuerida y admirada Emilia:

Vi este libro que han preparado estupendamente, Isabel Parreño y Juan Manuel Hernándezy ya le adelanto que de leer el prólogo  le encantaría, pues comienzan con unas palabras que su padre le dirige a Usted: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”. En este libro se publicaban las cartas personales que usted, Dª Emilia Pardo Bazán, envió a Galdós, y yo que andaba un poco disipada con esto de los virus que tenemos por este Siglo XXI pensé, esas cartas seguro que me ayudan a aligerar mi mente y a conocer mejor a la escritora y al destinatario.Leer la reseña completa del libro "“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan" ““Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan”

La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

En La Quimera, la pluma de doña Emilia Pardo Bazán nos llevará a diferentes escenarios tales como Madrid o París para explicarnos la historia vital del joven pintor gallego Joaquín Vaamonde. En la novela, encontramos a Joaquín en la figura de Silvio Lago, un pintor increíblemente soñador y ambicioso que solamente tiene el siguiente objetivo: alcanzar el éxito, ser admirado por sus pinturas, y por ende, poder permitirse vivir cómodamente de ello.

Castigado por la pobreza y la hambruna en su infancia y primera juventud, Silvio Lago se marchó a Argentina en busca de dinero y huyendo de su padrino, el cual le obligaba a estudiar.Leer la reseña completa del libro "La Quimera, de Emilia Pardo Bazán" “La Quimera, de Emilia Pardo Bazán”

Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán

Cuentos góticosEsta cuidadísima edición nos presenta de forma ciertamente hermosa los cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán, quien además de ser una de las mejores novelistas españolas del XIX introdujo en España el cuento gótico y lo hizo de la forma tan brillante que podemos comprobar en esta obra. Cuentos góticos es, por tanto, precisamente eso, una recopilación de once cuentos góticos, pero permítanme que, como acostumbro, me salga un momento del guion y les diga que antes que góticos, oscuros o terroríficos, son gallegos. Universales, por supuesto, como todo lo que está bien escrito, pero de ambientación y espíritu tan de su tierra que es imposible sustraerse a su origen y dedicarle unas palabras.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán" “Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán”

Cuentos que cuentan, de Elías Serra y Salvador Bataller

Cuentos que cuentanPara entender nuestro presente es indispensable conocer nuestro pasado. Seguro que habéis oído esa frase alguna vez y, aunque es una gran verdad, no es fácil ponerla en práctica. ¿Quién no ha sufrido una aburrida clase de Historia o leído mamotretos que se limitaban a enumerar acontecimientos, personajes y fechas? Elías Serra y Salvador Bataller, profesores de Lengua y Literatura, son conscientes de lo difícil que es motivar a los alumnos y explicarles la forma de pensar de gente que vivió varios siglos antes que ellos. Por eso, han decidido hablar de la historia y la literatura española del siglo XIX con un enfoque fresco, no exento de rigor, a través de la vida y obra de los escritores más representativos de la época, recogiendo algunos de sus relatos breves en esta magnífica antología: Cuentos que cuentan.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos que cuentan, de Elías Serra y Salvador Bataller" “Cuentos que cuentan, de Elías Serra y Salvador Bataller”

Cuentos para una Navidad

Cuentos para una Navidad, de varios autores

Cuentos para una Navidad es exactamente lo que su título anuncia; pero, si bien un libro así titulado puede resultar de mil maneras diferentes, éste hace honor a su título de una manera grandiosa.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos para una Navidad" “Cuentos para una Navidad”